Blogia
Terrae Antiqvae

"El Exodo no existió", afirma el arqueólogo Israel Finkelstein

"El Exodo no existió", afirma el arqueólogo Israel Finkelstein

Sus investigaciones han revolucionado la disciplina de la arqueología bíblica

TEL AVIV.– Israel Finkelstein es un hombre de suerte: aunque sus trabajos de arqueología cuestionan el origen divino de los primeros libros del Antiguo Testamento, judíos y católicos acogen sus hipótesis con auténtico interés y, curiosamente, no lo estigmatizan.

Este enfant terrible de la ciencia revolucionó la nueva arqueología bíblica cuando afirmó que la saga histórica relatada en los cinco libros que conforman el Pentateuco de los cristianos y la Torá de los judíos no responde a ninguna revelación divina. Dijo que, por el contrario, esa gesta es un brillante producto de la imaginación humana y que muchos de sus episodios nunca existieron.

El Pentateuco “es una genial reconstrucción literaria y política de la génesis del pueblo judío, realizada 1500 años después de lo que siempre creímos”, sostiene Finkelstein, de 57 años, director del Instituto de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv.

Añade que esos textos bíblicos son una compilación iniciada durante la monarquía de Josías, rey de Judá, en el siglo VII a.C. En aquel momento, ese reino israelita del Sur comenzó a surgir como potencia regional, en una época en la cual Israel (reino israelita del Norte) había caído bajo control del imperio asirio.

El principal objetivo de esa obra era crear una nación unificada, que pudiera cimentarse en una nueva religión. El proyecto, que marcó el nacimiento de la idea monoteísta, era constituir un solo pueblo judío, guiado por un solo Dios, gobernado por un solo rey, con una sola capital, Jerusalén, y un solo templo, el de Salomón. En sus trabajos, que han marcado a generaciones de la nueva escuela de la arqueología bíblica, Finkelstein establece una coherencia entre los cinco libros del Pentateuco: el Génesis, el Exodo, el Levítico, los Números y el Deuteronomio. Los siglos nos han traído esos episodios que relatan la creación del hombre, la vida del patriarca Abraham y su familia -fundadores de la nación judía-, el éxodo de Egipto, la instalación en la tierra prometida y la época de los Reyes. Según Finkelstein, esos relatos fueron embellecidos para servir al proyecto del rey Josías de reconciliar a los dos reinos israelitas (Israel y Judá) e imponerse frente a los grandes imperios regionales: Asiria, Egipto y Mesopotamia. El arqueólogo recibió a LA NACION en la Universidad de Tel Aviv.

-Durante más de veinte siglos, los hombres creyeron que Dios había dictado las Escrituras a un cierto número de sabios, profetas y grandes sacerdotes israelitas.

-Así es. Para las autoridades religiosas, judías y cristianas, Moisés era el autor del Pentateuco. Según el Deuteronomio, el profeta lo escribió poco antes de su muerte, en el monte Nebo. Los libros de Josué, de los Jueces y de Samuel eran archivos sagrados, obtenidos y conservados por el profeta Samuel en el santuario de Silo, y los libros de los Reyes venían de la pluma del profeta Jeremías. Así también, David era el autor de los Salmos y Salomón, el de los Proverbios y el del Cantar de los Cantares.

-Y sin embargo?

-Desde el siglo XVII, los expertos comenzaron a preguntarse quién había escrito la Biblia. Moisés fue la primera víctima de los avances de la investigación científica, que planteó cantidad de contradicciones. ¿Cómo es posible -preguntaron los especialistas- que haya sido el autor del Pentateuco cuando el Deuteronomio, el último de los cinco libros, describe el momento y las circunstancias de su propia muerte?

-Usted afirma que el Pentateuco fue escrito en una época mucho más reciente.

-La arqueología moderna nos permite asegurar que el núcleo histórico del Pentateuco y de la historia deuteronómica fue compuesto durante el siglo VII antes de Cristo. El Pentateuco fue una creación de la monarquía tardía del reino de Judá, destinada a propagar la ideología y las necesidades de ese reino. Creo que la historia deuteronómica fue compilada, durante el reino de Josías, a fin de servir de fundamento ideológico a ambiciones políticas y reformas religiosas particulares.

-Según la Biblia, primero fue el viaje del patriarca Abraham de la Mesopotamia a Canaán. El relato bíblico abunda en informaciones cronológicas precisas.

-Es verdad. La Biblia libra una cantidad de informaciones que deberían permitir saber cuándo vivieron los patriarcas. En ese relato, la historia de los comienzos de Israel se desarrolla en secuencias bien ordenadas: los Patriarcas, el Exodo, la travesía del desierto, la conquista de Canaán, el reino de los Jueces, el establecimiento de la monarquía. Haciendo cálculos, Abraham debería de haber partido hacia Canaán unos 2100 años antes de Cristo.

-¿Y no es así?

-No. En dos siglos de investigación científica, la búsqueda de los patriarcas nunca dio resultados positivos. La supuesta migración hacia el Oeste de tribus provenientes de la Mesopotamia, con destino a Canaán, se reveló ilusoria. La arqueología ha probado que en esa época no se produjo ningún movimiento masivo de población. El texto bíblico da indicios que permiten precisar el momento de la composición final del libro de los Patriarcas. Por ejemplo, la historia de los patriarcas está llena de camellos. Sin embargo, la arqueología revela que el dromedario sólo fue domesticado cuando se acababa el segundo milenio anterior a la era cristiana y que comenzó a ser utilizado como animal de carga en Medio Oriente mucho después del año 1000 a.C. La historia de José dice que la caravana de camellos transporta "goma tragacanto, bálsamo y láudano". Esa inscripción corresponde al comercio realizado por los mercaderes árabes bajo control del imperio asirio en los siglos VIII y VII a.C. Otro hecho anacrónico es la primera aparición de los filisteos en el relato, cuando Isaac encuentra a Abimelech, rey de los filisteos. Esos filisteos -grupo migratorio proveniente del mar Egeo o de Asia Menor- se establecieron en la llanura litoral de Canaán a partir de 1200 a.C. Esos y otros detalles prueban que esos textos fueron escritos entre los siglos VIII y VII a.C.

-El heroísmo de Moisés frente a la tiranía del faraón, las diez plagas de Egipto y el éxodo masivo de israelitas hacia Canaán son algunos de los episodios más dramáticos de la Biblia. ¿También eso es leyenda?

-Según la Biblia, los descendientes del patriarca Jacob permanecieron 430 años en Egipto antes de iniciar el éxodo hacia la Tierra Prometida, guiados por Moisés, a mediados del siglo XV a.C. Otra posibilidad es que ese viaje se haya producido dos siglos después. Los textos sagrados afirman que 600.000 hebreos cruzaron el Mar Rojo y que erraron durante 40 años por el desierto antes de llegar al monte Sinaí, donde Moisés selló la alianza de su pueblo con Dios. Sin embargo, los archivos egipcios, que consignaban todos los acontecimientos administrativos del reino faraónico, no conservaron ningún rastro de una presencia judía durante más de cuatro siglos en su territorio. Tampoco existían, en esas fechas, muchos sitios mencionados en el relato. Las ciudades de Pitom y Ramsés, que habrían sido construidas por los hebreos esclavos antes de partir, no existían en el siglo XV a.C. En cuanto al Exodo, desde el punto de vista científico no resiste el análisis.

-¿Por qué?

-Porque, desde el siglo XVI a.C., Egipto había construido en toda la región una serie de fuertes militares, perfectamente administrados y equipados. Nada, desde el litoral oriental del Nilo hasta el más alejado de los pueblos de Canaán, escapaba a su control. Casi dos millones de israelitas que hubieran huido por el desierto durante 40 años tendrían que haber llamado la atención de esas tropas. Sin embargo, ni una estela de la época hace referencia a esa gente. Tampoco existieron las grandes batallas mencionadas en los textos sagrados. La orgullosa Jericó, cuyos muros se desplomaron con el sonar de las trompetas de los hebreos, era entonces un pobre caserío. Tampoco existían otros sitios célebres, como Bersheba o Edom. No había ningún rey en Edom para enfrentar a los israelitas. Esos sitios existieron, pero mucho tiempo después del Exodo, mucho después de la emergencia del reino de Judá. Ni siquiera hay rastros dejados por esa gente en su peregrinación de 40 años. Hemos sido capaces de hallar rastros de minúsculos caseríos de 40 o 50 personas. A menos que esa multitud nunca se haya detenido a dormir, comer o descansar: no existe el menor indicio de su paso por el desierto.

-En resumen, los hebreos nunca conquistaron Palestina.

-Nunca. Porque ya estaban allí. Los primeros israelitas eran pastores nómadas de Canaán que se instalaron en las regiones montañosas en el siglo XII a.C. Allí, unas 250 comunidades muy reducidas vivieron de la agricultura, aisladas unas de otras, sin administración ni organización política. Todas las excavaciones en la región exhumaron vestigios de poblados con silos para cereales, pero también de corrales rudimentarios. Esto nos lleva a pensar que esos individuos habían sido nómadas que se convirtieron en agricultores. Pero ésa fue la tercera ola de instalación sedentaria registrada en la región desde el 3500 a.C. Esos pobladores pasaban alternativamente del sedentarismo al nomadismo pastoral con mucha facilidad.

-¿Por qué?

-Ese tipo de fluctuación era muy frecuente en Medio Oriente. Los pueblos autóctonos siempre supieron operar una rápida transición de la actividad agrícola a la pastoral en función de las condiciones políticas, económicas o climáticas. En este caso, en épocas de nomadismo, esos grupos intercambiaban la carne de sus manadas por cereales con las ricas ciudades cananeas del litoral. Pero cuando éstas eran víctimas de invasiones, crisis económicas o sequías, esos pastores se veían forzados a procurarse los granos necesarios para su subsistencia y se instalaban a cultivar en las colinas. Ese proceso es el opuesto al que relata la Biblia: la emergencia de Israel fue el resultado, no la causa, del derrumbe de la cultura cananea.

-Pero entonces, si esos primeros israelitas eran también originarios de Canaán, ¿cómo identificarlos?

-Los pueblos disponen de todo tipo de medios para afirmar su etnicidad: la lengua, la religión, la indumentaria, los ritos funerarios, los tabúes alimentarios. En este caso, la cultura material no propone ningún indicio revelador en cuanto a dialectos, ritos religiosos, formas de vestirse o de enterrar a los muertos. Hay un detalle muy interesante sobre sus costumbres alimentarias: nunca, en ningún poblado israelita, fueron exhumados huesos de cerdo. En esa época, los primeros israelitas eran el único pueblo de esa región que no comía cerdo.

-¿Cuál es la razón?

-No lo sabemos. Quizá los protoisraelitas dejaron de comer cerdo porque sus adversarios lo hacían en profusión y ellos querían ser diferentes. El monoteísmo, los relatos del Exodo y la alianza establecida por los hebreos con Dios hicieron su aparición mucho más tarde en la historia, 500 años después. Cuando los judíos actuales observan esa prohibición, no hacen más que perpetuar la práctica más antigua de la cultura de su pueblo verificada por la arqueología.

-En el siglo X a.C. las tribus de Israel formaron una monarquía unificada -el reino de Judá- bajo la égida del rey David. David y su hijo, Salomón, servirán de modelo a las monarquías de Occidente. ¿Tampoco ellos fueron lo que siempre se creyó?

