Facebook Twitter Google +1     Admin


Se muestran los artículos pertenecientes al tema Mesopotamia.

El meteorito que arrasó Sodoma y Gomorra

 

La inscripción tallada en esta tablilla del año 700 antes de Cristo describe la caída del meteorito que pudo destruir Sodoma y Gomorra. (Foto: Universidad de Bristol)

Según un estudio de la Universidad de Bristol, el texto de una tabilla del año 700 a.C. indica que un asteroide pudo ser la causa de la destrucción de las ciudades narrada en el Libro del Génesis de la Biblia.

Es asunto recurrente de la ciencia hurgar en la trastienda de los mitos fundacionales de la religión, casi siempre preñados de una base histórica o geográfica. Esta vez le ha tocado a Sodoma y Gomorra, símbolos del pecado y la perversión destruidos según el Génesis por Yahvé con una tempestad de fuego y azufre.

... (...Seguir leyendo)

Etiquetas: , ,

La animación más antigua de la historia está representada en un cuenco persa de hace 5.200 años

 

Un cuenco de barrio cocido, de 5.200 años de antigüedad, tiene grabado en su exterior una serie de imágenes que, haciendo girar el cuenco sobre si mismo, muestran el movimiento de una cabra salvaje saltando para comer las hojas de un árbol. Lo que la convierte en la animación más antigua de la historia. Éste es el mismo sistema empleado para los zoótropos creados en el siglo XIX.

El cuenco fue descubierto en los años 70 por un equipo de arqueólogos italianos en el yacimiento arqueológico de Shahr-i Sokhta (que en persa significa ‘ciudad quemada'), en Irán, sin que entonces se dieran cuenta de la animación. Años más tarde, el Dr. Mansur Sadjadi, un arqueólogo iraní, descubrió la fin

... (...Seguir leyendo)

Etiquetas: , , , , ,


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Babilonia renace en el Louvre

 

Foto: Placa Burney. La diosa Lilith o Inanna. 'La Reina de la Noche' Terracota con restos de policromía Periodo de Isin-Larsa y Babilonia (2025-1594 a. C.) Época paleobabilónica, 1792-1750 a. C. British Museum, Londres ANE 2003-7-18, 1.

Los misterios del imperio perdido se instalan en París antes de visitar Berlín y Londres. El cruce de caminos entre lo real, lo mítico, lo artístico y lo literario en torno a los insondables misterios de Babilonia se ha instalado a lo grande entre las paredes del Museo del Louvre. La exposición Babylone permanecerá en

... (...Seguir leyendo)

Etiquetas:

Arqueólogos anuncian descubrimiento centro de gobierno Dinastía Aqueménida

 

Un grupo de arqueólogos iraníes y australianos han descubierto lo que creen que son los restos de la ciudad de Lidoma, un importante centro de gobierno de la Dinastía persa Aqueménida, del siglo VI antes de Cristo.

Los arqueólogos encontraron un enorme edificio de unos 1.500 metros cuadrados y una altura de 14 metros, así como una terraza con tres escaleras, entre otros objetos antiguos que creen que se remontan al Imperio Aqueménida, fundado por Ciro el Grande (575-530 a.C.).

Según informa hoy el diario Teheran Times en su página web, el descubrimiento tuvo lugar durante las excavaciones del equipo de arqueólogos iraní-australiano en Saravan, en la provincia meridional de Fars, donde estaba el centro de ese Imperio

... (...Seguir leyendo)

Etiquetas: , , , , ,

26/02/2008 11:10 Enlace permanente. Mesopotamia No hay comentarios. Comentar.

El fuego nos devolvió Ebla, el primer imperio comercial de la Edad de Bronce

 

Naram-Sin heredero del imperio acadio conquistó Ebla alrededor del año 2300 a.C. Diecisiete mil documentos de arcilla, despreciados por los soldados, quedaron sepultados bajo los escombros a la espera de ser descubiertos cuatro mil años más tarde y, fue precisamente el fuego, lo que preservó para la posteridad las tablillas de arcilla cruda del archivo real. El calor del incendio las coció y las endureció protegiéndolas de la humedad que durante siglos habría terminado deshaciéndolas por completo. Paradójicamente, su afán destructor, fue el factor decisivo que permitiría a los científicos, siglos más tarde, reconstruir la historia de la ciudad, dejando impreso su nombre para siempre en los libros de historia.

Diosas reales de un estado de la Edad de Bronce

... (...Seguir leyendo)

Etiquetas: , , , , , ,

Kudurrus, documentos en piedra mágico-notariales mesopotámicos

Kudurru-001

Los kudurrus (en acadio "límite") eran estelas para constatar la donación de terrenos en beneficio de una comunidad o personaje importante. Eran mojones oficiales que delimitaban las propiedades concedidas por el rey de Babilonia por diversas circunstancias. También eran documentos jurídicos, ya que llevan incisos los documentos de donación y los nombres y cargos de los magistrados y el rey, los propietarios y sus cargos etc... Y asimismo, eran documentos religiosos y mágicos, protegidos por los dioses que figuran grabados en ellos.

