Blogia
Terrae Antiqvae

Walter Alva anuncia hallazgo de pintura mural más antigua de América

ventarrón 01 TerraeAntiqvae
Photo: REUTERS/Ignacio Alva/Handout

Un santuario religioso que representaría la cuna de la cultura del norte del Perú, así como el mural más antiguo de América, fueron descubiertos en el cerro Ventarrón, ubicado en el Centro Poblado del mismo nombre, a cuatro kilómetros del distrito de Pomalca, en la provincia de Chiclayo, Lambayeque.

Al hacer hoy el anuncio del importante hallazgo arqueológico, el director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, dijo que según los resultados del fechado radiocarbónico realizado en laboratorios Beta de los Estados Unidos, el templo tiene una antigüedad “de 4 mil años, es decir 2 mil años antes de Cristo”.

Agregó que pertenecen al período arcaico o precerámico tardío. “Esto significa que cuando se construyeron estos templos todavía no se fabricaba ceramios, pero tenemos un santuario con imágenes, con símbolos de arquitectura altamente desarrollada”, enfatizó.

El investigador lambayecano recordó que el monumento arqueológico, antes de que se iniciará la investigación el pasado 2 de agosto, era un complejo histórico casi totalmente destruido por la propia población de la zona.

“Este monumento ha sido afectado en la tercera parte de lo que fue, por efecto de la extracción de material de construcción para adobe. Además había sido cortado por los pobladores para construir corrales”, refirió.

Alva agregó que entre 1990 y el 92 el monumento fue saqueado por profanadores que sin embargo no lograron penetrar a la estructura arquitectónica del templo, donde han surgido hallazgos como fragmentos de enlucido con pintura roja y blanca, “así como una escalera que nos llamó la atención porque normalmente en la arquitectura de la época formativa, época Cupisnique, Chavín o Chavinoide, todos los edificios son edificaciones simétricas que tienen una arquitectura muy bien elaborada”.

ventarrón 02 TerraeAntiqvae
Photo: REUTERS/Ignacio Alva/Handout

“Aquí lo que llama la atención es una esquina curva adaptada a la topografía del terreno, es decir hay un concepto arquitectónico que combina con los otros elementos a observar”, indicó.

Alva señaló que al limpiarse la primera fachada exterior del templo, se ha encontrado una arquitectura de contrafuertes, algo extraña, que no se ha visto en otros lugares. “Nos da la impresión como si fuera una especie de fortaleza medieval, solo como una comparación”, acotó.

Mencionó que cuando realizó el reconocimiento para la intervención arqueológica en este monumento, se encontró que no estaba construido con adobes, con piedras, sino con bloques de barro, sedimento de barro probablemente trasladado del río y puestos en esta zona.

“Un sistema de construcción totalmente primitivo, muy temprano, muy original (...) no existe otro monumento en el norte del Perú que tenga esas características de construcción”, aseguró agregando que pesar de tener un cerro al frente no usaron la piedra.

ventarrón 03 TerraeAntiqvae
Photo: REUTERS/Ignacio Alva/Handout

Añadió que además usaron palos para establecer fachadas que después enlucían y en las que hacían trabajos de decoración.

Walter Alva resaltó que durante el trabajo de investigación también se localizó una fachada que causó impresión, porque se trata de una decoración en bandas rojas y blancas que forman una especie de “V” que se dirigen en ambos sentidos.

Explicó que se encontró también como una ofrenda, el esqueleto de un mono así como de un guacamayo con un collar de turquesas, puestos sobre el techo, como elementos de carácter ritual.

Anotó que el hallazgo principal, donde se puede ver la que sería la pintura mural más antigua del continente americano con 4 mil años de antigüedad, consiste en la representación de una red multicolor y dentro la imagen de un venado. “Casi tenemos que descubrirlo, pero con una gran calidad artística”, aseguró.

Finalmente informó que en la parte alta del cerro se ha logrado descubrir dos templos más y restos de un muro, lo que demuestra que toda la zona ha sido escenario del desarrollo de la cultura Norperuana desde sus orígenes hasta la época Cupisnique, Chavín y las demás”

ventarrón 04 TerraeAntiqvae
Photo: REUTERS/Ignacio Alva/Handout

“Tenemos en la parte alta del cerro Ventarrón, un monumento de la cultura Inca que oportunamente daremos a conocer”, concluyó.

Fuente: 24 Horas Libre.com, 11 de noviembre de 2007
Enlace: http://www.24horaslibre.com/nacionales/1194737485.php


(2) Temple built 4,000 years ago unearthed in Peru

By Marco Aquino

LIMA (Reuters) - A 4,000-year-old temple filled with murals has been unearthed on the northern coast of Peru, making it one of the oldest finds in the Americas, a leading archaeologist said on Saturday.

