Esta roca tiene forma de uve y en ella se aprecia con toda claridad una espiral o laberinto. Foto por gentileza de Juan Carlos Campos. Más información en su blog: La tierra de los Amacos.
Petroglifos son grabados sobre roca al aire libre realizados a base de piqueteado o abrasión; los motivos tallados sobre la piedra pueden ser muy variados, desde cazoletas (que son hendiduras pequeñas y poco profundas de forma generalmente circular), hasta antropomorfos y zoomorfos, espirales o laberintos, y pueden ser naturalistas, esquemáticos o abstractos. No representan narración propiamente dicha, aunque la sucesión de figuras y símbolos podría tener ese carácter. Hay datados alrededor de 450 lugares con petroglifos en la península, la mayoría en Galicia y el norte de Portugal, aunque también son comunes en el Valle del Tajo.
Pero de ningún modo se tenía noticia de la aparición de petroglifos en la provincia de León. Por eso no dejan de sorprender las imágenes de unas rocas, halladas en Maragatería, que muestran una superficie tallada en la que se ven cazoletas y grabados, símbolos, laberintos y espirales, aunque es posible que un examen más detallado aporte otras representaciones. Una de las rocas está llena de cazoletas (y otros motivos), mientras que otra no tiene ni una...
Foto por gentileza de Juan Carlos Campos. Más información en su blog: La tierra de los Amacos.
Se trata de dos grandes piedras que un vecino de Astorga ha encontrado y cuya ubicación exacta se niega a facilitar con el fin de preservar el hallazgo hasta que sea examinado por expertos; de hecho, el improvisado arqueólogo ya ha dado aviso a las autoridades de la Junta de Castilla y León para que las estudien. Al parecer, en unos días estarán en dicha zona y se podrá conocer el alcance del hallazgo.
Foto por gentileza de Juan Carlos Campos. Más información en su blog: La tierra de los Amacos.
Cuenta Juan Carlos, el vecino de Astorga, que se trata de dos grandes piedras situadas en el campo, lejos de caminos o senderos, probablemente sedimentarias y cubiertas de líquenes. Las rocas podrían haber estado hincadas en el suelo, tal vez formando parte de un dolmen, y también podían ser de épocas distintas... Juan Carlos señala que primero se acercó al observar un afloramiento rocoso e incluso que algunas piedras parecían colocadas o amontonadas, hasta que dio con una enorme roca tumbada y en forma de mesa, al lado de la cual había otra en forma de uve, ambas talladas.
Según parece, no hay documentados petroglifos en la provincia de León, por lo que sería éste un hallazgo extraordinario. Y según se desprende observando los grabados, parecen estar relacionados con los petroglifos gallegos, en los que los motivos más abundantes son precisamente los laberintos, espirales, cazoletas y coviñas.
Foto por gentileza de Juan Carlos Campos. Más información en su blog: La tierra de los Amacos.
En cuanto a la datación, los petroglifos se sitúan entre el Eneolítico y la Edad del Hierro, por tanto, entre el tercer milenio y mediados del primer milenio antes de Cristo (aunque también existen petroglifos más tardíos, tardorromanos o altomedievales, con motivos diferentes). Su significado sería, probablemente, de tipo simbólico, religioso y ritual.
Foto por gentileza de Juan Carlos Campos. Más información en su blog: La tierra de los Amacos.
Sólo falta que todo se confirme para que se desvele otra página de la Historia de León.
Fuente: C.D.R, León. El Mundo.com, 13 de febrero de 2008
-
19 de febrero de 2008
León sorprende a los arqueólogos con petroglifos de hace 6.000 años
Situados en Maragatería, son similares a los famosos laberintos y coviñas de la costa de Galicia. Se trata del primer testimonio de la cultura megalítica hallado hasta la fecha en la provincia.
De confirmarlo los expertos, León acabaría de entrar en el ámbito de la cultura megalítica atlántica con un extraordinario descubrimiento efectuado en la comarca de Maragatería: un conjunto de grandes rocas en las que aparecen los llamados petroglifos, es decir, representaciones gráficas grabadas en la misma piedra. Son laberintos, cavidades redondas o cazoletas y otros símbolos muy similares a los ya famosos de la costa de Galicia y que datan del Neolítico, de hace aproximadamente 6.000 años.
