Blogia
Terrae Antiqvae

Egipto sospecha que una escultura de un museo de Barcelona pudo salir ilegalmente del país

NefertMEBta

El Gobierno egipcio quiere enviar a Barcelona un grupo de expertos en arte y arqueología para examinar una escultura que representa a una mujer, propiedad de la Fundación Jordi Clos, y que se halla expuesta en el Museo Egipcio de Barcelona. Las autoridades sospechan que pudiera haber salido de manera ilegal de aquel país.

Se trata de una pieza del Imperio Antiguo (5ª Dinastía faraónica, fechada alrededor del año 2.500 años antes de Cristo), que representa a una mujer llamada Nefert, esposa de un noble, realizada en piedra caliza policromada de unos 43 centímetros de altura. La estatua ha sido utilizada para confeccionar carteles del Museo y puede ser vista en su página web dentro del apartado dedicado una exposición temporal titulada Damas del Nilo.

El secretario General del consejo Supremo de Antiguedades, el doctor Zahi Hawass, ha asegurado a la Cadena SER que la pieza podría haber sido sacada de manera ilegal del país o ser una copia. Para aclarar el caso, que conoce la justicia de aquel país, ha pedido que se permita la vista de un grupo de expertos. Es más, el Gobierno egipcio ha solicitado de manera formal ayuda para recuperar la pieza.

En la nota que ha enviado a esta emisora, Hawass señala que la estatua de Nefert es idéntica a una que él mismo encontró durante una excavación en Giza, excavación de la que él mismo es responsable.

Comprada en Suiza

Un portavoz de la Fundación Clos, propietaria de la pieza asegura que la escultura fue comprada de buena fe a una galería suiza especializada, importada legalmente, declarada en la aduana y pagado el IVA correspondiente.

Asegura que el 13 de marzo de este año se informó a la Embajada Egipcia en España que, representantes de los propietarios de la pieza, se entrevistaron en El Cairo con autoridades de aquel país y que entonces se comprometieron a devolver la escultura si se demostraba que es falsa. Según esa comunicación, prometieron hacerlo de manera inmediata, incluso renunciando a la indemnización que, por ley internacional, les correspondería.

Fuente: JAVIER TORRES / Cadena Ser, 28 de septiembre de 2006
Enlace: http://www.cadenaser.com/articulo/cultura/Egipto/
sospecha/escultura/museo/Barcelona/pudo/salir/
ilegalmente/pais/csrcsrpor/20060928csrcsrcul_4/Tes/

MUSEO EGIPCIO DE BARCELONA


(2) La fiscalía pide al juez que retenga 34 piezas del Museu Egipci de BCN

LITIGIO JUDICIAL POR LA TITULARIDAD DE UNAS OBRAS DE ARTE

* Las obras posiblemente salieron ilegalmente del país árabe, que enviará una comisión de expertos.

* El abogado del museo asegura que se pactó con Egipto la cesión gratuita de una de las estatuas.

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ha solicitado a un juzgado de Barcelona que retenga 34 piezas arqueológicas del Museu Egipci de Barcelona, entre ellas la escultura de Mefert (datada alrededor del año 2.500 antes de Cristo), hasta que el Gobierno de Egipto no decida si interpone acciones legales para reclamarlas. Una comisión de expertos del país árabe ha solicitado poder estudiar los objetos para determinar si podrían haber salido ilegalmente de Egipto o si algunos de ellos pudieran ser falsos.

La petición de la fiscalía se enmarca en un procedimiento judicial que fue abierto por un supuesto contrabando de piezas arqueológicas, iniciado a raíz de una denuncia presentada por la egiptóloga Susana Alegre García. La experta explicó en su día el presunto origen ilícito de algunas obras de una colección expuesta en el Museu Egipci de Barcelona.

