Blogia
Terrae Antiqvae

Alicante. El tesoro del Señor de Sipán sale por primera vez de Perú y se exhibe en España

Alicante. El tesoro del Señor de Sipán sale por primera vez de Perú y se exhibe en España

El Museo Arqueológico de Alicante es el único museo del mundo en el que se podrán ver las 133 piezas que forman la exposición

Perú ha cedido uno de sus mayores tesoros al Museo Arqueológico de Alicante: se trata de una colección de piezas que forman parte del tesoro encontrado en las tumbas reales del Señor de Sipán, que salen por primera vez de su país de origen y que se podrán ver sólo en la ciudad española. Son 133 piezas que forman parte de la cultura Moche, de los siglos I al IV.

Objetos de terracota, oro, plata, lapislázuli, turquesa y cobre dorado pertenecientes a la cultura Mochica conforman esta gran muestra, que supone una primicia internacional, ya que no está previsto que se exhiba en ningún otro país. La primera dama del Perú, Eliane Karp de Toledo, y el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, han sido los encargados de presentar esta exposición que, bajo el título El Señor de Sipán, misterio y esplendor de una cultura pre-inca, incluye la recreación de la tumba, así como ornamentos y emblemas que eran símbolos de poder, cerámicas, orejeras y mosaicos que representan al Señor de Sipán y animales como símbolos religiosos.

La cultura Mochica o Moche, una de las más evolucionadas y complejas del Nuevo Mundo, se desarrolló entre los siglos I y VII después de Cristo en la larga y angosta franja desértica de la costa norte de Perú, donde se encuentran los restos de sus colosales templos piramidales, palacios, fortificaciones, obras de irrigación y cementerios que testimonian un alto desarrollo artístico, tecnológico y organizativo.

Los arqueólogos consideran la tumba de Sipán en Lambayeque (Perú) un hallazgo comparable a los descubrimientos de Tutankamón y de la ciudadela incaica de Machu Picchu. Fue en 1987 cuando el arqueólogo Walter Alva y un grupo de restauradores, estudiantes y obreros consiguieron rescatar de entre las profundidades de la tierra un conjunto de tumbas y un tesoro compuesto por más de un centenar de pieza. Se trataba de joyas de orfebrería labradas en oro y otros materiales preciosos de la Necrópolis del Señor de Sipán, santuario de uno de los personajes de la alta jerarquía de la cultura Moche. Han sido necesarias tres décadas para recuperar estas tumbas funerarias y otros tesoros situados en la localidad de Lambayeque, donde se encontraban dos grandes pirámides de adobe a las que se accedía a través de grandes rampas.

La primera dama peruana ha confirmado que es la primera vez que las piezas que se exhiben en el MARQ salen del Perú, lo que representa "una exclusividad" fruto de "mucho trabajo y de una excelente relación" entre la Diputación alicantina y el Gobierno de Perú.

Visión desconocida de Perú

La exposición, que ocupa las tres salas temporales del MARQ hasta el próximo 23 de junio, muestra al público una visión muy poco conocida del Perú, ya que la cultura Mochica comenzó a entenderse mejor y en su extensión a partir del descubrimiento de esa tumbas, en 1987. "Esta cultura es un mundo extraordinario por su sofisticación, por su enorme espiritualidad y por su capacidad de trabajar el metal y, sobre todo, de hacer riego y trabajar la agricultura" en una zona completamente desértica, ha dicho Eliane Karp de Toledo. Asimi

Además, la primera dama de Perú ha explicado que existe una afinidad con el mundo egipcio, aunque se desconoce si pudo haber contactos entre ambas culturas. Por otra parte, ha señalado la reciente campaña que impulsa el Gobierno peruano para recuperar varios miles de piezas de gran valor simbólico para su pueblo que fueron descubiertas en Machu Picchu y trasladadas posteriormente a Estados Unidos, donde se encuentran.

