La Columna de Trajano será coloreada de noche con haces de luz proyectada
Foto por cortesía de Rossella Lorenzi. El resultado sobre un fragmento de la columna proyectando una película de alta definición.
Uno de los monumentos más famosos de Roma se mostrará el próximo año bajo una luz totalmente nueva. Investigadores italianos anunciaron que el plan para restaurar la columna original de colores brillantes "pintados" con haces de luz.
Una de las mejor conservadas de todas las obras de arte romano, el monumento, sin embargo, ha perdido lo que podría haber sido su rasgo más distintivo: el color.
"La columna, al igual que muchas otras estatuas de la antigüedad, fue un carnaval de color. Los caballeros, los escudos, los caballos, los ríos, el cielo, se pintó todo", Anastasi Maurizio, jefe de la oficina técnica de la Superintendencia Arqueológica de Roma dijo a Discovery News.
Anastasi planea devolver a la columna su plena gloria policromada, utilizando un innovador procedimiento de tecnología totalmente reversible. El plan se anunció en una reunión internacional sobre restauración de arte en Ferrara (Italia) la semana pasada.
"Básicamente, vamos a pintar la columna con haces de luz. La gente podrá ver el monumento, como se veía en el antiguo mundo romano durante unos minutos de noche. Luego, la columna regresará a su actual estado de mármol blanco, " comentó Anastasi.
El proyecto, que está previsto para 2009, es parte de un plan más amplio de iluminación para todo el Foro Romano.
"Vamos a usar un concepto dinámico de la iluminación. La luz se encenderá en momentos diferentes para producir una manera más fácil de leer y sugerente vista de toda la zona", dijo Corrado Terzi, profesor de diseño industrial en Roma de la Universidad La Sapienza.
Para pintar la Columna de Trajano, el equipo de Anastasi empleará, controlada por ordenador, proyectores de luz y películas de alta definición.
"Hemos probado la tecnología en una copia de un bajo relieve de la columna restaurada en Ferrara. Al ver el resultado primero pensé que era una fotografía.
A medida que te acercas, ves resaltadas las escenas de las batallas representadas.
"La luz pintó la columna como un niño que colorea sus dibujos", dijo Anastasi.
La Columna de Trajano es un monumento conmemorativo erigido en Roma por orden del emperador Trajano. Se encuentra en el Foro de Trajano, cerca del Quirinal, al norte del Foro Romano. Concluida en el año 114, es una columna de 30 metros de altura (38 incluyendo el pedestal sobre el que reposa) recorrida por un bajorrelieve en espiral que conmemora las victorias de Trajano frente a los dacios (pueblo de Rumanía).
La columna se compone de 18 enormes bloques de mármol de Carrara, cada uno de los cuales pesa aproximadamente 40 toneladas y tiene un diámetro de unos 4 metros. El friso escultórico completo mide unos 200 metros y da 23 veces la vuelta a la columna. En el interior de la misma, una escalera de caracol de 185 peldaños permite el acceso a una plataforma mirador en su parte superior.
Originalmente, la columna estaba rematada con la estatua de un águila, y más tarde se colocó en su lugar una estatua del propio Trajano. En 1588 ésta fue reemplazada por una estatua de San Pedro por orden del papa Sixto V, que aún se conserva.
El relieve narra dos victoriosas campañas de Trajano contra los dacios: en la mitad inferior de la columna se ilustra la primera (101-102) y en la superior la segunda (105-106). Ambas secciones están separadas por la personificación de la Victoria.
El relieve estuvo completamente policromado. Las figuras talladas en mármol tienen el carácter de una crónica, por lo que no importa la técnica escultórica sino el mensaje que trata de transmitir. El escultor (o escultores) presta poca atención a la perspectiva, utilizándose varias diferentes en una misma escena.
El lenguaje utilizado tiene rasgos metafóricos, no sólo en la representación de los dioses, sino que también aparece el Danubio representado por un anciano. Es por esto por lo que se observan muchas simplificaciones, como por ejemplo la isocefalia. La crónica se desarrolla en forma helicoidal y cronológicamente, narrando escenas muy diversas de las campañas dacias entre las que podríamos encontrar la vida en el campamento, la construcción de un acueducto o el asedio a una ciudad. Hay un total de 2.500 figuras humanas: el emperador aparece 59 veces, siempre visto de forma realista, no sobrehumana. El relieve constituye una valiosa fuente de información sobre el ejército romano.
