Blogia
Terrae Antiqvae

Hallan en un yacimiento de Tarrasa utensilios humanos de casi un millón de años de antigüedad en unas obras de tren

Hallan en un yacimiento de Tarrasa utensilios humanos de casi un millón de años de antigüedad en unas obras de tren

Fotos: (1) Trabajos arqueológicos en el túnel de trenes de Tarrasa. (Foto: Christian Funicelli) (2) Un investigador muestra algunos de los fósiles de homínidos hallados en Terrassa. (Foto: MARCEL. LÍ SÁENZ) (3) Muestra de los fósiles hallados en Tarrasa. (Foto: Christian Funicelli)

Unas obras para la construcción de una estación de tren en Tarrasa han sacado a la luz el yacimiento de utensilios humanos que puede ser el más antiguo de España, y probablemente de Europa. En la explanada de Vallparadís un equipo de 60 arqueólogos y paleontólogos trabaja para sacar de entre la tierra herramientas de casi un millón de años de edad, entremezcladas con fósiles de animales 'consumidos' por los homínidos primegios.

Según explicó a elmundo.es Kenneth Martínez, uno de los responsables de la excavación, el yacimiento es equiparable en importancia al de Atapuerca, en Burgos, o el de Orce, en Granada, considerados hasta ahora los más antigos de España y de Europa.

En el yacimiento de Tarrasa, de entre 800.000 y un millón de años de antigüedad, se han encontrado, además de diversas herramientas de fabricación humana, fósiles de hipopótamos, rinocerontes, elefantes, caballos o ciervos, y restos de animales carroñeros, como linces, panteras o hienas. Los paleontólogos investigan ahora cómo podía ser el paisaje que vieron estos animales, que debía ser similar al del continente africano, de donde procedía la mayoría de ellos.

Aunque de momento en Tarrasa no se han encontrado restos directos de homínidos, sí pruebas indirectas que demuestran sin posibilidad de refutación que la Península estaba habitada por hombres hace ya casi un millón de años. Los arqueólogos investigan ahora cómo fue el viaje de los primeros homínidos desde África, donde se encontraron los primeros restos, pasando por Israel, Georgia (en el Cáucaso) y cruzando Europa hasta llegar a la Península. Aunque en España se han encontrado varios yacimientos de esta antigüedad, como Tarrasa o Atapuerca, en otros países considerados 'de paso obligado', como Francia o Alemania, los arqueólogos no han tenido de momento tanta suerte.


Sin embargo, las esperanzas de hallar restos humanos no se han perdido del todo en la ciudad catalana. El yacimiento ocupa una superficie de unos 2.000 metros cuadrados, pero según explicó Kenneth Martínez, de momento sólo se han excavado 100 metros cuadrados. "Y siempre queda la esperanza de hallar más restos, incluso de homínidos, en el resto", aseguró.

Las obras, de momento, se han paralizado y la Generalitat ha dado el visto bueno para que continúen los trabajos de investigación y excavación. Hasta Tarrasa se han desplazado algunos de los responsables de las excavaciones de Atapuerca, por su experiencia en este tipo de trabajos, apoyados por uno de los co-directores del yacimiento burgalés, Eudald Carbonell.

Fuente: OLALLA CERNUDA / El Mundo.es, 21 de diciembre de 2005
Enlace: http://www.elmundo.es/elmundo/2005/12/20/
ciencia/1135099834.html


-------------------------------


(2) Halladas en Terrassa herramientas y fósiles animales de 900.000 años

Los científicos relacionan los restos con las primeras migraciones africanas a Europa

Cuatro meses después de que se hallaran restos fósiles de animales y herramientas de 900.000 años de antigüedad en unas excavaciones en el Parc de Vallparadís de Terrassa (Barcelona), el equipo de arqueólogos y paleontólogos que trabajan en el yacimiento confirmaron ayer que los 11.000 restos hasta ahora catalogados (ninguno de ellos fósiles humanos) evidencian que se hallan ante los restos más antiguos registrados hasta ahora en Cataluña. Según los científicos, se trata de los restos de las primeras migraciones de poblaciones africanas que llegaron a Europa a finales del pleistoceno, hace casi un millón de años. Estas poblaciones se instalaron en una antigua planicie de inundación fluvial.

