Blogia
Terrae Antiqvae

Italia exhibe su pasado artístico recuperado

"Nostoi. Obras de Arte recuperadas" es el resultado de acuerdos logrados entre museos de EU y el país europeo.

Roma. Un total de 67 obras de arte apenas recuperadas, tras haber sido robadas y sacadas del país, se exponen por primera vez en Italia luego del acuerdo alcanzado el año pasado con el Museo Getty de Malibú, para la restitución de las piezas.

Titulada "Nostoi. Obras de Arte recuperadas", la muestra está instalada en la Galería de Alejandro VII, dentro del Palacio del Quirinale de Roma, actualmente sede de la jefatura de Estado, pero en el pasado residencia papal y de la familia reinante de los Saboya.

La exhibición ha sido el resultado de una serie de recientes acuerdos culturales, mismos que abrieron una vía de importancia histórica en la cooperación entre algunos de los principales museos estadounidenses y el sistema de museos italianos de la antigüedad, dijo Giuseppe Proietti, secretario general del Ministerio de Cultura.

Foto: Volto di statua in avorio (Giunone o Apollo), h 22 cm, I sec. a.C. Foto cortesía de Sullarte.it

Explicó que se trata de la primera ocasión en que una muestra reúne 67 obras del arte antiguo recientemente recuperadas y que habían sido sacadas ilegalmente del país, para terminar en colecciones como las del museo Getty de Los Angeles o el de Bellas Artes de Boston.

Foto: Kantharos attico a figure rosse come maschera dionisiaca. Attribuito al Pittore della Fonderia come ceramografo e forse ad Eufronio, V sec a.C. Dall'Italia centro-meridionale. Foto cortesía de Sullarte.it

Los organizadores señalaron que la palabra "Nostoi", como se titula la muestra que permanecerá abierta hasta el próximo 2 de marzo, está ligada a los poemas épicos que relataban el retorno de los héroes griegos a la patria tras la destrucción de Troya.

Foto: Sostegno di mensa in marmo con due grifi che sbranano una cerva. Da una tomba principesca di Ascoli Satriano (Foggia), IV sec. a.C. Foto cortesía de Sullarte.it

Y efectivamente, la colección es única en su género. Una imponente estatua en mármol de Vibia Sabina, esposa del emperador Adriano y que data del siglo II de nuestra era, recibe al espectador con sus 204 centímetros de altura.

Foto: Hydria attica a figure nere con cavalieri sciti. Cerchia del pittore di Antimenes, VI sec. a.C. Dall'Etruria, zona di Vulci. Foto cortesía de Sullarte.it

Fue restituida por el Museo de Bellas Artes de Boston, que en 2006 firmó un acuerdo con la autoridad italiana por el que aceptó regresar 13 piezas a cambio de varios préstamos para un programa especial de muestras.

Foto: "Cratere di Eufronio", VI sec. a.C. Foto cortesía de Sullarte.it

Pero la exposición también contiene obras restituidas por el Museo Metropolitano y por la Royal Athena Galleries de Nueva York, pero sobre todo provenientes del museo Getty de Malibú, que tras un largo contencioso, aceptó restituir a Italia casi medio centenar de piezas.

Foto: Cratere a calice a figure rosse raffigurante Europa rapita dal toro-Zeus. IV sec. a.C. Dalla Campania, Sant'Agata dei Goti. Foto cortesía de Sullarte.it

Tras largas y complejas negociaciones, en las que Italia amenazó al Getty con un embargo que habría dejado al museo angelino fuera de todo tipo de préstamos de obras de arte italianas y de cooperación en restauración, finalmente en julio pasado se alcanzó un convenio satisfactorio para ambas partes. (Con información de Notimex/MVC)

Fuente: El Financiero.com.mx, México, 16 de enero de 2008

.-.-.-

Nostoi. Capolavori ritrovati. GALERÍA DE IMÁGENES

Más Información: Sullarte.it

1 comentario

marco -

Im am an italian, and know how does it work here about historical and archaeological stuff.
It should be very better that all these important things stayed in usa, where they were cared of, protected, exposed to everybody and studied freely. And everybody was able to find good pictures on internet.

Now they are in danger first, and difficult to be seen, and impossible to be studied but the mafia of few old professors, politically protected.

We have tons and tons of archeo stuff in our state's cellars waiting to be restored, studied and put in public show, if we would.
Now some of the deposit (they say "not important") are been destroyed, because no money to restore them.

I am very sorry for this.