Blogia
Terrae Antiqvae

La España medieval vuelve a conquistar México

La España medieval vuelve a conquistar México Foto: (1) La corona de Recesvinto, (2) Beato de Liébana, siglo VIII. Biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, que se exhiben desde hoy en México

Todo sobre la Exposición

Más de trescientas piezas, de los siglos VI al XVI, se exhiben hasta el próximo mes de febrero en los museos Nacional de Historia y Nacional de Antropología.

Ciudad de México. Desde las «Etimologías» de San Isidoro (560-636) hasta el tapiz en el que Hércules representa al emperador Carlos V ( 1500 - 1558 ) hay diez siglos de historia, de política, de arte, de ciencia, de cultura y de encuentros y desencuentros entre pueblos, sociedades y creencias. De la obra magna del obispo sevillano hasta el hijo de Zeus sosteniendo el globo terráqueo hay más de trescientas piezas, procedentes de un centenar de museos, «de excepcional calidad, por cuestiones políticas, históricas o artísticas», explica Miguel Ángel Castillo, comisario de la exposición «España medieval y el legado de Occidente», que hoy abre sus puertas en el Museo Nacional de Antropología y en el Museo Nacional de Historia, en la Ciudad de México.

La corona de Recesvinto, el Códice de Fernando I y Doña Sancha, la arqueta de Sant Cugat, la Crónica de los reyes de Aragón y condes de Barcelona, la tabla de «La princesa Eudoxia ante la tumba de San Esteban», el «Libro de Esther», «Las Siete Partidas» de Alfonso X, el Tratado de Tordesillas, el estandarte de Hernán Cortés, piletas árabes para abluciones, tallas románicas, armaduras, relicarios, joyas, cerámicas, beatos, astrolabios..., procedentes de los principales museos españoles (del Nacional de Arte de Cataluña y el Marés al Prado y el Arqueológico Nacional, pasando por el Palacio Real, el Archivo de Indias, el Monasterio de las Huelgas, y las catedrales de Toledo, Burgos, Huesca) y mexicanos (nacionales del Virreinato, de Historia y de Arte, Academia de San Carlos, Franz Meyer...).

La colección, una de las más importantes que han sido expuestas en México y de las que hayan salido nunca de España, se exhibe en dos espacios, el Museo Nacional de Antropología y el Museo Nacional de Historia. La exposición organizada por la Seacex y el Conaculta, se divide en tres partes: «La formación medieval de España», «España Medieval: sociedad, religión y cultura» y «El encuentro entre dos mundos: el legado de Occidente». Desde la Monarquía visigoda hasta el Descubrimiento de América y la fundación del Virreinato de la Nueva España, la muestra, que ha requerido 4 años de trabajo, intenta «explicar el proceso complejo de formación de la España medieval y su colaboración a la gestación del legado occidental» y enseñar «qué ha quedado de ese legado transmitido por España en la cultura, el arte y el pensamiento mexicanos».

Paralelamente, se han programa actividades que incluyen talleres infantiles, ciclos de cine, teatro, conciertos, seminarios y degustaciones gastronómicas, así como la muestra fotográfica al aire libre «Arquitectura medieval: España y México, continuidades y reflejos». El acto más llamativo tendrá lugar el domingo, cuando un «Cortejo medieval» desfile desde el Zócalo hasta el Castillo de Chapultepec, construido sobre un cerro desde el que se domina toda la ciudad.

A la ceremonia inaugural, esta tarde, está prevista la asistencia del presidente de México, Vicente Fox, y de la ministra de Cultura, Carmen Calvo.

Fuente: MANUEL M. CASCANTE / ABC, 27 de octubre de 2005
Enlace: http://www.abc.es/abc/pg051027/prensa/noticias/Cultura/Cultura/200510/27/NAC-CUL-125.asp


-------------------------------------------------------------


(2) España Medieval, una exposición millonaria

Considerada como la más importante exposición presentada en México durante 2005.

A unos días de que se inaugure la exposición España Medieval y el legado de occidente, la muestra más ambiciosa, abundante y completa que jamás haya salido del país ibérico, las 300 piezas que la integrarán todavía no arriban a México.

La demora tal vez se deba a que nunca en España habían conjuntado la cultura medieval tal y como se ha hecho para esta exposición. Luciano Cedillo, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, anunció que las obras que proceden de 92 museos de España, llegarán en un primer cargamento el próximo 11 de octubre.