-Tampoco en este caso la arqueología ha sido capaz de encontrar pruebas del imperio que nos legó la Biblia: ni en los archivos egipcios ni en el subsuelo palestino. David, sucesor del primer rey, Saúl, probablemente existió entre 1010 y 970 a.C. Una única estela encontrada en el santuario de Tel Dan, en el norte de Palestina, menciona "la casa de David". Pero nada prueba que se haya tratado del conquistador que evocan las Escrituras, capaz de derrotar a Goliat. Es improbable que David haya sido capaz de conquistas militares a más de un día de marcha de Judá. La Jerusalén de entonces, escogida por el soberano como su capital, era un pequeño poblado, rodeado de aldeas poco habitadas. ¿Dónde el más carismático de los reyes hubiera podido reclutar los soldados y reunir el armamento necesarios para conquistar y conservar un imperio que se extendía desde el Mar Rojo, al Sur, hasta Siria, al Norte? Salomón, constructor del Templo y del palacio de Samaria, probablemente tampoco haya sido el personaje glorioso que nos legó la Biblia.

-¿Y de dónde salieron sus fabulosos establos para 400.000 caballos, cuyos vestigios sí se han encontrado?

-Fueron criaderos instalados en el Sur por el reino de Israel varios decenios más tarde. A la muerte de Salomón, alrededor del 933 a.C., las tribus del norte de Palestina se separaron del reino unificado de Judá y constituyeron el reino de Israel. Un reino que, contrariamente a lo que afirma la Biblia, se desarrolló rápido, económica y políticamente. Los textos sagrados nos describen las tribus del Norte como bandas de fracasados y pusilánimes, inclinados al pecado y a la idolatría. Sin embargo, la arqueología nos da buenas razones para creer que, de las dos entidades existentes, la meridional (Judá) fue siempre más pobre, menos poblada, más rústica y menos influyente. Hasta el día en que alcanzó una prosperidad espectacular. Esto se produjo después de la caída del reino nórdico de Israel, ocupado por el poderoso imperio asirio, que no sólo deportó hacia Babilonia a los israelitas, sino que además instaló a su propia gente en esas fértiles tierras.

-¿Fue, entonces, durante el reino de Josías en Judá cuando surgió la idea de ese texto que se transformaría en fundamento de nuestra civilización occidental y origen del monoteísmo?

-Hacia fines del siglo VII a.C. hubo en Judá un fermento espiritual sin precedente y una intensa agitación política. Una coalición heteróclita de funcionarios de la corte sería responsable de la confección de una saga épica compuesta por una colección de relatos históricos, recuerdos, leyendas, cuentos populares, anécdotas, predicciones y poemas antiguos. Esa obra maestra de la literatura -mitad composición original, mitad adaptación de versiones anteriores- pasó por ajustes y mejoras antes de servir de fundamento espiritual a los descendientes del pueblo de Judá y a innumerables comunidades en todo el mundo.

-El núcleo del Pentateuco fue concebido, entonces, quince siglos después de lo que creíamos. ¿Sólo por razones políticas? ¿Con el fin de unificar los dos reinos israelitas?

-El objetivo fue religioso. Los dirigentes de Jerusalén lanzaron un anatema contra la más mínima expresión de veneración de deidades extranjeras, acusadas de ser el origen de los infortunios que padecía el pueblo judío. Pusieron en marcha una campaña de purificación religiosa, ordenando la destrucción de los santuarios locales. A partir de ese momento, el templo que dominaba Jerusalén debía ser reconocido como único sitio de culto legítimo por el conjunto del pueblo de Israel. El monoteísmo moderno nació de esa innovación.

Fuente: Luisa Corradini / LA NACION, 25 de enero de 2006
Enlace: http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/
cultura/nota.asp?nota_id=775002

52 comentarios

CPMT -

LA CAPITAL DE INGLATERRA NO ES LONDRES.. ES LA CAPITAL DE BRAN BRETAÑA O REINO UNIDO.

cpmt -

El problema de mucha gente es que aceptan lo que les dicen sin pensarlo ni meditarlo con logica y detenidamente. Todo estos libros, si lo piensas bien, han sido escrito por los hombres, durante muchos siglos. Mas aun la historia de la gente de Israel/o judea no tiene ningun sentido si se pinsa con lógica. o sea que es un grupo de gente que vive en una área... y de repente hay una familia que emigra a otro lado... el resto de esta gente o grupo DESAPARECE??? y la historia sigue siglos despues en otro lado... y ahora es esta familia que se marcho... y luego otra vez todos desaparecen y aparecen un grupo de hermanos o.... etc etc.. no tiene logica ni sentido. igual que muchas historias de las que se cuentan. Si, estoy de acuerdo que muchas de estas historias tienen moraleja o sentido socio-legal pero muchas otras son absurdas y en contra de las leyes que su Dios impuso, pero... segun ellos Dios les permite matar, asesinar, violar etc etc en nombre suyo?? Y no solo eso... varios siglos despues de Cristo aparecieon varias grupos religiosos que 'leyeron y entendieron ' lo que Jesus predico de diferentes formas... y estos grupos empezaron a pelearse por el poder llamando a los otros herejes... etc etc.. esto tiene sentido??? no lo creo.

Anónimo -

A medida que mas se investigan las aseveraciones del panfleto político fraguado por los habitantes del desierto se ve la grandiosa inmensidad de su exageración, unos minúsculos pastores escasos en número pretendían jaquear a un imponente imperio como el Egipcio, todos los ratoncitos del desierto prtendían haber peleado y ¡haberle ganado! al imperio, pero la realidad es que como rebelan las excavaciones eran unos muertos de hambre a la sombra de reinos mucho mas chicos que no de un imperio, todos los pueblos se inventan un dios nacional útil para su propaganda política, no tiene nada de raro ni de nuevo, asi ha sido siempre.

juan -

Muy interesante, este libro es la expresion de una corriente arqueologica cada vez mas fuerte. Espero que se empieze a ver a la Biblia como lo que es . un libro más ,listo para ser analizado y criticado si es necesario.
Tambien es en parte un golpe al sionismo de la tierra prometida yla exclusion de los palestinos de ella , dado que judios y palestinos son el mismo pueblo ¡pero con religiones diferntes¡

Guillermo -

"el núcleo histórico del Pentateuco y de la historia deuteronómica fue compuesto durante el siglo VII antes de Cristo."
Josh McDowell afirma que si asumimos esta fecha, "la evidencia interna levanta un número de problemas tremedamente difíciles".

"Casi dos millones de israelitas que hubieran huido por el desierto durante 40 años tendrían que haber llamado la atención de esas tropas." Yo, sin ser conocedor en arqueología, me pregunto lo siguiente: ¿no que los egipcios estaban destruídos en ese entonces? ¿No que el faraón estaba muerto ya? Probablemente los israelitas infundieron miedo en las tropas egipcias, quienes, de haber estado efectivamente en el desierto, pueden haber huído.

"Ni siquiera hay rastros dejados por esa gente en su peregrinación de 40 años." La Biblia describe que eran una especie de nación desmontable. Se alimentaban de maná (que duraba un día), y vivían en ramadas, creo. El campamento podía ser desmontado en 30 minutos, según algunos expertos. Un amigo una vez me dijo que en unas genealogías judías se describía a la gente de este tiempo como que flotaban por sobre la tierra.

Phosphoros -

Hola Aficionado
No...me bastó con leer la Biblia, para encontrarle la falta de lógica y sentido.
Saludos.

Aficionado -

UAU Phosphoros, que buen resumen, del carajo (perdón por la expresión), yo creo en la teoría creacionista después de ver ese texto tambaleé un poco, igual y no leí todo porque me pareció mucho, es más tuve una crisis de fe durante unos días.
Claro que al leer todo lo que dices no son argumentos tan fuertes yo te digo: la biblia NO LA ESCRIBIO DIOS, la INSPIRÓ, ahora dime: ¿has jugado el telefono roto?.
Si me dices que sí (o no), te digo que LA VOLUNTAD DE DIOS PARA EL HOMBRE ES PERFECTA (como todo lo que creó) pero no falta el que tergiversa lo que dice Dios. Que el hombre le monte (disque) competencia a Diso con cientos de estudios no tiene sentido porque él lo tiene todo bajo control.
Sabes mucho de la biblia (o haces mucho copy/paste), eso me indica que algún día leiste la biblia (lógica), a decir verdad no quiero intimar, pero me parece que algún pastor te bajo de la nube de Dios o alguien en tu comunidad te bajo de ánimo y empezaste a creer en eso, bueno igual y cada uno con su cuento.
Tal vez pusiste algunas referencias mal (citas biblicas) pero no encontré algunas (con lo que querias decir) pero te dejo a una de las que me llevo la lectura: "Mi entendimiento (salmista) no puede con tus pensamientos (Dios); la suma de ellos es inmensa"

Lalo Tacuave -

Claro todo es o deja de ser verdad...Si el involucrado es la religion judia, si es la cristiana, se dice el mito , se dice que Jesus no existio que Pilatos no se que que Barrabas y los apostoles no se cuanto.

Phosphoros -

Hola
Ruth es la nueva “Vengadora Creacionista” se ha dedicado a poner esa respuesta fundamentalista, fanática y sin sentido por toda la Red. La pobre no se da cuenta que con eso no hace más que darme la razón…
Saludos.

Phosphoros -

Hola Ruth
No usen a la Biblia como un Libro de Ciencias, y vamos a estar todos de acuerdo...
Saludos.

Ruth -

Phosphoros, en la mayoría de tus “lógicas” respuestas a nuestras creencias, olvidas que son eso, creencias basadas en la FE.

Es decir, los creacionistas creemos precisamente en un Creador, el cual dispone del poder suficiente como para resolver la mayoría de “imposibles” que planteas (por poner un ejemplo; el asna que habló no lo hizo por incorporar un sistema de fonación, sino por el poder del ángel que había junto a ella).

Es un error pretender que creemos en la creación pero no en el poder de Dios. Ese poder creó los principios científicos que rigen esta dimensión que habitamos y no está por tanto sujeto a ellos.

Para la fe no es ningún problema que un pez se multiplicara (especialmente si lo multiplicó precisamente alguien capaz de crear de la nada). Eso sería un problema para la ciencia, no para Dios.

Es decir. La fe no requiere evidencias científicas o dejaría de serlo. Para mí no es un problema que la ciencia no pueda corroborar, o incluso que pueda desmentir, lo que la Biblia dice. Ya está claro desde el principio que el poder de Dios es INCREÍBLE.

De ahí que la Biblia constantemente recuerde que para creer a Dios, para seguirle y para pertencerle es imprescindible creer. Creer en lo invisible, lo inexplicable, lo que parece locura.

Si algún creacionista cristiano espera que la ciencia apoye su fe, si requiere pruebas que mostrar al mundo, espera en vano.

¿No comprendes que intentas echar por tierra la fe con la ciencia? No tiene sentido. Es como si yo creyera en la magia y tú me quisieras demostrar que no existe porque es imposible que algo se haga invisible. Ya.. pero yo estaría creyendo en la magia, ¿recuerdas?

Estas queriendo ser lógico ante lo sobrenatural. ¿Cómo nos va a afectar eso a quienes creemos en la creación precisamente porque creemos en los milagros?