Fuente: Agencia EFE / El País.es, 20 de marzo de 2006
Enlace: http://www.elpais.es/articulo/elpporcul/20060320elpepucul_5/
Tes/cultura/tesoro/Senor/Sipan/sale/primera/vez/Peru/exhibe/Espana


-----------------------------------


(2) UNA EXPOSICIÓN INÉDITA

«Jamás se ha visto en Europa una muestra como la del Señor de Sipán»

El descubridor de las tumbas, Walter Alva, dice que Alicante recibe «uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo XX»

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) escribirá mañana una página dorada de su historia con la inauguración de la exposición «El Señor de Sipán: Misterio y esplendor de una Cultura Pre-Inca», compuesta por un conjunto de 133 obras arqueológicas originales de la cultura mochica que sale por primera vez de Perú y podrá verse en primicia internacional en Alicante hasta el próximo 20 de junio.

El director del Museo Tumbas Reales de Sipán y descubridor del yacimiento, Walter Alva, señaló en una entrevista concedida a este diario durante el montaje de la muestra que «es la primera vez que se presenta en España uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo XX».

El responsable de la exposición recordó que con ocasión de la Expo de Sevilla el pabellón de Perú exhibió algunas piezas de su tesoro nacional, «pero en Europa nunca antes se había visto un conjunto tan completo como éste».

Tras recordar que la tumba de Sipán en Lambayeque es un hallazgo comparable a la de Tutankamón por ser «una de las más ricas de la América precolombina», el arqueólogo destacó que el descubrimiento, que tuvo lugar en 1987, tuvo «una gran repercusión mundial y es hoy un icono del Perú antiguo». Las obras de los ajuares funerarios del Señor de Sipán cedidas al MARQ suponen un 35% de la totalidad del yacimiento, indicó Walter Alva, para quien «todas son importantes y para Alicante se ha hecho una rigurosa selección de las más representativas».

La tumba de Sipán, al norte de Perú, pertenecía a un gobernante de los mochicas, que era un pueblo «típico de oasis que creó una cultura portentosa». Sin embargo, añadió el experto, «hasta antes del descubrimiento la arqueología peruana lo consideraba como uno de tantos pueblos del Perú antiguo».

El hallazgo del conjunto funerario, con numerosos emblemas y ornamentos signos del rango y poder de su ocupante, supuso «un cambio radical al conocerse por primera vez el esplendor de la tumba de un señor que manejaba un valle». «Eran enterrados junto a sus pertenencias y cada tumba era el reflejo de su estatus, desde el sector más humilde a los gobernantes», explicó el descubridor.

Pero para Alva, por encima de las obras de arte encontradas, está «la información histórica que han aportado para reconstruir la estructura social y política y el pensamiento religioso de la cultura mochica». En la época en que se produjo el enterramiento, entre los siglos 2 y 3 de nuestra era, «había dinastías de reyes, verdaderas familias reales semejantes a las de Europa y no gobernantes circunstanciales, lo que se ha comprobado a través de análisis de ADN en las distintas tumbas encontradas», comenta el director del Proyecto Arqueológico Sipán.

Por lo que respecta a la religión de los mochicas, Walter Alva indicó que «se basaba en el dualismo y la complementariedad, pues concebían el mundo como dos mitades opuestas y complementarias».

Este mismo año se retomarán las excavaciones en la necrópolis, tras haber permanecido paralizadas una década, y a ello contribuirá la Diputación de Alicante, «que nos ha donado una importante cantidad como retribución por la exposición y como ayuda para continuar las investigaciones», dijo Walter Alva, convencido de que «es muy probable que haya más descubrimientos similares».

El coste del convenio entre la Diputación y el gobierno de Perú supera los 500.000 euros. El también investigador asociado del Museo de Historia Natural de Nueva York adelantó a este diario que la institución provincial alicantina, gracias a su apoyo, «tendrá la primicia de lo que salga de allí en los próximos dos o tres años».

Por último, Alva informó de que varias productoras españolas preparan una película en torno al hallazgo de la tumba del Señor de Sipán, que supuso «una aventura muy dramática, con ingredientes casi de Indiana Jones, ya que hubo asaltos, intentos de robo e incluso disparos». El rodaje se desarrollará en Perú y «los protagonistas serán actores españoles de primera fila y también peruanos», declaró.