Es de señalar, según las palabras de Miguel Fernández, coordinador de la exposición, que luego del éxito que tuvo México con la muestra Faraón, la confianza depositada en los museógrafos y en los museos es inmensa, a tal grado que el Museo Metropolitano de Nueva York también hizo una solicitud a España para montar una exposición similar y las piezas no le fueron prestadas, incluso, hasta se quedó con su catálogo impreso.

Después de cuatro años de trabajo esta exposición sobre el Medioevo se erige gracias a un esfuerzo sin precedente y a la colaboración entre España y México.

De acuerdo con las expectativas generadas por las autoridades culturales, se espera que la magna exposición que será inaugurada por el Presidente Vicente Fox y la ministra de cultura de España, Carmen Calvo, sea visitada por aproximadamente 750 mil personas, 130 mil más de las que tuvieron la oportunidad de apreciar la exposición de Faraón.

Estos tesoros del Medioevo que estarán distribuidos en tres secciones, se montarán en un área de 2 mil metros cuadrados, casi 800 metros cuadros más, que el espacio museográfico que ocupó Faraón.

Ocasión única

La exposición España Medieval y el legado de Occidente, representa una reflexión histórica sobre una cultura de mil años, que es poco conocida.

De ese mundo medieval que se transterra a América y a México se recreará no sólo a través de las obras maestras en sí, sino por medio de una representación detallada de los usos y costumbres de la época.

“Es un regalo para el público mexicano, que no puede dejar de ver, pues se mostrarán piezas únicas, jamás exhibidas en México”, indicó Fernández.

Para envolver al público en un ambiente medieval, se ha organizado un programa paralelo. La intención es que el público se perciba como si hubiese viajado en el tiempo a esta época que ha sido de alguna manera sepultada por el Renacimiento. Para ello, cual, se desarrollará previamente a la apertura de la exposición, una fiesta medieval con teatro callejero y música barroca.

Asimismo, se prevé la realización un atractivo Cortejo Medieval para el domingo 30 de octubre, el cual saldrá del Zócalo capitalino hacia el Castillo de Chapultepec, a fin de mostrar cómo era la vida en aquellos años.

A esta celebración se suma la exposición fotográfica en la Galería de las rejas de Chapultepec, donde se podrá apreciar por cuatro meses, la arquitectura medieval constituida por más de un centenar de imágenes.

El olvido del Medioevo

Como el Renacimiento niega a propósito los años tan caóticos de la Edad Media, y rompe con su pasado inmediato, actualmente poco se sabe de esta de esta época, señaló el historiador Salvador Rueda, director del Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec.

Incluso, ahora que se celebran los 400 años de El Quijote, se puede apreciar que esta obra no es más que una forma humorística de burlarse de la literatura de caballeresca que nace a final del Medioevo.

Los asistentes se encontrarán con la primera sección titulada “La formación medieval de España”, la cual presentará un discurso con carácter cronológico, donde serpan relatadas las etapas históricas de esa época. La segunda sección que tendrá el título de “España Medieval: sociedad, religión y cultura”, será un área principalmente temática.

La última sección de la muestra que se exhibirá en el Castillo de Chapultepec se relaciona con “El encuentro entre dos mundos: el legado de Occidente”, dedicada a la incorporación cultura europea en América.

Fuente: Leticia Sánchez, Ciudad de México / Milenio.com, 5 de octubre de 2005
Enlace: http://www.milenio.com/nota.asp?id=235424

5 comentarios

Laura -

quiero q pongan mas sobre las culturas de españa en la era Medieval!!!!!!!!!!!!!

gloria -

necesito imagenes de exposicion

jorge -

por que no muestran todaslas imagenes de la exposición

julio muñoz -

es imperdonable perdérselo, pero imagino que hace referencia al museo nacional de antropologia e historia.
julio muñoz

Rafael Cerrato -

Veo con bastante interés los artículos que Vds. publican.
Actualmente, estoy haciendo un estudio sobre la influencia de San Jorge en las diferentes culturas, pero me encuentro con bastantes dificultades para conseguir datos, especialmente de su influencia, por otro lado bastante extendida, en la europa oriental. Paises de la ex Unión Soviética. Sin embargo es allí donde existen más relaciones con este personaje; órdenes militares, monumentos, festividades, tradiciones, folcrore, banderas, escudos, etc... Quisiera saber si vds., me pueden ayudar en este intento, o al menos indicarme posible bibliografia, si es posible en español. Gracias