Por tanto, tus disertaciones deberían basarse más bien en si tener fe es o no cuerdo. Lo demás es innecesariamente absurdo.

El poder divino supera toda comprensión humana.

Phosphoros -

Hola Parracelsius
Muchas gracias...
Saludos.

parracelsius -

Caramba phosphoros, qualquiera se pone a discutir contigo, vaya lección.
Totalmte de acuerdo contigo i con Filkenstein. i para los religiosos les recuerdo la siguiente cita:“En aquellos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía” (Jueces 17:6).

Phosphoros -

PROBLEMAS QUE LOS CREACIONISTAS NUNCA VAN A PODER SOLUCIONAR: BREVE GUÍA PARA PERPLEJOS.
Los Creacionistas sin importar su tipo (Judíos, Cristianos, Musulmanes, Védicos, etc..) insisten, una y otra vez, que el Creacionismo es una Ciencia y la Teoría Evolutiva es una Religión, ya que según ellos “se necesita mucha Fe para creer en la Evolución”. Más allá de lo profundamente IGNORANTE y DESHONESTO de tal aseveración, es digno de recalcar que los Creacionistas se dedican casi exclusivamente en querer refutar la Evolución (cosa en la que han fracasado miserablemente), pero nunca brindad evidencias de la Creación. ¿a que se deberá esto?... Se podrían analizar muchos acontecimientos del supuesto “Registro Bíblico” o “Coránico” para poder ver que el Relato del Génesis o del Corán no concuerda con la realidad de la naturaleza, pero sólo vamos a analizar algunos versículos superficialmente.

Fundamentos del Creacionismo y su relación con las Ciencias: La Teoría Evolutiva tiene sus bases en las siguientes Ciencias: Geología, la Paleontología, la Bioquímica, las Citología, Histología, Embriología y Anatomía Comparadas, la Genética, la Biogeografía y la Dinámica de Poblaciones. Teniendo, además, la siguiente Evidencia que la respalda: los Fósiles Transicionales, la Anatomía Comparada (Órganos Homólogos, Análogos y Vestigiales), la Embriología Comparada, la Biogeografía (Centros de Origen, Áreas Endémicas, Áreas Relictuales, etc...), la Bioquímica y Biología Molecular Comparadas y la Universalidad del Código Genético. Por lo tanto la pregunta más lógica sería: ¿En donde están las bases científicas del Creacionismo y que Ciencias Auxiliares la respaldan?, ¿en donde están las Evidencias de la Creación en la Naturaleza?, ¿son las especies especialmente creadas, inmutables, funcionales y perfectas?, ¿existe diseño en la naturaleza?, etc.... Además, la Biología Evolutiva tiene todas las Características del Conocimiento Científico, es: Abierta, Analítica, Clara, Comunicable, Especializada, Explicativa, Fáctica, Fundamentada, General, Metódica, Legal, Objetiva, Precisa, Predictiva, Provisoria, Sistemática, Verificable, y Útil. El Creacionismo y el Diseño Inteligente, ¿comparten estás características?. A pesar de su pomposo nombre, el creacionismo ´´científico´´ NO tiene absolutamente nada de ciencia, ya que nos podríamos preguntar: ¿cuales son los métodos científicos del Creacionismo ´´científico´´?, ¿cómo se describen, comparan y evalúan los mecanismos propuestos para la creación?, ¿cómo puede un creacionista determinar cuál de entre todas las historias de la creación es la correcta sin recurrir a los textos ´´sagrados´´?,etc...
Por lo tanto, para saber sí el o los Creacionismos, tienen una base científica, o no, tenemos que verificar sí sus libros Sagrados, en los que ellos sustentan sus aseveraciones ya que los consideran inerrantes en materia de Ciencias, tienen errores de tipo científico. Al encontrar esos errores podemos descartar, sin lugar a dudas, a estos libros como material de estudios para las Ciencias Naturales, en particular, y para el resto de las Ciencias, en general.

1. Matemáticas: Los fundamentalistas se la pasan diciendo que la Biblia es Matemáticamente Exacta, que no fue escrita por hombres y que esconde “códigos secretos” pero sí ni siquiera tiene el valor de Pi = 3,1415926535 8979323846..., etc...sino Pi = 3 (1 Reyes 7, 23 ss; II Crónicas 4, 2), con un error de 45070 ppm (partes por millón) entonces, ¿en donde está la exactitud matemática de la Biblia?.

2. Las Leyes de la Física: Veamos como la Creación Divina ignora y/o Viola algunas Leyes de la Física:
Termodinámica: Los Creacionistas insisten en que la Teoría de la Evolución viola la Segunda ley de la Termodinámica, ya que la misma desde organismos más “simples” a más “complejos”, incrementando el orden, es una violación de ésta ley, por lo que según éstos debe haber un código o programa, y por lo tanto un “programador”, para dirigir el proceso de ordenamiento, y debe tener presente algún tipo de mecanismo para convertir la energía ambiental para producir la organización superior del sistema. Pero ésta ley, en la Termodinámica Clásica (Carnot, 1824; Rankine, 1859 & Clausius, 1864), con sus modelos Macroscópico, Microscópico o de Sustancia, sólo es aplicable estrictamente a SISTEMAS CERRADOS, NO a los Seres Vivos que somos SISTEMAS ABIERTOS A LA MATERIA Y LA ENERGÍA, por lo que este “argumento” ideado por Morris (1972, 1974), NO tiene NINGUNA validez científica. Es más, sí la pudiésemos aplicarla del modo deshonesto que ellos lo hacen, a la Creación y a los “hechos” Bíblicos, éstos tendrían muchos más problemas que la Teoría Evolutiva (que en realidad NO los tiene). Veamos: la Creación Súbita -de La Tierra (Gén 1,1; Corán, 6:101), él Sol, la Luna, las Estrellas (Gén 1, 14-19)- y los Seres vivos (Corán, 21:30)–las plantas (Gén 1,11-13), los animales acuáticos y las aves (Gén 1,20-23) y los animales terrestres (Gén 1,24-25)-, la multiplicación de los panes y los peces (Jn 6, 1-15), etc…violan flagrantemente la Primera Ley de la Termodinámica o Principio de la Conservación de la Energía (von Helmholtz, 1847); la Creación del Hombre a partir del Polvo de la tierra (Gén 2,7; Ecl 12:7), la “organización hidráulica” de los fósiles (Withcomb & Morris, 1961; Morris, 1974), la resurrección de Lázaro (Jn 11, 1-45), la Resurrección de Cristo (Mt 28, Mc 16, Lc 28, Hch 10,40; 1Co 15, 14; 17; 20), etc…violan la Segunda Ley de la Termodinámica, Principio de la Degradación de la Energía o del Crecimiento de la Entropía (Clausius, 1850). Es más, sí él Dios Monoteísta es eterno, o sea que no sufriría decaimiento de la Energía (aumento de la Entropía), al aplicar la Tercera Ley de la Termodinámica (Nerst, 1906) podríamos concluir que es un Cristal Perfecto, sin defectos reticulares, a -273,15 °C (0 °K) de temperatura. Sin embargo, según Nasif Nahle Sabag (1999), Dorion Sagan (2006) y otros, desde el punto de vista de la física, la principal característica de la Vida es que no está en equilibrio termodinámico, por lo que para definirla se aplicaría la Termodinámica del No Equilibrio, de los Procesos Irreversibles o de la Evolución (Onsager, 1931), ya que no es como la materia inerte (Sistemas Termodinámicos Inertes), es el mismo tipo de materia pero con un cierto movimiento interno, que aprovecha energía del medio y que genera unos desechos: captando energía y alimentos, a través de la respiración y la alimentación, al tiempo que se libera de desechos, para poder mantenerse en un estado fuera del equilibrio termodinámico, al que llamamos la vida. Por lo tanto, la vida es un estado de energía, cuántico-transitorio patente en un arreglo específico de la materia, que experimentan algunos sistemas termodinámicos cuasi-estables, que permite que esta capture y manipule energía del medio ambiente para adquirir un estado de mínimo equilibrio térmico, para bloquear temporalmente la Segunda Ley de la Termodinámica, y así mantener una estabilidad relativa en el número de microestados disponibles, para ayudarles a Crecer, Autorreplicarse y Evolucionar, incrementando o aumentando el número de microestados posibles y la entropía global para el Universo. Lo que les permite a éstos establecer en forma no espontánea y transitoria una serie de intervalos periódicos que demoran la dispersión o difusión espontánea de la energía a más microestados. Sí, bien la segunda ley dice (desde el punto de vista de la Termodinámica Clásica), simplificando mucho, que todo en la naturaleza tiende al desorden y a la desorganización, mientras que la vida es aparentemente tan compleja y organizada En una primera impresión sí parece que haya una contradicción, pero en realidad esta NO existe, la vida también es un fenómeno energético y sigue las mismas leyes. La característica fundamental de la vida es que está basada en un sistema de información genética, que permite a las propiedades termodinámicas de la vida existir durante mucho más tiempo de lo que debería si no tuviera la propiedad de copiar las moléculas y reproducir su forma en las siguientes generaciones. La conservación de la Organización Específica que caracteriza a la vida, representa un trabajo, que consume energía, por ejemplo cuando se ingieren alimentos, cuando se respira y se bebe, se está manteniendo el sistema termodinámico alejado del equilibrio. La vida, pues, es un proceso ligado a la capacidad de acumular reservas energéticas suficientes para el mantenimiento del orden estructural. En el mismo momento en que cesa el aporte de energía, se extingue la vida activa y el orden empieza a desmoronarse.
Óptica: Según el Génesis, Yahwéh creó la luz el día primero (Gén 1, 3) y las plantas el día tercero (Gén 1,11-13), pero creó el Sol, la Luna y las Estrellas en el día cuarto (Gén 1, 14-19), y no solo eso creó el Arco Iris como señal de Pacto con Noé después del Diluvio Universal (Gén 9, 9-17). Con lo que la pretensión de la “Ciencia” Creacionista de que la “Tierra Primitiva” era una Pangea con una Selva Tropical o con una “parcelación ecológica” (Withcomb, 1972; Morris, 1974; VI Congreso Creacionista Europeo, 1995; etc…), NO tiene el más mínimo sentido. Ya que entre la creación de la luz y la aparición del Arco iris, que es producto de la descomposición de la misma (de acuerdo a la Ley de Snell, 1621) cuándo pasa a través de un prisma, pasaron aproximadamente 1656 años -hace 4.300 años atrás, en el 2304 a EC, aunque para los Creacionistas Musulmanes el Diluvio ocurrió hace 3000-2900 años atrás-. Es lógico preguntarse, sí había luz blanca tendría que haber Arco iris, pero sí este no existía entonces no había luz blanca, por lo que cabria preguntarse: ¿cómo hacían las Plantas Fotosíntesis?, ¿cómo era posible tener una selva tropical o una “parcelación ecológica” sin luz?. Esto se vuelve peor aún si consideramos la hipótesis del “firmamento de vapor” (Génesis 1:6-8, 7:11, 8:2, II Pedro 3:5-7), de Whitcomb y Morris (1961) & Morris (1974), para explicar de donde vino el agua del Diluvio, ya que más allá de no poder sostenerse por las Corrientes Convectivas Atmosféricas, la terrible Presión Atmosférica que implicaría (900 atm) y el calor generado por la condensación de semejante cantidad de agua (3500 °C), sería un impedimento enorme para que la Luz Solar atraviese la Atmósfera Terrestre.