La especialista, a la vez, comunicó sus sospechas a la Embajada de Egipto en Madrid, lo que provocó que el fiscal general de este país solicitara a la justicia española la intervención de la estatua Mefert, que, al parecer, fue sustraída en los años 90 de la tumba excavada en Giza y que supuestamente salió ilegalmente.

A TRAVÉS DE SUIZA

La estatua, de 43 centímetros de altura y de piedra caliza policromada, fue a parar a la galería suiza Nefer Antike Kunts Auction House que, en el 2002, la vendió a la empresa Promoción Hotelera Layetana, propiedad de Jordi Clos, que la cedió al Museu Egipci. Según la denuncia de la egiptóloga, existen otras 33 piezas bajo sospecha, aunque de menor entidad, como una escultura del faraón Ramsés III, el sarcófago la Dama Dorada y un anillo de oro de la reina Nefertiti.

El abogado de Museu Egipci, Ildelfonso Falcones de Sierra, aseguró ayer que el pasado 6 de marzo se celebró una reunión en El Cairo entre directivos de la entidad que representa y Zahi Zawas, el director de las antigüedades egipcias. En la reunión se plantearon ciertas dudas sobre la autenticidad de la estatua Mefert. "Se pactó la cesión gratuita de la pieza a Egipto y que si se demostraba que era falsa volvería a nuestro poder", subrayó el letrado.

A pesar de que el juez, a principios del 2006, abrió una investigación, en mayo archivó provisionalmente el caso por la inexistencia de delito. En julio el magistrado reabrió el proceso para atender la petición de Egipto de que una comisión de expertos viajara a Barcelona para estudiar las piezas arqueológicas. El abogado de Museu Egipci estima que "si no hay delito, no cabe ni una sola actuación" y, por lo tanto, pide de nuevo el archivo del caso.

NO HAY DELITO

En auto de sobreseimiento --ahora sin efecto-- indicaba que el importe de la compra de algunos objetos no sobrepasa el tipo penal para considerar la existencia de un delito de contrabando (6.000 euros). Añadía que las piezas que sí superaban ese limite fueron adquiridas en el país helvético, por lo que de haberse cometido una irregularidad debía ser investigada en Suiza.

Otro de los argumentos expuesto por el juez era que las obras estaban expuestas en un museo y que, por ello, debía descartarse "el tráfico ilegal de las mismas para obtener beneficios crematísticos". También subrayaba que, en todo caso, la reclamación de las piezas por parte de Egipto debía tramitarse por los cauces previstos para ello y no mediante unas diligencias penales.

La fiscalía presentó en septiembre, tras reabrirse el proceso, un escrito en que subraya que "existe una seria controversia en orden a la titularidad de las piezas", al margen del archivo de la investigación. Por ello, ha solicitado la retención de los objetos en litigio, "debiendo quedar en poder de sus actuales poseedores", a la vez que insta a que se ofrezca la posibilidad al Gobierno de Egipto de reclamar o no las obras de arte.

Fuente: J.G. ALBALAT / R. FONTOVA, BARCELONA / El Periódico.com, 6 de octubre de 2006
Enlace: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio
_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=345327&idseccio_PK=1022&h=


El juez retiene piezas del Museu Egipci, pero no aprecia delito

• Egipto debe decidir en tres meses si reclama o no unas obras arqueológicas

El juez Emili Soler Calucho ha acordado la retención de diversas arqueológicas del Museu Egipci de Barcelona durante un plazo de tres meses hasta que el Gobierno egipcio acredite si reclama esas obras. A la vez, el magistrado ha reiterado que no existe un presunto delito de contrabando, como denunció una egiptóloga, y ha vuelto a sobreseer el procedimiento penal.

El juzgado archivó el caso en mayo porque los representantes del museo no habían cometido delito alguno en la compra de una serie de piezas de arte egipcio. Sin embargo, meses después se reabrió a petición del fiscal, al recibir una comisión rogatoria del Gobierno egipcio que solicitaba poder analizar las obras y decidir si procedían a reclamarlas. Ahora, el juez, ha vuelto a archivar las diligencias judiciales, aunque ha admitido la petición del fiscal de que se retengan diversas piezas --que quedarán depositadas en el museo-- hasta que Egipto no decida si las reclama, pero por la vía civil o administrativa, no la penal.

