Blogia
Terrae Antiqvae

Descubren en Egipto un templo y tumbas de hace cuatro mil años

Descubren en Egipto un templo y tumbas de hace cuatro mil años Foto: Imagen de los restos de un enterramiento de la I dinastía egipcia

Arqueólogos estadounidenses descubrieron los vestigios de un templo y tres tumbas de las I y II dinastías faraónicas, que gobernaron Egipto entre los años 3000 y 2654 antes de Cristo.

El hallazgo fue realizado por un equipo mixto de expertos de las universidades norteamericanas de Yale, Pensilvania y Nueva York, en la zona arqueológica de Chuna Al Zubeib, próxima a Abydos, provincia de Sohag, a 556 kilómetros al sur de El Cairo, precisó Hosni.

«En el acceso oeste del lugar se descubrieron las ruinas del templo funerario del rey Jasejemui, último soberano de la II dinastía faraónica», reveló, por su parte, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), egiptólogo Zahi Hawas, un de los arqueólogos más activos de Egipto.

«Es probable que ese templo fuese reutilizado en épocas posteriores ya que en su interior se hallaron vestigios de entierros de terneros que representaban al dios »Abydos«, y fragmentos de estelas de roca con inscripciones del antiguo alfabeto copto», precisó Hawas. Asimismo, dentro del mismo lugar, se encontraron un total de 200 vasijas de cerámica que eran usadas para conservar vino y cerveza, y tres tumbas rectangulares, de un mismo estilo arquitectónico, y con techos de forma triangular.

Fuente: Diario de León, 18 de mayo de 2005
Enlace: http://www.diariodeleon.es/se_cultura/noticia.jsp?CAT=114&TEXTO=3737039

-------------------------------------------------------------------------------------------

Un grupo de arqueólogos descubren en Egipto vestigios de un templo y tumbas de las I y II dinastías faraónicas

El hallazgo, considerado de gran relevancia, fue realizado por un equipo de expertos de las universidades de Yale, Pensilvania y Nueva Cork

Arqueólogos estadounidenses han descubierto los vestigios de un templo y tres tumbas de las I y II dinastías faraónicas, que gobernaron Egipto entre los años 3000 y 2654 antes de Cristo, según informó ayer el ministro egipcio de Cultura, Faruq Hosni. El hallazgo fue realizado por un equipo mixto de expertos de las universidades norteamericanas de Yale, Pensilvania y Nueva York, en la zona arqueológica de Chuna Al Zubeib, próxima a Abydos, provincia de Sohag, a 556 kilómetros al sur de El Cairo, según precisó Hosni.

"En el acceso oeste del lugar se descubrieron las ruinas del templo funerario del rey Jasejemui, último soberano de la II dinastía faraónica", reveló, por su parte, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), egiptólogo Zahi Hawas. "Es probable que ese templo fuese reutilizado en épocas posteriores ya que en su interior se hallaron vestigios de entierros de terneros que representaban al dios "Abydos", y fragmentos de estelas de roca con inscripciones del antiguo alfabeto copto", precisó Hawas.

Asimismo, dentro del mismo lugar, se encontraron un total de 200 vasijas de cerámica que eran usadas para conservar vino y cerveza, y tres tumbas rectangulares, de un mismo estilo arquitectónico, y con techos de forma triangular. También se descubrieron trozos de uno de los muros del templo funerario del rey Hor-Aha o Menes, fundador de la I dinastía faraónica y unificador del antiguo Egipto.

Gran relevancia histórica

Por su parte, Mathew Adams, director de los arqueólogos estadounidenses, dijo que en un sitio próximo al actual cementerio de la zona han encontrado varios enterramientos que datan del Imperio Medio (2040-1777 a.C.), y una pequeña tumba, cuya construcción se remonta al Imperio Nuevo (1554-1076 a.C.).

En la misma región los expertos norteamericanos encontraron anteriormente diez sepulturas de asnos, que, probablemente, fueron enterrados para ser usados en los viajes que los faraones harían en la vida eterna. "Estos últimos descubrimientos son de gran relevancia histórica porque confirman que la zona Chuna Al Zubeib y Abidos fue un importante centro funerario de peregrinación durante las dinastías I y II", recordó el arqueólogo Sabri Abdelaziz, uno de los responsables del CSA.

Fuente: Estrella Digital/EFE, 18 de mayo de 2005
Enlace: http://www.estrelladigital.es/articulo.asp?sec=cul&fech=18/05/05&name=restos

------------------------------------------------------

Los arqueólogos que descubrieron una cámara de 5.000 años de antigüedad donde se cree se efectuaron los rituales funerarios de un faraón egipcio hallaron 200 tarros de cerámica para cerveza y vino, informaron el jueves las autoridades egipcias.

El recinto mortuorio del faraón Hur-Aha, fundador de la Primera Dinastía de Egipto, también incluía una capilla para rendirle culto donde el piso y las bancas están manchadas de material orgánico, probablemente restos de ofrendas hechas durante rituales, informó el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.

"Es un descubrimiento muy importante porque nos dará nueva información sobre la Primera Dinastía", dijo Zahi Hawass, director del consejo, a The Associated Press.

El recinto mortuario hecho de ladrillo de adobe fue descubierto en Shunet El-Zebib, parte de la ciudad sagrada faraónica de Abydos _donde están enterrados muchos de los primeros faraones de Egipto_, a 400 kilómetros al sur de El Cairo. Participaron la Universidad de Yale, el Museo de la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Nueva York.

Se cree que el cadáver del rey Hur-Aha permaneció en el recinto durante los rituales funerarios. Su tumba se encuentra cerca de allí, en Abydos, aunque se desconoce si fue enterrado en ese lugar.

En la cámara también había tres tumbas rectangulares con techos de madera cubiertos por una estera roja, una de ellas con un esqueleto bien conservado de una mujer y otra tumba con restos de huesos humanos. Hawass dijo que los expertos estaban tratando de identificar los restos.

El recinto también tenía una cámara de vasijas con jeroglíficos que indican que fueron fabricados durante el reinado de Hur-Aha, el cual gobernó alrededor de 3100 a.C., unos 500 años antes de la construcción de las pirámides.

Fuente: La Voz, 19 de mayo de 2005
Enlace: http://www.azcentral.com/lavoz/spanish/global/articles/global_92823.html

5 comentarios

el_lucho -

hola me gusto su reportaje,esta bueno
firmenme el fotolog http://fotolog.terra.com.ar/el_lucho57

Hanny -

Un reportaje estupendo, sobretodo para poder aprender algo ;)

Anónimo -

marina -

Suelo esperar con impaciencia vuestros reportajes. Éste, en concreto, me ha gustado mucho. Gracias y ánimo.

elida -

a info me sirvio para una tarea del colegio esta muy interesante.