La cultura casita. Los Kudurru

El tipo más distintivo de objeto de la Mesopotamia casita es la piedra límite, mojón o kudurru, término nuevo utilizado en tiempos de los casitas que sirve para designar el mojón o piedra en la que se constata un tipo determinado de concesión real, inscrita generalmente en una piedra ovalada o con forma de columna.

Eran cartas oficiales

... (...Seguir leyendo)

Etiquetas: , ,

Los Reyes Magos de Oriente

Reyes magos

Foto: Mosaico de San Apolinar Nuovo(Rávena, Italia)

Cuenta la leyenda que cuando Jesús nació en Belén, tres Reyes Magos de Oriente, llamados Melchor, Gaspar y Baltasar, montados en elegantes camellos y guiados por una estrella muy brillante que habían visto en su lejana tierra llegaron al lugar donde nació Jesús. Felizmente llegaron al lugar donde se posó y allí encontraron a Jesús en brazos de María. Los Magos se llenaron de alegría al verlos y postrándose le rindieron homenaje y le regalaron oro, incienso y mirra.

LA TRADICIÓN CRISTIANA.

Los Reyes MAGOS (Plural del latín magus; griego mágos-oi) son los «sabios de Oriente» que vinieron a adorar ala niño Jesús en Belén (Mateo 2.1-12).

"Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén y preguntaron: ¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos s

... (...Seguir leyendo)

Etiquetas: , , ,

La escultura más cara de la historia es; La «leona Guennol»

Leona Guennol 01 TA

Se talló en la época del Imperio Elamita 2700-539 a.C. en el sudoeste del actual Irán. Se cree que representa a una diosa de culto por su forma antropomorfa y vigorosa. Se piensa que podría haber sido usada como un collar a modo de talismán. Mide 8,25 centímetros de alto, esta tallada en piedra blanca caliza, le faltan la mitad de las piernas, que se cree que pudieron ser de plata u oro. El cuerpo de la leona está totalmente hiper-musculado, representando fortaleza y poder. La pieza -hallada en las inmediaciones de Bagdad, la capital iraquí- fue comprada en 1948 por Alastair y Edith Martin y pasó a formar parte de la Colección Guennol.

“La figura es una combinación brillante de forma animal y postura humana”.“El nuevo propietario tendrá la distinción de poseer una de las obras más antiguas, raras y maravillosas del mundo antiguo” Richard Keresey, Sotheby's

Cincuenta

... (...Seguir leyendo)

Etiquetas: , , , ,

Persépolis se ahoga, la milenaria Persia bajo las aguas

Persépolis ca ta

Como si de una vieja maldición se tratase, Persépolis, la capital ceremonial del imperio Persa aqueménida, fundada por Darío I el Grande en 512 a.C. e incendiada por Alejandro Magno en 330 a.C. se enfrenta hoy a un nuevo desafío por sobrevivir; el agua. La creación de una presa en el río Sivand a menos de 30 Km. de distancia, y que comenzó a llenarse ayer jueves pueden poner el punto final a sus más de 2500 años de historia.

(1) Irán inaugura dique pese a advertencia de arqueólogos

Irán comenzó a llenar el jueves un dique a pesar de advertencias de que ello podría dejar inundado uno de los más majestuosos sitios arqueológicos del país: la capital de la antigua Persia, Persépolis.

En la ceremonia de inauguración, a la que asistieron funcionarios del ministerio de Energía, se abrieron las cañerías para que el agua comenzara a fluir hacia el lago artificial creado por el dique que cruza el río Sivand, a unos 840 kilóme

... (...Seguir leyendo)

Etiquetas: , , , , , ,

Un equipo de investigadores españoles halla en Siria restos de una de ciudad de más de 5.500 años

Medio Éufrates Sirio portada
Foto: Eloy Taboada Rivas - Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

El descubrimiento se enmarca dentro del Proyecto Medio Éufrates Sirio.

Rastros de una ciudad de más de 5.500 años y una necrópolis bizantina son algunos de los grandes hallazgos.

El objetivo del proyecto es dar respuesta a preguntas universales sobre el origen de la civilización.

Un equipo de investigadores españoles, dirigido por la Universidade da Coruña y el Ministerio de Cultura de Siria, ha descubierto rastros de una de las ciudades más antiguas de la historia en la antigua Mesopotamia.

Muchos cuencos que nos decían que bajo ese suelo estaba una de las ciudades más antiguas de la historia.

El hallazgo se enmarca en la segunda fase del Proyecto Arqueológico Medio Éufrates Sirio que se está desarrollando en Tall Humeada, en la ribera izquierda del río Éufrates, en colaboración con el Ministerio de Cultura español y el Centro S

... (...Seguir leyendo)

Etiquetas: , , ,

Hallado en Irán el ojo artificial más antiguo del mundo

Irán Ojo Artificial Shahre Sujteh

4.800, son nada menos los años que tiene el ojo artificial más antiguo hallado hasta ahora, descubrimiento que se ha hecho en el curso las excavaciones arqueológicas en Shahre Sujte (al este de Irán).

