Blogia
Terrae Antiqvae

Hallados lienzos de muros y una pileta en Puerto Real

Hallados lienzos de muros y una pileta en Puerto Real De interés arqueológico. Zona donde han aparecidos los restos romanos. a.mora

Los restos localizados en el terreno, donde se prevé construir un campo de golf, han sido fechados en principio en el siglo I

Por AIDA R. AGRASO, Diario de Cádiz, 9 de diciembre de 2004

Cádiz. Los sondeos preliminares realizados en los terrenos puertorrealeños donde se prevé construir un campo de golf, cerca del Barrio del Jarana, han deparado la aparición de un "yacimiento romano inédito", con materiales anfóricos, una pileta y lienzos de muro cuya funcionalidad aún no ha sido concretada, pero que posiblemente guarda relación con la actividad industrial alfarera romana. Cabe incluso la posibilidad de que aparezcan "uno o dos hornos" en el yacimiento, algo que se concretará una vez se avance en el estudio del terreno.

Para Diego Bejarano, arqueólogo director de la excavación, el hallado es un "yacimiento romano inédito", en el que han aparecido "sobre todo restos anfóricos, de una pileta y restos de muros, pero para concretar su funcionalidad habrá que seguir avanzando" en el estudio del terreno, según indicó. Los restos -aparecidos en la zona central de los terrenos- son de época romana, y han sido datados en principio en el siglo I d.C. "por los materiales aparecidos".

Los restos anfóricos conforman la práctica totalidad de los materiales localizados, aunque también se han encontrado fragmentos de terra sigilata. Sobre los lienzos, Bejarano indicó que "no se sabe si confirman una estructura o son más piletas", y sobre la pileta ya documentada explicó que tiene dos bocas de entrada. Descarta que esta pileta fuera dedicada a la recogida de agua, y se decanta en principio por su relación "con el proceso de fabricación de ánforas", quizá con la decantación de arcilla, aunque añade que "la excavación del solar" daría más datos al respecto.

Actualmente, el trabajo arqueológico está dedicado a delimitar el yacimiento "y ver hasta dónde llega", comentó Diego Bejarano, quien apuntó que "es un buen yacimiento, tanto en extensión como en importancia, y que "en cuatro o cinco sondeos hay indicios de estructuras".

Los arqueólogos están limpiando los restos aparecidos en el mes y medio de trabajo que llevan hasta la fecha. Desde entonces han delimitado el yacimiento aparecido en el futuro campo de golf y han sondeado toda la extensión de la futura urbanización, por si se detectaran nuevos yacimientos que hubiera que comunicar a la Delegación Provincial de Cultura. Igualmente, se ha sondeado toda la extensión de la futura urbanización. En total, son aproximadamente cincuenta las hectáreas de terreno las que han sido estudiadas por el arqueólogo.

Desde la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía se explicó que toda la zona próxima a la Bahía era en época romana "zona de alfarería, donde estaba situada toda la industria para elaborar ánforas". "Toda la franja costera está plagada", indicaban estas fuentes, aunque este yacimiento en concreto es "nuevo, más al interior".

Esta impresión confirma la ya apuntada cuando comenzaron a aparecer restos anfóricos en la zona. Entonces, desde la Delegación provincial de Cultura se indicaba que lo que entonces era una dispersión de restos cerámicos -que ahora se ha visto sensiblemente incrementada- estaban asociados a los alfares aparecidos en anteriores yacimientos localizados en el término municipal puertorrealeño, que está deparando hallazgo de interés incuestionable."

-----------------

Puerto Real. Cádiz.- El mayor mosaico romano hallado en la provincia

Las obras de duplicación de la N-IV propician el espectacular hallazgo y el de la más grande y completa villa rústica de la época en Cádiz.

Por ANA R.TENORIO, Diario de Cádiz

Cádiz. Las excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo con motivo de las obras de duplicación de la carretera N-IV entre Puerto Real y Tres Caminos han puesto al descubierto uno de los hallazgos más espectaculares de época romana que se han producido en la provincia en los últimos años.

