Blogia
Terrae Antiqvae

Importante descubrimiento arqueológico en Puerto Rico

Puerto Rico 1

El arqueólogo Hernám Bustelo muestra algunos de los petroglifos hallados en el suer de Puerto Rico

Arqueólogos norteamericanos y puertorriqueños dicen que han encontrado el sitio precolombino mejor preservado del Caribe, que podría derramar luz sobre muchos aspectos de la vida indígena en la región, desde rituales religiosos hasta hábitos de comer.

Los arqueólogos creen que el lugar en el sur de Puerto Rico pudo haber pertenecido a los taínos, o pueblos pretaínos que habitaron la isla antes de la colonización europea, aunque otras tribus son una posibilidad. Contiene piedras talladas (petroglifos) que forman una amplia plaza que mide unos 130 por 160 pies y pudo haberse usado para juegos de pelotas o ritos ceremoniales, dijo Aida Belén Rivera, directora de la oficina de Conservación Histórica de Puerto Rico.

Los petroglifos incluyen el tallado de una figura humana de rostro masculino y patas de rana.

Los arqueólogos también descubrieron varias tumbas con cuerpos enterrados bocabajo, con las piernas dobladas a nivel de las rodillas, un estilo nunca antes visto en la región.

La plaza podría contener otros artefactos que datan del 600 al 1500 de nuestra era, incluyendo lomas de basura de la vida diaria, dijo Rivera.

"He visitado muchos sitios y nunca he visto una plaza de esa magnitud y esas dimensiones, con petroglifos tan elaborados", dijo Miguel Rodríguez, miembro del consejo arqueológico del gobierno y director de una escuela universitaria de graduados en Puerto Rico, especializada en historia y humanidades. Rodríguez no está involucrado en el proyecto.

Los arqueólogos sabían desde 1985 que el área contenía artefactos indígenas. Pero su extensión y su significado sólo se descubrieron este mes, cuando el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU comenzó a trabajar en el área, removiendo los objetos, para que el terreno pudiera usarse para construir una represa.

Los expertos pidieron suspender las excavaciones diciendo que el uso de maquinaria pesada exponía los petroglifos a los elementos y destruiría importantes artefactos. El Cuerpo de Ingenieros dijo que el sitio sería preservado.

Los taínos eran descendientes de los araucanos, que migraron al Caribe desde Yucatán, México, siglos antes de la llegada de los colonizadores europeos.

José Oliver, un conferencista de arqueología de University College London, dijo que los arqueólogos hacen un descubrimiento de este calibre cada 50 o 100 años, si tienen suerte.

Puerto Rico 2

"Estoy convencido de que una investigación competente de ese sitio nos ofrecerá una rara perspectiva de nuestra historia precolombina y precolonial", dijo en un email Oliver, que ha supervisado varias importantes excavaciones en Puerto Rico.

Fuente: LAURA N. PEREZ / AP


(2) Gran hallazgo arqueológico en Ponce. Puerto Rico

Bajo fuerte presión de la prensa nacional, el Gobierno de Puerto Rico y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos certificaron ayer que hace varias semanas en Ponce se descubrió uno de los principales yacimientos prehistóricos del Caribe y que estaba siendo destruido por una compañía arqueológica privada.

Pero, al hacer el anuncio, el Secretario de la Gobernación, Jorge Silva Puras, aseguró –ante periodistas que evidenciaban su escepticismo- que se tomarán las medidas para preservar el yacimiento, protegerlo de una represa que se construye a media milla de distancia y se hará una convocatoria al mercado internacional de arqueólogos.

Puerto Rico 3

Luego de una reunión ayer, en la que participaron la Oficina de Preservación Histórica, el Departamento de Recursos Naturales, el Instituto de Cultura Puertorriqueña y los ingenieros militares, Silva Puras le certificó a la prensa que es un descubrimiento de una gran importancia “en todo el Caribe”. Ante eso, las obras de construcción de la represa de Tibes para controlar las inundaciones del Río Portugués que afectan más de 10,000 familias en el municipio sureño de Ponce ahora incluirán el desarrollo de algún tipo de dique o estructura que proteja el yacimiento.

Esas mismas inundaciones fueron las que terminaron por enterrar el yacimiento bajo tierra de aluvión. Aunque desde 1985 se sabía que en la zona había piezas prehistóricas, no fue sino hasta hace varias semanas que se descubrió que el lugar, que estaba destinado a depósito de relleno, encerraba un yacimiento extraordinario.