“Este ojo pertenecía a una mujer corpulenta de entre 25 y 30 años de edad, que estaba enterrada en la tumba nº 6.708 de esta necrópolis”, ha revelado Seyyed Mansur Seyyed Sayyadi, director del grupo arqueológico responsable de las excavaciones.

En alusión a los primeros estudios realizados en el cadáver, que señalan indicios de abscesos bajo la zona de las cejas, Seyyed Sayyadi añadió: “Debido al mucho del tiempo transcurrido, con la parte inferior del ojo artificial haciendo contacto con las pestañas, los restos orgánicos de éstas sobre el ojo son aún visibles.”

Sobre el material del que está hecho el ojo, indicó que todavía no está claro, lo cual sería determinado en las investigaciones ulteriores, “pero al parecer está fabricado co

... (...Seguir leyendo)

Etiquetas: , ,

Descubren templo neolítico en el norte de Siria

Dja’deSiria10ta

DAMASCO SEPT. 30, 2006 (AP).- Un equipo de arqueólogos sirios y franceses descubrió un templo de la era neolítica en el norte de Siria que podría ser el más antiguo en Medio Oriente, indicó el sábado la agencia oficial de noticias.

El descubrimiento del templo, construido en el IX milenio antes de Cristo durante la era neolítica, fue hecho por un equipo binacional en Jadet al-Magara, en el río Eufrates, 450 kilómetros al norte de Damasco, dijo la agencia. No indicó cuándo fue desenterrado el recinto.

Una serie de objetos de piedra y hueso fueron encontrados en el vasto templo, cuyos muros presentan diseños geométricos y el dibujo de la cabeza de un toro en vivos tonos rojos, negros y blancos, lo cual presenta una evidencia más del culto al toro en esa época, dijo el informe.

La agencia citó al ministro de Cultura de Siria, Riyad Neisan Agha, quien indicó que este “es un descubrimiento único que podría llevar a reinterpretar la cultura”.

Fuente:

... (...Seguir leyendo)

Etiquetas: , ,

02/10/2006 18:06 Enlace permanente. Mesopotamia No hay comentarios. Comentar.

Göbekli Tepe (Turquía). En busca del paraíso de Adán y Eva

GobekliTepe01

Cuatro de los pilares descubiertos en el yacimiento arqueológico de Göbekli Tepe (Turquía). (DAI ORIENT-ABTEILUNG)

Los arqueólogos han encontrado indicios de que el relato bíblico está basado en leyendas con un trasfondo real

Geólogos y expertos climáticos creen que el paraíso era un lugar real y que el Antiguo Testamento contiene la guía que nos lleva hasta él.

En su libro ’Legend’, el investigador británico David Rohl sitúa el jardín de las delicias de Adán y Eva en el norte de Irán, cerca del lago Urmía.

En una colina pelada en Urfa se apiñaban varios templos en la cumbre; se han calificado como ejemplar único con la energía de un Stonehenge.

Las investigaciones abren nuevas perspectivas sobre la historia bíblica de la Creación, tantas veces alabada por su claridad, profundidad y belleza.

Los arqueólogos han descubierto en el este de Turquía vestigios de una "era dorada" de la Edad de Piedra de 11.000 años

... (...Seguir leyendo)

El Museo Británico de Londres muestra los tesoros del desconocido Imperio Persa

ExpoPersasWeb.JPGEl Museo exhibe por primera vez en Europa piezas de los ricos fondos del Museo Nacional de Teherán y de Persépolis junto a otras de diversas colecciones

El Museo Británico de Londres muestra desde mañana los tesoros de uno de los grandes imperios de la antigüedad, el persa, que tuvo en su día una extensión casi similar al del imperio romano, pero mucho más desconocido. Bajo el título de 'Un Imperio Olvidado: el Mundo de la Antigua Persia' (550 a 330 antes de Cristo), se exhiben por primera vez en Europa piezas fascinantes de los ricos fondos del Museo Nacional de Teherán y de Persépolis junto a otras de diversas colecciones, como la del propio Museo Británico o del Louvre, en París.

Entre ellas figuran artefactos vinculados a Ciro o Jerjes que atestiguan de su poderío, placas ornamentadas que muestran a sacerdotes y sirvientes, además de lujosa vajilla de oro y plata y joyería procedente de las capitales imperiales de Pasagarda y Susa. Algunas de las piezas más espectaculares como los relieves del palacio de Darío en Persépolis son, sin embargo, réplicas obtenidas de moldes realizados en 1892.