3. Astronomía:. Los Creacionistas se la pasan buscando “razones” por las cuales el Big-Bang es imposible, pero se contradicen entre sí con los “días de la creación”, la Biblia con 6 días (Gén 1:31) y el Corán con 8 días en Sura 41:9-12 y 6 días en los Suras 7:51; 10:3. Aunque para algunos Musulmanes el Corán predice el Big-Bang (Suras 41:11; 21:30; 51:47) su concepción del Universo es casi Aristotélico-Ptolemaica (Siglos III a de EC y II de EC), con 7 cielos uno arriba del otro (Corán 71:15-16). Sin embargo, visto y considerando que la Biblia es inerrante, entonces, debemos creer que el Sol gira alrededor de la Tierra, y este con la Luna pueden detenerse (Josué 10: 12-13) –idea muy similar se encuentra en Corán, 21:33; 36:40 -, ignorando completamente la Revolución Copernicana (1543), las Leyes de Kepler (1609), las observaciones de que la Tierra se mueve por parte de Galileo (1632), y la Ley de Gravitación Universal de Newton (1687). Según Russel Humphreys (1999) las supuestas evidencias de un Universo Joven son que: Las Galaxias giran demasiado rápido, los cometas se desintegran con excesiva rapidez, no hay suficiente lodo en el Suelo Oceánico, no hay suficiente Sodio en el Mar, el Campo Magnético Terrestre se descompone demasiado rápido, muchos estratos están demasiado pegados, la arenisca inyectada señala eras geológicas más cortas, según la Radioactividad de los Fósiles las eras geológicas duraron pocos años, el Helio en lugares equivocados, no hay suficientes esqueletos en la Edad de Piedra, la Agricultura es muy reciente y la Historia es demasiado breve. Más allá que si estas trasnochadas aseveraciones son reales o no, con una sola observación nos basta para refutar estos argumentos, por ejemplo: el Telescopio Espacial Hubble (2008) y el Telescopio Espacial Spitzer descubrieron la Galaxia con más corrimiento al rojo (superior a ~7.6), denominada A1689-zD que está a 13 mil millones de años luz de distancia, lo echa por tierra cualquier pretensión de que el Universo tiene 6.000-10.000 años de antigüedad.

4. Geología: Ahora podemos ver sí los Libros Sagrados nos son útiles desde el punto de vista de la Geología actual.
Forma de la Tierra: Sí bien los Creacionistas insisten que la Biblia habla de la Tierra como una “esfera” (Gén 1, 1-18; Is 40:22; Job 1:7), la palabra hebrea utilizada en la misma es “chuwg” que significa “círculo”, y NO esfera. Es más creían que el cielo era una bóveda sólida (Job 37:18), a la que se podía alcanzar (Gén 11:4-6), que contenía a las aguas más allá del cielo (Gén 7:11; Sal 148:4 ; Sal 104:1 y 3), la Tierra era plana (Sal 135:7; Dan 4:11; Mt 4:5-9) tenía basamentos (Sal 18:15 (16); Sal 104:5), cuatro esquinas (Núm 15:38; Ez 7:2; Is 11:12; Job 37:3; 38:13; Apoc 7:1)y había agua más allá de los abismos (Éx 20:4 ; Sal 136:6 ; Sal 24:2; también en el Corán 54:11-13). Para el Corán la Tierra tenía forma de “huevo de avestruz” (Corán 79:30), del árabe “dahaha” y con las montañas como estacas (Corán, 78:6-7; 16:15).
Diluvio Universal: Para la Biblia la lluvia duró 40 días / noches, el tiempo de flotación del Arca fue de 150 días, por lo que la duración total del Diluvio fue de 370 días (Gén 7:12, 24; 8:4, 14). En cambio el Corán No menciona ningún periodo de tiempo para el mismo. Para los Creacionistas (Whitcomb & Morris, 1961; Roth, 2007) las Evidencias del Diluvio son: la distribución de los Sedimentos Marinos, la abundancia en los Continentes de Depósitos Terrestres singulares (sedimentos marinos en los continentes), Menor Limitación Territorial en el Registro de los Fósiles (los cuáles se encontrarían así distribuidos por la selectividad hidrodinámica, los hábitats ecológicos, la movilidad diferencial y la fortaleza de las diversas criaturas), Sistemas Ecológicos Incompletos, las Turbiditas y la escasez de características de Erosión en las Discordancias. Según Lenny Flank & Hernán Toro (1995) y Ken Harding & Ferney Yesyd Rodríguez (1999), sí el Diluvio Universal hubiese ocurrido NO observaríamos las siguientes estructuras geológicas: ordenamiento de los sedimentos por tipo y tamaño, ninguna segregación de fósiles, ningún tipo diferente de Rocas Ígneas (Plutónicas y Volcánicas) y ausencia de capas volcánicas entre los estratos, no existirían las Rocas Metamórficas (por ej: Esquistos Azules) , ningún depósito de acreción acumulada periódicamente (Varves, Núcleos de Hielo, Anillos de Árboles, Arrecifes de Coral, etc...), ningún Fósil de estructura delicada (Nidos, Hormigueros, Icnitas, etc...), ninguna Evaporita (Halita, Silvita, Yeso, etc...), no se encontrarían ni hardgrounds que mostraran litificación, ni terrenos kársticos enterrados, ni Paleosuelos, etc...Sí el Diluvio Universal realmente hubiese ocurrido esperaríamos observar un manto mundialmente uniforme, de cantos rodados dispuestos al azar, guijarros, cieno y arena reposando sobre una capa de arcilla (Rocas Psefíticas: Conglomerados y Brechas) con todos los Fósiles de todas las edades mezclados entre sí, que debería estar sobre cualquier registro geológico pre-existente (Estrato Prediluvial) que en su superficie visible mostraría enormes señales de erosión, la superficie del suelo actual mostraría por todas partes el redondeo de las superficies de la tierra en la dirección en la cual fluyó el agua (Megaondulaciones), si hubieran existido rocas ígneas volcánicas tendrían todas la forma de lavas almohadilladas, esperaríamos encontrar aragonita metaestable (madreperla), vidrio volcánico y ópalo en rocas de todas "las edades", todos los isótopos radiactivos que no se habrían desintegrado completamente después de unos 6.000-10.000 años existirían aún en la naturaleza, debiendo haber isótopos con una vida media inferior a 80 millones de años, y existiría una única era desde la cima al fondo de la columna geológica (Estrato Diluvial). Además, todas las cordilleras mostrarían una cantidad igual o similar de erosión, las estructuras de coral deberían ser muy recientes, los casquetes polares de hielo no deberían tener más de 5000 capas anuales y deberían de tener una gran evidencia de fusión e intrusión de agua salada en ese período geológico.
Otro argumento muy trillado para justificar la CREENCIA en el Diluvio Universal es el hecho de que muchas Culturas presentan su propia versión de un Diluvio, pero lo que se olvidan de mencionar es que todas estas versiones ocurren en tiempos y lugares distintos, y para nada son evidencia de un único Diluvio. Además, siguiendo ese razonamiento, podríamos creer en los VAMPIROS ya que casi todas las culturas presentan alguna forma que succiona la Sangre o la Energía Vital.

5. Biología: Más allá de los claros errores biológicos de la Biblia, como que el
murciélago es un pájaro (Lev. 11:13, 19), las liebres rumian (Lev. 11:5-6), y que algunas aves (Lev. 11:20-21) e insectos (Lev. 11:20-23ss) tienen cuatro patas, etc...podemos encontrar muchos más, y también en el Corán:
Abiogénesis: Los Creacionistas se la pasan denostando los experimentos sobre la Abiogénesis, como por ejemplo el de Miller-Urey (1953), realizando todo tipo de truquito de feria con las probabilidades, pero si aplicáramos el mismo razonamiento para la Biblia, nos quedan los siguientes interrogantes: ¿cómo o por qué tuvo lugar la creación súbita y divina de las diferentes especies a partir de la nada? (acá NO hacen su famoso jueguito con las Probabilidades, ni de Tornados sobre basureros, y menos aún lanzando moneditas al aire), ¿qué modelo científico explica la transformación a partir del polvo de la tierra en células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas de un hombre completo? (Gén 2,7). En cambio, para el Islam todos los seres vivos provenimos a partir del agua (Suras 21:30; 24:45; 25:54), pero ésta es una idea que no es original y proviene de Tales de Mileto (639 ó 624 -547/6 a EC).
Embriología: Nos podríamos preguntar, ¿cómo formar una mujer completa a partir de la costilla de un hombre? (Gén 2,21), ¿los embriones son cómo sanguijuelas hechas de arcilla (Corán 23:12-14), formados de la quintaesencia del agua a partir del barro (Corán 32:8) o como un coágulo de sangre adherido al útero (Corán 35:11; 75:36-37; 96:1-3).?, ¿para interpretar esta Sura 39: 6 como la pared abdominal anterior materna, la pared uterina y los Anexos Embrionarios hay que tener mucha imaginación?, ¿Sí creemos que el (Sal 139:13-16) es verdad, entonces, cómo se explican las Enfermedades Congénitas?, etc.
Anatomía: ¿cómo podemos explicar desde la anatomía del aparato de fonación una Burra que habla (Núm 22: 28-30)?, ¿las Serpientes antes de la caída hablaban, tenían patas, y no se arrastraban (Gén 3,14) –y ahora comen polvo-?.
Ecología: Para la Biblia Los hombres y animales fueron creados vegetarianos (Gén 1:29–30), NO habiendo muerte ni sufrimiento en la creación original, por lo que nos podríamos preguntar, ¿cómo puede subsistir un Ecosistema sólo de Herbívoros?, ¿las Plantas no mueren?, ¿cómo los Animales “Creados Herbívoros” se transformaron en Carnívoros con la entrada del Pecado en el mundo (Gén 3,17-21; Rom 5,12-1; Cor 15,21-22)?, ¿existe algún experimento para corroborarlo?, ¿es más pecador un León que una Oveja?, etc... En cambio para el Corán los Animales Carnívoros integraban a la vida en la Tierra creada desde el principio. El Corán nos dice, además, (Suras 6:142, 16:5, 40:79) que el ganado fue creado para que hombre se lo comiera. En la Biblia Yahwéh dio el permiso concedido al hombre para comer carne después del Diluvio (Gén 9:3) y en el Corán el hombre comía carne en la Tierra desde el principio (6:142, 16:5, 40:79). Por otro lado, sí los Seres Vivos fuimos "Inteligentemente Diseñados", ¿por qué los Rumiantes no tienen la Enzima Celulasa para digerir la Celulosa y requieren de Protozoos simbiontes, que a su vez poseen Bacterias simbiontes?. Otro gran interrogantes es, ¿cómo hacían Noé y su familia para alimentar a los Animales de Arca?, etc...
Genética: ¿cómo podemos explicar las ovejas rayadas de Gén 30, 37-39 con la Genética Mendeliana, no Mendeliana o la Molecular, o simplemente se trata de Magia Simpática?.
Biogeografía: sí el relato del Génesis fuese cierto encontraríamos un primer Centro de Origen para todos los organismos de la Tierra entre los Ríos Pisón, Guijón, Tigris y Eufrates (Gén 2, 13-14) y un segundo centro de dispersión, sólo para los animales, en el Monte Ararat (Gén 8,4) o en el Monte Chudi, en Arabia, para el Corán (Sura 11:44). Cosa que NO se observa en el registro fósil. Sin olvidarnos de, ¿cómo sobrevivieron la pareja de Animales la Travesía?, ¿de que se alimentaban los animales herbívoros sí las plantas estaban tapadas por el barro?, ¿de que se alimentaron los Carnívoros hasta que las parejas de Baramines se reprodujeron?, etc...