SIN ELEMENTOS INCRIMINATORIOS

El auto detalla que no se han aportado nuevos elementos incriminatorios que justifiquen la reapertura de la investigación judicial. A pesar de que el proceso penal "no es el adecuado para efectuar diligencias ni examen alguno de autenticidad ni origen de las piezas", al aparecer los propietarios (Museu Egipci) "como adquirientes de buena fe" y tener todos los documentos de compra, el juez acuerda la retención de las obras a los efectos de que Egipto acredite que ha interpuesto acciones legales para reclamarlas.

Fuentes de la Fundació Clos-Museu Egipci reiteraron ayer que las piezas fueron adquiridas legalmente y que no existe ningún dato que demuestre que pudieran salir ilegalmente de Egipto, a la vez que recuerdan que el juez ha establecido la inexistencia de delito. Las fuentes agregaron que la retención de las piezas es "innecesaria", pues el museo ya ofreció a Egipto la posibilidad de que una comisión viajara a Barcelona para examinar una de las obras y estaba dispuesto a regalarla si se comprobaba que había había salido ilegalmente del país.

Fuente: El Periódico, Barcelona. 19 de octubre de 2006
Enlace: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=
46&idioma=CAS&idnoticia_PK=348841&idseccio_PK=1022&h=

12 de abril de 2007

Egipto reclama 17 piezas arqueológicas al Museo Egipcio de Barcelona

Egipto ha reclamado al Museo Egipcio de Barcelona un total de 17 piezas expuestas en sus salas, y asegura que ha llevado el caso incluso a instancias judiciales catalanas, dijo un alto funcionario de la arqueología egipcia.

Ibrahim Abdul Maguid, director del sector de antigüedades recuperadas del Consejo Supremo de Antigüedades, aseguró que una arqueóloga española que había trabajado en el Museo Egipcio en Barcelona informó a la Fiscalía catalana de que las 17 piezas, además de una estatua antigua, habían sido robadas a Egipto. A su vez, la Fiscalía avisó a la Embajada egipcia en España, agregó Maguid.

El año pasado, el Consejo Supremo de Antigüedades, en colaboración con la Embajada egipcia, nombró a un abogado para que presentara una reclamación ante la justicia española para lograr la ’repatriación’ de las 17 piezas.

Según Maguid, una enviada del Museo Egipcio de Barcelona visitó El Cairo para expresar el deseo de su institución de entregar la estatua a las autoridades egipcias, ’pero sin decir nada sobre las otras piezas... como si fuera para distraer la atención sobre ellas’, comentó el arqueólogo.

Después de iniciarse el proceso judicial, el Museo Egipcio de Barcelona volvió a expresar su deseo de negociar la entrega de las piezas, siempre según Maguid.

’Yo no sé si aquella arqueóloga española que informó del robo de las piezas lo hizo por sus diferencias con el Museo Egipcio de Barcelona o por su afición a las antigüedades. Lo importante es que vamos a recuperar nuestros restos’, insistió el experto.

Pese a que Maguid entiende que el Museo de Barcelona prefiere negociar este asunto, él insiste en que no se desplazará a España hasta que esa entidad envíe fotografías e informaciones sobre las 17 piezas en litigio.

Paradójicamente, el Consejo Supremo de Antigüedades egipcio reconoce que no sabe nada acerca de las piezas que reclama. Pero sí sabe algo sobre la estatua, cuyo regreso a Egipto fue negociado el año pasado por el propio Museo Egipcio de Barcelona, pero que todavía se encuentra en España.