Estos muestran procesiones de oferentes de distintas partes del imp... (...Seguir leyendo)

Poema de Gilgamesh

Gilweb.JPGFoto: Gilgamesh, Enkidu and Bull of Heaven. (http://www.nb.no/baser/schoyen/4/4.3/433.html)
Image Information: "MS in Neo-Assyrian on brown agate, Assyria, ca. 7th c. BC, 1 cylinder seal, h. 3,9 cm, diam. 1,6 cm, with Enkidu, wearing a short kilt decorated with rosettes, hair and beard in curls, an axe in one hand, holding the tail of the Bull of Heaven in the other, the winged human-headed bull crouches down on its foreleg, in front Gilgamesh, wearing long fringed robe with rosettes, a double horned headdress, long curled hair and beard, holding one of the bull's horns while plunging his sword into its neck."

Entre los monarcas más conocidos del Próximo Oriente Asiático encontramos a Gilgamesh, protagonista de una de las epopeyas más antiguas conocidas lo que le convierte en un personaje casi legendario.

Las actuales investigaciones le otorgan carácter histórico como rey de Uruk. Su actividad militar fue considerable, sometiendo a varias ciudades vecinas e incluso alcanzando la costa mediterránea en Líbano, empresa organizada en busca de la preciosa madera de los cedros de la zona.

Los historiadores relacionan su reinado con el de Mebagaresi de Kish. ... (...Seguir leyendo)

Sigue el robo de tesoros iraquíes

iraqsaqueoW.JPG

Foto: (1) Las imágenes de satélite muestran el alcance de los saqueos. (2) Después de los saqueos, se ordenó el despliegue de guardias en el Museo de Bagdad .

*****************
REPORTAJE FOTOGRÁFICO:
Tesoros iraquíes (I)
Tesoros iraquíes (II)
Tesoros iraquíes (III)
*******************

Hace dos años los saqueos del Museo Nacional de Bagdad provocaron una condena internacional.

En el caos que se vivió en la ciudad al final de la guerra, miles de piezas fueron robadas o dañadas.

Los soldados estadounidenses que tomaron Bagdad fueron acusados de no hacer lo suficiente para proteger la invaluable colección de arte mesopotámico del museo.

Otros sospecharon la existencia de una red que contó con una complicidad interna y en la que habrían estado involucrados contrabandistas profesionales, miembros del entorno de Saddam Hussein y co

... (...Seguir leyendo)

¿Quién planificó el saqueo de los museos nacionales iraquíes?

iraqWeb.JPG

Tráficos coloniales. En una semana, los siete mayores museos nacionales iraquíes fueron saqueados y la Biblioteca Nacional incendiada. El Estado más antiguo del mundo fue desposeído de sus principales tesoros arqueológicos y artísticos bajo la mirada impasible de las fuerzas de la Coalición.

***********

REPORTAJE FOTOGRÁFICO:

Tesoros iraquíes (I)

Tesoros iraquíes (II)

Tesoros iraquíes (III)

************

Sin embargo, mientras las agencias de prensa estadounidenses presentaban estos sucesos como consecuencia del caos que reina en el país, personalidades internacionales no tardaron en denunciar una amplia operación de expoliación organizada por un grupo de mercaderes de arte occidentales. La UNESCO lanzó un llamamiento para prohibir la comercialización de las obras robadas. El presidente Chirac calificó estos robos de «crímenes de le

... (...Seguir leyendo)

Guerra de Irak guerra de civilizaciones. La destrucción del patrimonio cultural iraquí

iraktanqueWeb.JPG

Un año después del saqueo del museo de Bagdad, el Consejo Provisional Gubernamental fantoche iraquí asegura que la magnitud del pillaje fue sobrestimado y que las fuerzas de la Coalición han recuperado la casi totalidad de los objetos robados. La verdad es otra: con la complicidad del Pentágono, una banda de traficantes se apoderó de lo que pudo durante la caída del régimen. Luego, organizó amplias excavaciones salvajes en los sitios arqueológicos, en especial asirios y babilonios. Además, las fuerzas estadounidenses han destruido un gran número de monumentos omeyas y abasidas durante recientes combates urbanos contra la resistencia. ¿La remodelación geopolítica del Medio Oriente pasa por la destrucción de las culturas?

**********

REPORTAJE FOTOGRÁFICO:

Tesoros iraquíes (I)

Tesoros iraquíes (II)

Tesoros iraquíes (III)

***********

... (...Seguir leyendo)

Tecnología mesopotámica milenaria

tecnologiaWeb.JPGFoto: (1) Pila eléctrica en el Museo de Bagdad, Irak. (2) La lente en la mano de un miembro del Museo Británico. Detrás se aprecia el dedo medio aumentado y visible. (Foto cortesía: British Museum)

1.- Antigua pila eléctrica en Babilonia

Babilonia era la capital del imperio Babilónico en la zona de Mesopotamia, a orillas del río Éufrates, ubicada a 80 km de la actual Bagdad, en Irak. Fue establecida como capital en el 1750 antes de Cristo y reconstruida con todo esplendor por el rey Nabucodonosor II después de su destrucción en 689 antes de Cristo por los Asirios. En Babilonia es donde estaban los Jardines Colgantes que fueron considerados una de las siete maravillas del mundo.

En 1938 el doctor Wilhelm, un arqueólogo austríaco, al revisar material almacenado en el Museo de Bagdad halló un objeto que podría alterar drásticamente los conceptos aceptados sobre el conocimiento antiguo.

