Blogia
Terrae Antiqvae

Sevilla. La Torre del Oro, más dorada y «alta»

Sevilla. La Torre del Oro, más dorada y «alta» La restauración de la Torre del Oro ha costado un millón de euros.

La restauración de la Torre del Oro de Sevilla, una edificación del siglo XIII que es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, ha permitido poner al descubierto su carácter como torre defensiva y descubrir que su segundo cuerpo, construido en el siglo XIV, servía como mirador del rey Pedro I.

Los trabajos acaban de finalizar, después de nueve meses de obras y una inversión global de 1.067.000 euros, y han servido también para desmontar el tópico de que la torre se llamó del Oro por el reflejo de los azulejos que la decoraban, puesto que, en contra de esta creencia, la tonalidad dorada del edificio se la daba la mezcla de mortero de cal y paja con que estaba recubierta.

La Fundación El Monte, la Fundación Focus Abengoa y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla han colaborado en estos trabajos, que fueron presentados hoy y han tenido como principales objetivos, que se han "cumplido", su limpieza, conservación, la demolición de las escaleras laterales que la franqueaban y el arreglo de los alrededores de la Torre, que está situada en el Paseo de Colón, a la orilla del Guadalquivir.

Al eliminar las escaleras, el primer cuerpo del edificio -construcción original del siglo XIII- ha ganado 2,30 metros de altura y ha aflorado parte de la antigua muralla de la ciudad en la que se inscribía la Torre del Oro, que era una edificación defensiva. La muralla continuaba hacia el interior de la ciudad por la actual calle Santander, donde se conserva otra edificación defensiva de la misma época: la Torre de la Plata.

Una edificación defensiva

La limpieza del primer cuerpo de la Torre del Oro ha permitido también dejar al descubierto 24 arquillos polilobulados, dos por cada uno de los doce lados del edificio, que datan también del siglo XIII y que en intervenciones posteriores habían sido recubiertos por mortero de cemento. La existencia de esos arquillos demuestra la importancia que tuvo la torre desde el momento de su construcción, según explicó a los periodistas la arquitecta María Caballos, ya que, a pesar de que era una edificación defensiva, se le introdujeron elementos decorativos.

Además, sobre estos arquillos se han descubierto restos de antiguas gárgolas, que fueron decapitadas y sustituidas por los actuales desagües. La intervención arqueológica ha determinado, además, que el segundo cuerpo de la torre, que por ser mucho más estrecho que la base no encaja con la función defensiva, fue construido bajo el reinado de Pedro I, en el siglo XIV, y era utilizado por el monarca como pabellón de recreo y mirador desde el que observaba la construcción de barcos en las antiguas atarazanas, situadas a escasos metros.

Coincidiendo con el fin de su restauración exterior, que la ha tenido cubierta durante nueve meses por un andamiaje tapado por una lona multicolor, la Torre del Oro estrenará esta noche una nueva iluminación, que resaltará su percepción como "torre dorada", explicó el responsable de la restauración, Antonio Cáceres.

35.000 visitas al año

La Torre del Oro, que funciona como Museo Marítimo, recibe unas 35.000 visitas anuales que en 2004 se redujeron a la mitad a causa de las obras, y sólo son visitables sus dos primeras plantas, ya que la terraza no reúne las condiciones de seguridad para permitir el acceso de grupos. El director del Museo, José López de Sagredo, se mostró partidario de abrir la terraza superior al público y lanzó la idea de colocar un metacrilato transparente y antirreflectante en el espacio en las almenas, para evitar los riesgos de caída.

Fuente: DÍAZ JAPÓN, ABC Sevilla, 22 de junio de 2005
Enlace: http://sevilla.abc.es/sevilla/pg050622/actualidad/sevilla/sevilla/200506/22/torre_oro_sevilla.asp

---------------------------------------------------------------------------

El museo de Sevilla y su río

En busca de financiación. El patronato quiere ampliar los contenidos museísticos de la Torre del Oro para que se convierta en un espacio sobre las relaciones de Sevilla con su río, pero reclama apoyo económico para este cambio.

