Blogia
Terrae Antiqvae

Perú. Hallan muro principal de Cahuachi

Perú. Hallan muro principal de Cahuachi

Foto: Imponente estructura. El enorme muro de adobe enlucido con diversos motivos nasca aporta grandes luces acerca de la arquitectura de estos antiguos peruanos. El arqueólogo Giuseppe Orefici confía en que el próximo año esta construcción quedará totalmente desenterrada.

Reportaje Fotográfico

UN NUEVO GRAN PASO

Lo que sería una de las principales estructuras del llamado templo escalonado fue hallada recientemente por el equipo de investigadores encabezado por Giuseppe Orefici.

Un conjunto de incisiones y frisos que representan un doble escalonado y que están grabados en un muro de casi cinco metros de alto por unos veinticinco metros de largo acaba de ser puesto al descubierto en el centro ceremonial de Cahuachi por el equipo de investigadores que trabaja bajo la dirección del arqueólogo italiano Giuseppe Orefici.

"El conjunto de grabados que también simboliza el modelo arquitectónico de esta milenaria cultura que habitó el extenso desierto de Nasca ha sido hallado en óptimo estado de conservación, de la misma manera que el enlucido del imponente muro de barro", afirmó el investigador italiano.

En toda la costa sur del país no existe un monumento con estas características, afirma Orefici, quien ha denominado a esta estructura como el templo escalonado, ya que por las evidencias encontradas en la zona, como ofrendas musicales y de alimentos, se puede señalar que se trató de un sector de la gran pirámide de Cahuachi, que daba acceso a una zona especial de culto.

Este imponente muro, que en su estructura original alcanzaba los cinco metros de altura, de los cuales 4,80 metros se encuentran en perfecto estado de conservación, podría constituir la fachada o pared principal que daba ingreso a la gran pirámide de Cahuachi.

PUERTAS Y VENTANAS

"Además del conjunto de frisos, se hallaron también puertas y ventanas de acceso junto a otras aberturas que se comunicarían con grandes habitaciones, las cuales aún permanecen sepultadas por arena. Por eso, se continuará el próximo año con los trabajos de excavación para conocer el interior del templo escalonado", adelantó el arqueólogo. Se espera que este trabajo de investigación recién pueda reanudarse en el segundo semestre del año 2006.

Junto con este nuevo hallazgo, que ratifica una vez más el amplio dominio arquitectónico que alcanzaron los nascas, se ha logrado desenterrar también los restos de dos nuevas plazas hundidas a casi cinco metros del nivel del piso. También fueron liberadas de la arena unas tres habitaciones de gran tamaño que guardaban un patrón frecuente en Cahuachi: la existencia de ofrendas de antaras de gran tamaño, pero destruidas adrede que fueron dejadas en las esquinas de estos ambientes junto con ollas y ceramios cuyo contenido aún es desconocido para los investigadores.

"Los techos de estas estructuras, así como las puertas y ventanas son sostenidos por resistentes maderas de guarango y cañas entrecruzadas con sogas de lana de llama y algodón que han soportado la presión de los adobes que forman el templo escalonado", argumenta Orefici.

REANUDAN TRABAJOS

Los trabajos de consolidación del muro nasca, donde está representado este conjunto de frisos, concluyeron ayer y estuvieron a cargo del conservador Ángel Alfaro.

"Se espera reanudar estos trabajos el próximo año y en esa ocasión se intentará dejar al descubierto los otros dos lados que forman parte de todo el muro a fin de consolidarlos e incluirlos dentro del nuevo y atractivo circuito turístico de Nasca", estimó el investigador Orefici.

Paralelamente y en esa misma temporada se debe proseguir con los trabajos de restauración de la gran pirámide y de sus siete niveles arquitectónicos hasta el momento conocidos, a fin de mostrarla en toda su majestuosidad a los visitantes, posiblemente en el 2011.

PARA RECORDAR

Como se recuerda, en agosto pasado quedó al descubierto esta imponente estructura de barro que habría sido habitada en determinados épocas del año por la casta sacerdotal de los nascaa. Al parecer, la misma que planificó los dibujos de las pampas.

La gran pirámide, que representa la estructura más importante de las 34 que levantaron los antiguos nascas en los 24 kilómetros cuadrados que comprende la zona arqueológica de Cahuachi, fue el principal centro ceremonial de esta milenaria cultura. Hasta este centro de culto arribaba la población para expresar diversos cultos, realizar ceremonias y ritos religiosos, así como conjuros y pagos a sus dioses.

En los últimos meses, la labor de los arqueólogos ha dado mucho que hablar pues, se han realizado hallazgos que, en algunos casos, han esclarecido nuestro pasado y en otros sorprendentemente lo han cambiado.

Las cifras

250.000 dólares es la inversión anual que demandan los trabajos de excavación en el Centro Ceremonial de Cahuachi.

70 personas, entre arqueólogos, investigadores de cuatro especialidades y personal obrero, trabajaron entre junio y el 3 de diciembre en Cahuachi.

20 años han pasado desde que la primera expedición investigadora llegó a Cahuachi y dio con las primeras evidencias de este centro de importancia mundial.

3.500 metros cúbicos de arena debieron ser removidos en los últimos 23 años de investigación en Cahuachi.

36 familias del sector de Cahuachi colaboran en las excavaciones que realiza el equipo de Orefici.

400 metros cuadrados por cinco metros de profundidad abarca una de las plazas encontradas recientemente.

Reacciones

"El hallazgo de este muro con un conjunto de frisos conservados confirma la refinada técnica que conocieron los antiguos pobladores de Nasca. Esta técnica les permitió edificar monumentales obras como la gran pirámide y ahora el templo escalonado". Josué Lancho Rojas, Historiador

"Es el primer hallazgo con esta simbología geométrica que puede representar el modelo arquitectónico de esta cultura. El conjunto de frisos encontrados es una nueva evidencia de la iconografía nasca y que también destaca en sus ceramios".
Rubén García Soto,

Falta dinero para investigaciones

Con el aporte de los esposos Antonini de Italia, así como del Ministerio de Asuntos Exteriores Italiano ha sido posible continuar este año con las investigaciones en Cahuachi. Cuando se retiró TIM del país se perdió su apoyo económico.

El equipo que dirige Orefici inicia sus trabajos de gabinete la próxima semana con la colaboración del antropólogo físico André Brusccini y la musicóloga Ana Crusinski, junto con un nuevo grupo de geólogos.


Fuente: José Rosales Vargas / El Comercio, Perú, 4 de diciembre de 2005
Enlace: http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2005-12-04/impNacional0414588.html

2 comentarios

jefferson -

q es algo muy grandioso q nos dejaron nuestros antepasados

Eduardo Dargent Chamot -

El trabajo del Dr. Giuseppe Orefici se suma a la colaboración que los Italianos, en forma paticular o con apoyo de su gobierno vienen dando al Perú en distintos campos. La arqueología peruana y en particular de la Nasca se ha enriquecido con el proyecto Cahuachi que amplía el circuito de Nasca antes circunscrito a las lineas y glifos de la pampa.

Complementi al Dr. Giuseppe Orefici y su valioso equipo.

EDC