La siguiente inscripción se encuentra en el pedestal:
SENATVS·POPVLVS·QVE·ROMANVS
IMP·CAESARI·DIVI·NERVAE·F·NERVAE
TRAIANO·AVG·GERM·DACICO·PONTIF
MAXIMO·TRIB·POT·XVII·IMP·VI·COS·VI·P·P·
AD·DECLARANDVM·QVANTAE·ALTITVDINIS
MONS·ET·LOCVS·TANT<...>IBVS·SIT·EGESTVS
Traducido:
‘El senado y el pueblo romano, al emperador César Nerva Trajano Augusto Germánico Dácico, hijo del divino Nerva, pontífice máximo, tribuno por decimoséptima vez, emperador por sexta vez, cónsul por sexta vez, padre de la patria, para mostrar la altura que alcanzaban el monte y el lugar ahora destruidos para <obras> como ésta.'
En otras palabras, según la inscripción la columna es tan alta como la colina que anteriormente existía en el mismo lugar.
Es quizá el ejemplo más famoso de escritura quadrata (mayúsculas cuadradas romanas), un tipo de escritura utilizado a menudo en la epigrafía, pero menos frecuentemente en los manuscritos. Como está pensado para ser leído desde abajo, las letras inferiores son ligeramente más pequeñas que las superiores, para producir el adecuado efecto de perspectiva. Algunas, pero no todas, divisiones de palabras están marcadas con puntos; muchas palabras -sobre todo los títulos imperiales- aparecen en abreviatura. En la inscripción, los numerales se marcan con un titulus, una barra por encima de las letras. Falta una pieza pequeña en la parte inferior de la inscripción.
Estas letras están constituidas a partir de formas geométricas como el cuadrado, el círculo o el triángulo y fueron el molde para las letras mayúsculas de nuestro alfabeto actual.
El moderno tipo de letra para ordenadores Trajan, diseñado en 1989 porCarol Twombly (quien trabajó para Adobe Systems y para Bigelow & Holmes), se inspira en el utilizado en esta inscripción.
La finalidad de la Columna de Trajano era triple: señalar hasta dónde llegaba el monte desplazado por el foro, cobijar las cenizas del emperador y conmemorar la conquista de la Dacia como victoria de Trajano.
Suele creerse que la columna era un monumento propagandístico, destinado a glorificar al emperador. Sin embargo, es posible que la estructura no pudiese ser vista, ya que estaría rodeada de otras construcciones en el Foro de Trajano. Además, dada la evidente dificultad que entraña seguir el relieve de principio a fin, no parece haber sido muy eficaz como instrumento de propaganda. Según la inscripción, la columna pudo haber sido un indicador de medidas para la construcción del Foro.
Tras la muerte de Trajano, en 117, el Senado romano votó que sus cenizas recibieran sepultura, dentro de una urna de oro, en la base de la columna (actualmente las cenizas ya no se encuentran allí).
Un molde de yeso realizado en el siglo XIX preside el Cast Court del Victoria and Albert Museum, en Londres. Dividido en dos secciones, permite estudiar de cerca los relieves. Irónicamente, tras un siglo de polución en Roma, el molde es hoy más legible en muchos detalles que el original.
Enlace relacionado: Iconografía completa de los bajorrelieves (inglés)
Fuente: Wikipedia
(2) Light Beams to Color Rome Column
Vía: Rossella Lorenzi, Discovery News
April 10, 2008 -- The Trajan Column, one of Rome's most famous monuments, will be shown next year under a totally new light. Italian researchers announced they plan to restore the column's original bright colors by "painting" it with light beams.
Erected in 113 A.D. in honor of the Emperor Trajan (53-117 A.D.), the huge marble column stands almost 100 feet in height. It is decorated with a spiral relief sculpture, winding 23 times around and depicting the story of Trajan's triumphant campaigns in Dacia, now part of Romania.
One of the best preserved of all Roman artworks, the monument has however lost what might have been it most distinctive feature -- color.
"The column, like many other statues of antiquity, was a carnival of color. The knights, the shields, the horses, the rivers, the sky were all painted," Maurizio Anastasi, head of the technical office of Rome Superintendency for Archaeology told Discovery News.
Anastasi plans to return the column to its full polychrome glory using an innovative, fully reversible technology. The plan was announced at an international meeting on art restoration in Ferrara, Italy last week.
"Basically, we will be painting the column with light beams. People will be able to see the monument as it appeared to the ancient Roman world for a few minutes every hour at night. Then the column will return to its present white marble state," Anastasi said.
The project, which is scheduled for 2009, is part of a wider scheme to light up the entire Roman Forum.
"We are going to use a dynamic concept of lighting. Light will be turned on at different times to produce a more readable and evocative view of the entire area," said Corrado Terzi, a professor of industrial design at Rome's La Sapienza University.
To paint the Trajan Column, Anastasi's team will employ computer-controlled light projectors and high-definition films.
"We have tested the technology on a bas-relief copy of the column at the restoration fair in Ferrara. Visitors first thought it was a photograph. As they got closer, they perceived the relief, the shadows, and the unusual paint for the battle scenes.
"Light painted the column like a child would paint his drawings," Anastasi said.