Se trata de una pieza de piedra caliza coloreada, que data de la V dinastía faraónica, de entre 2.465 y 2.323 antes de Cristo. La estatua, de 43,5 centímetros de altura y en buen estado, según Maguid, fue sustraída durante las excavaciones realizadas en los años noventa del siglo XX por el arqueólogo egipcio Abdel Munem Abu Bakr en la zona de Giza, al suroeste de El Cairo.

Al parecer, es la gemela de una estatua de mujer identificada como Nefrat (’guapa’ en el lenguaje jeroglífico) que se encuentra en El Cairo.

Sin embargo, el Museo Egipcio de Barcelona, a través de su abogado, Ildefonso Falcones, aseguró que ’el Consejo de Antigüedades de Egipto no se ha puesto en contacto con nosotros en relación a ninguna pieza’.

Además, dijo que una ex empleada del museo, descontenta con una indemnización que había solicitado tras dejar su trabajo, comenzó a denunciar públicamente que 17 piezas de sus fondos eran de procedencia ilegal.

Según el abogado, la Fiscalía investigó esta denuncia y el Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona dictó dos autos firmes en los que ’se establece que las obras son propiedad del museo y que fueron importadas legalmente en España’.

Pese a todo, el Museo Egipcio de Barcelona se mostró dispuesto a devolver cualquier pieza ’si nos acreditan que salió ilegalmente de Egipto, aunque eso sucediera hace sesenta o setenta años’.

La recuperación de las antigüedades que han salido de Egipto de manera ilegal forma parte de una agresiva campaña que ha lanzado el Ministerio de Cultura egipcio para recuperar miles de piezas robadas.

Fuente: Terra Actualidad – EFE. 12 de abril de 2007
Enlace: http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/
egipto_museo_egipcio_barcelona_1510656.htm

(2) Museo Barcelona devolverá pieza reclama Egipto si se acredita salida ilegal

El Museo Egipcio de Barcelona está dispuesto a devolver cualquier pieza que reclamen las autoridades egipcias siempre que acrediten que salieron de manera ilegal del país.

El Gobierno egipcio anunció el pasado día 10 una campaña para recuperar las piezas arqueológicas que permanecen ’ilegalmente’ fuera del país, entre ellas una estatuilla que se encuentra en Barcelona.

Este anuncio coincidió con la presentación en El Cairo de los mechones de pelo de Ramsés II, ’repatriados’ la semana pasada y que llevaban más de tres décadas en Francia.

Según ha explicado a Efe el abogado del museo, Ildefonso Falcones, ’el Consejo de Antigüedades de Egipto no se ha puesto en contacto con nosotros en relación a ninguna pieza’.

El propio museo ha asegurado que han tenido conocimiento por la prensa de la polémica sobre la supuesta ilegalidad de algunas piezas depositadas en Barcelona.

Falcones ha comentado que ’hace un tiempo una empleada del museo pidió la baja voluntaria y al cabo de un año se descolgó con una demanda pidiendo una indemnización de 10 millones, un litigio que acabó en juicio y con una sentencia favorable al museo’.

Posteriormente, prosigue el abogado, la ex empleada comenzó a denunciar públicamente que diecisiete piezas del museo eran de procedencia ilegal.

La Fiscalía investigó esta denuncia y el juzgado de instrucción número 29 de Barcelona dictó dos autos firmes en los que ’se establece que las obras son propiedad del museo y que fueron importadas legalmente en España’.

Incluso, el juez, añade Falcones, apuntó a las autoridades egipcias que podían recurrir a la vía civil si consideraban que alguna pieza hubiera salido de manera ilegal de Egipto.

Según Falcones, ’de momento no han reclamado nada al Museo Egipcio’.

En relación con la diosa Nefer, una estatuilla de 30 centímetros, del museo barcelonés que supuestamente reclama el Consejo de Antigüedades de Egipto, Falcones indica que ’hemos dicho a las autoridades egipcias que si nos acreditan que salió ilegalmente de Egipto, aunque eso sucediera hace sesenta o setenta años, se la devolveremos’.