La Torre del Oro, concebida para vigilar la entrada de barcos en el Guadalquivir en las postrimerías de la época musulmana (año 1220-1221), podría dejar de ser exclusivamente un modesto Museo Naval, aprovechando la belleza que ha ganado con su reciente restauración. La idea del Patronato del monumento, ligado a la Armada, es ampliar su contenido para enfocarlo hacia la importancia que ha tenido este baluarte para Sevilla y su río. José López Sagredo, capitán de navío y conservador de la torre, explicó ayer a la prensa que el plan consiste en restar protagonismo a la armada, "sin perder ese carácter".

El problema es que hacen falta patrocinadores que hagan realidad este cambio de proyecto museístico. La Fundación El Monte, una de las instituciones que ha participado en la restauración, se mostró ayer interesada en aportar financiación. Lo aseguró ayer su presidente Ángel López, quien minutos más tarde admitió que este proyecto aún está "verde" porque hay que valorar todas las ventajas e inconvenientes de un cambio que sería "delicado". La Real Maestranza de Caballería, por boca del teniente hermano mayor Alfonso Guajardo-Fajardo, también declaró a este periódico que respaldará cualquier proyecto dirigido "al bien de la ciudad".

El conservador descartó que se amplíe el espacio expositivo actual debido a las reducidas dimensiones de la fortificación. En principio permanecerían cerradas al público las oficinas y dependencias del conservador de las plantas superiores. En lo que sí se mostró interesado es en abrir la terraza del segundo cuerpo, pero sólo si se halla una solución que garantice la seguridad de los visitantes, ya que las almenas están separadas entre sí por amplios huecos que habría que sellar.

El conservador explicó que se está trabajando en el estudio de una solución técnica para que la terraza pudiera ser visitable: la colocación de paramentos transparentes (de metacrilato) con la virtud de ser antirreflectantes, para preservar la estética del conjunto. Menos optimista sobre este particular fue el presidente de la Fundación El Monte, quien vino a decir que las medidas de seguridad podrían ahorrarse con "visitas guiadas selectivas", aunque a su juicio no merecería la pena porque al fin y al cabo una terraza "no añade más que un mirador" a la Torre del Oro.

La restauración, llevada a cabo por las arquitectas María Caballos y Cristina Borrero (estudio C. de C.), con la asesoría de Silvia Martínez García-Otero, y la colaboración del arqueólogo Fernando Amores, ha sacado a la luz detalles históricos muy curiosos.

Por un lado se ha documentado y confirmado que la base de la torre se extendía hasta el río con un espolón. Otro punto que ha quedado demostrado es que el cuerpo superior de la Torre del Oro, mucho más estrecho, no fue concebido con fines defensivos, como el resto de la fortificación, sino para el disfrute privado del rey Pedro I (siglo XIV), que lo mandó construir. El monarca lo usaba como pabellón de recreo y mirador. La leyenda dice que este monarca escondía en la torre a las damas que cortejaba, entre las que destacó doña Aldonza, hermana de María Coronel, que vivió en la torre bajo custodia de sus fieles caballeros mientras que su esposa, María de Padilla, habitaba en el Alcázar. Ambos monumentos estaban unidos hasta el siglo XIX por un lienzo de muralla que también comunicaba con la Torre de la Plata. El monumento, pues, ha recuperado parte de su historia.

Fuente: Ana Sánchez Ameneiro, Diario de Sevilla, 23 de junio de 2005
Enlace: http://www.diariodesevilla.com/diariodesevilla/articulo.asp?idart=1472092&idcat=1421

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Torre del Oro

Fue levantada en el primer tercio del siglo XIII, en los postreros momentos de los reinos de Taifas. Su nombre en árabe era Borg-al-Azajal, que venía a expresar, que el revestimiento dee azulejería dorada que destellaba al sol era como el oro y se reflejaba en el río dañando la vista.

