Blogia
Terrae Antiqvae

China anuncia el "mayor descubrimiento" arqueológico desde el Hombre de Beijing

Craneo China 02

Foto: Calavera humana encontrada en la provincia china de Henan. (Foto: REUTERS/Handout/State Administration of Cultural Heritage via China Daily)

Las autoridades chinas anunciaron el descubrimiento de parte de un cráneo fósil de 100.000 años de antigüedad en la provincia central de Henan, en lo que calificaron como el mayor descubrimiento arqueológico del país desde que hallara, a principios del siglo pasado, los restos del llamado Hombre de Beijing, posteriormente perdidos durante la guerra contra Japón. Según informa hoy el diario oficial 'China Daily', el descubrimiento se realizó el mes pasado, y el cráneo (según muestra la imagen oficial facilitada, una quincena de fragmentos, que se corresponderían con la bóveda craneal aunque también incluye la zona de la frente y del arco cilial) presenta en su interior restos de una membrana que permitirá a los científicos investigar el tejido nervioso de nuestros ancestros del Paleolítico.

El cráneo logró fosilizarse gracias a la cercanía con el nacimiento de un manantial natural, cuya agua recubrió y calcificó el hueso.

"Es el mayor hallazgo en China tras el Hombre de Beijing (...), y arrojará luz sobre un periodo crítico en la evolución humana", declaró el director de la Administración Estatal de Patrimonio Cultural, Shan Jixiang.

Los arqueólogos han pronosticado "más descubrimientos de importancia", ya que, aunque llevan dos años de excavaciones en el yacimiento paleolítico de Xuchang, sólo han cubierto una quinta parte de los 100 metros cuadrados por los que se extiende. En la zona, según 'China Daily', se han encontrado hasta la fecha restos de más de 30.000 fósiles animales y restos de instrumentos de piedra o hueso.

Henan, considerada como la cuna de la cultura china, a pesar de que actualmente no conserva muchos restos de su antiguo esplendor y es una de las provincias más deprimidas del país, se ha convertido en uno de los grandes centros de investigación arqueológica de China.

Craneo China 01

Foto: Partes de la calavera humana encontrada en la provincia china de Henan. (Foto: REUTERS/Handout/State Administration of Cultural Heritage via China Daily)

Los expertos del país, avalados por el Gobierno, han defendido una línea de estudio apartada de las teorías imperantes en el resto del círculo académico y apuestan por una evolución "policéntrica" y por tanto independiente de los primeros pobladores africanos, que vendría a justificar la unicidad cultural, e incluso biológica, de los chinos. Otros reconocen el primer origen africano, pero afirman que la evolución multiregional se produjo en un estadio inicial. El Hombre de Beijing (en realidad, un conjunto de varios cráneos y esqueletos de unos 400.000 años de antigüedad), se convirtió en el padre simbólico de esta gran nación china.

Al tratarse de estudios realizados sin participación extranjeros, sin embargo, desde el exterior se cuestiona la validez de los métodos y hasta los resultados de algunos de los estudios.

Fuente: Débora Altit, Beijing / Europa Press, 23 de enero de 2008


(2) China hails "greatest discovery since Peking Man"

BEIJING (Reuters) - An almost complete human skull fossil that could date back 100,000 years has been unearthed in China, state media said on Wednesday, hailing it as the greatest discovery since Peking Man.

Last month's find in Xuchang, in the central province of Henan, was made after two years of excavation just as two archaeologists were leaving for the Lunar New Year break, the China Daily said.

"We expect more discoveries of importance," Li Zhanyang, archaeologist with the Henan Cultural Relics and Archaeology Research Institute, was quoted as saying.

The fossil consists of 16 pieces of the skull with protruding eyebrows and a small forehead.

"More astonishing than the completeness of the skull is that it still has a fossilized membrane on the inner side, so scientists can track the nerves of the Paleolithic ancestors," Li was quoted as saying.

Besides the skull, more than 30,000 animal fossils, and stone and bone artifacts were found.

"The pieces of the human skull showed up just when archaeologists were going home for the Spring Festival," the newspaper said, referring to the New Year holiday which officially begins next month.

Peking Man was discovered in the 1920s near Beijing and dates back roughly to between 250,000 and 400,000 years.

(Reporting by Nick Macfie; Editing by Katie Nguyen)

0 comentarios