Blogia
Terrae Antiqvae

Málaga. Nuevos yacimientos confirman el peso de Vélez en la colonización fenicia

Málaga. Nuevos yacimientos confirman el peso de Vélez en la colonización fenicia Foto: Imagen de los nuevos restos hallados en la Casa de la Viña. / SUR

El hallazgo de la Casa de la Viña es una importante aportación al conocimiento de los sistemas defensivos de la época Se trata de una torre de vigilancia e intercomunicación, una vivienda agrícola y una tumba de tipo fosa

La aparición de nuevos hallazgos arqueológicos en la zona conocida como Casa de la Viña de Torre del Mar vienen a confirmar que la costa del municipio de Vélez-Málaga fue uno de los principales enclaves de la colonización fenicia en Andalucía y el Mediterráneo occidental. Al menos así lo asegura el director del Departamento de Arqueología del Ayuntamiento veleño, Emilio Martín, que coordina las excavaciones y para quien los yacimientos aportan además una nueva visión de la sociedad fenicia de la época.

Los restos investigados corresponden un edificio de vigilancia e intercomunicación, una vivienda agrícola y una tumba de tipo fosa de época arcaica, todos ellos localizados en el sector SUPT-10 de Torre del Mar.

Sistema defensivo

Según Martín, una de las construcciones halladas debió funcionar como puesto de vigilancia y comunicación durante la segunda mitad del siglo VII a.C., entre los centros urbanos de Toscanos, en la desembocadura del río Vélez, y Morro de Mezquitilla, en la desembocadura del río Algarrobo. La fuerte erosión sólo ha permitido conocer su cimentación y parte de sus paredes, que en gran medida se encontraban perdidas.

El hallazgo supone una importante aportación al conocimiento de los sistemas defensivos que tuvieron que establecerse durante la época fenicia, siendo el primero de estas características que se documenta en la Península Ibérica, según Martín. En el mismo contexto, se han encontrado también los restos de una vivienda fenicia del siglo VIII-VII a.C. y de una tumba excavada en la roca.

Vivienda destruida

De la vivienda sólo se ha documentado una bolsada de materiales, ya que el yacimiento fue destruido casi en su totalidad en los años setenta del pasado siglo a causa de la realización de un camino. No obstante, se ha recogido un significativo conjunto de ánforas y otras vasijas domésticas como platos y cuencos, así como cerámicas a mano.

La importancia del hallazgo radica en que es el tercer edificio agrícola fenicio que se conoce en el territorio andaluz, todos ellos localizados en la zona de Vélez-Málaga.

A unos 150 metros de la vivienda fenicia ha sido investigado un enterramiento aislado de la segunda mitad del siglo VIII a.C. o inicios del VII a.C.. Se trata de una tumba excavada en la roca, que se encontraba saqueada desde antiguo. Sólo conservaba algunos fragmentos de cerámica de diferentes vasijas, especialmente los restos de un jarro de boca de seta con barniz rojo, y la piedra que servía para tapar su entrada.

El interés de estos nuevos yacimientos ha llevado al Ayuntamiento veleño y al Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, que ya realizara la mayor parte de las excavaciones en la zona entre los años 1964 y 1984, a anunciar la firma de un nuevo convenio de colaboración que tendrá como finalidad reactivar la investigación en el municipio.

Fuente: Agustín Peláez, Diario Sur, 28 de mayo de 2005
Enlace: http://www.diariosur.es/pg050528/prensa/noticias/Portada/200505/28/SUR-POR-367.html

2 comentarios

juan c.arroyo -

los yacimientos son lo que mas nos hacerca a nuestro pasado yantiguas culturas.¡historia!saber valorarla es lo mejor que se deve pues lo dicho es nuestro pasado y antepasados.un saludo de la hermosa vaiha de malaka

loli -

esta bastante bien