Abu-1.Ula fue el gobernador almohade que en 1220 la mandó edificar para defender la ciudad. Cerró también la entrada al puerto con una gruesa cadena que cruzaba el río y se sujetaba en otra torre (ya inexistente) en la orilla de Triana. Esta cadena fue la que partieron los marinos de Ramón Bonifaz en 1248 con la flota de la Reconquista.

La leyenda cuenta que la Torre del Oro servía como refugio a las damas que cortejaba el Rey Pedro I el Cruel, cuyo más celebre amorío fue el de doña Aldonza, hermana de doña María Coronel, que vivía aquí, en la Torre del Oro, mientras que su esposa, María de Padilla, habitaba en el Alcázar.

Posteriormente nuestro monumento pasóo a ser capilla y prisión., Arquitectónicamente, es de planta dodecagonal. Presenta tres cuerpos: el más elevado circular. El segundo es de ladrillos y de planta hexagonal, posee decoración cerámica en cintas verdes recuadrando los arcos(grata innovación en su época) y en el primero se superponen tres plantas cubiertas con bóvedas de arista.

Con el paso de los años, el abandono se cebó con la Torre. Así llegó al siglo XVI en un ruinoso estado, lo que obligó a realizar una importante obra de consolidación. Gracias a ella, pudo alcanzar el XVIII, en el que, el terrible terremoto de Lisboa(1755) sacudió a la ciudad y afectó gravemente a la Torre.

Fueron momentos críticos para su futura pervivencia, pues aunque en 1760 se arreglaron los daños y se añadió el cuerpo superior, poco antes el asistente Marqués de Monte Realse planteó su demolición para ensanchar el paseo de coches de caballo y a efectos de dejar el paso de San Telmo al Puente de Triana más derecho. La fuerte oposición del pueblo de Sevilla(llegaron hasta el rey) impidió que se cometiera tal destrozo.

Otra posterior amenaza de muerte le vino de manos de la Revolución de 1868, cuyos revolucionarios , que apresuraron la demolición de los lienzos de murallas, las pusieron a la venta para aprovechar sus materiales de derribo. Nuevamente la oposición popular fue la que provocó que la Torre perdurara.

Hoy en día, la Torre del Oro es tan emblemática para Sevilla como las mismísima Giralda. Alberga un Museo Naval que exhibe variados objetos y piezas relacionados con la vida marinera sevillana y es munumento indiscutible y emblemático para la ciudad, a la que otorga extraordinarias vistas desde Los Remedios y Triana.

MUSEO MARÍTIMO TORRE DEL ORO

Dirección: Paseo Colón s/n
Código Postal: 41001
Teléfono: 95 422 24 19
Fax:
Horarios: Lunes: cerrado. Festivos consulta previa

Martes a viernes:10:00 a 14:00 horas

Sábados y Domingos:11:00 a 14:00

Precios: 0.60 €

Otros datos: Agosto cerrado

DATOS DE INTERÉS GENERAL

Desde 1944, la Torre del Oro alberga el Museo Naval, habiendo tenido otros uso anteriormente como capilla, almacén de pólvora, oficinas de la capitanía del puerto, prisión, etc.

El Museo consta de las siguientes dependencias:

PLANTA BAJA: En ella se pueden destacar las siguientes obras:

Cañon: del siglo XVI, de autor anónimo y de estilo renacentista.

Anclas y Plano del río Guadalquivir del siglo XIX y de autores anónimos.

Lozas de la Cartuja del siglo XIX de estilo Romántico y cuyo autor es el Marqués de Pickman.

PLANTA PRIMERA: En la que se puede destacar las siguientes obras.

Reproducción del primer mapa mundi científico: del siglo XVI, realizado por Diego Ribero y de estilo Renacentista.

Mascarón de Proa: del siglo XIX, de autor anónimo y de estilo Clasisista.

Diversos tipos de banderas naúticas y maquetas de Naos.