6. La Paleontología: Los Creacionistas se la pasan gritando a los cuatro vientos que no hay formas de transición, que los “Fósiles Vivientes “ (Organismos Pancrónicos) niegan la Evolución y que el Registro Fósil es una evidencia de una “Catástrofe Global”. Todo esto basado en los “tipos creados” o “Baramines” (Gén 1:11,12; 1:20,21 y 1:24,25; Lev 11:13-23) mantenidos “fijos” desde la “creación” (Whitcomb & Morris, 1961; Morris, 1974-1977; Clarke, 1977; Gish, 1978; Wysong, 1982; Siegler, 1983; Conway & Siegelman, 1984; Menton 1994). Más allá que nunca se pongan de acuerdo sí cuándo hablan de los “tipos creados”, sí se trata de Variedades, Subespecies, Especies, Familias u Órdenes, la definición implica otro gran problema para los Creacionistas. ¿Cuál es ese problema?, justamente el mismo que ellos le adjudican a la Teoría Evolutiva, las famosas y nuca bien ponderadas Formas de Transición, ya que si bien encontramos muchas en el registro fósil como evidencia de la Macroevolución, NO encontramos ninguno de los “intertipos” o “interbaramines”, como por ejemplo una Geep o Coveja como la que hay en el Museo de la Creación de Cincinnati, EEUU.

7. La Antropología: La ubicación Sistemática de los Seres Humanos en la Naturaleza es muy clara, somos Eucariotas, Animales, Bilaterios, Triplobásticos, Deuterostomados, Cordados, Vertebrados, Mamíferos, Primates y Homínidos, no importa cuántas mentiras digan para negarlo. Para la Biblia El hombre fue creado en la Tierra, en el Jardín del Edén (Gén 2:8) y para el Corán El hombre fue creado en el Paraíso (‘janna’), no en la Tierra (la primera pareja después fue desterrada a la Tierra, Corán 2:36). Los Creacionistas se la pasan diciendo que los Fósiles de Homínidos son fraudes (recurriendo siempre al Hombre de Piltdown 1912-1953), pero ellos NO tienen ningún fósil de los famosos Gigantes de la Biblia (Gén 6,4; Núm 13,33; Dt 9,2; Jos 12,4; Sab 14,6; Bar 3,26ss) y además se olvidan siempre de mencionar a todas las FALSIFICACIONES BÍBLICAS: las Reliquias de la Edad Media (más de 40 Sudarios, 35 Clavos de la Pasión, 3 Santos Prepucios, Cordones Umbilicales del Niño Jesús, Plumas del Arcángel San Gabriel, el Suspiro de San José, la Leche de la Virgen María, un Pañal del Niño Jesús, y numerosos huesos de los Santos), el Gigante de Cardiff (1869), la Granada del Templo de Salomón (1981), la Tabla de Jehoash (2003), el Osario de Santiago (2002)–aún en discusión-, etc... Es más, insisten con “la aparición súbita del hombre”, olvidándose de todas las Industrias Líticas (Olduvayense, Achelense, Musteriense, Chatelperroniense, Auriñaciense, Gravetiense, Solutrense, Magdaleniense, etc...), y a su vez no tienen ninguna evidencia de la Civilización Prediluvial. Por último, otra gran MENTIRA CREACIONISTA, es cuándo afirman descaradamente que de acuerdo a los resultados recientes indicarían que la “Eva mitocondrial” vivió hace 6500 años, ya que, basándose en la técnica de Reloj molecular, los investigadores creen que esta “Eva” (nombre no muy feliz) vivió aproximadamente hace 150.000 años o como máximo 200.000 años. Todo esto más allá de las discusiones al respecto.
Conclusión: Por lo tanto, podemos concluir que sí el Universo tuviese entre 6000 y 10.000 años, como insisten los Creacionistas de la Tierra Joven, los Telescopios sólo verían hasta 6000-10.000 Años Luz de distancia, La Tierra sólo tendría dos Estratos el Prediluvial y el Postdiluvial, TODOS los métodos de Datación Geocronológica le darían esa edad a la Tierra (y NO otra), NO encontraríamos fósiles de organismos extinguidos, etc…Sí la Creación Especial fuese cierta, NO existirían Homologías, ni Órganos Vestigiales, y menos aún un Código Genético común, ya que los organismos serían completamente distintos entre sí, y NO tendrían Relaciones Evolutivas entre ellos. ¿Observamos esto en la Naturaleza?, por supuesto que NO…...Por lo que podemos ver, por más que insistan, NO hay NINGUNA evidencia de un Dios que creó todo (Col. 1:16, Efe. 3:9, Apoc 4:11, Jn 1:3) ni de un Universo Sabiamente Planificado (Corán 6:101; 51:47; 25:2; 2:164; 7:54; 55:5; 79:27-28; 30:25; 35:41; 23:71; 36: 40; 38:27; 3:190-191; etc..). Desde mi punto de vista el ERROR fundamental que cometen estos Fanáticos Religiosos es querer tomar desde una forma totalmente literalista libros que fueron escritos con un alto Sentido Simbólico, para la Refección Religiosa, y NO como Textos Científicos.

Ramon -

Es evidente que este individuo, tal como va negando, va a llegar a negarse a él mismo como ser existente. Si a base de ir negando lo que es evidente, pretende hacerse un nombre, lo tiene claro. Esta negando toda la historia de un pueblo que es testigo de la existencia del Mas Grande, esta negando el origen de una nación, la única que da testimonio de la manifestación de la existencia del Creador. Esta negando el origen científico de la vida. Mucha imaginación se necesitó para la redacción tan clara, científica e inspirada. Este individuo nos trata de imbéciles a los que somos eruditos en la sagrada Torá. Esta ofendiendo al universo entero. Esta ofendiendo la fe, basada en vivencias y experiencias propias de los que andamos en su Palabra Santa.

carlos -

Así como se sabe que la fe mueve montañas, frase acuñada normalmene para respaldar la idea de una fe en una religión, la falta de fe en esta nos hace ver lo que estamos predispuestos a creer.
Si bien es cierto que la reforma religiosa en Israel se dio apartir de la aparición de los rollos en tiempos de Josías, el resultado de la aparición de estos rollos no contribuyó a reunificación de los dos reinos sino a la depuración del judaísmo de esos días, ya el paganismo de las naciones vecinas era la religión dominante.
A su vez, restarle autenticidad al Pentateuco debido a teorías recientes, y negar el historicismo de estos relatos no hace justicia a un sin fin de evidencias que confirman la veracidad del relato del pentateuco. Sería bueno analizar ambas con un sentido crítico sincero y ver hasta donde este relato quita autenticidad a lo relatado en ello. Lo mismo se dudaba del relato de los hititas hasta que la arqueología encontró evidencias de ellos

francisco grajales -

Hola, al final de los tiempos se sabra quien dijo la verdad.
Si es cierto lo de la Biblia para muchos sera tarde y si es mentira, por lo menos viviste una vida llena de emociones en esta vida.

Gamaliel Calderón Mata -

Para Jose Rodrigues de Rivera.

"Moisés, del que curiosamente si era anterior, ni hablan los libros de profetas, jueces y reyes, es otra figura creada posiblemente por hebreos que se habían asentado en el Delta egipcio..."

Estimado José. ¿Has leído alguna vez "los libros de profetas,jueces y reyes"?

Porque es una burda mentira lo que has mencionado. Yo puedoofrecerte varias citas de esos libros donde se menciona a Moisés. Lo que te ha pasado es que crees a pie juntillas lo que otros "expertos" afirman sin asegurarte por ti mismo.

Jueces 1:16,20, 1:4
2 reyes 18:12,21:5
Esdras 3:2,Neh. 1:7

(Lo cierto es que moisés abunda en los libros delos profetas). "Que no le digan, que no le cuenten porque a lo mejor le mienten"

hombredfe

Frederick Clark -

Lo que Finkelstein afirma es algo que desde el siglo XIX los estudiosos de la Biblia, especialmente del ambito protestante, vienen diciendo. Por ejemplo, J. Wellhausen y su Hipotesis documentaria, y otros después de él, con la teoría de las dos fuentes y la teoría fragmentaria. Aunque afirmar que "El Exodo nunca existió" es un tanto forzado debido a que no se tenga evidencia de un exodo masivo como el descrito en la Biblia, si hay evidencia de varios "exodos" o migraciones de pueblos de origen semita desde Egipto en diferentes oleadas a partir de la época en que tradicionalmente se coloca el Éxodo.

Saludos

Daniel -

Un Descubrimiento reciente indica que el exodo se produjo 300 años antes por el 1500 y es la famosa expulsion de los Hicsos de egipto, ampliamente documentada, y asi calzan los datos a la perfeccion , el Faraon Amosis, (que significa hermano de Moises, en hebreo) y la momia de su hijo de 12 años, ambos en la bodega del museo del Cairo.
Las plagas fueron consecuencia de la explosion de un Volcan en el mediterraneo. Ver el documental EL EXODO DECODIFICADO (o buscarlo en internet)

David Garrido -

Que interesante ver que cuando algo se levanta en contra del contenido de la Biblia todo el mundo lo aplaude, en cambio cuando algo se levanta en contra de lo que es erroneo en la conducta del ser humano y que pone en peligro su libertad e independencia de Dios, inmediatamente es ridiculizado.
La Biblia dice "procurando ser sabios se hicieron necios" y "dice el necio en su corazón: No hay Dios".
Un día comprobaremos toda la verdad, espero que para muchos de ustedes no sea tarde.
Cristo dijo "yo soy el camino, la VERDAD y la vida, nadie viene al Padre sino por mí."

Levi W. B. -

Entendo que jamais chegarão a um acordo estes "sábios" se não considerarem as descobertas do Dr. Ronald Wyatt, www.wyattmuseum.com que propõe uma rota diferente para o Êxodo...

Amador Rangel -

De lo que estoy verdaderamente sorprendido es de que a estas alturas se pueda dar como "noticia" unas ideas que llevan circulando entre biblistas e historiadores del Próximo Oriente más de 50 años. Véase, por ejemplo, "Historia Antigua de Israel", de R. de Vaux (1971), o la "Historia de Israel" de Martin Noth (1966) aunque, naturalmente el libro de Filkenstein contiene datos recientes, pero en esencia todo lo que ha logrado es popularizar en el mundo judío lo que en Occidente lleva decenios sabiéndose y discutiéndose en las Facultades de Arqueologia Biblica. La apostilla, pues, de que "judíos y católicos acogen sus hipótesis con auténtico interés y, curiosamente, no lo estigmatizan" no hace sino poner en evidencia la ignorancia de quien las suscribe.
Es completamente falso que Filkenstein haya "revolucionado la arqueología bíblica"

Angel Gomez-Moran Santafe -

PedirIa que los arqueOlogos escribieran con respeto sobre textos de religion. Asi como los religiosos o creyentes respretasen a los cientIficos.

