Blogia
Terrae Antiqvae

Tarragona. La gran maqueta de Tarraco a punto

Tarragona. La gran maqueta de Tarraco a punto

La Volta del Pallol albergará a partir de mañana la maqueta de la ciudad del siglo II d.C. Ha costado 66.000 euros, se han invertido 4.000 horas y es la segunda más grande, después de la de Roma. El conocimiento de los monumentos y de los restos arqueológicos que han sido descubiertos en los últimos años es la base científica que se ha aplicado en la creación de la maqueta de la Tarraco del siglo II d.C. Las personas que visiten la Volta del Pallol verán una aproximación de cómo era la ciudad antigua en el período de máximo esplendor.

La maqueta de Tarraco es la segunda de mayor tamaño que reproduce una ciudad romana. Sólo la supera la que en los años treinta se hizo de la capital del Imperio: Roma. Mide tres metros de ancho por 7 de largo y se extiende sobre una superficie de 21 metros cuadrados.

En la confección de la maqueta se ha empleado toda la documentación existente sobre la ciudad antigua, con la finalidad de que reproduzca de forma fidedigna la orografía y distribución urbanística de la ciudad de mediados del siglo II d.C.

El director del Museu d’Història (MHT), Lluís Piñol, manifestó que en la maqueta «se aprecian todos los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad que estaban activos en aquel período: no están la Necròpolis y la Vil•la de Centcelles, que son posteriores».

Piñol la definió como «una maqueta viva». Está formada por veintisiete grandes piezas con el objetivo de «poder introducir modificaciones en la medida que la excavaciones que se hacen en Tarragona aporten nueva información sobre la ciudad romana».

El director del MHT recalcó que la mayor dificultad que ha planteado la construcción de la maqueta ha sidomostrar la ciudad como era en realidad, con una orografía que no se parece a la actual.

En la elaboración de la maqueta han colaborado arqueólogos que han participado en yacimientos, expertos en el mundo antiguo, la Reial Societat Arqueològica Tarraconense y el Institut Català d’Arqueologia Clàssica.

«Sería bueno que la maqueta fuera una fuente de discusión científica a partir de la hipótesis sobre la que hemos trabajado», dijo Piñol. La teniente de alcalde de Patrimonio, Maria Mercè Martorell, declaró que la mayor aportación de la maqueta es poder observar «cómo era el espacio urbano donde vivían los habitantes de Tarraco: me impresionamás ver la zona de la Part Baixa que las tres terrazas».

La maqueta será el punto de partida para las personas que visiten el patrimonio romano de Tarraco. La Volta del Pallol será a partir de mañana un centro de acogida de turistas, una vez se han eliminado los problemas de humedad que la han mantenido cerrada más de una década. El siguiente paso será la apertura de una oficina turística en la Casa Sefus, en 2006, y en 2008 Ca l’Agapito abrirá como centro de interpretación histórica de la Part Alta.

Actividades complementarias

La inauguración de la maqueta a las 20.30 horas de mañana irá acompañada de una exposición y de diversas actividades que se llevarán a término en la Volta del Pallol. Los días 2, 3, 9 y 10 de diciembre los cuatro grupos de reconstrucción histórica de Tarragona mostrarán escenas de la vida cotidiana de Tarraco y el 4 de diciembre la Cobla Reus Jove ofrecerá un concierto. Además, habrá visitas guiadas los días 3, 4, 10, 11, 17 y 18 de diciembre. Todas las actividades serán gratuitas.

Fuente: CARLES GOSÁLBEZ / Diari de Tarragona, 29 de noviembre de 2005
Enlace: http://www.diaridetarragona.com/dtgn/noticia.php?id=11392&sec=1


Imágenes de Tarragona:

http://www.lesnostresimatges.org/laciutat/tarraco/
http://lamussara.net/p34843.htm
http://www.cervantesvirtual.com/portal/antigua/img_tarraco.shtml
http://www.tinet.org/~tarraco/romano06.html


-------------------------------


‘Ha sido una locura’

Elies Torres, el autor de la maqueta de Tarraco, la segunda más grande de una ciudad romana, incorporará quinientas figuras de cuatro milímetros y embarcaciones del siglo II d.C. a su obra para dotarla de mayor potencia

La Volta del Pallol se convirtió ayer en el centro de interés de los tarraconenses. La presentación de la maqueta de la ciudad de Tarraco en el siglo II d.C. fue seguida por un elevado número de personas, que no dudaron en dar un sobresaliente al trabajo realizado por Elies Torres, responsable de la empresa Clarmont.

