Blogia
Terrae Antiqvae

Imperio Romano

La Columna de Trajano será “coloreada” de noche con haces de luz proyectada

Foto por cortesía de Rossella Lorenzi. El resultado sobre un fragmento de la columna proyectando una película de alta definición. 

Uno de los monumentos más famosos de Roma se mostrará el próximo año bajo una luz totalmente nueva. Investigadores italianos anunciaron que el plan para restaurar la columna original de colores brillantes "pintados" con haces de luz. 

Una de las mejor conservadas de todas las obras de arte romano, el monumento, sin embargo, ha perdido lo que podría haber sido su rasgo más distintivo: el color. 

"La columna, al igual que muchas otras estatuas de la antigüedad, fue un carnaval de color. Los caballeros, los escudos, los caballos, los ríos, el cielo, se pintó todo", Anastasi Maurizio, jefe de la oficina técnica de la Superintendencia Arqueológica de Roma dijo a Discovery News. 

Anastasi planea devolver a la columna su plena gloria policromada, utilizando un innovador procedimiento de tecnología totalmente reversible. El plan se anunció en una reunión internacional sobre restauración de arte en Ferrara (Italia) la semana pasada. 

"Básicamente, vamos a pintar la columna con haces de luz. La gente podrá ver el monumento, como se veía en el antiguo mundo romano durante unos minutos de noche. Luego, la columna regresará a su actual estado de mármol blanco, " comentó Anastasi. 

El proyecto, que está previsto para 2009, es parte de un plan más amplio de iluminación para todo el Foro Romano. 

"Vamos a usar un concepto dinámico de la iluminación. La luz se encenderá en momentos diferentes para producir una manera más fácil de leer y sugerente vista de toda la zona", dijo Corrado Terzi, profesor de diseño industrial en Roma de la Universidad La Sapienza. 

Para pintar la Columna de Trajano, el equipo de Anastasi empleará, controlada por ordenador, proyectores de luz y películas de alta definición. 

"Hemos probado la tecnología en una copia de un bajo relieve de la columna restaurada en Ferrara. Al ver el resultado primero pensé que era una fotografía.

A medida que te acercas, ves resaltadas las escenas de las batallas representadas. 

"La luz pintó la columna como un niño que colorea sus dibujos", dijo Anastasi.

La Columna de Trajano es un monumento conmemorativo erigido en Roma por orden del emperador Trajano. Se encuentra en el Foro de Trajano, cerca del Quirinal, al norte del Foro Romano. Concluida en el año 114, es una columna de 30 metros de altura (38 incluyendo el pedestal sobre el que reposa) recorrida por un bajorrelieve en espiral que conmemora las victorias de Trajano frente a los dacios (pueblo de Rumanía). 

La columna se compone de 18 enormes bloques de mármol de Carrara, cada uno de los cuales pesa aproximadamente 40 toneladas y tiene un diámetro de unos 4 metros. El friso escultórico completo mide unos 200 metros y da 23 veces la vuelta a la columna. En el interior de la misma, una escalera de caracol de 185 peldaños permite el acceso a una plataforma mirador en su parte superior. 

Originalmente, la columna estaba rematada con la estatua de un águila, y más tarde se colocó en su lugar una estatua del propio Trajano. En 1588 ésta fue reemplazada por una estatua de San Pedro por orden del papa Sixto V, que aún se conserva. 

El relieve narra dos victoriosas campañas de Trajano contra los dacios: en la mitad inferior de la columna se ilustra la primera (101-102) y en la superior la segunda (105-106). Ambas secciones están separadas por la personificación de la Victoria. 

El relieve estuvo completamente policromado. Las figuras talladas en mármol tienen el carácter de una crónica, por lo que no importa la técnica escultórica sino el mensaje que trata de transmitir. El escultor (o escultores) presta poca atención a la perspectiva, utilizándose varias diferentes en una misma escena. 

El lenguaje utilizado tiene rasgos metafóricos, no sólo en la representación de los dioses, sino que también aparece el Danubio representado por un anciano. Es por esto por lo que se observan muchas simplificaciones, como por ejemplo la isocefalia. La crónica se desarrolla en forma helicoidal y cronológicamente, narrando escenas muy diversas de las campañas dacias entre las que podríamos encontrar la vida en el campamento, la construcción de un acueducto o el asedio a una ciudad. Hay un total de 2.500 figuras humanas: el emperador aparece 59 veces, siempre visto de forma realista, no sobrehumana. El relieve constituye una valiosa fuente de información sobre el ejército romano. 

La siguiente inscripción se encuentra en el pedestal: 

SENATVS·POPVLVS·QVE·ROMANVS

IMP·CAESARI·DIVI·NERVAE·F·NERVAE

TRAIANO·AVG·GERM·DACICO·PONTIF

MAXIMO·TRIB·POT·XVII·IMP·VI·COS·VI·P·P·

AD·DECLARANDVM·QVANTAE·ALTITVDINIS

MONS·ET·LOCVS·TANT<...>IBVS·SIT·EGESTVS  

Traducido: 

‘El senado y el pueblo romano, al emperador César Nerva Trajano Augusto Germánico Dácico, hijo del divino Nerva, pontífice máximo, tribuno por decimoséptima vez, emperador por sexta vez, cónsul por sexta vez, padre de la patria, para mostrar la altura que alcanzaban el monte y el lugar ahora destruidos para <obras> como ésta.'

En otras palabras, según la inscripción la columna es tan alta como la colina que anteriormente existía en el mismo lugar. 

Es quizá el ejemplo más famoso de escritura quadrata (mayúsculas cuadradas romanas), un tipo de escritura utilizado a menudo en la epigrafía, pero menos frecuentemente en los manuscritos. Como está pensado para ser leído desde abajo, las letras inferiores son ligeramente más pequeñas que las superiores, para producir el adecuado efecto de perspectiva. Algunas, pero no todas, divisiones de palabras están marcadas con puntos; muchas palabras -sobre todo los títulos imperiales- aparecen en abreviatura. En la inscripción, los numerales se marcan con un titulus, una barra por encima de las letras. Falta una pieza pequeña en la parte inferior de la inscripción. 

Estas letras están constituidas a partir de formas geométricas como el cuadrado, el círculo o el triángulo y fueron el molde para las letras mayúsculas de nuestro alfabeto actual. 

El moderno tipo de letra para ordenadores Trajan, diseñado en 1989 porCarol Twombly (quien trabajó para Adobe Systems y para Bigelow & Holmes), se inspira en el utilizado en esta inscripción. 

La finalidad de la Columna de Trajano era triple: señalar hasta dónde llegaba el monte desplazado por el foro, cobijar las cenizas del emperador y conmemorar la conquista de la Dacia como victoria de Trajano. 