The temple, inside a larger ruin, includes a staircase that leads up to an altar used for fire worship at a site scientists have called Ventarron, said Peruvian archaeologist Walter Alva, who led the dig.

ventarrón 06 TerraeAntiqvae
Photo: REUTERS/Ignacio Alva/Handout

It sits in the Lambayeque valley, near the ancient Sipan complex that Alva unearthed in the 1980s. Ventarron was built long before Sipan, about 2,000 years before Christ, he said.

"It's a temple that is about 4,000 years old," Alva, director of the Museum Tumbas Reales (Royal Tombs) of Sipan, told Reuters by telephone after announcing the results of carbon dating at a ceremony north of Lima sponsored by Peru's government.

"What's surprising are the construction methods, the architectural design and most of all the existence of murals that could be the oldest in the Americas," he said.

Lambayeque is 472 miles from Lima, Peru's capital.

Discoveries at Sipan, an administrative and religious center of the Moche culture, have included a gold-filled tomb built 1,700 years ago for a pre-Incan king.

Peru is rich in archaeological treasures, including the Inca citadel of Machu Picchu in the Andes.

ventarrón 07 TerraeAntiqvae
Photo: REUTERS/Ignacio Alva/Handout

Until the arrival of the Spanish in the 1500s, the Incas ruled an empire for several centuries that stretched from Colombia and Ecuador in the north to what are now Peru and Chile in the south.

"The discovery of this temple reveals evidence suggesting the region of Lambayeque was one of great cultural exchange between the Pacific coast and the rest of Peru," said Alva.

(Writing by Terry Wade; Editing by Peter Cooney)

Source: Reuters, Sat Nov 10, 2007
Link: http://www.reuters.com/article/topNews/idUSN101888832
0071111?feedType=RSS&feedName=topNews&pageNumber=1

10 comentarios

mayela -

felicitar al Maestro Walter Alva por su labor en los hallazgos de nuestra cultura,nesecitamos mas apoyo tanto del gobierno como de afuera para seguir descubriendo nuestro pasado.

Exquioc -

Sr. Feren Castillo por favor no sea petulante, esta pagina es para todo los publicos, tanto para gente muy metida en esto tan sacrificado y que tanto nos apasiona que es la arqueologia, como para personas ajenas, no muy conocedoras como sí lo puede ser ud.Muy bien que haga las correcciones correspondientes, pero sea ud. menos presumido y más educado, no es la manera de corregir a una persona que ignora algo. Sea también más humilde que, por lo visto, de eso a ud. le falta bastante aprender a ser.
Al final todos somos ignorantes de algo, o no?


Feren Castillo -

Juanka, este descubrimiento no pertenece a la Cultura Mochica, ya que esta se Desarrollo en el Intermedio Temprano aproximadamente 200-800 DC. Y este hallazgo de 4000 años debe encontrarse en el Periodo Arcaico aproximadamente, hay que leer un poco mas antes de comentar.

jack freddy venegas -

verdaderamente interesante, esto nos deja en claro que nuestro Perú aun nos guarda secretos milenarios.

Juanka -

Excelente descubrimeinto, la cultura mochica nos sigue sorprendiendo a todo el mundo. Felicitaciones al Arq. Walter Alva desde España.

Ruckely -

estos descubrimiento demuestra que la historia del perú aun no esta escrita y que las teorias sobre la evolucion de la cultura peruana puede cambiar constantemente, ademas esos monumentos tienen una antiguedad de 4000 años, interesante para quienes gustan de la historia.
Lo que si el estado deja sin preocuparse por los constantes saqueos a los monumentos historicos., como siempre no existe una politica que pueda resguardar el legado de nuestra rica historia.

Feren Castillo -

Muy interesante el articulo, de este descubrimiento del suertudo de Walter Alva...

victor campaña -

q bno q existan paginas q informen a las personas ,sobre los nuevos descubrimientos q se dan, de no ser x el internet ni me enteraba de este descubrimiento,aun s iendo de Perú.exitos

Nelly Ponte Bello -

Que felicidad!! encontrar sitios donde uno pueda enterarse de cosas tan ¡¡Maravillosas!!

mery -

Tal vez te interese visitar una página que encontré muy útil. Es para aprender inglés en línea. Además tiene diccionario y traductor y todo totalmente gratis. Trae lecciones en audio y pronunciación figurada.
Te dejo la dirección por si te interesa, a mi me pareció muy buena:

http://www.ingles-curso.com

que tengas un lindo día!


=)