Era un recipiente de unos quince centímetros de alto de cerámica amarilla, fechado en unos dos milenios atrás, que contenía un cilindro hecho de una hoja de cobre de doce por casi cuatro centímetros. La costura del cilindro estaba soldada por una mezcla de estaño 60/40 ... (...Seguir leyendo)

Los Zigurats, escalando el Cielo

TorreBabelWeb1.JPGAna Mª. Vázquez Hoys
UNED. Madrid

EN EL JARDIN DEL EDEN

Dicen que entre todos los ejemplares de su clase, la Torre de Babel eclipsaba a las demás. Recibieron el nombre de zigurats y sobre ellas planean todavía las más incómodas incógnitas. ¿Fueron construidas como tumbas reales, observatorios terrestres, o acaso es cierta, como reza la tradición, que sus peldaños aspiraban ni más ni menos que a alcanzar el cielo? Hoy han quedado asoladas por los milenios, pero ello no impide que las torres piramidales y escalonadas que conocemos como zigurats, las mismas que poblaron el "país entre ríos" -posible lugar desplazamiento del Jardín del Edén-, continúen suscitando nuestra admiración.

Al comienzo de nuestra historia mediterránea, a fines del IV milenio antes de Cristo, encontramos en Mesopotamia, el "país entre ríos", situado entre el Tigris y el Éufrates (casi coincidiendo con el emplazamiento del actual Irak), un pueblo de origen misterioso: los sumerios. Este pueblo, caracterizado por su lengua aglutinante y su escritura cuneiforme -realizada a base de pequeñas cuñas con la punta de una caña y escrita sobre arcilla fresca- y por sus ciudades rodeadas de una re... (...Seguir leyendo)

OANES, el monstruo marino que civilizó a los sumerios

OanesWeb.JPGDra. Alicia M. Canto de Gregorio
Profesora titular de la UAM.

Foto: (1)Fragmento de relieve del Palacio S de Pasargada, mostrando la parte inferior de una representación de Oanes, o un genio, o un sacerdote suyo. (2 y 3) Relieve en un cilindro asirio con un posible Oanes. El sitio de origen tiene más fotografías, y varios típicos instrumentos musicales próximo-orientales. (c) http://www.piney-2.com/MuDevils.html (4)Dagón: "A Semitic deity adopted by the Philistines as their national god. The upper part of his body was human, the lower half fish-like; the foremost deity of such maritime cities as Azotus, Gaza, Ascalon, and Arvad, where temples were built in his honor." (Trad.: Deidad semítica adoptada por los filisteos como su dios nacional. La parte superior de su cuerpo era humana, y la inferior semejante al cuerpo de un pez; era divinidad principal en ciudades como Azotus, Gaza, Ascalón y Arvad, donde se edificaron templos en su honor). Fuente: www.catholic-forum.com/ saints/ncd02554.htm Museo del Louvre. Imagen del New Catholic Dictionary, en la citada página. Nota.- Parece que anteriormente fue un dios mesopotámico de la vegetación.

Según afirma el Génesis, e... (...Seguir leyendo)

Irak. Historia hecha polvo

IrakWeb.JPG

Foto: (1) Muchos objetos salieron de Irak y fueron puestos a la venta. (2) La zona arqueológica en Umma parece la superficie de la luna. (3) Algunas piezas han sido halladas semidestruidas. (4) Babilonia. BBC

************************

REPORTAJE FOTOGRÁFICO:

Tesoros iraquíes (I)

Tesoros iraquíes (II)

Tesoros iraquíes (III)

*******************

Han pasado dos años desde que los saqueadores hicieron estragos en uno de los museos más importantes del mundo, en el centro de Bagdad.

Saddam Hussein ya no gobernaba y las recién llegadas fuerzas de la coalición lideradas por Estados Unidos no pudieron impedir un crimen contra la historia.

Los contrabandistas profesionales vinculados a la mafia de antigüedades internacional rompieron las puertas selladas de las bodegas del Museo de Bagdad.

Se llevaron artefactos invaluables

... (...Seguir leyendo)

El Museo Británico denuncia graves daños de militares americanos al patrimonio iraquí

babiloniaweb.JPGThe Guardian, 16 de enero de 2005

Londres- Las ruinas de la legendaria Babilonia han sufrido «daños sustanciales» por el uso que han hecho de ellas las fuerzas estadounidenses y polacas desde la intervención militar en Iraq, según expertos del British Museum. Tras una visita a la zona el pasado mes, los estudiosos constataron desperfectos considerables en los vestigios de la que fuera la antigua capital de Sumeria, según el estudio del museo británico del que se hace eco «The Guardian».

Pese a las objeciones de los arqueólogos, EE UU y Polonia se han servido de las ruinas como depósito militar durante los últimos dos años. «Se trata de una calumnia comparable a lo que sería establecer un campo militar alrededor de las pirámides de Egipto», indica el estudio.