Suele creerse que la columna era un monumento propagandístico, destinado a glorificar al emperador. Sin embargo, es posible que la estructura no pudiese ser vista, ya que estaría rodeada de otras construcciones en el Foro de Trajano. Además, dada la evidente dificultad que entraña seguir el relieve de principio a fin, no parece haber sido muy eficaz como instrumento de propaganda. Según la inscripción, la columna pudo haber sido un indicador de medidas para la construcción del Foro. 

Tras la muerte de Trajano, en 117, el Senado romano votó que sus cenizas recibieran sepultura, dentro de una urna de oro, en la base de la columna (actualmente las cenizas ya no se encuentran allí). 

Un molde de yeso realizado en el siglo XIX preside el Cast Court del Victoria and Albert Museum, en Londres. Dividido en dos secciones, permite estudiar de cerca los relieves. Irónicamente, tras un siglo de polución en Roma, el molde es hoy más legible en muchos detalles que el original. 

Enlace relacionado: Iconografía completa de los bajorrelieves (inglés) 

Fuente: Wikipedia

 

(2) Light Beams to Color Rome Column 

Vía: Rossella Lorenzi, Discovery News 

April 10, 2008 -- The Trajan Column, one of Rome's most famous monuments, will be shown next year under a totally new light. Italian researchers announced they plan to restore the column's original bright colors by "painting" it with light beams. 

Erected in 113 A.D. in honor of the Emperor Trajan (53-117 A.D.), the huge marble column stands almost 100 feet in height. It is decorated with a spiral relief sculpture, winding 23 times around and depicting the story of Trajan's triumphant campaigns in Dacia, now part of Romania. 

One of the best preserved of all Roman artworks, the monument has however lost what might have been it most distinctive feature -- color. 

"The column, like many other statues of antiquity, was a carnival of color. The knights, the shields, the horses, the rivers, the sky were all painted," Maurizio Anastasi, head of the technical office of Rome Superintendency for Archaeology told Discovery News. 

Anastasi plans to return the column to its full polychrome glory using an innovative, fully reversible technology. The plan was announced at an international meeting on art restoration in Ferrara, Italy last week. 

"Basically, we will be painting the column with light beams. People will be able to see the monument as it appeared to the ancient Roman world for a few minutes every hour at night. Then the column will return to its present white marble state," Anastasi said.

The project, which is scheduled for 2009, is part of a wider scheme to light up the entire Roman Forum. 

"We are going to use a dynamic concept of lighting. Light will be turned on at different times to produce a more readable and evocative view of the entire area," said Corrado Terzi, a professor of industrial design at Rome's La Sapienza University. 

To paint the Trajan Column, Anastasi's team will employ computer-controlled light projectors and high-definition films. 

"We have tested the technology on a bas-relief copy of the column at the restoration fair in Ferrara. Visitors first thought it was a photograph. As they got closer, they perceived the relief, the shadows, and the unusual paint for the battle scenes. 

"Light painted the column like a child would paint his drawings," Anastasi said.

Historia universal bajo la República romana. Polibio

Polibio (200-118 a.C.), nació en Megalópolis, Grecia, y fue un historiador griego. Como miembro de la clase gobernante, Polibio tuvo la oportunidad de conocer de primera mano los asuntos políticos y militares de su época. Su carrera política estuvo dedicada durante largo tiempo a conservar la independencia de la Liga Aquea. Se inició como embajador, junto con Licortas (su padre) y Arato el Joven en la malograda embajada a Ptolomeo V Epífanes. Luego fue elegido hiparca de la liga para el período 169/168 a.C. Como principal representante de la política de neutralidad en la guerra entre Roma y Perseo de Macedonia, atrajo sobre sí las sospechas de los romanos, siendo uno de los 1.000 nobles aqueos transportados en el 166 a.C. a Roma como rehenes, lugar donde permaneció retenido durante diecisiete años.

Gracias a su elevado nivel cultural, Polibio fue admitido en las más distinguidas casas de Roma, particularmente en la de Emilio Paulo, vencedor de la Tercera Guerra Macedónica (171-168 a.C.), quien le encargó la educación de sus hijos: Fabio y Escipión. Mediante la intercesión de Escipión en el 150 a.C., Polibio obtuvo el permiso para regresar a su hogar, pero en lugar de ello, pasó los siguientes años en compañía de su amigo en África, donde pudo estar presente en la Tercera Guerra Púnica y en la captura de Cartago, hecho que describió en su narración histórica.

Su estancia en la península Ibérica le sirvió para estudiar la geografía, los pueblos y las costumbres de Hispania. Tras la destrucción de Corinto (146 a.C.), y gracias a su popularidad en Roma, se le encomendó establecer las bases de la futura provincia de Acaya, utilizando como base las decisiones de la comisión de decemviros. Polibio volvió a Grecia y utilizó sus conexiones con los romanos para impulsar allí una mejora de las condiciones de vida, contribuyendo a consolidar el gobierno de las oligarquías en acuerdo con Roma. Polibio encaró la difícil tarea de organizar la nueva forma de gobierno de las ciudades griegas, ganando en esta labor el mayor de los reconocimientos.

Tras finalizar este trabajo, regresó a Roma. Los años siguientes significaron un gran impulso a su obra escrita, imbuido como estuvo en su trabajo histórico, y emprendiendo ocasionalmente largos viajes por los países mediterráneos para obtener conocimientos de primera mano sobre lugares históricos. Al parecer, solía también entrevistar a los veteranos de las guerras de Roma para aclarar detalles de los hechos que describía, y consiguió acceso a los archivos para este mismo propósito.

Tras la muerte de su amigo Escipión, regresó de nuevo a Grecia, donde murió a la edad de ochenta y dos años al caer de su caballo tal como señala el Pseudo Luciano.

Se conserva la mayor parte de su obra, escrita con un método riguroso que se basa en una estricta documentación y en su presencia en el lugar de los hechos que describe. Su extensa Historia general contaba con 40 volúmenes. Otras obras citables son Tratado de táctica, "Encomio a Filopemen" y La guerra de Numancia, pero de las cuales nada nos ha quedado salvo testimonios directos del propio Polibio y otros autores de la antigüedad. Además, con Tucídides, fue uno de los primeros historiadores en excluir la acción divina entre las causas materiales y sus consecuencias.

Compuso sistemáticamente su obra para que sea siempre acorde en su relación con la historia general del mundo, y a la vez, pragmática, en su continua demostración de los principios de la causa y el efecto.

La característica principal de su pensamiento fue el cuidado y la veracidad que otorgaba a sus conclusiones. Tenía un instinto natural en encontrar la verdad: "La verdad, decía Polibio, es expuesta por la naturaleza a los hombres como algo supremo en divinidad y poder, tarde o temprano, la verdad prevalecería sobre cualquier oposición".