El descubrimiento ha tenido lugar en el último tramo de estas obras, concretamente en la zona comprendida entre la subcentral eléctrica de Puerto Real y San Fernando, cuyas excavaciones están a cargo de la empresa UTE Tres Caminos-Ploder Bahía de San Cristóbal, dirigidas por la arqueóloga María Luisa Lavado.

Entre los restos descubiertos hasta ahora destaca un impresionante mosaico policromado de seis por seis metros, el mayor hallado en la provincia de Cádiz, con decoración geométrica y figurativa, que los arqueólogos actualmente están sometiendo a una minuciosa limpieza, pero en el que se aprecian ya claramente en un primer plano una imagen que parece representar al dios Baco acompañado de dos aves. En un segundo plano se aprecian cuatro rostros que se piensa que pueden ser alegorías de las cuatro estaciones del año.

El mosaico forma parte de una gran villa rústica de al menos 1.200 metros construidos, "la primera y mayor de estas características descubierta en la provincia", según indica María Luisa Lavado. La arqueóloga precisa que "desde que hicimos el proyecto hace unos cinco años sabíamos que en este tramo había dos zonas de clarísimo valor arqueológico en las que no sería necesario hacer sondeos sino acometer directamente la excavación. En las labores de limpieza de los taludes de la carretera se descubrieron dos hornos, uno de planta cuadrada y otro circular . Posteriormente, como a unos 400 metros, hemos dado con esta gran villa rústica, de cuya planta de edificio ya hemos descubierto unos 1.050 metros cuadrados y que se encuentra a muy poca profundidad, en torno a unos 40 centímetros".

La delegada de Cultura, Bibiana Aído, acompañada del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, visitó ayer las excavaciones y destacó la importancia de este hallazgo , que calificó como "único en la provincia de Cádiz".

María Luisa Lavado precisa esta gran villa en la que ha aparecido el mosaico, cuya datación considera prematuro adelantar, "era con toda probabilidad la casa de un gran comerciante y dueño de las alfarerías situadas en Puente Melchor, cuya producción se exportaba a las fábricas de salazón de todo el Imperio". Aunque cree aventurado precisar la fecha de los restos, la arqueóloga calcula, "con todas las reservas hasta que profundicemos en la investigación" que "podríamos datarlos en torno a mediados del siglo II, en la época de Septimo Severo".

El mosaico , que no duda en calificar de "espectacular", constituye el suelo de "una de las estancias nobles de la villa, el 'triclinium'' o sala de reunión . También hemos delimitado en los trabajos llevados a cabo hasta ahora parte de la base de los muros de las zonas de baños: el 'caldarium' de agua caliente, el 'trepidarium', de agua templada, y el 'frigidarium', de agua fría, así como de los vestuarios, el 'apodipterium".

"Queda aún mucho por excavar y a medida que avancemos siguiendo los muros de la casa podremos ir estudiando habitación, por habitación, tanto de esta zona noble de la villa, en la que pueden aparecer otros mosaicos, como de las partes destinadas al servicio, cocinas, almacenes, etcétera".

La arqueóloga y los representantes del Gobierno y de la Junta subrayaron que tanto el mosaico como la villa son los mayores y más completos descubiertos hasta ahora en la provincia de Cádiz como muestra de la arquitectura a rústica de lujo de época romana".

Sebastián Saucedo afirmó que "la intervención arqueológica preceptiva, en principio y a falta de su conclusión, no va a suponer ningún retraso en las obras de duplicación de la carretera, ya que con los elementos que tenemos se va excavar, estudiar y trasladar los restos arqueológicos".

Asimismo, los representantes del Gobierno y la Junta resaltaron que se reforzarán las medidas de seguridad y protección en la excavación para evitar cualquier daño a los hallazgos."

0 comentarios