Su descubridor, el astorgano aficionado a la arqueología Juan Carlos Campos -muy buen conocedor de la zona- relata el momento del hallazgo: «No podía creerlo. Allí había una piedra con más de setenta cazoletas, algunas estaban en el centro de composiciones geométricas, y una de ellas, claramente un laberinto, con un símbolo cruciforme».
Los petroglifos suelen estar asociados a dólmenes y otros grandes monumentos megalíticos ubicados sobre enterramientos, por lo que este conjunto maragato habría formado parte de uno de ellos, quizá desaparecido por completo u oculto ahora bajo tierra.
Uno de los más prestigiosos especialistas en petroglifos, Antonio de la Peña, ha comentado sobre este descubrimiento: «Si es de verdad lo que parece, resultaría que, aparte de un sensacional descubrimiento que merece miles de felicitaciones, obligaría a matizar en buena medida algunos temas petrogliferos galaicos». Y es que hasta la fecha se desconocía la presencia de megalitismo en la provincia, pese a que la región leonesa se encuadra dentro del ámbito atlántico en el que éste se desarrolló. Así, además de los conocidos petroglifos gallegos (Santa Tecla, Campo Lameiro, etc.), se han encontrado representaciones similares en Portugal, Asturias, Cantabria y Extremadura.
¿Como Stonehenge o Carnac?
Pero el alcance de los petroglifos leoneses podría ser mayor, y ya se han definido teorías que hablan de un conjunto megalítico comparable a los de Stonehenge o Carnac. Así, el investigador leonés Antonio García quiere desarrollarlas, en breve, en revistas especializadas. Según él, «a raíz del hallazgo de estos petroglifos, nuevas investigaciones han arrojado descubrimientos que podrían hacer pensar en la existencia de un gran complejo megalítico prehistórico». «La importancia de los restos está por determinar, pero las hipótesis barajadas llevan a pensar en un destacado lugar de culto en el que se realizarían ceremonias relacionadas con ritos cósmicos, estacionales o funerarios similares a los de otros santuarios prehistóricos conocidos en todo el mundo», argumenta.
«Dos petroglifos de forma triangular -describe- presentan en su cara superior diversos motivos grabados en la piedra: uno de ellos, orientado hacia el amanecer, muestra alrededor de 70 cazoletas entremezcladas con círculos concéntricos, laberintos, espirales, serpientes, cruces y lo que parece ser un ojo o una vulva; el otro, de menor tamaño, está inclinado hacia el ocaso y no tiene perforaciones, sólo laberintos y otros dibujos menos marcados».
«Es un sensacional descubrimiento que nos obligará a matizar algunos planteamientos»
Un posible recinto religioso de cara al Teleno, el monte sagrado
El yacimiento maragato se compone de petroglifos de tipo geométrico y figurativo que podrían utilizarse en ceremonias religiosas o para atraer la buena suerte o la fertilidad. «Pero no son los únicos restos visibles -explica Antonio García-. En dirección norte, a unos 200 metros de estas grandes piedras, existe un enorme complejo rocoso de orientación noroeste-sureste, es decir, de cara al Teleno, de unos 30 metros de largo, 20 metros de ancho y 10 metros de alto; formado por grandes rocas amontonadas unas sobre otras, algunas de las cuales presentan orificios alineados de varios centímetros de profundidad (quizá relacionados con su transporte), y otras han sido trabajadas para formar túneles». «Siguiendo la línea de este complejo hacia el oeste, se ven canales practicados en los afloramientos de roca, que convergen y desembocan en al menos dos estanques de uso incierto, perfectamente observables y labrados en la peña. En la zona también se pueden ver otras piedras con orificios alargados y resulta curioso observar que todas las rocas labradas presentan unas características diferentes de las de la peña del lugar (muy exfoliable), no afloran en el terreno y están sueltas, lo que podría significar que fueron transportadas ex profeso hasta ese paraje», reflexiona.