Las Historias de Polibio forma un conjunto de 40 volúmenes de los cuales sólo han llegado hoy en día, completos, los primeros cinco. La obra íntegra, excepto el cuadragésimo, que aparece sólo en el índice, la mayor parte de los textos que componen la obra ha llegado hasta nuestros días gracias a las bibliotecas de Bizancio. Los textos de Polibio no llegaron a Europa hasta el siglo XV.

El contenido de la obra se centra en la Historia de la época, se puede decir que Polibio empieza la narración en el año 264 a.C. hasta el año 146 a.C., no obstante la presentación de la historia se puede decir que abarca un intervalo de tiempo de cerca de 53 años. Corresponden al intervalo de tiempo de máximo auge del Imperio Romano. Este periodo de 220 a.C. hasta 167 a.C. es en el que Roma subyuga a Cartago empezando a ser una potencia marítima en el mar mediterráneo. Los libros I hasta el V son una introducción que describe el ambiente existente en las zonas de influencia de Roma, haciendo descripción de cada nación; Egipto, Grecia, Hispania y trata extensivamente la primera guerra púnica y la segunda guerra púnica. En el libro VI empieza con un tema diferente y describe la constitución de los romanos, mostrando el poder de los cónsules, el senado y el pueblo.

Llega a la conclusión de que la constitución romana es exitosa debido a que es una mezcla de reglas y normas propias de los romanos y de otros países helenísticos. El resto del libro es una narración acerca de las incursiones de los romanos contra Cartago durante los 53 años que dura la descripción del libro, narra historias de lucha entre Aníbal y Escipión. En el libro XII discute los méritos de Timeo mencionando su peculiar estilo de narrar la historia. De esta forma Polibio es notable en la descripción del crecimiento del poder de Roma durante este periodo tan crítico.

Libros para descargar en PDF. Gentileza de http://www.elaleph.com/:

Historia Universal bajo la República Romana (3 tomos)

 

Allianoi en Turquía desaparecerá en unas semanas bajo las aguas

 

La antigua ciudad termal de Allianoi, en el oeste de Turquía, a menudo comparada con Pompeya por su extraordinario estado de conservación, será pronto engullida por las aguas de una presa.

Una fuente de agua caliente, que alimenta un estanque todavía protegido por los muros de casi cinco metros de altura, una sala decorada con columnas monolitas intactas y mosaicos, pasillos cubiertos, vestigios de avenidas y de viviendas, fuentes y cerca de 11.000 objetos, componen este tesoro arqueológico.

Hicieron falta casi nueve años al doctor Ahmed Yaras y a su equipo de arqueólogos para catalogar estos vestigios conservados gracias a un providencial caudal de barro y que sólo representan una pequeña parte de las joyas de Allianoi.

Únicamente el 20% de la superficie de la antigua ciudad termal egea, que conoció su hora de gloria en el siglo II, ha sido explorado.

Sin embargo, los investigadores no tendrán tiempo de descubrir el resto: tras un controvertido debate, una comisión científica se decantó en octubre de 2007 por dejar que Allianoi fuera engullida.

El pleno de agua de la presa de Yortanli, destinada a la irrigación de unas 8.000 hectáreas de tierras agrícolas y cuya construcción fue finalizada el año pasado, ya es sólo cuestión de semanas.

"Lo que me duele en tanto que científico, es que estos vestigios nos sean arrebatados para siempre sin haber podido conocer antes todas sus riquezas", declara Yaras, quien visitó Allianoi hace unos días para rendir un último homenaje al lugar.

Lo que este 20% explorado "nos ha permitido comprender, es que Allianoi posee la mayor fuente termal antigua y la mejor conservada en el mundo. Sólo por esto debería protegerse este sitio", se indigna el investigador.

"Hemos hallado unos 400 instrumentos médicos de metal, más que en ninguna otra ciudad antigua del mundo", agrega.

Muchos científicos interrogados por la AFP comparten la desesperación de su colega y deploran la desaparición de un lugar "excepcional".

"La administración turca ha dado muestras de una muy mala voluntad", asegura Pierre Chuvin, especialista francés de la Grecia Antigua.

Para el arqueólogo Aksel Tibed, la desaparición programada de Allianoi es doblemente absurda porque la duración de vida de la presa será una de las más reducidas.

"Esta presa sólo podrá ser utilizada durante unos 50 años, a causa de los depósitos de aluviones", dice.

En cambio, si se hubiese conservado Allianoi, "podría haberse convertido en una segunda Pompeya. Sin fecha de caducidad", deplora Chuvin. 

Fuente: Cadena Global/AFP, 15 de febrero de 2008

Pompeya y Herculano a la sombra del Vesubio. Exposición en el MNAR de Mérida

Pompeya y Herculano a la sombra del Vesubio 000

El MNAR de Mérida expone piezas halladas en Pompeya y Herculano tras ser sepultadas por las cenizas del Vesubio.

El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida acogerá, hasta el próximo 20 de abril, la exposición ’Pompeya y Herculano a la sombra del Vesubio’ compuesta por una selección de piezas encontradas en las dos ciudades italianas tras ser sepultadas por las cenizas del volcán de la bahía de Nápoles, en el año 79.

Pompeya y Herculano a la sombra del Vesubio 001

El presidente del MNAR, José María Álvarez, calificó de ’importante’ la muestra durante la rueda de prensa en la que se presentó a los medios de comunicación dicha exposición.

José María Álvarez indicó que le supone una ’satisfacción enorme’ que la exposición se puede ver en Mérida, además, informó de que se han organizado otras actividades complementarias como un curso de arqueología campania que se celebrará en la capital extremeña y que impartirán ’grandes especialistas’ italianos.

Pompeya y Herculano a la sombra del Vesubio 002

Añadió que el curso tendrá un ’colofón precioso’, ya que se organizará un viaje para visitar los lugares a los que hace referencia la exposición.

Por su parte, el embajador de Italia en España, Pasquale Terracciano, se mostró ’orgulloso’ de la exposición, ya que en ésta se hace hincapié ’en la calidad, más que en la cantidad’ de las piezas.

Pompeya y Herculano a la sombra del Vesubio 003

Asimismo, señaló que las piezas, que tienen un sentido ’artístico y humano’, proceden de Pompeya y Herculano aunque se conservan en el Museo de Nápoles.

También destacó la sensación de ’cercanía emotiva’ que produce la muestra, teniendo en cuenta que se trata de una civilización ’lejana en el tiempo’ y añadió que en ella se puede observar la ’raíz común’ entre España e Italia.

120 PIEZAS DE UNA ’BELLEZA INCREÍBLE’.

Por su parte, el comisario de la exposición, Albert Ribas, explicó que ésta muestra piezas descubiertas en las excavaciones que en 1737 se realizaron en Pompeya y Herculano, y con las que se introduce al visitante dentro del mundo de la cultura romana.