El Museo Egipcio, recuerda el abogado, adquirió esta estatuilla hace siete años en una prestigiosa galería suiza, abierta al público y la importaron tras pagar los correspondientes impuestos.

El museo barcelonés ha exhibido públicamente esta obra, ’pues en ningún momento hemos actuado con secretismo. Además, esta pieza no está denunciada en la página de obras de arte prohibidas de Interpol’.

Fuente: Terra Actualidad – EFE. 12 de abril de 2007
Enlace: http://actualidad.terra.es/cultura/articulo
/museo_barcelona_egipto_1510481.htm


9 de mayo de 2007


Museo de Barcelona niega haber robado estatua egipcia

Un museo barcelonés de artefactos egipcios negó el miércoles que una de sus estatuas podría haber sido robada a Egipto, lo que obligó al gobierno de El Cairo a enviar varios especialistas para examinar la pieza como paso previo a su posible reclamación.

La estatua, tallada en piedra caliza y de 43 centímetros (17 pulgadas) de longitud, representa a la princesa Nefert y es mostrada en el Museo de Egipto, en Barcelona, que prometió devolverla si se demuestra que fue robada.

La acusación fue formulada por una egiptóloga española que solía trabajar en el museo pero que dejó el cargo hace dos años, dijo el abogado del centro, Ildefonso Falcones, en una entrevista telefónica desde Barcelona.

Cuando la mujer abandonó el museo, demandó un pago compensatorio por abuso sicológico. Cuando el centro se negó, acudió a las autoridades egipcias con sus sospechas que la estatua había sido sacada ilegalmente de Egipto.

"Lo hizo por venganza", dijo Falcones, quien no quiso dar el nombre de la mujer y dijo que ignoraba el motivo preciso por el que ella abandonó el museo.

Según Falcones, el museo adquirió legalmente la estatua de una galería de arte en Suiza hace unos ocho años. Posteriormente fue traída a España, donde fue declarada a las autoridades aduaneras españolas.

El secretario general del Consejo Superior de Antigüedades del gobierno egipcio, Zahi Hawass, dijo el miércoles a The Associated Press en El Cairo que enviará la próxima semana a Barcelona una delegación de tres especialistas para examinar la estatua.

Sin embargo, aseguró que lo importante es determinar la autenticidad de la estatua, no si fue robada, y dijo que de ser real, Egipto reclamará su devolución.

Fuente: The Associated Press. Madrid / Univisión, 9 de mayo de 2007
Enlace: http://www.univision.com/contentroot/
wirefeeds/50noticias/7054042.html


(2) Spanish museum said to be exhibiting stolen Egyptian antiquity

A Barcelona museum of Egyptian artifacts on Wednesday denied charges that one of its statues may have been stolen from Egypt, a dispute that has prompted the Cairo government to dispatch experts to examine the piece as a possible step toward claiming it.

The limestone artwork — a 43-centimeter-tall (17-inch) depiction of a princess named Nefert — is on display at the Egypt Museum of Barcelona, which says it will return the piece if it turns out to have been stolen.

The charges come from a Spanish Egyptologist who used to work at the museum but left about two years ago, Ildefonso Falcones, the museum’s lawyer, said in an interview from Barcelona.

When the archaeologist stopped working at the museum, she demanded payment of damages for alleged psychological abuse on the job. When the museum refused, she went to Egyptian authorities with her suspicions that the statuette was removed from Egypt illegally.

"She did it in revenge," said Falcones, who would not release her name and did not know the exact reason why she left the museum.

Falcones said the museum bought the statue legally from an art gallery in Switzerland about eight years ago. It was later brought to Spain, where it was declared to Spanish customs authorities.

Zahi Hawass, general secretary of the Superior Council of Antiquities of the Egyptian government, told The Associated Press in Cairo on Wednesday that he is sending a delegation of three experts to Barcelona next week to examine the statuette.