El autor de lamaqueta de Tarraco, Elies Torres, aseguró que en los últimos meses el trabajo «ha sido una locura y hemos sufrido porque sabíamos que debíamos tenerla hecha para el 30 de diciembre».

El traslado de la obra a la Volta del Pallol desde el taller que la empresa Clarmont tiene en Els Pallaresos fuemuy lento, debido a lo delicado de las piezas. «Hemos tardado doce horas y al llegar hemos tenido que modificar una parte debido a que sobraban tres centímetros».

Torres es un apasionado de la ciudad romana, un factor que ha facilitado la recreación de la ciudad antigua en una maqueta de 21 metros cuadrados de superficie. «Nací en las Escales d’Arbós, en una casa construida sobre una bóveda del Circo», explicó.

La maqueta es un elemento vivo.

Torres anunció que pronto empezará la construcción de 500 piezas que ambientarán los escenarios y embarcaciones de época romana, y más adelante «adaptaremos el resultado de un estudio que realiza el Institut Català d’Arqueologia Clàssica».

El alcalde

El alcalde de Tarragona, Joan Miquel Nadal, recomendó a las personas que asistieron a la inauguración de la maqueta que «no tengan vergüenza de agacharse para verla» y que la mirasen «como el resultado de muchas horas de trabajo y análisis científico».

Nadal recordó que durante los años que transcurrieron antes de la que Unesco declarase Patrimonio de la Humanidad el conjunto monumental de Tarraco «pasamos momentos muy duros y tuvimos que comernos muchas cosas, pero la vida es así. El día de la declaración -añadió- tuve un recuerdo para las personas que, pese a la difícil situación, nos decían que saldríamos adelante: estábamos picando en piedra romana». Nadal afirmó que la tramitación de la candidatura «se hizo bien» y en los cinco años que han transcurrido desde la declaración «la ciudad ha crecido en número de visitas turísticas y en categoría ». «La Patum de Berga está bien, pero aquí hablamos de muchos monumentos y de 2.000 años de historia», agregó.

Lejos de otras comparaciones, Nadal indicó que Tarragona «es la envidia de muchos ciudadanos y cuando hace unos días cayó la muralla media Catalunya estuvo pendiente, porque sabe que es Patrimonio de la Humanidad».

El alcalde reconoció que «mi obsesión es no levantar más Tarragona » y no abrir nuevos frentes de actuación. «El noventa por ciento del esfuerzo que estamos haciendo va dirigido a poner en condiciones lo que tenemos».

La confesión

La teniente de alcalde de Patrimonio y persona que encabezó la delegación tarraconense que acudió a la asamblea de la Unesco en Cairns (Australia), Maria Mercè Martorell, confesó que «desde el mes de enero -de 2000- teníamos información de que la candidatura superaría la criba en junio y sería seleccionada, pero no podíamos decirlo a nadie ni hacerlo público. Sólo lo sabíamos el alcalde Nadal, Francesc Ricomà y yo».

Con relación al futuro, Martorell dijo que es poco dada a crear comisiones o un gran plan estratégico, porque pasan cuatro años de legislatura y no sabes qué hará quien venga detrás. Prefiero hacer actuaciones a corto plazo, como poner al día el Anfiteatro, proyecto del que aún quedan dos fases, o abrir al público el Cos de Guàrdia».

Martorell puso especial énfasis al comentar que «si otras administraciones invirtieran como lo hace el Ayuntamiento, otro gallo nos cantaría». «Me niego a perder tiempo encargando proyectos: prefiero actuar en los monumentos».

Fuente: CARLES GOSÁLBEZ | Diari de Tarragona, 1 de diciembre de 2005
Enalce: http://www.diaridetarragona.com/dtgn/noticia.php?id=11437&sec=1

2 comentarios

ALBERTO CARDONA -

En general en todos las informaciones acerca de los monumentos siempre falta un horario de visita actualizado

lourdes alonso -

¡Qué contraste con las noticias recién tenidas acerca del yacimiento fenicio de Marchena! Definitivamente, Andalucía es diferente....