Pompeya y Herculano a la sombra del Vesubio 004

En cuanto al número de piezas que componen la muestra indicó que son unas 120 de una ’belleza increíble’ y en un estado de conservación ’magnífico’.

Albert Ribas destacó como la pieza ’más emblemática’ un trípode de bronce que sostiene un brasero en alto, ya que refleja una ’estufa muy similar’ a las que hoy en día se fabrican.

Pompeya y Herculano a la sombra del Vesubio 005

En referencia a la exposición indicó que está dividida en tres apartados en los que se muestran lo que fue el descubrimiento de Pompeya y Herculano, posteriormente los hallazgos arqueológicos, así como la descripción de aspectos de la civilización, la cultura y el modo de vida romano.

De esta forma, la exposición ofrece una visión de la vida y la cultura en el Imperio Romano del s. I d.C.. en la que a través de las excavaciones de Pompeya y Herculano, sepultadas por las cenizas y el barro en la erupción del Vesubio en el 79, se muestran las piezas encontradas en las investigaciones iniciadas en el s. XVIII.

Pompeya y Herculano a la sombra del Vesubio 006

Por su parte, el director del Departamento Cultural de la Obra Social de Caja Duero, Andrés Martín, indicó que la exposición será de ’gran interés’ para los ciudadanos de Mérida y para aquellos que la visiten.

La exposición ’Pompeya y Herculano, a la sombra del Vesubio’ ya la han visitado casi 60.000 personas en el Centro Conde Duque de Madrid y tras estar en Mérida --hasta el 20 de abril--, se podrá ver en Salamanca.

Pompeya y Herculano a la sombra del Vesubio 007

La muestra está organizada por el Ministerio de Cultura, la Embajada de Italia y Caja Duero en colaboración con el Museo de Nápoles o el Instituto Italiano de Cultura, entre otros, que han aportado la mayoría de las piezas expuestas.

Pompeya y Herculano a la sombra del Vesubio 008

Pompeya y Herculano a la sombra del Vesubio 009

Pompeya y Herculano a la sombra del Vesubio 010

Pompeya y Herculano a la sombra del Vesubio 011

Reportaje fotográfico: Brígido / Hoy Digital, Mérida

Fuente: Terra Actualidad - Europa Press, 24 de enero de 2008

Italia exhibe su pasado artístico recuperado

"Nostoi. Obras de Arte recuperadas" es el resultado de acuerdos logrados entre museos de EU y el país europeo.

Roma. Un total de 67 obras de arte apenas recuperadas, tras haber sido robadas y sacadas del país, se exponen por primera vez en Italia luego del acuerdo alcanzado el año pasado con el Museo Getty de Malibú, para la restitución de las piezas.

Titulada "Nostoi. Obras de Arte recuperadas", la muestra está instalada en la Galería de Alejandro VII, dentro del Palacio del Quirinale de Roma, actualmente sede de la jefatura de Estado, pero en el pasado residencia papal y de la familia reinante de los Saboya.

La exhibición ha sido el resultado de una serie de recientes acuerdos culturales, mismos que abrieron una vía de importancia histórica en la cooperación entre algunos de los principales museos estadounidenses y el sistema de museos italianos de la antigüedad, dijo Giuseppe Proietti, secretario general del Ministerio de Cultura.

Foto: Volto di statua in avorio (Giunone o Apollo), h 22 cm, I sec. a.C. Foto cortesía de Sullarte.it

Explicó que se trata de la primera ocasión en que una muestra reúne 67 obras del arte antiguo recientemente recuperadas y que habían sido sacadas ilegalmente del país, para terminar en colecciones como las del museo Getty de Los Angeles o el de Bellas Artes de Boston.

Foto: Kantharos attico a figure rosse come maschera dionisiaca. Attribuito al Pittore della Fonderia come ceramografo e forse ad Eufronio, V sec a.C. Dall'Italia centro-meridionale. Foto cortesía de Sullarte.it

Los organizadores señalaron que la palabra "Nostoi", como se titula la muestra que permanecerá abierta hasta el próximo 2 de marzo, está ligada a los poemas épicos que relataban el retorno de los héroes griegos a la patria tras la destrucción de Troya.

Foto: Sostegno di mensa in marmo con due grifi che sbranano una cerva. Da una tomba principesca di Ascoli Satriano (Foggia), IV sec. a.C. Foto cortesía de Sullarte.it

Y efectivamente, la colección es única en su género. Una imponente estatua en mármol de Vibia Sabina, esposa del emperador Adriano y que data del siglo II de nuestra era, recibe al espectador con sus 204 centímetros de altura.

Foto: Hydria attica a figure nere con cavalieri sciti. Cerchia del pittore di Antimenes, VI sec. a.C. Dall'Etruria, zona di Vulci. Foto cortesía de Sullarte.it

Fue restituida por el Museo de Bellas Artes de Boston, que en 2006 firmó un acuerdo con la autoridad italiana por el que aceptó regresar 13 piezas a cambio de varios préstamos para un programa especial de muestras.

Foto: "Cratere di Eufronio", VI sec. a.C. Foto cortesía de Sullarte.it

Pero la exposición también contiene obras restituidas por el Museo Metropolitano y por la Royal Athena Galleries de Nueva York, pero sobre todo provenientes del museo Getty de Malibú, que tras un largo contencioso, aceptó restituir a Italia casi medio centenar de piezas.

Foto: Cratere a calice a figure rosse raffigurante Europa rapita dal toro-Zeus. IV sec. a.C. Dalla Campania, Sant'Agata dei Goti. Foto cortesía de Sullarte.it

Tras largas y complejas negociaciones, en las que Italia amenazó al Getty con un embargo que habría dejado al museo angelino fuera de todo tipo de préstamos de obras de arte italianas y de cooperación en restauración, finalmente en julio pasado se alcanzó un convenio satisfactorio para ambas partes. (Con información de Notimex/MVC)

Fuente: El Financiero.com.mx, México, 16 de enero de 2008

.-.-.-

Nostoi. Capolavori ritrovati. GALERÍA DE IMÁGENES

Más Información: Sullarte.it

Recrean virtualmente las vías que partían de Roma con sus monumentos, villas, y personajes ilustres

Via Flaminia 01

Un museo dio a conocer el martes una reconstrucción virtual de las antiguas vías que partían de Roma, permitiendo al visitante ver monumentos reconstruidos y tener una participación interactiva con la elite política municipal.

El proyecto crea personajes o encarnaciones que transitan por la antigua Vía Flaminia, y exploran los monumentos funerarios que jalonan el camino, puentes y arcos. Pueden además recorrer la villa que perteneció a Livia, la esposa del primer emperador romano, Augusto.

Las encarnaciones pueden igualmente ser alteradas entre el esplendor de la antigua Roma y un recorrido virtual de los monumentos tal y como aparecen hoy: ruinas frágiles en las afueras de la capital italiana.