Las teorIas hay que expreserlas con respeto a todos. Las creencias hay que profesarlas con respeto a todos (y en primer lugar a la ciencia).

Por favor, no mezclemos "mundos" pues lo Unico que conseguimos es confundir a unos y otros, y no avanzar.

Ruego un respeto para la arqueologIa y un respeto para la religiOn. Lo que solo significa que los arqueOlogos no se expresen con palabras despectivas como "falso" o "fAbula" refiriEndose a textos sagarados. Pidiendo que si no son creyentes, traten a la Biblia con el mismo respeto que tratan a La Odisea o La Iliada.

Del mismo modo, pido a los creyentes que dejen hacer su trabajo a los hombres de ciencia. Pues gracias a ellos ha mejorado la civilizaciOn. Si no lo creen asI, renuncien a todo avance y regresen a las cavernas.

Nwobniwla -

Nada de lo escrito biblicamente existio.
El Antiguo Testamento es producto de una ficcion literaria que tuvo como unico fin el de insertar al pueblo de Israel en la historia de la humanidad.
Los Judios pertenecian a una secta masonica egipcia que idolatraban a la Gran Piramide en la esperanza de que algun dia se presentase el Mesias que el Constructor prometio que enviaria el dia que la humanidad necesitase de la Ciencia de la Gran Piramide.
Que luego de estar durante miles de anos a la espera de este Mesias fue que perdieron la fe en lo de la Gran Piramide. Que ello significo que sus Sumos Sacerdotes tomasen la decision de abandonar el dogma cientifico piramidal por otro de indole religioso, la razon de existencia del Antiguo Testamento.
Los Judios nunca fueron esclavos del Rey Egipcio, que eran esclavos de conciencia de la Gran Piramide, siendo este el tan mentado Faraon Biblico, la razon por la que Moises nunca pudo dar biblicamente su nombre.
Faraon es una palabra antiquisima que significa el "Gran Edificio", la "Gran Casa".
Los judios eran esclavos de conciencia de este Faraon y era de esta Gran Piramide de la que deseaban escapar;pues, que se cansaron de esperar al Mesias.
El Sr. Israel Filgestein asegura que no existen pruebas arqueologicas de la existencia de los hechos biblicos narrados en lo de los cinco primeros libros.
Acerto. No existen pruebas porque los hechos narrados son ficticios, como todo lo escrito en lo de las Sagradas Escrituras, tanto lo del Antiguo como lo del Nuevo Testamento.
Si existe un Mesias de los Judios, que tengan todos la plena seguridad que no sera el Mesias del Judaismo actual, menos el Jesucristo del Vaticano.
Que si se ha de presentar un Mesias, que este sera el Enviado del Constructor Piramidal.
No me creen?
Pues bien. Sera que les dare a conocer un enigma que jamas fue revelado y si lo es hoy dia, que tendran que pensar seriamente la posibilidad de que este Mesias ya esta entre ustedes.
Ven la geometria interior de la Gran Piramide?
Pues bien. Trazen un axis al mero centro de la Camara del Rey y dupliquen a la izquierda de este axis lo que se encuentra a la derecha de la Gran Piramide, incluyendo a la misma.
Que para duplicar ello sera que tengan que enunciar la Ley del Talion, la cual dice ojo por ojo, diente por diente, rotura por rotura. Que si no desean enunciar esta enunciacion primera en boca de Moises, enuncien la segunda en boca de Jesus, aquello de ojo por ojo, diente por diente, y no hagais resistencia al agravio, que si alguien te hiere en la Mejilla Derecha, vuelvele la otra.

Que si entienden que Moises y Jesus estan refiriendose a una misma cosa en lo de la Rotura o Mejilla, que entonces tienen que discernir que Moises esta hablandonos de un accidente circunstancial de origen artificial llevado a cabo en algo solido, un accidente que para Jesus corresponde a la mejilla de una figura o Rostro perteneciente a una persona o animal!
Dupliquen entonces la Gran Piramide a la izquierda de este axis en lo de la Camara del Rey. La Camara de la Reina es el ojo y la Camara Subterranea tiene un ahujero en profundidad en su piso que corresponde al diente. La Rotura o Mejilla corresponde a lo que se le da por llamar Tunel de Escape desde el Pit de la Mina o Well Shaft en Ingles.
Duplicaron?
Que es lo que ven?
El Rostro de un Leon, el tan afamado Dios de los Judios en Egipto, el LEON DE JUDA.
Pueden observar la Roca sobre la cual se levanto la Gran Piramide?
La observan en lo de la Duplicacion?
Pues bien, esta Roca es el VELO que cubre la NARIZ del Leon de Juda y han de saber que este VELO oculta la posicion de la Camara Secreta de la Gran Piramide, la tan mentada Cueva de Jeremias en donde se encuentran los Planos del Arca de Noe para la supervivencia de esta humanidad en llegado el dia anunciado por mi.
Cortenle la Melena al Leon Sanson (Grandes Galerias) y enseguida saquelen los ojos (Camaras de la Reina) para luego ponerlo a girar la rueda del Molino.
Que si sacan las grandes galerias y las Camaras de la Reina al Rostro del Leon-Dios, que entonces les quedara la ESPADA DE DOS FILOS EN LA BOCA DE Dios (San Juan en el Libro del Apocalipsis.
Los Dos Filos son los dos axis que pasaban por las Camaras de la Reina y la empunadura de la Espada corresponde a la Camara del Rey con sus antecamaras a ambos lados.
La Espada penetra en la Roca en atravesandola para penetrar alla abajo en la Camara Subterranea, la Boca del Dios-Leon.
Ahora si miran con atencion veran que se formaron dos piramides o dos puntas piramidales y si observan la Mitra de la que usan el Papa y sus Cardenales, que sera ahora que entenderan del por que el Vaticano ha estado manifestandole a la humanidad durante dos mil anos aquello de que sobre la Cabeza del Papa esta representada la DIVINIDAD del Dios de los Cristianos!
Como?
Acaso el Dios de los Cristianos no es el tan mentado Jesucristo!

No les puedo revelar mas de lo que les he revelado y si lo he hecho, que lo ha sido para que entiendan que el Arqueologo Israel no esta equivocado en decir de que nada de lo que fue escrito biblicamente tiene base cientifica, que es producto de una accion politica para aunar a los judios dispersos por el mundo en lo de una sola Nacion.
Que quien soy yo?
Adivinen quien podria estar revelandoles el enigma de Dios. Que si durante miles de anos han estado imposibilitados de acceder al enigma de la Gran Piramide, que se harian bien en preguntarse por la posibilidad de que sea yo al que han estado esperando por miles de anos.
Que por que no me doy a conocer?
Creen acaso que soy un estupido? Acaso si me presento frente al Judaismo y frente al Vaticano no sera que me crucificaran en cuanto abra la boca?
Por que?
Pues, si hasta el mas tonto de los tontos se da cuenta que mi presencia sobre la Tierra significara la destruccion de ambas entidades religiosas.
Que no es de mi culpa. Que si han de buscar un culpable que lo tendran que buscar entre sus antepasados remotos, quienes perdieron la fe en lo del dogma piramidal.
Que si existe la posibilidad de que esta Civilizacion desaparezca, que no seran tan estupidos de sospesar la posibilidad de que yo sea el tan mentado Mesias, siempre y cuando logren discernir que a ustedes se les engano para que creyesen en falsos Mesias y que el verdadero es aquel que habia de enviar el Constructor de la Gran Piramide.
Ahora preguntense si es una casualidad lo que les he revelado en lo de la Gran Piramide?
Que si logran discernir que no puede ser una casualidad, que entonces haran bien en poner las barbas en remojo; pues, que solo cuando sea demasiado tarde para lamentar sera que todos vuelvan su cabez hacia mi en buscando la supervivencia de la humanidad.

Gracias por escucharme, AUN A SABIENDAS QUE NADIE EN VIENDO EL ROSTRO DEL LEON DE JUDA creera en mis palabras y solo desearan oir el rugido de Dios para cuando sea demasiado tarde para lamentar.
Solo me queda decir de que en nombre de Dios se ha enganado a la humanidad entera y esperen sentados que algun dia se vaya a presentar el Mesias del Judaismo actual o el tan mentado Jesucristo.

Gracias por escucharme.

Phosphoros -

Rocío, tenés 14 años y se nota. Como toda adolescente primero hablás (en este caso escribís) y después pensás (sí es que lo hacés). Te cuento que los Fundamentalistas Cristianos crearon el Creacionismo "Científico", la Geología "Diluvial" y la Arqueología Bíblica para probar las "verdades" de la Bíblia, y fracasaron miserablemente,ya que la Ciencia prueba,una y otra vez, que se trata de un conjunto de fábulas estractadas de diferentes pueblos de la antigüedad sin nada de originalidad. Sería muy bueno, para vos, que leyeras algún otro libro, aparte de los que te dan en tú Iglesia...¡¡¡Los libros NO muerden!!!.

Luciano Mattiade -

El argumento de Finkelstein expuesto en este artículo se encuentra muy bien desarrollado en su libro La biblia desenterrada, con la coautoría de Silberman. A todos aquellos que niegan los estudios de Finkelstein, tanto por razones religiosas o políticas, sería honesto decirles que dejaran a la ciencia investigar libremente sin preconceptos religiosos o políticos previos.
Es necesario que las personas que profesan el judaismo como el cristianismo dejen de interponerse en este tipo de estudios ya que lo único que hacen es entorpecerlos en función de sus propias creencias en contra de la ciencia. Sería honesto que aquellos creyentes, que tienen todo el derecho de serlos, no tratasen de arraigar su fe a costa de la búsqueda de la verdad científica. Y ni que decir acerca de los interéses que posee el sionismo israelí en que todo el Tanaj sea cierto.
A todos aquellos que plantean la existencia de pruebas que demuestran la estadía en Egipto, el éxodo y demás recreaciones bíblicas que sean capaz de alguna vez demostrarla de manera científica y no de manera meramente anecdótica como si en la Estela de Merneptah dice el nombre de Israel o si la Tablilla de Tel Dan o demás cuestiones. Porque cuando se habla de los súmeros ha miles de tablillas templos, asentamientos entre otras cosas. De los Acadios miles de tablillas cuneiformes, más palacios centros urbanas y demás. De los Sirios tenemos innumerables fuentes de todo tipo. De los Ugaríticos, Eblaítas, Urkishnianos, entre otros hay cientos de restos documentales.
Ahora cuando hablamos del antiguo Israel. ¿Cuál es el único registro documental que existe? Templos, Palacios, inscripciones, tablillas. Nada se ha encontrado por ahora a pesar de las exhaustivas búsquedas, a excepción de documentos que son inflados de una manera exponencial para la justificación de lo injutificable.
Sería saludable para la ciencia histórica y para la ciencia arqueológia que todas estos inconvenientes que se les interponen como palos en la rueda fueran definitavemente desplazados y que cada uno se dedicara a hacer lo que mejor hace.
El Dc Kramer una vez fue interrado por su padre que era rabino: -Por qué pierdes el tiempo con esa tablillas? Kramer le contestó: Porqué cuando las leo y voy al campo me encuentro con eso en cambio tu con lo que lees nunca te encuentras con que eso en el campo.
Como decía Gandhi: "cuando uno no sabe de algo lo mejor es callar".