Entre los desperfectos, se han encontrado agujeros y grietas en los ladrillos que formaron los famosos dragones de la imponente puerta de Ishtar. John Curtis, responsable del departamento del Antiguo Próximo Oriente del British Museum, encontró en su visita a las ruinas un pavimento formado por ladrillos de 2.600 años de antigüedad destruido por el paso de vehículos militares, así como varias piezas rotas d... (...Seguir leyendo)

Mesopotamia, la media luna fértil

mesopotamiaweb2.JPGLOS SUMERIOS

Los sumerios inventan la escritura. (4000 a.C.)

Con la invasión del 4000, la baja Mesopotamia pasó por varios siglos de desorden y decadencia, pero los invasores terminaron por asimilar la cultura de la región que habían conquistado y se esforzaron por alcanzar el nivel de vida anterior. Surgió así una nueva civilización, conocida como Sumer. Los sumerios dominaron la Baja Mesopotamia durante todo el cuarto milenio y se vieron obligados a defenderla de las incursiones de los pueblos vecinos, que la hostigaban como ellos la habían hostigado durante el milenio anterior.

Naturalmente, los sumerios trajeron consigo sus propios dioses, que pronto se combinaron con los de los pueblos conquistados. El panteón resultante tenía tres dioses destacados: Anu era el dios del cielo, y tenía su santuario más importante en la ciudad de Uruk, Enlil era el dios de la tierra y su santuario principal estaba en Nippur, mientras que Ea era el dios de los ríos y era especialmente adorado en Eridu. Probablemente los dos últimos eran dioses previos a la invasión, pues la tierra y los ríos son preocupaciones típicas de los agricultores, mientras que Anu sería el dios princ... (...Seguir leyendo)

La literatura sapiencial: Fábulas y proverbios en la antigua Mesopotamia

susa.JPGFoto: Palacio de Susa

Por Lic. Andrea Remete - Lic. Raúl Franco

Abstracts (Español, Francais, English)

A medida que las cientos de miles de tablillas se fueron desenterrando y traduciendo iba surgiendo un "nuevo mundo" intelectual. En estas tablillas se reflejaba todo el quehacer, sentir y pensar de los pueblos que habitaron Mesopotamia abarcando estos textos temas administrativos, económicos, históricos, jurídicos, científicos, religiosos y literarios. Las Edubba o escuelas que funcionaron desde temprano se ocuparon de enseñarlos y difundirlos, transcribiendo, todo lo que habían recibido mediante tradición oral por milenios y junto a las creaciones de época formaron grandes colecciones, como en el caso de lo que se ha llamado "literatura sapiencial".
Esta literatura sapiencial de origen muy antiguo pero que se conoció en las últimas décadas - abarca disputas, ensayos, instrucciones, preceptos, adivinanzas, exhortaciones, proverbios y fábulas. Son obras en las que un pueblo expresa su sabiduría con un claro objeto moral.
De los proverbios diremos que sugieren, señalan, enseñan, que revelan un agudo sentido; de las fábulas que además de reglas de moral... (...Seguir leyendo)

La ley en Súmer y Babilonia

hamurabi.jpgPor Lic. Emilia Crescentino

Foto: El código de Hammurabi. Es el código más antiguo que nos haya llegado completo. El arqueólogo Mecqenem, durante su campaña en Susa, descubrió a este código grabado sobre un bloque de diorita negra de 2.5m. que había sido llevada como botín de guerra por los elamitas. Originalmente fue emplazado en la plaza principal de Sippar, ciudad de UTU, dios de la justicia y la equidad. Actualmente esta en el Louvre, restaurada y completa.

“Los esfuerzos seculares que forzaron los secretos de los restos y las ruinas de la antigua Mesopotamia no han sido ni decepcionantes ni estériles. Desde los descubrimientos ininterrumpidos de un número prodigioso de vestigios enterrados y de documentos recuperados y descifrados uno a uno, durante unos ciento cincuenta años, se ha desplegado ante nuestros ojos, y resucitado de un olvido varias veces milenario, una larga historia insospechada, y una civilización grandiosa completamente inesperada”. [1]

SUMER:

El comienzo de la Cultura Súmera y su ubicación Geográfica

Poco sabemos de los primeros habitantes del valle situado entre los ríos Tigris y Éufrates, salvo que tenían una cul... (...Seguir leyendo)

"País de los Ríos" Los Hurritas y la meseta de Armenia

hurritascarta.JPGFoto: Carta de Tushratta a Amenhotep III, British Museum.

Por Prof. Vartán Matiossián

LA CULTURA DE KURA-ARAX

LA COPA DE PLATA DE KARASHAMB

LOS HURRITAS

EL ARMENIO Y EL HURRITA



LA CULTURA DE KURA-ARAX

Durante la segunda mitad del IV milenio a.C. la vasta zona comprendida entre el Cáucaso, el trans-Eufrates superior y el lago Urmia comenzó a manifestar un estado cultural de uniformidad que se mantendría por más de un milenio. Esto ha sugerido una unidad étnica que los materiales prehistóricos, por su naturaleza intrínseca, se revelan insuficientes para demostrar.