Se trata de una sucesión de asentamientos indígenas que podrían datar de hace cerca de 1,500 años muy bien preservados con estructuras correspondientes a diversas etapas de la prehistoria y hasta petroglifos con técnicas de relieve típicas de las culturas más avanzadas de los Mayas y zonas de Centroamérica.

Es un drama en el que el patrimonio ancestral arqueológico se mezcló con una lucha contemporánea, pues el país fue alertado sobre lo que estaba pasando por reportajes del periodista investigador Obed Betancourt, del periódico El Vocero, al que luego se le sumó el periódico El Nuevo Día. Ante las denuncias, un equipo de arqueólogos del Estado inspeccionó el área el lunes y rindió un informe en el que documentó cómo la compañía arqueológica estadounidense estaba destruyendo el área y llevándose piezas de valor.

Puerto Rico 4

Ayer, el Secretario Silva Puras dijo que discrepaba de las conclusiones de ese informe, pero anunció que se prohibiría el uso de maquinaria pesada, además de que la empresa contratada tendría sólo tres semanas para terminar su intervención. Además, José Rosado, del Cuerpo de Ingenieros, reconoció que al momento no se tiene el inventario de lo que se ha sacado de allí, pero que el arqueólogo contratado debe regresar a Puerto Rico la semana próxima y traer los referidos documentos.

Fuente: Jesús Dávila, San Juan / El Diario.com, 26 de octubre de 2007
Enlace: http://www.eldiariony.com/noticias/detail.aspx?section=20&desc=Nuestros%20Pa%C3%ADses&id=1742979


(3) Puerto Rico buscará los fondos para continuar con los estudios en un yacimiento arqueológico

El gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, aseguró hoy que buscará fondos para la continuación de los estudios en un yacimiento arqueológico precolombino en el sur del país caribeño, que podría ser el más grande en el Caribe.

El Gobernador sostuvo que el descubrimiento 'ya tiene proyección mundial' y que junto al director del Instituto de Cultura Puertorriqueña, José Luis Vega, tenían la idea de establecer en Puerto Rico algún lugar de depósitos para artefactos arqueológicos que sirva también como un lugar de investigación.

Desde mediados de la década de 1980 se tenía constancia de que en los márgenes del Río Portugués, en la sureña ciudad de Ponce, había restos de una cultura indígena, pero no fue hasta principios de octubre pasado cuando se constató que el sitio arqueológico tiene unas dimensiones y características que lo hacen único.

Arqueólogos puertorriqueños consideran que los restos hallados pueden constituir el mayor yacimiento precolombino del Caribe insular, aunque los conflictos de jurisdicción impiden evaluar con precisión su magnitud.

Los petroglifos (representaciones gráficas) que se han podido observar son más 'complicados' que los conocidos hasta la fecha y de ellos, junto a los numerosos enterramientos encontrados, se podría deducir valiosa información sobre ritos y creencias de distintas culturas precolombinas.

En el yacimiento se han encontrado utensilios de tres culturas diferentes, entre ellas, de los primeros pobladores agricultores del Caribe, los igneris, que precedieron a los taínos, por lo que sería el primer asentamiento indígena del que se tiene constancia que se extendió por aproximadamente un milenio.

El yacimiento 'Ponce 29' se encuentra en el lugar donde surgió el primer cacicazgo del Caribe y podría haber sido la residencia del cacique Agüeibaná, que recibió al conquistador Juan Ponce de León cuando llegó a la entonces Boriquén en agosto de 1508 para comenzar la colonización de la isla.

Debido al incuestionable valor arqueológico, etnográfico e histórico del sitio, varias organizaciones y administraciones locales y federales se disputan el estudio y la conservación del hallazgo.

El yacimiento se encuentra donde el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. (COE) construye una enorme represa para evitar las inundaciones que afectan periódicamente a unas 13.000 familias en la zona y que dejaría al sitio bajo las aguas.

El COE contrató a la compañía privada de arqueólogos New South Associates para realizar los primeros estudios sobre el terreno, lo que ha sido criticado por las autoridades y expertos locales, sobretodo porque han sacado del país un número indeterminado de piezas arqueológicas.

Instituciones del Estado Libre Asociado (ELA) y sus arqueólogos exigen que se hagan valer las leyes locales sobre patrimonio reclamando que les corresponde a ellos custodiar el hallazgo y decidir sobre su conservación.