Enlaces relacionados:

De la Sevilla del siglo XVI

http://www.personal.us.es/alporu/histsevilla/sevillasiglo16.htm

15 comentarios

rosa -

EL MUSEO NAVAL-TORRE DEL ORO TIENE UN HORARIO NUEVO, DESDE HACE UNOS MESES. ABIERTO DE 9.30-19H ININTERRUMPIDAMENTE. EL PRECIO AHORA ES DE 3€ PERO SI MANDÁIS UN FAX AL 954.22.61.59 DIRIGIDO AL DIRECTOR DEL MUSEO NAVAL, SI SOIS ASOCIACIÓN, TALLER O COLEGIO-INSTITUTO,OS CONCEDEN LA GRATUIDAD.

JC -

EN CUANTO AL COMENTARIO DE JAVI LO DE QUE LA TORRE DEL OROJAMAS TUVO UNA CADENA QUE LA UNÍA A OTRA TORRE SITUADA EN LA ORILLA DE TRIANA, Y NI SIQUIERA ESTA SEGUNDA TORRE EXISTIÓ,... TODO UN BULO CREADO EN EL SIGLO XVI, COMO LOS DICHOSOS AZULEJOS DORADOS O LA POSTERIOR TEORIA DEL ALMACENAJE DE ORO
ES VERDAD??POR RESPONDER ESTOY HACIENDO UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Y AGRADECERÍA UN RESPUESTA CLARA Y PRECISA.

Charo Pérez -

Respecto a todo lo acontecido con el Sr. Luis Mesa, llegamos a un acuerdo. Fui indemnizada por una cantidad respetable y con una disculpa. Para mí suficiente.

Charo Pérez -

Yo pedí a esta empresa, por la amistad y confianza que me guarda con Luis Mesa (su director jefe) un presupuesto para cambiar mis ventanas y cierre de la terraza. Se trataba de un trabajo duro, pues las que iban a ser sustituidas eran de hierro. Confieé en Luis desde un primer momento, hasta el punto de no llegar a pedir presupuesto en ninguna otra empresa.

Acepté el presupuesto y se pusieron manos a la obra.

El precio total de la obra eran 1.400€, di una señal de 1000€ (tengo la factura), más del 20% que es lo que piden, y finalmente los restantes 400€.

A mediados de agosto de este año (2007) comienza la obra.
Dejan perfectas las tres ventanas de los dormitorios y la pequeña ventana del cuarto de baño. Sin embargo, el cierre de la terraza me lo ponen mal (se trata de un cierre de cuatro puertas correderas); dos hojas miran para el salón y las otras dos para la terraza, osea, perfecto para los ladrones. Obra que iba a durar máximo 5 días, a fecha de hoy 23 de octubre aun no está acabado.

Sí he de decir que se procedió a corregir el error de las hojas que daban hacia el exterior (el mismo sr. jefe de la empresa de aluminios se engargó de ello). Pero son tremendas la picaduras y arañazos que hay en cada uno de los marcos que rodean a los cristales.

El Sr. Luis Mesa, me da la opción de utilizar un disolvente para tapar esos arañazos y picaduras.

Genial!! es como comprar un coche y que te lo den todo lleno de arañazos y bolladuras.....usted que haría? hasta dónde llegaría su indignación?

Pues así estoy yo,indignada, mosqueada y decepcionada con una persona amiga que dio su palabra de cumplir con una obra y no la cumplió. Eso sí, el dinero bien que lo cogió sin terminar lo acordado.

A día de hoy sigo en espera de que vengan a mi casa, y pongan el dichoso disolvente en todos los arañazos y picaduras de mi cierre, cierre que cuyo coste es de casi 500€, y que parece de un piso de segunda mano.

En fin: como dicen mis amigos de verdad: la confianza da asco, y mi error fue pagarle todo sin saber como iba finalmente a terminar el asunto. Pero tengan en cuenta que es un amigo, y no es por justificarme.
Ustedes pueden hacer con su dinero lo que quieran, pero yo me lo pensaría dos veces antes de encargar un trabajito a semajante charlatán embustero.
Quizás me lo piense y pida una hoja de reclamación o quizás recurra a la via legal.

JAVI -

ESTIMADOS COMPAÑEROS, COLEGAS, ETC...