But he said the issue is whether the piece is authentic, not whether it was stolen, and that if it is real, Egypt will claim it.

Falcones insisted the statuette is real. "If not, why all the fuss?" he said, adding that the museum had not been contacted by the Egyptian authorities.

"At this point, we don’t have any evidence of what the motives are behind these suspicions that it left Egypt illegally," said Falcones.

He said the museum has two signed documents from Barcelona judges affirming that all statues in the museum were acquired legally.

Falcones said that if it is shown the statuette left Egypt illegally before being purchased by the museum, the museum will give the piece back to the Egyptians.

Source: The Associated Press, Madrid, Spain. May 9, 2007
Link: http://www.iht.com/articles/ap/2007/05/09/
europe/EU-GEN-Spain-Egyptian-Statuette.php


7 de junio de 2007

Arqueólogos viajan a Barcelona para estudiar regreso de 17 piezas a Egipto

Una misión de arqueólogos egipcios viajó hoy a Barcelona para estudiar el caso de 17 piezas del Museo Egipcio de la ciudad española sobre las que tienen sospechas en torno a la legalidad de su adquisición.

Según un comunicado del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), la delegación egipcia presentará en Barcelona documentos que prueban que las piezas pertenecen a Egipto.

Según el CSA, el Museo Egipcio de Barcelona ha expresado su interés por iniciar las negociaciones con las autoridades egipcias después de que este organismo comenzara hace dos meses un proceso judicial para que el museo catalán devuelva las piezas a Egipto.

Entre las piezas destaca una estatua de la princesa Nefer ('guapa' en lenguaje jeroglífico), esculpida en piedra caliza coloreada, y que data de la V dinastía faraónica (2.465-2.323 a.C.).

La estatua, de 43,5 centímetros de altura, fue hallada durante las excavaciones realizadas en los años noventa en la zona de Guiza, al suroeste de El Cairo, y al parecer, es la gemela de una estatua de mujer que se encuentra en la capital egipcia.

El CSA lanzó hace cinco años una amplia campaña internacional para recuperar miles de piezas que en las últimas décadas han sido sacadas de contrabando fuera del país.

En abril pasado, al conocerse la pretensión de las autoridades egipcias, el Museo aclaró que las denuncias sobre el supuesto origen ilegal de las obras proceden de una ex empleada y que, tras una investigación de las Fiscalía española, un juzgado de Barcelona dictó dos autos firmes en los que 'se establece que las obras son propiedad del museo y que fueron importadas legalmente en España'.

Según informó entonces a Efe Ildefonso Falcones, abogado del Museo, el juez apuntó a las autoridades egipcias que podían recurrir a la vía civil si consideraban que alguna pieza hubiera salido de manera ilegal de Egipto.

En relación con la diosa Nefer, Falcones indicó que 'hemos dicho a las autoridades egipcias que si nos acreditan que salió ilegalmente de Egipto, aunque eso sucediera hace sesenta o setenta años, se la devolveremos'.

El Museo Egipcio, recordó el abogado y escritor, adquirió esa estatuilla hace siete años en una prestigiosa galería suiza, abierta al público, y la importaron tras pagar los correspondientes impuestos.

Fuente: Terra Actualidad – EFE, 7 de junio de 2007
Enlace: http://actualidad.terra.es/cultura/
articulo/arqueologos_barcelona_egipto_1628406.htm

1 comentario

sergi deop -

vaya comedia , lo que deben hacer los egipcios es preocuparse de las piezas que mal exhiben en sus decadentes museos y dedicarse a adecentar los recintos arqueologicos algunos plagados de basura , hay piezas como para llenar museos en todo el mundo y es obvio que ellos no dan abasto a mantenerlas , considero la historia de egipto algo universal y no patrimonio exclusivo del egipto actual . Que repartan un poco que hay para todos .