Además, denuncian la utilización de maquinaria pesada por parte del equipo de New South Associates está mutilando el yacimiento causándole daños irreparables.

Incluso, el Senado puertorriqueño aprobó la semana pasada una resolución ordenando que se investigue el manejo del yacimiento.

Fuente: Terra Actualidad – EFE, 2 de noviembre de 2007
Enlace: http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/
puerto_rico_buscara_fondos_continuar_1980365.htm


(4) Major Archaeological Find in Puerto Rico

U.S. and Puerto Rican archaeologists say they have found the best-preserved pre-Columbian site in the Caribbean, which could shed light on virtually every aspect of Indian life in the region, from sacred rituals to eating habits.

The archaeologists believe the site in southern Puerto Rico may have belonged to the Taino or pre-Taino people that inhabited the island before European colonization, although other tribes are a possibility. It contains stones etched with ancient petroglyphs that form a large plaza measuring some 130 feet by 160 feet, which could have been used for ball games or ceremonial rites, said Aida Belen Rivera, director of the Puerto Rican Historic Conservation office.

The petroglyphs include the carving of a human figure with masculine features and frog legs.

Archaeologists also uncovered several graves with bodies buried face-down with the legs bent at the knees _ a style never seen before in the region.

The plaza may contain other artifacts dating from 600 A.D. to 1500 A.D., including piles of refuse from daily life, Rivera said.

’I have visited many sites and have never seen a plaza of that magnitude and of those dimensions and with such elaborate petroglyphs,’ said Miguel Rodriguez, member of the government’s archaeological council and director of a graduate school in Puerto Rico that specializes in history and humanities. He is not involved in the excavation project.

Archeologists have known since 1985 that the area contained indigenous artifacts. But their extent and significance only became clear this month when the U.S. Army Corps of Engineers began work on removing them so the land could be used for a dam project.

Experts called for a halt to the excavation, saying the use of heavy machinery exposed the stones to the elements and may have destroyed important artifacts. The Corps of Engineers has said the site will be preserved.

The Tainos were a subgroup of the Arawak Indians, who migrated to the Caribbean from Mexico’s Yucatan centuries before European colonizers arrived.

Jose Oliver, a Latin American archaeology lecturer at University College London, said that archeologists make discoveries of this significance every 50 or 100 years _ if they are lucky.

’I’m convinced that a competent investigation of that site will offer us a rare perspective on our pre-Columbian and pre-colonial history,’ Oliver, who has overseen several high-profile digs in Puerto Rico, said by e-mail.

But he warned that the contractor in charge of the excavation is not equipped to handle such a massive and complex job.

The lead investigator for Georgia-based New South Associates, the archaeological and historical consulting firm leading the excavation, said a back hoe that scrapes inches at a time did break some centuries-old bones, but that the same thing would have occurred during a manual excavation.

The company switched to slower and more detailed excavation methods after the site’s significance became clear, investigator Chris Espenshade said.

Source: LAURA N. PEREZ SANCHEZ - Associated Press. October 28, 2007

Enlaces recomendados:

http://www.cs.rit.edu/~ncs/PuertoRico/Indigenous/
http://flickr.com/photos/72065400@N00/tags/petroglyphs/
http://www.elboricua.com/history.html
http://anthropology.si.edu/cm/taino.htm
http://www.centrelink.org/TainoCavePhotos.html

4 comentarios

sergio atilio salinas zuñiga -

aqui se ha cometido un grave error,pues han escrito que los araucanos llegaron a la isla de pto rico desde el yucatan...los araucanos solo existieron en el sur de chile y de argentina...

David Gonzalez -

Es hora de que los puertorique~o tomemos las riendas de nuestros patrimonios. Basta ya de que dejar que agan lo que les da la gana con nosotros.

Carlos rosas -

Me alegra mucho este nuevo hallago, sin embargo lamento que aqui en puerto Rico no se le da la importancia debida ni a la cultura ni a la historia. Cada vez que surge un hallazgo los partidos politicos se comen unos a otros para q no se logre el objetivo. Lamentablemente como pueblo (NO EN LO PERSONAL) los boricuas preferimos vivir del gobierno estadouniense que preocuparnos x nuestros asuntos, lo digo pa' q no se preocupen, estamos en plena paz aunque no sepamos ni quien somos.

J -

Fasinante descubrimiento, no entiendo por que los estadounidenses tienen que estar metiendose en todo, que dejen a Puerto Rico en paz.