POR FAVOR, YA ES HORA DE CORREGIR UNA DE TANTAS FALSEDADES Y LEYENDAS TOMADAS COMO VERDAD DE SEVILLA.



LA TORRE DEL ORO JAMAS TUVO UNA CADENA QUE LA UNÍA A OTRA TORRE SITUADA EN LA ORILLA DE TRIANA, Y NI SIQUIERA ESTA SEGUNDA TORRE EXISTIÓ,... TODO UN BULO CREADO EN EL SIGLO XVI, COMO LOS DICHOSOS AZULEJOS DORADOS O LA POSTERIOR TEORIA DEL ALMACENAJE DE ORO



NO HAY COSTANCIA DE NINGÚN TIPO, NI RESTOS PORQUE SENCILLAMENTE ES FALSO... SOLO HAY QUE REMITIRSE A LEER LAS CRONICAS DE LOS VEINTE REYES, DONDE SE DESCRIBE CON TODO LUJO DE DETALLES LA CONQUISTA DE LA CIUDAD DE SEVILLA POR FERNANDO III DE CASTILLA... NO SE MENCIONA ABSOLUTAMENTE NADA DE ESA SEGUNDA TORRE, Y LA CADENA, LA UNICA QUE SE MENCIONA ES LA QUE MANTENÍA UNIDAS LAS BARCAS DEL PUENTE QUE UNÍA LA CUIDAD CON EL CASTILLO DE "TRIANA", EFECTIVAMENTE ROTAS POR LA SEGUNDA BARCA QUE LAS ATACÓ, DONDE SE ENCONTRABA EL PROPIO RAMON BONIFAZ; ESTAS CRONICAS SON CONTEMPORANEAS A LA CONQUISTA Y REALIZADAS POR ALFONSO X.


ESPERO QUE VAYAMOS DEJANDO YA ATRÁS TANTAS LEYENDAS SIN FUNDAMENTOS

alguien -

¿por que no ponen que los trabajadores cogian las piedras de mas de 100 kilos con las manos en verano a 50 grados, para ahorrarse dinero en makinas? porque no ponen que los sacos se subian a la cima de la torre con una garrucha manual por ahorrarse una electrica?¿porque no ponen que movieron de sitio los adoquines, manualmente por supuesto, miles de veces por mero capricho? estas cosas son las que nunca salen a la luz

Restauraciones Hispalis -

Mejorando los edificios de Sevilla llevamos a cabo la restauracion del edificio del arquitecto Anibal Gonzalez en la calle Luis Montoto n3

anonimo -

la torre

CH.P.M. -

Enhorabuena por el magnifico trabajo de restauración que realizais en esta preSSSiosa ciudad en la que vivimos. Este es el principio de una gran trayectoria profesional. Se lo que digo; porque yo personalmente he sido testigo de la gran labor que Restauraciones Hispalis ha realizado en cada uno de sus proyectos. Tambien querría destacar la amistad que tengo con Migue y Luis que se produjo gracias a la restauración que hicieron en mi lugar de trabajo. ¡Mucha suerte en vuestros proximos proyectos!

Restauraciones Hispalis -

actualmente estamos restuurando la fachada historica de la calle Alfonso XII del arquitecto Anibal Gonzalez nuestro numero de contacto 954316712 Mov 665251678 Fax 954951535

Restauraciones Hispalis -

tambien llevamos a cabo la restauracion del patio interior dela caja de san Fernando en la plaza de San Francisco en colavoracion con CLAR

antonio -

enhora buena restauraciones hispalis por la restauracion aparte que le hacia falta una restauracion la dejasteis preciosa

Miguel Angel -

El numero de telefono que aparece en el articulo, que hace referencia a la empresa que restauro la Torre del Oro, ya no esta operativo, el numero actual es el 665251678 y la referencia Web. es www.restauracioneshispalis.com

Anónimo -

j luis -

la restauracion la ha llevado a cabo 1 empresa netamente sevillana restauraciones hispalis 650101433 con la aportacion tecnica de clar rehavilitacion gracias al esfuerzo humano de 40 personas las cuales ningun medio de comunicacion nos cita