A vista de pájaro
Hasta aquí lo que se aprecia a simple vista, pero desde el aire García descubrió «una imagen reveladora: tanto los petroglifos como el complejo estarían situados en un recinto de forma rectangular de unos 250 metros de largo y 100 metros de ancho, rematado en el extremo norte por un semicírculo débilmente perfilado y con una orientación noreste-suroeste, abierto hacia el monte Teleno. Por si eso fuera poco, el perímetro del recinto está delimitado por una serie de 15 puntos visibles desde el aire que hacen pensar en referencias de tipo cósmico (culto al sol) o religioso (¿al monte sagrado? ¿al dios Teleno?). Así, el monumental complejo sería el altar que presidiría todo el santuario, al estar situado en el eje donde comienza el semicírculo que remata el contorno del recinto sagrado por el norte; mientras que el extremo sur estaría cerrado por un escalón marcado por un afloramiento de roca sobre el que están los petroglifos, que serían una especie de altares para ofrendas o sacrificios».
Responsables de la Junta visitaron el viernes el paraje arqueológico
El estudio del filólogo e investigador Antonio García concluye subrayando que un paraje arqueológico como éste «podría suponer el legado más notable de nuestros antepasados. De confirmarse las expectativas, estos restos podrían conducir al descubrimiento de un monumento prehistórico de importancia similar a Stonehenge o Carnac». «Por tanto, es imprescindible que se inicien estudios serios y rigurosos por auténticos especialistas lo antes posible, dado que desgraciadamente un complejo tan valioso y excepcional como éste ya se ha visto afectado por recientes labores de repoblación forestal, incendios y cortafuegos -en este orden- que lo pueden haber alterado de manera sustancial», concluye.
A este respecto hay que recordar que el pasado viernes el arqueólogo jefe de la delegación territorial de la Junta en León, Julio Vidal, visitó el lugar junto con su descubridor, Juan Carlos Campos. Según éste, Vidal observó los petroglifos durante largo tiempo y, después, comunicó a Campos que la Junta de Castilla y León «le mantendría informado».
Fuente: Antonio de la Peña, Arqueólogo / E. Gancedo. Diario de León.es
-
20 de febrero de 2008
Descubren junto a los petroglifos pistas de un «templo» megalítico
Los orificios hallados presentan casi doce centímetros de profundidad. El director del Museo de León confirma la excepcionalidad del hallazgo prehistórico en Maragatería.
Los petroglifos o representaciones grabadas en piedra de origen prehistórico hallados en la comarca maragata siguen proporcionando sorpresas y mucho material para el estudio científico. Desde que a comienzos de la pasada semana el astorgano Juan Carlos Campos diera a conocer, a través de su blog personal ( Tierra de Amacos ), la existencia de estas dos rocas, las reacciones, teorías y otros hallazgos no dejan de producirse.
Posible enterramiento. Foto: A. García / Diario de León
Así, el director del museo de León, Luis Grau, confirmaba ayer la excepcionalidad de los vestigios, especialmente por ser «los primeros de estas características detectados tan al Este», y recordaba lo parecidos que son a los famosos petroglifos de las Rías Bajas gallegas -que, por cierto, constituyen un fértil recurso turístico-. Los últimos descubrimientos detectados en el entorno de las dos piedras sobre las que están grabadas las representaciones (huecos o cazoletas , laberintos y otros símbolos en una; sólo laberintos en la otra) hay que buscarlos en el conjunto de grandes rocas situado a unos 200 metros. Como explica el investigador leonés Antonio García, «algunas de estas rocas presentan orificios alargados y alineados de varios centímetros de profundidad -quizá relacionados con su transporte-, y otras han sido trabajadas para formar túneles cuyo perfil recuerda el de un hombre acostado. Siguiendo la línea de este complejo hacia el oeste, se ven canales practicados en plena roca, que convergen y desembocan en al menos dos estanques de uso incierto, perfectamente observables y labrados en la peña. En la zona también se pueden ver otras piedras con orificios alargados».
García propone que este complejo rocoso podría constituir un gran santuario orientado hacia el monte Teleno, sagrado así pues tanto para estas gentes del Neolítico como para los antiguos astures.
«Los laberintos son de tipo mediterráneo, muy curiosos»
Entrevista a Antonio de la Peña, arqueólogo
La cautela preside cualquier afirmación categórica que por ahora se pueda hacer con respecto a estas figuras, que podrían datar del tercer milenio a. C. Uno de los más prestigiosos investigadores de los petroglifos gallegos es Antonio de la Peña, nacido en Pajares de los Oteros y arqueólogo del Museo de Pontevedra.
-¿Cómo ha acogido la noticia de este descubrimiento?
-Nos ha llenado de inquietud, tengo que verlos porque son muy importantes. Hay que comprobar su contexto, la profundidad de las marcas, todo.
-¿Se conocían este tipo de representaciones en León?
-No. Hasta ahora se creían restringidas a la costa y a algunos puntos aislados del interior de Galicia. Pero no tiene por qué ser tan sorprendente; la zona en la que se han encontrado es paso obligado hacia Galicia.
-¿Qué es lo más curioso o importante que tienen?
-Es la primera vez que hallamos este tipo de petroglifos en un lugar desde el que no se ve el mar. Repito, hay que estudiarlos muy a fondo, pero por lo que he visto tienen formas comunes a todo el arte rupestre. Son muy curiosos los laberintos, de tipo mediterráneo, propios de lugares como Creta, y de los que en Galicia sólo tenemos seis. Estos laberintos también aparecen en muchos pueblos, desde Arizona a la India, y llegan a representarse hasta en la Edad Media.
-¿Qué significan?
-Ese es el eterno dilema. Pueden tener 500 significados. Los miles de años que nos separan dificultan su interpretación.
-¿Y qué aconseja hacer?
-Exijan a las autoridades de su comunidad autónoma que cumplan con su labor: que los estudien, los protejan y los hagan visitables para todos.
Fuente: A. GARCÍA / Diario de León, 20 de febrero de 2008
-
Monte Teleno
El Teleno es una montaña del noroeste de León. La más alta de la provincia si se exceptúan el Macizo de Ubiña y los Picos de Europa que son compartidos con Asturias. Tiene 2.188 metros de altitud.
El mítico monte Teleno de los astures, dedicado a Marte Tilenus por los romanos, que adquirió el reconocimiento de dios para los invasores que explotaron el oro que afloraba en sus laderas, levanta sus 2.188 metros destacando mil metros por encima de las tierras de la Maragatería y de la comarca de la Cabrera, comarcas a las que separa, y ofreciendo frondosidad a La Valduerna, cuyo río nace en sus fuentes. El Teleno ha sido mudo testigo de la historia.
La comprensión de Roma hacia los cultos locales condujo en muchas ocasiones a sincretismos: los dioses locales eran venerados bajo un nombre mixto romano - indígena. Entre las deidades de la guerra y protectoras de las armas destacan Marte y Hércules. Marte es el dios por excelencia de la guerra. Así Mars Tilenus era a la vez el dios romano Marte bajo su advocación agraria y el dios indígena Tilenus (Monte Teleno). Es un ejemplo de sincretismo entre dioses indígenas y romanos: el mitológico monte Teleno, dios guerrero de los astures, estaba consagrado a la divinidad guerrera Mars Tilenus. En una inscripción sobre lámina de plata, en La Bañeza, aparece con el nombre de "MARTI TILENO". En Quintanilla del Marco se lee en una placa latina "a Marte del Teleno" (La Crónica, 14-01-90). Por ESTRABÓN (3, 3, 7) sabemos de la existencia de un dios guerrero asimilado a Marte, a quien se sacrifican machos cabríos, caballos y también prisioneros. Está documentado con una inscripción aparecida en una lámina de plata, en La Bañeza, con el nombre de "MARTI TILENO". En Astorga se han documentado estelas funerarias indígenas y culto a: Tríada Capitolina, Minerva, Monte Teleno (Mars Tilenus, divinidad guerrera), Zeus Serapis, Sabazios y al Emperador (a partir de los Flavios).
Vídeo gentileza de Carlos Sánchez Montaña
-
16 de marzo de 2008
Confirman la autenticidad de los petroglifos hallados en Maragatería
Los expertos adelantan que las representaciones datan del Calcolítico, hace unos 4.000 años. El arqueólogo de la Junta expondrá en Lugo los resultados de su estudio, entre el 11 y el 14 de junio.
Se ha producido ya la primera confirmación de la autenticidad de los petroglifos maragatos desde que fueran descubiertos hace algo más de un mes por un astorgano aficionado a la arqueología, Juan Carlos Campos, cerca del monte Teleno. En el programa del primer Congreso de Arqueología de Villalba (Lugo), que tendrá lugar entre el 11 y el 14 del próximo mes de junio, puede leerse una comunicación sobre, textualmente, Nuevos grabados rupestres al aire libre en la provincia de León , que correrá a cargo del arqueólogo de la Junta para la provincia (Servicio Territorial de Cultura), Julio Vidal, y de los profesores de la Universidad de León Carlos Fernández, Federico Bernaldo de Quirós, Ana Neira y María Natividad Fuertes. El programa incluye un avance o resumen de la exposición que constituye la primera confirmación oficial de la autenticidad de los petroglifos desde que fueron descubiertos: aunque otros expertos, como Antonio de la Peña, ya la atestiguaron la vista de las fotografías enviadas, ésta es la primera vez que un experto que ha estudiado el yacimiento in situ se refiere a ellos y avanza su antigüedad. Y es que poco después de su hallazgo, Julio Vidal se acercó a la comarca maragata para estudiar estas representaciones prehistóricas y aseguró a su descubridor que la Junta le mantendría informado.
El avance de los datos
De esta manera, en el resumen de la exposición se asegura que en ella «se dará a conocer un reciente hallazgo de grabados rupestres al aire libre en una zona situada al oeste de la provincia de León, en la comarca de la Maragatería». Éste se describe así: «Los petroglifos, consistentes principalmente en motivos de desarrollo circular, algún cruciforme y cazoletas, se encuentran en sendos bloques de cuarcita-arenisca de forma prismática que no forman parte de un roquedo o afloramiento, sino que, aparentemente, han sido desprendidos intencionadamente y transportados al lugar de su emplazamiento. Éste presenta una gran visibilidad sobre el valle del río Duerna, al pie de la sierra del Teleno, cadena que separa la cuenca del Duero de la comarca de la Cabrera (cuenca del Sil-Miño), limítrofe con la provincia de Ourense. La zona ya había proporcionado algún hallazgo con motivos similares -cazoletas- en las inmediaciones, y, más al sur, en la Valdería, se conoce alguna estación con pintura rupestre esquemática en Morla de la Valdería, territorio que también ha proporcionado hallazgos metálicos del Calcolítico-Bronce Antiguo».
Así pues, no sólo se darán a conocer en este congreso lucense los petroglifos recientemente encontrados, sino también los que, pese a haberse estudiado hace veinte años en sus inmediaciones, apenas se han divulgado y, por supuesto, tampoco señalizado ni puesto en valor. Y eso pese a que aparentemente son más valiosos, puesto que incluyen diversas representaciones antropomórficas (figuras humanas de distintos tamaños) y un complejo sistema de canales y cubetas, tal y como informó puntualmente Diario de León. La exposición se incluye dentro de la sesión Primeras sociedades campesinas y megalitismo de un congreso muy abundante en intervenciones; el resto de sesiones se referirán a arqueometría y metodología, sociedades de cazadores y recolectores, Edad del Hierro y Protohistoria, época romana, arqueología medieva, arqueología de gestión y musealización de restos arqueológicos.
Un congreso que podría arrojar luz sobre su significado exacto
El primer Congreso Internacional de Arqueoloxía de Vilalba, organizado por el Museo de Prehistoria e Arqueoloxía de esa localidad de la provincia de Lugo, tendrá lugar entre los días 11 y 14 de junio de 2008. «De periodicidad trianual, nace con el objetivo de servir de vínculo de comunicación entre profesionales e investigadores de la arqueología, así como de ofrecer un foro donde se puedan presentar y analizar las aportaciones que al conocimiento arqueológico elaboren los participantes. El ámbito geográfico a cubrir será Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León y el norte de Portugal», pero también se abre a todas las comunicaciones que se les haga llegar, siempre antes del 1 de abril. El simposio podría arrojar luz sobre la pregunta de si los petroglifos fueron hechos en el lugar en el que hoy se encuentran o fueron trasladados allí, también sobre su significado o el uso de los canales y cubetas; en cambio, en el resumen no se menciona el «presunto» templo megalítico cercano.
Fuente: E. Gancedo, León / Diario de León.es, 16 de marzo de 2008