De esta forma, el proyecto permite el acceso a lugares inaccesibles para la mayoría de los turistas, difíciles de visitar o rodeados por el tránsito de la moderna Vía Flaminia, que con frecuenta se yuxtapone a la antigua vía romana, según los especialistas.

“Es un viaje por el pasado y el presente”, dijo Maurizio Forte, que encabezó un equipo de 20 arqueólogos, arquitectos y especialistas en computación que trabajaron para el Consejo Nacional de Investigación de Italia.

Durante dos años, los especialistas utilizaron rayos láser, fotos tomadas vía satélite y textos antiguos para reconstruir salones adornados con frescos, la vegetación y los caminos tal y como habrían sido vistos por el viajero en el primer siglo d.C., dijo Forte.

La Vía Flaminia fue construida en el siglo III a.C. para conectar Roma con Ariminum, el moderno puerto de Rímini, en la costa del Adriático. Con el tiempo, los ricos y los poderosos construyeron villas y monumentos funerarios para su disfrute a lo largo de esta vía y otras arterias principales que comunicaban la totalidad del imperio romano.

El Museo Virtual de la Antigua Vía Flaminia reconstruyó la parte inicial del camino, digitalizando 1,8 millones de hectáreas (4,45 millones de acres) de terreno. Incluye el palacio de Livia, el Puente Milvio sobre el río Tíber y el arco triunfal levantado por el emperador Constantino.

La reconstrucción virtual, que costó más 800 mil euros (1.1 millones de dólares), está situada en el Museo de los Baños de Diocleciano, en el centro de Roma.

Fuente: Associated Press / El Universal.com.mx, 8 de enero de 2008


*** Vía Flaminia

La Vía Flaminia fue una calzada romana que llevaba de Roma a Ariminium y era la principal vía del norte de Italia. Fue construida por C. Flaminius durante el tiempo en que ejerció como censor (220 a.C.). Salía de la Puerta Flaminia cercana a la moderna puerta del Popolo y se dirigía al Puente Milvio (Pontus Milvius) para cruzar el Tíber. En Ariminium se unía a la Vía Emilia.

Via Flaminia mapa 01

La Vía Flaminia de Bononia a Arretium, que era una rama de la Vía Cassia, fue construida por un hijo del anterior llamado también C. Flaminius, que fue cónsul junto a M. Aemilius Lepidus el 187 a.C., después de someter a las tribus ligures de la región de Bononia, pero después el nombre fue poco utilizado.

El dominio de la Vía Flaminia se demostró decisivo el año 69 en la lucha entre Vespasiano y Vitelio.


Virtual Museum of the ancient via Flaminia


(2) Ancient Roman road gets virtual life

Museum visitors wander through rebuilt monuments

By Ariel David, Jan. 8, 2008

ROME - All roads lead to Rome, even virtual ones.

A museum on Tuesday unveiled a virtual reconstruction of one of the bustling arteries that led into ancient Rome, allowing visitors to wander through rebuilt monuments and interact with the city's political elite.

Using a concept similar to that of online virtual worlds, the project creates characters, or avatars, that roam the ancient Via Flaminia, exploring funerary monuments that lined the road, bridges and arches. They can also roam through the villa belonging to Livia, wife of Rome's first emperor, Augustus.



The avatars also can switch between the splendor of ancient Rome and a virtual tour of the monuments as they look today: fragile ruins on the outskirts of the Italian capital.

In this way, the project gives access to sites that are off the beaten track for tourists, difficult to visit or surrounded by the traffic of the modern-day Via Flaminia, which often overlaps the ancient Roman road, experts said.

"It's a voyage through the past and the present," said Maurizio Forte, who led a team of 20 archaeologists, architects and computer experts working on the project for Italy's National Research Council.

Over two years, the experts used laser scans, satellite imagery and ancient texts to reconstruct frescoed halls, vegetation and roads as they might have looked to a traveler in the first century A.D., Forte said.

The Via Flaminia was built in the third century B.C. to connect Rome to Ariminum, today's Rimini, on the Adriatic sea. Over time, the rich and powerful built villas and funerary monuments for themselves along this and other main arteries that formed the lifeline of the Roman Empire.

The Virtual Museum of the Ancient Via Flaminia reconstructed the initial part of the road, digitalizing 4.45 million acres of terrain. Major stops include Livia's palace, the Milvian Bridge on the Tiber River and a triumphal arch built by the Emperor Constantine.

The virtual reconstruction, which cost more than $1.1 million, is hosted in downtown Rome at the Museum of the Diocletian Baths.

In a darkened room of the museum, four visitors control their avatars using joysticks and computer screens, while an audience wearing 3D glasses follows their progress on a movie screen.

While exploring Livia's palace, the avatars receive explanations from characters —including the empress and the emperor— as well as a gardener who shares the secrets of the decorative plantings of ancient Rome.

For now, the characters only speak Italian but the museum hopes to have the program available in English, too.

In addition to its educational and entertainment value, scientists can access the reconstruction and the data to study the area and its monuments, experts said.

"Besides what you see on the movie screen, which is of interest to the public, we have reams of data, scans and maps that are of help to archaeologists and historians," said Augusto Palombini, an archaeologist who worked on the project.

Forte said the scientific data would be added over the next few months to the project's Web site, which already hosts a presentation of the reconstruction. A section of Livia's villa will also be uploaded in the coming weeks on the Internet-based virtual reality community called Second Life, he said.

Source: Copyright 2008 The Associated Press.

Roma y los bárbaros. El nacimiento de un nuevo mundo

Busto Marco Aurelio

Foto: Busto de Marco Aurelio. (1,5 Kg. de oro) del 180 d.C. Museo suizo de Avenches.

Más de 1.700 piezas del legado de los guerreros bárbaros desembarcan en el Palazzo Grassi de Venecia

Un mundo abierto a todas las etnias, a todas las lenguas, a todas las religiones. Un Ejército en el que la mayor parte de los soldados ha nacido fuera del país que defienden. Un poder que está abiertamente al servicio del dinero. Una gran libertad moral y de costumbres acompañada de un auge de los integrismos. Unas fronteras permeables e imprecisas y un Estado gesticulante pero incapaz de defender la ley y el orden. Un gran imperio que se disloca y nacen multitud de nuevos Estados. Ésa es la tesis que defenderá una de las grandes exposiciones de 2008, Los bárbaros. Nacimiento de un nuevo mundo, que podrá visitarse entre el 26 de enero y el 20 de julio de 2008 en el veneciano Palazzo Grassi de la que es comisario el francés Jean-Jacques Aillagon.