Rocio Alejandra A.Flores Avalos -

Estimados lectores:

Yo pienso que lo que nos esta diciendo el sr.Finklestein, en cierta parte es erroneo. Nesecita actualizarse ya que hay pruebas y hallazgos de lo que el esta negando. Por otra parte, este comentario va para el señor David Montealegre...me interesa saber donde dice que fueron 39 años los que los judios estuvieron en el desierto, ya que en la BIBLIA, AFIRMA que fueron 40 AÑOS!!!Y no se que otro señor dijo que la biblia solo es un conjunto de palabras falsas o algo asi, cuando la arquelogia biblica se basa en esos hechos que la mayoria de ustedes consideran falsos, y es verdad que los judios son cananeos o caldeos, ya que su origen remoto es de cannan, por que Abraham salio de Ur de Caldea...me gustaria que si van a decir algo sobre la biblia primero se informen bien sobre lo que dice, para no ofender las opiniones de los demas.Si no creen en la biblia o en dios es su problema (con todo respeto) pero para mi, tanto la biblia como dios son existentes y reales. La biblia ha ayudado a muchos descubriemientos arqueologicos,no???entonces por que lo estan negando, de verdad que no los entiendo!!! Una chava de 14 como yo plasma mejor sus comentarios que personas mayores???piensenlo porfavor,si???

MUCHAS GRACIAS!!!

Manuel Casares -

La arqueología ha de dar una explicacion a los cuestiones que se plantean sin importarle que esa explicación pueda entrar en contradicción con supuestos textos sagrados de cualquier religión. La ciencia ha de buscar explicaciones pausibles.

El considerar la Biblia en este caso como un texto historico verídico nos tendria que llevar a tomar como texto historico veridico cualquier texto religioso. Pero el trabajo de un cientifico ha de ser el analisis riguroso de las fuentes escritas y en el caso de que estas fuentes contradigan a las evidencias arqueológicas que tenemos denunciarlo y mostrarlo pues no hay que confundir fé con ciencia. Explicar que los hechos que explica la Biblia no son reales no ha de ser visto como un ataque a la religión si no como una forma de entender mejor a los hombres que escribieron esos textos y a comprender el porqué los escribieron.

Luis Marcos Núñez -

Distinguidos señores:
He leído lo que algunos arqueólogos y muchos lectores opinan sobre la estancia del antiguo Israel en Egipto, sobre el cruce del mar Rojo. Pues bién, dejenme decirles que un servidor lleva bastantes años estudiando la Biblia, y como aficionado haciendo algunas investigaciones sobre la cuestión que nos ocupa. He podido viajar a Egipto, a Israel y a otros países de la influencia bíblica; he leído decenas de libros y revistas sobre el tema; he visto numerosos documentales y he visitado muchos museos y exposiciones especializadas sobre estas cuestiones, por todo ello pienso que tengo una ligera idea de lo que estoy hablando.
Hasta el presente no son pocos los que desprecian la Biblia como fuente de información antigua, pero otros muchos arqueólogos e historiadores la tienen en gran aprecio. No es que la arqueología desmienta lo que dice la Biblia, más bien es que algunos países antiguos de los que habla la Biblia no tenían como virtud registrar la verdad, y si no la siguiente evidencia.
En la gran estela funeraria del faraón Menefta (este faraón puede dar la sorpresa a más de uno), quienes escribieran en su nombre se atrevieron a decir que Israel había sido aniquilado, que Israel ya no existia, cosa que como todos sabemos es una gran mentira histórica pues Israel sigue existiendo en nuestros días. Si los escribas egipcios mintieron en cuanto a esto ¿cómo podemos pensar que tambien dijeron la verdad (por omisión)en cuanto al desastre egipcio del mar Rojo? Ellos no hablaban núnca de sus derrotas, y menos si estas tenían un caliz religioso como es el caso de su relación con Israel.
En la tumba del faraón Ramsés VI, en el Valle de los Reyes, hay un jeroglífico que dice: "Menefta peleó contra el Libertador de los hebreos". Esta es la segunda vez en un documento egipcio que se relaciona a Israel con los egipcios, y se da el nombre de un faraón, se menciona al pueblo hebreo y se habla de su Libertador. Naturalmente, podría extenderme más en cuanto al famoso cruce del mar Rojo, pero no se si dispongo de más tiempo y de más espacio, tal vez en otra ocasión.
Sin nada más por el momento, se despide de todos ustedes un aficionado a la historia. Gracias.

leandro -

¿me pueden pasar datos sobre los hebreos?
es para un trabajo
y no se entiende nada
delo que escribieron

Phosphoros -

Los comentarios del Sr. Finkelstein son muy atinados, ya que no es el único Arqueólogo y/o Historiador que nos muestra que la Biblia no es más que un conjunto de fábulas con ninguna, o muy poca, base histórica. La influencia del culto de Atón y los relatos Sumerio-Babilonios en el Antiguo Testamento y los del culto de Apis, Mitras, etc... en el Nuevo, nos da a entender que las figuras bíblicas, incluida el Cristo, no son más que invenciones de una Casta Sacerdotal para sostener su poder ante un pueblo ignorante. En lo que toca a la Ciencia, la Fe no es buena consejera, ya que nubla el entendimiento.
Saludos.

Roberto Ureña Castro -

ESTIMADO SEÑOR ESPECIALISTA

RESPETO PROFUNDAMENTE SU ESFUERZO EN BUSQUEDA DE LA VERDAD, YA QUE LOS CUESTIONAMIENTOS QUE USTED HACE SOBRE LOS FUNDAMENTOS BÍBLICOS Y RELIGIOSOS SON IMPORTANTES PARA MI , (AUNQUE USTED TAL VEZ NO LO HAYA PENSADO ASÍ) , EN MI FORMACIÓN COMO UN CRISTIANO.

LE AGRADEZCO PROFUNDAMENTE SU ARTICULO , Y ESPERO QUE EN ESTA EXAUSTIVA BUSQUEDA DE LA VERDAD , PUEDA ENCONTRAR SUS RESPUESTAS.

SI BIEN ES CIERTO, TODAS LAS SOCIEDADES DEL MUNDO HAN SIDO ORIENTADAS POR LAS VÍAS RELIGIOSAS , DE ALGUNA U OTRA FORMA HAN QUERIDO SOLVENTAR LA NECESIDAD DE TRASCENDER SOBRE SUS PERSONAS HACIA ALGO QUE VAYA MAS ALLÁ DE ELLOS MISMOS.

PIENSO QUE EN MUCHAS OCASIONES ESTUDIAMOS EL PROBLEMA DEL MITO , COMO IDENTIFICA USTED A L PENTATEUCO JUDIO ,DESDE NUESTRA PERSPECTIVA , DANDO INTERPONIENDO NUESTRO JUCIO DE VALOR , SOBRE AQUELLOS ELEMENTOS SOBRE LOS CUALES QUEREMOS ESTUDIAR, POR SUPUESTO SABEMOS , QUE TODO TRABAJO CIENTIFICO PARTE DE ELLO , PUESTO QUE ANTES DE LLEVAR A CABO UN TRABAJO , DEBEMOS TENER UNA OPINIÓN SOBRE ESTE , PUESTO QUE , SOMOS SERES RACIONALES.

POR LO TANTO , PIENSO CON TODO RESPETO, CONTRARIAMENTE A USTED, TAL VEZ DENTRO UNOS DIEZ O VEINTE MIL AÑOS MAS (SI LLEGA NUESTRA ESPECIE A ALLÍ), PUEDE SER QUE ALGUNA PERSONA ESTUDIE SU TEORIA , Y PUBLICACIONES Y CONCLUYA QUE ISRAEL FINKELSTEIN , NO EXISTIÓ , Y SIMPLEMENTE SUS TRABAJOS FUERON IDEADOS POR OTROS CIENTIFICOS MUY POSTERIORES A SU TIEMPO.

NUEVAMENTE LE DIRIJO LA PALABRA , RESPETANDO SU TRABAJO , PARA DECIRLE, CON TODO RESPETO QUE NO PRETENDO CONVENCERLO CON RESPECTO A SUS PENSAMIENTOS E INVESTIGACIONES PERO DEJEME DECIRLE , QUE AL FINAL DEL CAMINO ENCONTRAREMOS LA VERDAD, NO EN ESTE MUNDO , SI NO MAS BIEN EN LA MUERTE.

SI SE DA CUENTA , O DIRIAMOS , SI NO SE DA CUENTA DE NADA , Y SIMPLEMENTE CAMBIAMOS A UN ESTADO DE ETERNA INCONSIENCIA, PIENSO QUE NO ABRÁ NINGÚN PROBLEMA. USTED TIENE RAZÓN.

PERO SI DESPERTAMOS DESPÚES DE MORIR , Y NOS ENCONTRAMOS FRENTE A DIOS , SABRA QUE TODO LO QUE EL PENTATEUCO DICE , TIENE SENTIDO ; PERO DESGRACIADAMENTE SERA TARDE.


ROBERTO UREÑA CASTRO
ESTUDIANTE DE HISTORIA ANTIGUA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA.

pros -

Concuerdo con quien proclamó que "la ciencia tiene el deber de echar por tierra los dichos de la Biblia" ... los textos antiguos no son crónicas y por múltiples razones han sido repensados y posteriormente reescritos. Les propongo la lectura de la primer parte del Libro : "La intersección de Einstein" de Samuel Delany, que aún siendo exprofesamente un relato de ficción nos brinda una idea poética de esta ilusión acerca de la conformación de las religiones y cómo nos llegan ...