El hallazgo del yacimiento, anunciado el pasado septiembre por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, (véase EL PAÍS del 28 de septiembre), se produjo mientras se realizaba la construcción de una nueva estación de Ferrocarriles de la Generalitat. Los paleontólogos y arqueólogos que trabajan en la excavación aseguraron ayer en la presentación del material catalogado hasta ahora que están tan sólo en el inicio de lo que consideran uno de los hallazgos más importantes desde los de Atapuerca (donde, sin embargo, sí hay numerosos restos humanos y las herramientas son hasta de 1,4 millones de años). Aseguran estar convencidos de que el yacimiento puede deparar muchas más sorpresas, ya que, de momento, se han excavado tan sólo unos 100 metros cuadrados de los 2.600 de que consta.

Se trata de la presencia de restos animales y herramientas más antigua registrada en Cataluña. Hasta el momento, los fósiles humanos más antiguos son la mandíbula de Banyoles (un resto de unos 40.000 años de antigüedad) y la más antigua, de entre 40.000 y 100.000 años, de la Cova del Gegant, recientemente identificada en una vieja colección y que corresponde a un neandertal.

Fauna del pleistoceno

En el Parc de Vallparadís, el pulmón verde de Terrassa, en medio del casco urbano, los científicos han encontrado fósiles de fauna del pleistoceno. Según el paleontólogo David Alba se han hallado "dos especies de ciervos, cerdos, bisontes, dos especies de caballos, un rinoceronte, osos, lobos y un fénix de grandes dimensiones".

Pero la mayoría de restos descubiertos son herramientas líticas, más de 7.000, "muy sencillas con las que los primeros humanos que poblaron Europa descuartizaban a los animales", según el arqueólogo y director de la excavación Kenneth Martínez, de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. También hay fragmentos de piedra y pequeños cuarzos retocados. En su mayoría son herramientas que se utilizaban para actividades cotidianas.

Según el arqueólogo Juan Gracia, la industria lítica hallada en Terrassa destaca por su "aspecto arcaico, similar al de las primeras industrias del este de África, como las de Olduvai y Swartkrans y Sterkfontein, en Suráfrica". En opinión de los arqueólogos, la excavación puede dar mucho más de sí y no descartan "encontrar también instrumentos de caza".


Fuente: SÍLVIA MARIMON, Terrassa / El País.es, 21 de diciembre de 2005
Enlace: http://www.elpais.es/articulo/elpporsoc/
20051221elpepisoc_7/Tes/Halladas/Terrassa/herramientas/
f%C3%B3siles/animales/900000/a%C3%B1os

4 comentarios

Adán -

Stravinski. Si entendemos la palabra \"Homo\" como género, no como especie; en ese caso el probable \"Homo Antecessor\" que habitó Terrassa sería \"Homo\", y si la palabra humano se refiere al género \"Homo\", en ese caso los individuos del homo antecessor sería individuos humanos, también lo serían los neandertales, els hombre de flores y todos los hominidos desde el Homo habilis.
Es una cuestión de nomenclaturas. Ten en cuenta que existen personas que reivindican para los gorilas y chimpances la pertenencia al género homo. Probablemente si no pertenecen al género homo no es por cuestiones científicas sinó por antropocentrismo.

Stravinsky -

No se que tienen que ver las razas modernas con mi anterior comentario. No quiero que se me malintreprete. Todas las razas son iguales en cuanto que todas pertenecemos a la misma especie humana. Mi llamada de atención era para resaltar que esta especie es el homo sapiens y no cualquier otra.
Los hallazgos de Tarrasa, de casi 1 millón de años de antigüedad, no están vinculados por tanto a la humanidad que conforma nuestra especie.

Valgard -

Es una teoria Stravinsky...y son simples palabras.

Yo puedo llamar a un negro homínido como ellos pueden llamar hombre a otro homínido.

Todos ya sabemos las diferencias/saltos entre unos y otros.

Stravinsky -

Por qué los medios de comunicación se empeñan en definir este tipo de restos como \"de los primeros hombres\"?. El ser humano como tal solo existe desde hace 120.000 años aprox. Su habitat entonces era exclusivamente africano y su nombre es homo sapiens; ésta es nuestra especie y nuestro origen como humanidad; el resto son homínidos, no hombres.
El hallazgo, por otra parte, no deja de ser fascinante.