Muchas de las piezas de la muestra son tesoros nacionales

"La exposición debe acabar con dos caricaturas", dice Aillagon: "La que afirma que el mundo de los bárbaros es un mundo sin literatura, sin arte, sin cultura de ningún tipo y que hay que esperar a Carlomagno para salir de las tinieblas, y la que pretende que todas esas invasiones, todos esos choques, todos esos cambios, fueron una fusión sin violencia".

Todos estos síntomas tan actuales se dieron también durante los siglos que duró el declive del Imperio Romano, entre la batalla de Adrianópolis, en 378, y casi hasta el año 1000, cuando se interrumpen los fenómenos migratorios. La llegada de los bárbaros.

Para unos son siglos de decadencia, pero para otros el modelo imperial era insostenible y éste es el periodo de gestación de un nuevo orden, con la desaparición del esclavismo y la instauración del régimen de señores feudales. En cualquier caso, esos "bárbaros" protagonistas activos de la desaparición del mundo romano forman parte del "patrimonio genético" de Europa, con iguales méritos y derechos que las raíces griegas, romanas o judeo-cristianas. Roma y el Mediterráneo eran un mundo urbano y sedentario mientras los bárbaros eran nómadas. "Su arte era portativo, muy distinto del que corresponde a una civilización de ciudades. Pero parte del ordenamiento jurídico de Europa, empezando por las monarquías, viene de los bárbaros. El mundo romano era Mediterráneo y eso cambió con el Islam: de pronto, un mar que servía de nexo de unión entre Europa y África, se convirtió en una barrera".

Camafeo

Foto: Camafeo llamado El triunfo de Licinio, siglo IV. Biblioteca Nacional de Francia.

La exposición quiere demostrar que existía tanta diversidad en el mundo cultural romano como en el bárbaro. "Los romanos nos han dejado una imagen de la sumisión bárbara pero los bárbaros, cuando vencían, ¡tiraban las armas de los derrotados a las marismas! En cualquier caso, la idea de Roma sigue mucho más allá de la existencia misma del imperio. Durante siglos los llamados bárbaros se consideraban a sí mismos cónsules romanos". Como explica Kavafis en su célebre poema, los bárbaros ya no llegarán porque están dentro. "Pero tardan en proclamarse monarcas independientes", prosigue Aillagon. "No es hasta el año 842 cuando Carlos el calvo y Luis el germánico firman el tratado por el que se reparten lo que hoy es, a grandes trazos, Francia y Alemania. Lo importante es que, por primera vez, el documento no está en latín sino en las respectivas lenguas vulgares, el francés y el alemán de entonces".

Cofre Teodorico

Foto: Cofre de Teodorico, año 654-656, de oro, pasta de cristal y camafeos.

La ambición del proyecto puede resumirse en unas pocas cifras: "1.700 objetos expuestos, procedentes de 24 países distintos y que son propiedad de más de 200 instituciones o particulares. Bastantes de esos objetos tienen categoría de tesoro nacional, como el relicario de Conques (Francia), el tesoro de Beja (Portugal), los evangelios de Notger (Bélgica), el presunto retrato de Amalasunta (Italia) o el cofre de Teodorico (Suiza). Algunos han sido hallados muy recientemente, como el pie de una escultura monumental descubierto en Clermont-Ferrand o el tesoro de la dama de Grez-Doiceau, en Namur. En España, la colaboración más importante nos la ha prestado el Museo de Historia de Barcelona. Para completar la exposición hemos recurrido a una quincena de telas románticas que nos remiten a una imagen mitológica de Roma y los bárbaros. Y de entre ellas me parece formidable la de Jean-Paul Laurens, que muestra al emperador Honorius, casi un niño, sentado en un trono que es demasiado grande para él. ¡Todo un símbolo!".

Fuente: Octavi Martí / El País.com, 27 de diciembre de 2007


Más información:

Palazzo Grassi – “Roma e i Barbari”


Mapa invasiones pueblos bárbaros

Mapa de las invasiones bárbaras


Invasiones bárbaras

Se conoce como Invasiones bárbaras, Período de las Grandes Migraciones, (literalmente «migración de pueblos») al conjunto de migraciones masivas, principalmente de pueblos germánicos que se desarrollaron aproximadamente entre los años 300 y 700 de nuestra era en Europa, marcando la transición entre la Historia Antigua y la Edad Media.

Pueblos bárbaros

Todos los pueblos de la Antigüedad miraron con desdén a sus vecinos. Los clásicos dieron el nombre de «bárbaros» a todos los extranjeros de las regiones fronterizas con el Imperio Romano, y con los que lucharon, si bien se limita la consideración a los que, ocupando en Europa las regiones al Norte del Imperio, invadieron éste, apoderándose de su parte occidental. Estos pueblos formaban tres grupos:

El de raza amarilla: como los ávaros y hunos.

El de raza blanca eslava: como los vendas, en lo que hoy es Polonia; los sármatas, entre el Danubio y el Theis, y los alanos, a orillas del mar Negro.

El de raza blanca germánica: como los godos, francos y otros.

Durante la decadencia del Imperio Romano, fueron muchos los pueblos bárbaros (extranjeros) que, aprovechando las disidencias internas, se aproximaron a sus fronteras y se establecieron en ellas, presionando en forma permanente para entrar.Los bárbaros lograron penetrar lentamente entre los siglos I y IV, y establecerse en el interior, hasta que, finalmente, empujados por otros pueblos, lo hicieron en forma violenta.

Los germanos eran indoeuropeos, como los griegos y latinos. En ellos las aficiones guerreras se muestran en grado sumo, al par que el trabajo se considera como menos digno. Había hombres privilegiados, nobles y plebeyos, existiendo también la esclavitud. La patria potestad tenía un concepto bastante análogo, en lo absoluto, al de los romanos. Aunque lo general era la monogamia, la poligamia aparece admitida entre los nobles.

Principales pueblos bárbaros

La migración de los Croatas en Panonia en 620. Entre los pueblos germanos invasores encontramos a los godos, divididos en visigodos, en occidente y los ostrogodos, en oriente. Los francos, los suevos, los burgundios, los anglos, los sajones y los jutos, los vándalos, los alanos y los alamanes, constituían el resto de los pueblos.

Los vándalos arrasaron las Galias, pasaron por Hispania, se dirigieron al norte de África, conquistaron Cartago, y desde su puerto se dedicaron a la piratería, asolando el Mediterráneo.

Los ostrogodos detentaron el poder, con la asunción de Teodorico, que mató a Odoacro. Los visigodos debieron retirarse de Italia, dirigiéndose al oeste, estableciendo su gobierno en el sur de la región y en casi toda Hispania.

Los francos se ubicaron en el norte de las Galias, adoptando la fe católica tradicional, convirtiéndose en los defensores radicales de catolicismo.

Los sajones, aliados con los anglos y los jutos se instalaron en Britania, con costumbres muy diferentes a las romanas.