Saludos

Jose Rodriguez de Rivera -

El tema del origen del Antiguo Testamento es objeto de una controversia entre dos tendencias, minimalistas (centro en Dinamarca) y maximalistas - que defienden la veracidad "histórica" de lo narrado en la Biblia. Como un buen resumen de los estudios arqueológico-históricos tenemos la obra de Liverani "Más allá de la Biblia - Historia antigua de Israel". El autor, experto en Asiriologia, confirma lo que aporta Finkelstein, pero en un marco más amplio ciertamente. Los arqueólogos de la Univ. Hebrea de Jerusalén van hoy incluso más lejos en su de-construcción de los mitos creados por los hebreos a su vuelta de Babilonia. El Pentateuco constituiría el bloque más moderno de esos escritos. Adan resulta ser una transposicion del Adapo de los mitos del pais entre los dos grandes rios. Moisés, del que curiosamente si era anterior, ni hablan los libros de profetas, jueces y reyes, es otra figura creada posiblemente por hebreos que se habían asentado en el Delta egipcio (del éxodo desde luego no hay huella historica ni arqueológia alguna) y que conocían la leyenda que recoge Maneto sobre la figura, transformada luego, de Akhenaton el faraón hereje que inventó no sólo el monoteismo sino tambien "la distinción" entre religión verdadera y religiones falsas (y que fue un tirano asesinando a los que no creían en su dios-sol como dios único). Aparte de Liverani, sobre Akhenaton existe una amplia serie de estudios de Jan Assmann (Moisés el Egipcio). Y lo que es cierto es que los pueblos de la antigua Palestina eran politeistas, Jahve no es sino uno de ellos - y en esos pueblos sí se dio el Enoteismo (un dios preferido a los otros), no el Monoteismo que prácticamente no se impone hasta despues de la cautividad. El nivel de cultura religiosa de los hebreos debió mejorar considerablemente en esa cautividad al tener contacto con la cultura de sus conquistadores. Como dato interesante para los que aún defienden el Exodo (y anterior estancia en Egipto) es que la cultura egipcia se centra precisamente en la fe en la inmortalidad, mientras que los hebreos descubren esa posibilidad en tiempos recientes, en los de la lucha de los Macabeos. Si el lector hace una búsca en Amazon sobre las obras de Liverani y Jan Assmann comprobará que esos dos, dentro de un buen grupo de investigadores actuales, han escrito obras resultado de estudios serios - no la barata y sensacionalista serie de libritos a lo Código Da Vinci

Angel Gomez-Moran -

U.A mi modo de ver, utilizar la ciencia de la arqueologia para desestimar datos de libros tan transcendentales para la Humanidad, es como usar la medicina para demostrar que hoy se momificaria mejor que en epoca egipcia (no tiene mucho sentido). Comprendiendo que los datos que presenta son muy importantes, creo que el uso comparativo con los textos del Pentateuco es algo tan absurdo como si tomaramos la Odisea solo para demostrar su falsedad... La importancia de estos textos es cultural y perteneciente a una civilizacion que quiso recordar de esa forma su Historia.
En cuanto a su grado de veracidad, propongo ver como escribieron sobre la guerra civil espannola hisoriadores de un bando y de otro ... Basta con leer el periodico para ver que un mismo hecho tiene miles de interpretaciones. Por ello, sin dejar de valorar los datos que aporta el articulo, creo que no podemos desetimar lo que la Humanidad conservo durante miles de annos en una forma tan racional -Quizas si lo hubiera expuesto de otro modo, no pareceria tan \"raro\"-.

J.Jacqueline Garat -

Estos analisis son realmente importantes y confirman la teoría de miles de personas al respecto de la biblia, por lo demás como dicen los creyentes, la existencia de un Dios es cosa solo de fé, por lo que el hecho de comprobar que la biblia fue \\\"fabricada por una necesidad\\\" por decirlo de alguna manera, a esas personas no debería afectar, y por lo demás , la verdad siempre debe estar por sobre nuestros propios intereses

Zkeptik -

Lo de las aguas del Nilo teñidas de rojo por los sedimentos durante las crecidas es un argumento muy viejo para explicar la supuesta conversión en sangre. De todos modos, puede ser un intento de explicación... o puede ser que sea un episodio falso, pura y simplemente.

Y me gustaría añadir algo más: el libro de La Biblia desenterrada lleva a cabo una carambola ideológica. Es cierto que niega el Éxodo, con lo que cuestiona la idea de la Tierra Prometida.
Pero por otro lado, considera a los hebreos y a los cananeos un mismo pueblo, concluyendo que los judíos no vinieron de ningún lado sino que ya vivían allí, aunque no fueran todavía judíos desde el punto de vista religioso. De este modo, de rebote,se podrían alegar "derechos históricos" remontables hasta finales del Neolítico.

Elishua -

Hola Israel , estas enterado que en las investigaciones que se han hecho, y que salieron en los programas discovery channel y national geographic; relatan que efectivamente los hebreos fueron esclavos de los egipcios y también explicaron que en cierta temporada el río se ve como sangre y baja el nivel del mar y etc. Claro esta es la explicación científica de acuerdo a las investigaciones que ellos realizaron, seria bueno que tu siendo un estudioso de este tema los pudieras ver e ilustrarnos mejor. También me gustaría preguntarte , con respecto a la imagen que se conoce de Cristo . He leído que en realidad es la imagen dios de los griegos Zeus . Esa fue una manera de controlar la nueva religión que estaba desplazando sus creencias y muy hábilmente pusieron sus reglas y se inventaron la religión católica que empezó a matar a cuanto individuo se le oponía y todo fue en el nombre de Dios. ¿Pero de cual dios? no era el de los hebreos verdad . Por favor ilústrame creo que sabes mucho de la Biblia verdad.

david Montealegre -

creo que el arqueologo se estas basando solo en sus investigaciones y deja de un lado la parte de la critica literaria en la que hace muchos años dejo claro que moises no escribio el pentateuco sino solo parte de el ademas creo esta ignorando los documentos que investigaciones han dicho que son los verdaeros redactores de los textos biblicos (J,E,D,P)estos documentos dejan claro que los relatos si fueron escritos posteriormente a los hechos y que la arqueologia ha confirmado lo que ya se habia dicho. ahora bien, creo que el arqueologo debe revisar su lectura de la historia biblica pues hay un error en su cronologia ya que menciona que Los textos sagrados afirman que 600.000 hebreos cruzaron el Mar Rojo y que erraron durante 40 años por el desierto antes de llegar al monte Sinaí, donde Moisés selló la alianza de su pueblo con Dios. Lo cuale s falso el relato biblico decie que llegaron al sinai y que luego duraron cuarenta años realmente 39 hasta que llegaron al orillas del rio jordan y en el monte nebo fue ne donde moises murio y fue desde alli que se dio el deuteronomio no todo pero si la parte que corresponde al libro del pacto incluido en deuteronomio. asi que aunque es brillante la ivestigacion creo que hay que revisar que es realmente nuevo, que no y que esta descontextualizado con la vison del arquologo y el texto biblico.

petrus -

para Stravinsky,para eso hay que leer "La Biblia desenterrada" de Finkelstein,pero en lo poco que te puedo decir es que esta basado en la arqueología ,esto es lo encontrado y datado,en las alturas entre el Jordán y el mediterraneo,zona que prácticamente no había sido estudiada sistemáticamente antes.Hoy seriamente no es discutido,tanto que Liberani sacó hace como un año un libro monotemático sobre esto,rectificando algunos aspectos de su libro anterior que era de (si no recuerdo mal)de 1995.Pero hay que ir al libro.

Juan Krasner -

Estimados
Es mi opinion que como dicen los libros religiosos en general fueron escritos con posterioridad a los hechos ocurridos. Y es muy posible que fueron escritos con las conveniencias politicas y economicas de la epoca.
Un tema que no se ve reflejada en todoa esta discucion es cual era los sistemas de produccion y distribucion de los medios materiales y cuales sus reflejos en la conciencia de esos hombres-
Si no se relacionan entre si, todo pasaria ser como caprichos de determinados personajes.

Stravinsky -

Para Petrus,
Me gustaría saber en qué se basa Finkelstein, según tú, para afirmar con tanta rotundidad que los hebreos son originarios de Canaán, y no tribus nómadas provenientes del entorno de la península Arábiga, como todos los demás grupos semíticos conocidos de la zona mesopotámica y de oriente próximo.
Tan erróneo es creer en la Biblia como historia verídica como afirmar la veracidad de algo no demostrado.

petrus -

para Luis¿de que faraón hablas? de que ejercito?quienes se ahogaron en el mar rojo?en una palabra donde están las pruebas arqueológicas que esas tres cosas hayan ocurrido alguna vez?
ya se que en la Biblia eso ocurre,pero sólo en la Biblia...según yo creo.Y la arqueología por lo menos hasta ahora también.Lo siento.Seguro que Finkelstein también.

LUIS -

eso si es muy raro lo que dice este señor arqueologo..
como demostrar entonces ...la derrota del faraon y todo su ejercito y el que se ahogaran en el mar rojo?

petrus -

para Stravinsky,justamente lo que Finkelstein dice es que los judíos (y los israelitas también no confundir)son cananeos,no vienen de Ur ni nada de esas cosas.

Stravinsky -

Hace algún tiempo mantuve un acalorado debate sobre este tema en un foro de Historia Antigua. El asunto es más complejo de lo que parece.
Es cierto que la Arqueología moderna y las investigaciones más serias no demuestran la verosimilitud histórica del Pentateuco, pero también no es menos cierto que tampoco demuestran lo contrario de forma global ni definitiva.
En cualquier caso, el pueblo judío no puede adjudicarse la tierra de la Palestina actual como la suya propia e originaria. Los primeros habitantes establecidos allí sedentariamente fueron los cananeos, sin lugar a dudas.
La Iliada de Homero también fue considerada ficción hasta que Heinrich Schlieman descubrió Troya a finales del siglo XIX.
Creo que la ciencia reconoce que la última palabra sobre el tema bíblico no está dicha aún.
La polémica está servida...

Rubén Eduardo López Mendiola -

Marcelo, lógicamente no estoy pensando en revivir esas lindas y adorables epocas donde la tierra era sostenida por una tortuga, atlas, un elefante, cuatro dragones etc... Mi comentario se enfoca a lo maravilloso que seria el ver como cae un sistema religioso. Como antropologo antes que arqueologo y con mi vision caustica de la sociedad, me interesa mas que el proceso social, el proceso de fision social.. Ahora bien, imaginate el relajo que seria el que las tres grandes religiones que han basado parte de su ideologia en cinco libros (bueno los musulmanes hasta el Patriarca Abraham), acepten que estos libros son un lindo cuento?... se vuelven locos y queman el Vaticano, Jerusalem y Constantinopla (yo les ayudo). En serio que seria una maravilla eso, logicamente hay que preguntarnos hasta que punto lo podriamos apreciar con la cientificidad que se requiere. si se escucho al principio asustado el anterior comentario, pues la idea era la contraria, un poco mas macabra.

Marcelo -

A Rubén: ¨Hasta qué punto..." ¿Acaso mejor sería que siguiéramos creyendo que el sol gira alrededor de la tierra? La ciencia es intrínsicamente iconoclasta. No es su objetivo serlo, pero sí es una de las colaciones de su propuesta básica: investigar y descubrir la verdad. La arqueología, o cualquier otra disciplina científica, no puede llevar a cabo una investigación que amenace destruir las creencias populares: debe hacerlo, es su razón de ser. Sin eso, carece de sentido.

JEAN FRANCO -

canalizame informacion, excelente.

Carlos Galán -

Me parece muy interesante. Me chocaba que los israelitas tuvieran que ir a Egipto para ser sometidos... cuando Egipto había sometido Canaán... ¿ Será que ese tiempo de esclavitud hacía referencia a ese dominio egipcio de Canaán? Evidentemente habría levantamientos... y las represalias egipcias derivarían en presos obligados a hacer trabajos forzados... ays... qué fácil es hacer conjeturas.

Rubén Eduardo López Mendiola -

Ahora si me quede frio. Por lo que veo la investigacion del doctor es una maravilla... sin embargo me pongo a pensar ¿Hasta que nivel nosotros como arqueologos podemos llevar una investigacion que puede destruir las creencias populares?, mas que nada por que las tres principales religiones a nivel mundial comparten el Génesis (los musulmanes por lo menos hasta abraham), y tanto el corán como la biblia ajustan las mismas fechas de partida respecto a Abraham, ese puede ser otro punto de partida para cotejar dichas investigaciones.

Por otro lado, este trabajo que para mi es genial, tendra sus problemas con la gente que es muy "religiosa".. pero en fin, por favor sigannos informando de estas investigaciones.