Fuente: J.A. GIMÉNEZ / Diario Información.com, 20 de marzo de 2006
Enlace: http://www.diarioinformacion.com/secciones/
noticia.jsp?pIdNoticia=492166&pIdSeccion=5


----------------------------------


(3) Españoles entregan US$200 mil para investigaciones sobre cultura Mochica

El gobierno regional de Alicante, en España, entregó al Perú 200 mil dólares para promover investigaciones sobre la cultura Mochica en el departamento de Lambayeque, anunció hoy la Primera Dama de la Nación, Eliane Karp.

“Este dinero permitirá ampliar el trabajo que empezaron arqueólogos y universidades con el Señor de Sipán. Aún hay mucho por ver e investigar”, manifestó.

Asimismo destacó que dicho fondo servirá para mejoras en el Museo Tumbas Reales de Sipán, a fin de atraer un mayor número de visitantes a la zona.

Karp, quien inaugura hoy la muestra “Tesoros Pre Incas de Sipán” en el Museo Arqueológico de Alicante, remarcó que la exposición impulsará el interés de turistas españoles y europeos en Lambayeque.

“Alicante recibe anualmente ocho millones de turistas, que por primera vez verán piezas auténticas de una de las más grandes colecciones de arte prehispánico. La muestra tendrá un impacto positivo para el turismo peruano”, anotó.

La exhibición incluye la recreación de la tumba del Señor de Sipán en fibra de vidrio, accesorios y muestras de las culturas Chavín, Caral y Paracas.

También una orejera del guerrero Sipán, otra orejera de pato, un pectoral de bandas rojas y blancas, un coxal de oro, la orejera del venado, diez ceramios, entre otros objetos.

“Es una muestra inédita de unas 130 piezas de un mundo rico y sofisticado que evidencia el entorno de la cultura Mochica y pre Mochica”, manifestó la Primera Dama.

“Tesoros Pre Incas de Sipán” se concretó luego de una exhibición de pintores de Alicante en el Museo de la Nación de Lima, como parte de las acciones de cooperación entre autoridades peruanas y españolas.

Fuente: 24 Horas Libre, 20 de marzo de 2006
Enlace: http://www.24horaslibre.com/cultura/1142875169.php

6 comentarios

mire -

el museo contiene 3 personajes importantes que fueron

tc_pre@hotmail.com -

holas esta klindo pero kisiera saber sobre la esposa del señor de sipan gracias

Gabriel Bernat -

José Luis,
Ruego valores enlazar con mi URL en tu sección de Enlaces/links de tu Blog.

"Civilizaciones Preincaicas de los Andes centrales":
http://www.gabrielbernat.es/peru/preinca/

Esta website está acreditada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú que tomó como iniciativa proponer en su website gubernamental 12 links de la presente website, (en concreto los correspondientes a las culturas Paracas, Vicus, Salinar, Pucará, Mochicas, Nasca, Lambayeque, Chancay, Ica-Chincha, Chachapoyas, Huanca y Chanca) como fuentes de información contrastada sobre culturas de Historia de Perú Antiguo, en su apartado “La Escuela Virtual Peruana” dirigida a los hijos de peruanos residentes en el exterior con la finalidad de que se no pierdan sus raíces culturales.

Agradeciendo tu atención y buena disposición, recibe un cordial saludo.

Atentamente,
Gabriel Bernat
www.gabrielbernat.es

Emilio Pastor Acosta - Valencia ESPAÑA -

Somos una familia de peruanos radicados en Valencia que hemos decidido ir pronto a visitar y admirar esta exposición y agradecer al Dr. Walter Alva por los exfuerzos que realiza por dar a conocer al mundo, tan importante tema cultural.
Emilio Pastor Acosta
DNI 17931331

Vicky -

Es una exposición realmente maravollosa, que nos hace tener una idea sobre como era la cultura mochica en aquellos tiempos. Es mejor ir a verla con interés y buena disposición, porque sinó, puede resultar algo aburrida.

Ann -

Las buenas relaciones entre Perú y España hacen posible que mis jovenes hijas,niñas de madre peruana y padre español,tengan esta oportunidad de contemplar estas joyas arqueológicas.Gracias Alicante.