Salvo estos casos aislados, la mayoría eran respetuosos de la cultura romana, y fusionaron las costumbres romanas con las propias. La aristocracia germana comenzó a utilizar como su idioma el latín, que luego modificado, dio lugar a las lenguas romances.

Religión

La religión, que hubiera podido ser un elemento conflictivo en la relación de los invasores con los pueblos autóctonos, se transformó en un factor de unidad, al aceptar la mayoría de los reyes bárbaros la religión católica. Los visigodos abandonaron el arrianismo, religión cristiana no reconocida por la Iglesia Católica, para aceptar esta última en el siglo VI, en Hispania, bajo el reinado de Recaredo. Los francos rechazaron el paganismo a fines del siglo V, durante el reinado Clodoveo I. Así la Iglesia Católica, lejos de debilitarse cobró un inmenso poder.

La sociedad

Se adoptó la ley escrita, según la modalidad romana, ya que ellos se regían por el derecho consuetudinario (costumbres). Los germanos aceptaron el sistema de la personalidad de la ley, por la cual cada uno debía ser juzgado por sus propias leyes. Los romanos, carecían de normas, ya que Roma ya no existía, y por eso, tuvieron que redactarse las que los regirían en lo sucesivo.

Teodorico, rey de los ostrogodos, redactó la primera colección de leyes, en el año 500, conocida como el Edicto de Teodorico, para godos y romanos, siendo una excepción al referido principio de personalidad de las leyes. Estaba compuesta de 154 artículos basados en resúmenes de fuentes romanas.

Los Hunos

Los hunos eran un pueblo nómada procedente de la zona de Mongolia, en Asia Central, que empezó a emigrar hacia el oeste en el siglo III, probablemente a causa de cambios climáticos. Su líder fue Atila, un guerrero mongol.

Los caballos tenían una gran importancia para este pueblo, habituado a combatir montados, utilizando como armamento lanzas y arcos. Emigraron con sus familias y grandes rebaños de caballos y otros animales domésticos en busca de nuevas tierras de pastos donde instalarse.

Por su destreza y disciplina militares, nadie fue capaz de detenerlos y desplazaron a todos los que encontraron a su paso. Provocaron así una oleada de migraciones, ya que los pueblos huían antes de que llegaran, para no enfrentarse con ellos.

Atila

Atila (nacido hacia el 406 y muerto en el 453) fue el último y más poderoso rey de los hunos. Gobernó el mayor imperio de su tiempo desde el 434 hasta su muerte. Sus posesiones se extendían desde Europa Central hasta el Mar Negro, y desde el Danubio hasta el Mar Báltico.

Durante su reinado fue uno de los más acérrimos enemigos de los Imperios romanos Oriental y Occidental. Invadió dos veces los Balcanes, tomó la ciudad de Roma y llegó a sitiar Constantinopla en la segunda de las ocasiones. Logró hacer huir al emperador Valentiniano III de su capital, Rávena, en el 452. Marchó a través de Francia hasta llegar incluso a Orleans, la que saqueó, antes de que le obligaran a retroceder en la batalla de los Campos Cataláunicos (Châlons-sur-Marne).

Aunque su imperio murió con él y no dejó ninguna herencia destacada, se convirtió en una figura legendaria de la historia de Europa.

Los bárbaros conquistan Roma

El comienzo de las invasiones al Imperio Romano

Entre los años 235 y 285 Roma estuvo sumida en un periodo de anarquía y guerras civiles. Esto debilitó las fronteras, y los germanos, en busca de nuevas tierras, se desplazaron hasta la frontera norte del imperio. Los emperadores de la época permitieron el ingreso de los germanos bajo dos condiciones: debían actuar como colonos y trabajar las tierras, además de ejercer como vigilantes de frontera. Sin embargo, esta pacificidad se acabó cuando Atila, el rey de los hunos, comenzó a hostigar a los germanos, que habían invadido el Imperio. Luego de la retirada de los hunos, las tribus bárbaras se establecieron en el interior del imperio: los francos y burgundios tomaron la Galia; los suevos, vándalos y visigodos se asentaron en Hispania; los hérulos tomaron la Península Itálica tras derrotar y destituir al último emperador romano, Rómulo Augústulo. Posteriormente, los hérulos se enfrentarían a los ostrogodos, saliendo estos últimos victoriosos, y tomando el control de toda la Península Itálica. Cabe destacar que si bien los germanos no eran muy desarrollados culturalmente, asimilaron muchas de las costumbres romanas, formando así la cultura europea que originó la actual cultura occidental.

Causas del derrumbamiento del Imperio Romano

Luego de los siglos dorados del Imperio Romano (periodo denominado Paz romana, siglos I al II), comenzó un deterioro en las instituciones del Imperio, particularmente la del propio Emperador. Fue así como tras las malas administraciones de la Dinastía de los Severos, en particular la de Heliogábalo, y tras la muerte del último de ellos, Alejandro Severo, el Imperio cayó en un estado de ingobernabilidad al cual se le denomina Anarquía del siglo III.

Entre 238-285 pasaron 19 emperadores, los cuales incapaces de tomar las riendas del gobierno y actuar de forma concorde con el Senado, terminaron por situar a Roma en una verdadera crisis institucional. Durante este mismo período comenzó la llamada invasión pacífica, en la cual varias tribus bárbaras se situaron, en un principio, en los limes del Imperio debido a la falta de disciplina por parte del ejército, además de la ingobernabilidad producida en el poder central, incapaz de actuar en contra de esta situación.

Por otro lado, las guerras civiles arruinaron al Imperio, el desorden interno no sólo acabó con la industria y el comercio, sino que debilitó a tal punto las defensas de las fronteras imperiales, que privadas de la vigilancia de antaño, se convirtieron en puertas francas por donde penetraron las tribus bárbaras.

Tras una breve "estabilización" del Imperio, en manos de algunos emperadores fuertes como Diocleciano, Constantino I el Grande y Teodosio I, el Imperio se dividió definitivamente a la muerte de este último, dejándole a Flavio Honorio el sector de Occidente, con capital en Roma, y a Arcadio el sector Oriental, con capital en Constantinopla.

Consecuencias del derrumbamiento

Las invasiones bárbaras provocaron la paralización del comercio y la industria, la destrucción del Imperio Romano de Occidente, es decir el fin de una civilización antigua avanzada, y también el comienzo de una nueva era en Europa, la Edad Media.

Fuente: Wikipwdia

Dos villas romanas se exponen al público en los bajos del Palacio Valentini en Roma

Domus Palazzo Valentini 01 Terrae Antiqvae

Foto: Mosaico polícromo de una de las villas encontradas bajo el Palacio Valentini en Roma

Las ruinas restauradas de dos opulentas villas y sus baños termales privados serán abiertas al público el sábado, equipadas con reconstrucciones tridimensionales que ofrecen un recorrido virtual de las lujosas residencias descubiertas en el centro de Roma.

Un complejo de 1.800 metros cuadrados (2.000 yardas cuadradas) que datan de los siglos II y IV, contiene mosaicos muy bien preservados y suelos de mármol, baños y paredes colapsadas que los arqueólogos creen que pertenecían a un domus, las decoradas residencias de los potentados y la nobleza romana.

"Descubrimos parte de un barrio residencial de clase alta, donde seguramente vivían los senadores y caballeros", dijo la arqueóloga Paola Valentini.

Los visitantes podrán caminar por puentes con suelo de vidrio por encima de los restos subterráneos de las villas, a pocos metros del caos de la ciudad moderna, en un ambiente de penumbra. Una reconstrucción virtual tridimensional reproduce el decorado de las antiguas residencias.

Domus Palazzo Valentini 02 Terrae Antiqvae

Las dos villas eran seguramente la residencia de un senador, su familia y sus sirvientes, e incluía bibliotecas, salones, jardines, cocinas y establos, dijeron los arqueólogos. Una de las villas fue abandonada abruptamente durante un incendio en el siglo V, agregaron. Entre los restos mostrados figuran tramos de una carretera de basalto y un piso decorado con 500.000 mosaicos de colores.

Domus Palazzo Valentini 12 Terrae Antiqvae

El lugar fue excavado bajo el Palacio Valentini, un edificio de finales del siglo XVI que alberga las oficinas de la región del Lazio, cerca del Foro romano. Las excavaciones comenzaron en el 2005 y continúan, dijeron los arqueólogos.

Fuente: Marta Falconi, Roma / Associated Press / El Nuevo Herald, 22 de diciembre de 2007
http://www.elnuevoherald.com/258/story/133651.html

Domus Palazzo Valentini 11 Terrae Antiqvae

Foto: Un proyección tridimensional aparece en el Palacio Valentini en Roma, el jueves 20 de diciembre del 2007, en las ruinas restauradas de dos opulentas villas romanas y baños termales privados, parte de una exhibición que se abrirá al público el sábado 22 de diciembre. Alessandra Tarantino / Foto AP


Noticia anterior del 15 Noviembre de 2007

Roma abre las puertas de su ‘última joya’ arqueológica

En Roma, uno nunca sabe lo se puede encontrar debajo de su casa una vez que inicia una excavación. Para Enrico Gasbarra, Presidente de la Administración Provincial de Roma, su curiosidad por encontrar posibles tesoros romanos escondidos debajo de su oficina en la sede de la Administración, el Palacio Valentini, ha dado lugar a uno de los más emocionantes hallazgos de los últimos años en la ciudad.

Excavación Palazzo Valentini

Fotos: Planos de la excavación del barrio residencial en el Palacio Valentini. (Foto pública de: phsch71 en Flickr.com)

Excavación Palazzo Valentini 2

Al presentar el resultado de dos años de excavaciones en la World Travel Market (WTM) de Londres, Gasbarra describe el descubrimiento de una espléndida casa romana (domus) directamente debajo de su oficina, como la “última joya”.
Más de 187 camiones cargados de desechos y escombros tuvieron que ser retirados del patio del Palacio Valentini para revelar una domus romana que consta de espléndidas habitaciones, baños de mármol y exquisitos mosaicos.

Domus Palazzo Valentini 03 Terrae Antiqvae

“Por supuesto, en una ciudad como Roma no es raro hacer tales descubrimientos, pero esto demuestra su extrema importancia histórica,” comentó Gasbarra.

“Muestra que, en la época de la República romana, esta zona fue, como lo es hoy, el centro político de la ciudad”, añadió.

Domus Palazzo Valentini 04 Terrae Antiqvae

Con la asistencia de expertos como Piero Angela, uno de los principales escritores y comentaristas sobre arqueología de Italia, y la ayuda de ingenieros, historiadores, arqueólogos y expertos informáticos, se ha creado bajo tierra, un museo de 1.200 metros cuadrados.

Domus Palazzo Valentini 05 Terrae Antiqvae

Con la ayuda de reconstrucciones gráficas y avanzadas tecnologías informáticas, el visitante a través de realidad virtual hará un tour donde se maravillará al contemplar los restos encontrados a través de un suelo de vidrio mientras reconstrucciones de las piezas originales se proyectarán sobre las paredes del museo. Cámaras y proyectores se han escondido en toda la estructura a fin de reflejar las imágenes de la domus reconstruida tal y como era en la época romana.

Domus Palazzo Valentini 06 Terrae Antiqvae

“Los visitantes aparte de ver los restos recuperados de la antigua domus verán como ésta vuelve a la vida ante sus ojos”, comentó Piero Angela.

“El visitante entrará en un ambiente de realidad virtual, donde a través de los olores, los sonidos del momento, y las imágenes virtuales de las estructuras, se recreará la domus para dar una idea exacta de cómo era”, añadió.

Domus Palazzo Valentini 07 Terrae Antiqvae

Sólo a pequeños grupos de visitantes se les permitirá la entrada al museo después de su apertura el 20 de diciembre.

Para Gasbarra, los nuevos hallazgos y su reunificación con los antiguos espacios urbanos son simplemente “una nueva razón para visitar Roma por navidad”.

Domus Palazzo Valentini 08 Terrae Antiqvae


(2) Ancient villas, baths restored in Rome

The restored ruins of two opulent Roman villas and private thermal baths will open to the public Saturday, along with a 3-D reconstruction that offers a virtual tour of the luxurious residences discovered in downtown Rome.

The 19,375-square-foot complex, dating from the second to fourth centuries, features well-preserved mosaic and marble floors, bathtubs and collapsed walls that archaeologists believe belonged to a domus — the richly decorated residences of Rome’s wealthy and noble families.

Domus Palazzo Valentini 09 Terrae Antiqvae

"We found part of a residential high-class neighborhood, where probably senators and knights used to live," archaeologist Paola Valentini said.

Visitors will be able to walk on glass catwalks above the villas’ underground remains, immersed in semidarkness just a few feet from the modern city. A 3-D virtual reconstruction recreates the elaborate decorations of the ancient residences through colored lights and projections.

Domus Palazzo Valentini 10 Terrae Antiqvae

The two villas were likely inhabited by a senator, his family and servants, and included libraries, halls, gardens, kitchens and stables, archaeologists said. One villa was abruptly abandoned during a fire in the fifth century, they said. Among the remains on display are parts of a basalt Roman road and a floor made of 500,000 multicolored mosaic tiles.

The site was excavated under Palazzo Valentini, a late 16th-century building housing the offices of the Lazio region, near the Roman Forum. Excavations began in 2005 and continue, archaeologists said.

Source: MARTA FALCONI, Rome, Associated Press Writer, Thu Dec 20, 6:04 PM ET