La bibliografía de la antigua Unión Soviética suele llamarla "cultura de Kura-Arax", a la par de otros nombres. Esta diversidad terminológica también se nota en la literatura occidental. El arqueólogo inglés Charles Burney ha acuñado "cultura transcaucásica temprana" (Early Transcaucasian Culture) como abreviatura de "cultura transcaucásica y anatólica oriental temprana".

Los límites de su expansión llegan por el noreste hasta más allá del Gran Cáucaso, en Chechenia y el norte de Daguestán, donde los sitios arqueológicos parecen ser posteriores a l... (...Seguir leyendo)

Las Listas de los Reyes Antediluvianos: Un documento codificado

antediluvianos.JPGFoto: Relieve Palacio de Persépolis

Por: Dr. Patrice Guinard

Introducción

"Así pues, no se debe atribuir un valor simbólico particular a estas cifras."
(Dominique Charpin, in Le Déluge, Dossiers d'Archéologie, 204, 1995)

En La leyenda de Adapa (atestiguada hacia el 1500 a. de C.), Uanna, helenizado Oannes por Beroso y apodado Adapa ("el Sabio"), aparece con A-lulim, el primer rey antediluviano bajo el aspecto de un hombre llevando un traje en forma de pez. Es el primero de los apkallu (= AB.GAL en sumerio), es decir, de los 7 sabios enviados por Ea para civilizar a los hombres. Beroso trae de nuevo este mito de Oannès (~4500-4000 a. de C.), héroe civilizador que habría salido de las aguas del golfo Pérsico para dar nacimiento a la cultura sumeria (escritura, ciencias, agricultura, urbanización).

Se conocen también otros relatos míticos de origen sumerio: la famosa Epopeya de Gilgamesh y el relato de Atrahasîs (el Muy-sabio), relatando el episodio del Diluvio que inspiró los textos bíblicos. Entre la aparición de Uanna-Oannes y el episodio del Diluvio, han reinado una decena de soberanos según los archivos sacerdotales de Nippur, la capit... (...Seguir leyendo)

Iraq. La tierra donde empezó la Historia

iraq1.jpgFoto: ARTE. Toro androcéfalo del palacio de Sargón II en Korsabad (721-705 aC). Mide 4,20 metros de alto y está en el Louvre.

Los arqueólogos temen que una guerra contra Irak destruya un patrimonio insustituible en el territorio en el que surgieron las primeras ciudades, la escritura, la monarquía y las leyes

Por LUIS ALFONSO GÁMEZ/BILBAO, El Correo Digital, 31-01-03

«El origen de todo lo que somos está en Irak», afirma el historiador Juan-Luis Montero Fenollós. No exagera. Si la cuna de la Humanidad es África; la de la civilización es la región bautizada por los griegos como Mesopotamia, la tierra entre los ríos. «Irak debería ser patrimonio de la Humanidad», dice el asiriólogo. Como otros colegas, este profesor de la Universidad de La Coruña teme que una guerra que parece inevitable conlleve la pérdida de una parte insustituible de «nuestra memoria».

Entender la trascendencia de las primeras culturas que se desarrollaron en Oriente Próximo exige retroceder en el tiempo milenios. Los pobladores de Mesopotamia empezaron a cultivar la tierra y criar ganado hacia 8.500 antes de Cristo (aC) y el abandono de la vida de cazadores-recolectores desembocó,... (...Seguir leyendo)

Dique iraní obliga a arqueólogos a trabajar contrarreloj

Por Christian Oliver, Reuters, 22 de diciembre de 2004, 11h19

TEHERAN - Los arqueólogos están excavando en un cañón iraní, esforzándose para aprender todo lo que puedan sobre los alrededores del "Camino Real" de la antigua Persia antes de que queden sumergidos.

Los arqueólogos iraníes dijeron que las excavaciones del martes en el valle Tang-e Bolaghi han descubierto una franja adoquinada del "Camino Real" que conectaba las ciudades de la antigua Persia desde Persépolis en el sur de Irán a Sardis, actualmente en el oeste de Turquía.

Han señalado 129 sitios de interés en el desfiladero junto al antiguo camino, que van desde hallazgos prehistóricos a restos de la era de la monarquía Qajar que cayó en 1925.

El cañón quedará inundado cuando el Ministerio de Energía inaugure allí un dique, probablemente en febrero del 2006, como parte de los planes de la República Islámica para ayudar a los granjeros en el seco sur de Irán.

Mohamad Hasan Talebian, director del grupo de investigaciones de "rescate arqueológico", dijo que los lugares tienen una riqueza de información del pasado de Irán.

"Uno puede ver claramente los pensamientos no revelados de... (...Seguir leyendo)

IRÁN. Restos arqueológicos revelan que las mujeres eran guerreras

guerreraamazonaweb.JPGREUTERS, 9 de diciembre de 2004

Los análisis de ADN realizados en un esqueleto de hace 2.000 años revelan que pertenecía una mujer guerrera iraní. Hoy en día, a las mujeres iraníes no se les permite ni ir al fútbol.

En la actualidad, a las mujeres iraníes no se les permite asistir a un estadio de fútbol para ver un partido entre hombres, pero hace 2.000 años podrían haber estado peleando con ellos en el campo de batalla.

Los análisis de ADN realizados en un esqueleto de hace 2.000 años han revelado que pertenecía una mujer guerrera iraní, según dijo un arqueólogo que trabaja en una excavación del noroeste de Tabriz.

"A pesar de que al principio comentamos que el guerrero era un hombre por el metal de la espada, los análisis de ADN han demostrado que el esqueleto encontrado en el interior de una tumba pertenece a una mujer", dijo Alireza Hojabri-Nobari al periódico Hambastegi.

Añadió que esa tumba, que contenía todos los enseres necesarios para el descanso eterno del guerrero, fue una de las 109 encontradas y que los análisis de ADN están siendo llevados a cabo para en otros esqueletos.

Hambastegi añadió que se han descubierto otras antigua... (...Seguir leyendo)

Descubren el backgammon más antiguo del mundo en el sur de Irán

Backgammonweb.JPGPor: AFP, miércoles, 8 de Diciembre de 2004

TEHERAN. - El juego de backgammon más antiguo del mundo fue descubierto en los vestigios de una ciudad de hace 5.000 años situada ahora en el sureste de Irán, indica la organización iraní del patrimonio en su página internet.

La tableta rectangular de ébano, con una serpiente grabada enroscándose 20 veces sobre ella misma, fue descubierta en el inmenso emplazamiento llamado de la Ciudad Quemada, al sur de Zabol, muy cerca de la frontera paquistaní.

En las inmediaciones, los arqueólogos iraníes encontraron 60 peones en un pote de tierra cocida, piedras extraídas allí mismo, ágatas y turquesas.

Para los especialistas, este backgammon sería más de 100 a 200 años más anterior a los hallados en la vecina Mesopotamia (que viene a ser el Irak actual) y es posible que el juego haya nacido allí y luego fuera exportado.

Citado por la organización del patrimonio, el director de las excavaciones, Mansur Sajjadi, destacó la maestría del artesano. La serpiente se enrolla de tal manera que crea 20 hornacinas para los peones.

El hallazgo suscita muchas interrogantes y enseñanzas.

El ébano, inexistente... (...Seguir leyendo)




Terrae Antiqvae

Correo de contacto

Compartir-Share: Envía esta página a otra Red Social. Email-Print.

Bookmark and Share

Últimas 100 imágenes en Flickr de Terrae Antiqvae

Canal de Vídeos de Terrae Antiqvae

Anfiteatro Cartagena

¿Te gusta el proyecto para el anfiteatro romano de Cartagena?
Sí, muy acertado
Sí, está correcto
Bueno, no esta mal
No me gusta
Se puede hacer mejor
Muy mal
  
Free polls from Pollhost.com

Museo del Teatro Romano de Cartagena

¿Cómo clasificas el proyecto de Moneo para el Museo del Teatro Romano de Cartagena?
Excelente
Bueno
Regular
Malo
Horrible
  
Free polls from Pollhost.com

 

Teatro Sagunto

¿Debe volver el Teatro Romano de Sagunto a su estado anterior?
No, mejor dejarlo como está
Sí, hay que demoler lo añadido
Hay que buscar un acuerdo
  
Free polls from Pollhost.com

Recibe en tu

CORREO

las últimas novedades

 

 

Gentileza de FeedBurner

Suscríbete al Foro de Debate

Temas


Visitar Terrae Antiqvae - Arqueologia - Historia Antigua y Medieval

Tiempo y Hora en Madrid Click for Madrid, Spain Forecast

Archivos

Enlaces

picasaweblogoTeAn

Boletín de noticias diarias de Arqueología, Historia Antigua, Medieval y Patrimonio de Terrae Antiqvae publicadas en los medios

Arqueología Medieval.com - Universidad de Granada

Noticias de Arqueología Medieval. Universidad de Granada



 

Los nombres de los 20 días del mes en nahuatl son los siguientes: cipactli, ehécatl, calli, cuetzpallin, coatl, miquiztli, mazatl, tochtli, atl, itzcuintl, ozomatli, malinalli, acatl, ocelotl, cuauhtli, cozcauauhtli, ollin, tecpatl, quiauitl, xochitl. Foto de la derecha: "Piedra del Sol", Museo Nacional de México

 

Los 18 meses del calendario solar de 365 días, recibían los siguientes nombres: atlcahualo, tlacaxipehualiztli, tozoztontli, hueytozoztli, txcatl, etzalcualiztli, tecuilhuitontli, hueytecuilthuitli, tlaxochimaco, hueymiccailhuitl, ochpaniztli, pachtontli, hueypachtli, quecholli, panquetzaliztli, atemoztli, tititl, izcalli y nemontemi.


http://terraeantiqvae.blogia.com

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris