Blogia
Terrae Antiqvae

Sigue el robo de tesoros iraquíes

Sigue el robo de tesoros iraquíes

Foto: (1) Las imágenes de satélite muestran el alcance de los saqueos. (2) Después de los saqueos, se ordenó el despliegue de guardias en el Museo de Bagdad .

*****************
REPORTAJE FOTOGRÁFICO:
Tesoros iraquíes (I)
Tesoros iraquíes (II)
Tesoros iraquíes (III)
*******************

Hace dos años los saqueos del Museo Nacional de Bagdad provocaron una condena internacional.

En el caos que se vivió en la ciudad al final de la guerra, miles de piezas fueron robadas o dañadas.

Los soldados estadounidenses que tomaron Bagdad fueron acusados de no hacer lo suficiente para proteger la invaluable colección de arte mesopotámico del museo.

Otros sospecharon la existencia de una red que contó con una complicidad interna y en la que habrían estado involucrados contrabandistas profesionales, miembros del entorno de Saddam Hussein y comerciantes internacionales.

Las circunstancias exactas de lo que sucedió aún no han sido aclaradas, lo que nadie pone en duda es la perdida que representó para la herencia cultural iraquí.

Sin embargo, ahora una de las principales expertas sobre las antigüedades del país señala que hay pruebas de que los tesoros arqueológicos están siendo sistemáticamente robados.

"Lo que está sucediendo aquí es peor de lo que pasó con el museo de Bagdad", señaló la profesora Elizabeth Stone de la Universidad de Stonybrook en Nueva York.

"Lo que ocurrió en el museo no debería haber sucedido. Sin embargo, por lo menos sabemos de donde salió lo que se llevaron. Tenemos fotografías. Sobre lo que está saliendo ahora no tenemos ninguna idea de lo que es".

La profesora Stone ha estado estudiando nuevas imágenes de satélites que muestra cientos de hoyos que muestran las excavaciones de yacimientos.

"Podemos distinguir entre las áreas que realmente tienen como objetivo y la áreas que están explorando", señala. "Podemos realmente distinguir entre los distintos tipos de saqueos".

Nacimiento de la civilización

Desde el final de la guerra, una fuerza especial fue organizada para proteger esas zonas. Sin embargo, su trabajo es sumamente difícil. Cerca de 1.000 agentes tienen que proteger casi 10.000 emplazamientos.

“Sabemos que hay personas sentadas en Arabia Saudita y en Jordania que piden material específico de emplazamientos específicos” Dr. Donny George, museo de Bagdad.

"Sitios arqueológicos están siendo destruidos para encontrar esos objetos", señala el doctor John Curtis, director del departamento de Oriente Próximo del Museo Británico en Londres.

"En el proceso de ese saqueo, se pierde muy importante evidencia arqueológica. Y es esta evidencia lo que nos puede decir mucho sobre la civilización".

La antigua Mesopotamia - Irak Moderno - suele ser llamada la cuna de la civilización.

El doctor Curtis indica que es una descripción muy bien merecida ya que Mesopotamia es un lugar relacionado con los orígenes de la escritura, la medicina, las matemáticas y la astronomía.

"Coleccionistas inescrupulosos"

La importancia histórica de la región es lo que está impulsando los esfuerzos para proteger los museos y los emplazamientos, pero es lo que también está impulsando el mercado en antigüedades robadas. Incluso una pequeña tableta de arcilla puede llegar a costar cientos de dólares.

El doctor Donny George estuvo trabajando en el museo de Bagdad cuando ocurrieron los saqueos. Ahora está a cargo del resto de la colección que, dos años más tarde, aún sigue bajo llave.

George dice que coleccionistas privados inescrupulosos son los verdaderos culpables de lo que sucedió en los yacimientos arqueológicos iraquíes.

"Hay una conexión definitiva entre los saqueadores y los coleccionistas afuera del país", señaló.

"Sabemos que hay personas sentadas en Arabia Saudita y en Jordania que piden material específico de emplazamientos específicos".

Comercio "clandestino"

Sin embargo, encontrar las piezas no es fácil. Algunas fuerzas policiales nacionales, además de Interpol, mantienen una base de datos de los artefactos extraviados más importantes de Irak.

El trabajo policial ha tenido un cierto éxito. Sin embargo, la profesora Stone cree que esa labor también ha hecho que el comercio se haga de forma clandestina y, por lo tanto, sea más difícil de detectar.

"En algún lugar debe haber almacenes llenos hasta el tope porque estos objetos no aparecen en el mercado", señala.

"La gente que está guardando esta piezas quizás pertenece a empresas familiares de vendedores de antigüedades. Puede que ellos estén pensando que si esta generación no consiga los beneficios, la siguiente generación sí se los llevará".

Esta semana la UNESCO está revisando en una conferencia su trabajo para detener el comercio de piezas. Sin embargo, se trata de una tarea difícil.

Los recursos son limitados, La situación de seguridad en Irak no ha dado señales de haber mejorado y los ladrones y contrabandistas están mejor organizados que nunca.

Fuente: James Menendez, BBC Mundo, 22 de junio de 2005
Enlace: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_4117000/4117672.stm

----------------------------------------------------------------------

Matsuura previene contra ’daños irreversibles’ en patrimonio Irak

El director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, denunció los ’daños irreversibles’ que pueden causar la instalación de bases militares en Irak y pidió la ’movilización’ contra la excavación ilegal de sus yacimientos arqueológicos.

Lo que está en juego ’es la protección de uno de los más antiguos patrimonios del mundo’ y ’es nuestro deber hacer todo lo que podamos para lograrlo’, consideró Matsuura al abrir la segunda reunión del Comité Internacional de Coordinación y Salvaguarda del Patrimonio Cultural Iraquí (CIC).

La protección y la rehabilitación del patrimonio iraquí ’son procesos que llaman a una movilización internacional y a estrategias a largo plazo’, destacó.

El director general recordó los efectos devastadores que pueden tener para el patrimonio nacional las bases militares instaladas en lugares como Babilonia (al sur de Bagdad) y Hatra (norte) o en sus proximidades.

Hatra, en cuyos alrededores se instalaron posiciones militares estadounidenses, forma parte desde 1985 del Patrimonio Mundial de la UNESCO, precisó.

En cuanto a Babilonia, el Museo Británico denunció el pasado enero que las bases militares polacas y estadounidenses estaban causando ’daños sustanciales’ en la antigua capital del Imperio de los Partos.

El diplomático japonés lamentó, asimismo, que las excavaciones clandestinas continuasen destruyendo el patrimonio iraquí, en particular en el sur del país, ’en yacimientos tan importantes como Isin, Umma y Umm al-Agarib’.

Tampoco olvidó que el Museo de Bagdad y numerosas instituciones culturales fueron ’salvajemente saqueadas’ en medio de la ’gran confusión’ reinante en el país hace dos años (cuando el 9 de abril de 2003 entraron las tropas estadounidenses en la capital iraquí).

Se calcula que 15.000 piezas de las desaparecidas entonces de Bagdad todavía no han sido encontradas, pero ’es absolutamente imposible evaluar el número de objetos robados en los yacimientos arqueológicos’, dijo.

Lo que supone una ’pérdida inestimable para Irak, pero también para la humanidad entera’, resaltó.

Participan en la segunda reunión del Comité, que concluirá el próximo día 24 en la UNESCO, el ministro iraquí de Cultura, Nuri Farhan al-Rawi; el ministro de Estado para el Turismo y las Antiguedades, Hashim al-Hashimi, y numerosos expertos internacionales.

La UNESCO envió a Irak dos equipos de expertos y celebró tres reuniones internacionales sobre el tema, con el objetivo de revisar las acciones en curso, hacer una evaluación y poner a punto objetivos que garanticen la manera más apropiada de proteger y rehabilitar el patrimonio iraquí material e inmaterial.

El CIC fue creado en 2003 por la UNESCO, bajo los auspicios del Ministerio de Cultura iraquí, para coordinar la ayuda internacional al patrimonio cultural iraquí y toda actividad en favor de su protección.

El director general celebró las contribuciones aportadas por los Estados miembros de la Organización, así como las ayudas financieras de algunos Gobiernos y de asistencia técnica, que se insertan en la estrategia global de la ONU en Irak, precisó.

Añadió que en cuanto las consignas del sistema de las Naciones Unidas lo autoricen, abrirá la oficina de la UNESCO en Bagdad, que por el momento opera desde Aman, lo que reforzará ’nuestro impacto’ de manera considerable y la capacidad de acción de la Organización.

Igualmente en cuanto la situación lo permita se enviará a Irak una tercera misión de expertos, afirmó Matsuura, quien resaltó que la cultura sigue siempre ’en posición difícil’, por lo que ’hay negociaciones en curso con donantes potenciales’ para garantizar nuevas contribuciones financieras.

La reunión abierta hoy en la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) coincide con la Conferencia Internacional auspiciada en Bruselas por la Unión Europea y los Estados Unidos, para examinar los medios de ayudar a Irak en su proceso de estabilización y reconstrucción.

En un comunicado, la UNESCO recordó que participan en este segundo encuentro los ministros de Asuntos Exteriores y representantes de unos 80 países y organizaciones internacionales, entre ellos el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice.

Fuente: Terra Actualidad – EFE, 22 de junio de 2005
Enlace: http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/matsuura_irak_previene_danos_irreversibles_366480.htm

-----------------------------------------------------------------

Rebeldes iraquíes se financian con arte robado

Donny George, director del Museo Nacional de Irak, alerta que las agresiones al patrimonio de su país no han cesado.

Un día después de que el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koichiro Matsuura, instó a frenar el saqueo y el asentamiento de bases militares en sitios arqueológicos en Irak que producen "daños irreparables", el director del Museo Nacional de Irak, Donny George, dijo en la UNESCO que la venta de las obras de arte robadas en Irak financia la insurrección iraquí.

"Personas ricas compran objetos robados y el dinero va a Irak, donde se compran armas para utilizarlas contra la policía iraquí y las fuerzas estadounidenses", declaró George.

Durante la segunda reunión del Comité Internacional de Coordinación y Salvaguarda del Patrimonio Cultural Iraquí (CIC), abierta en la UNESCO, Donny George subrayó que sólo se han recuperado 4 mil piezas de las 15 mil robadas en 2003 en el museo que dirige, una de las grandes instituciones culturales del país "salvajemente saqueada" ese año, (tras la entrada de las tropas estadounidenses en Bagdad), como había señalado el martes Koichiro Matsuura, al abrir el encuentro.

Las agresiones al patrimonio iraquí, uno de los más antiguos del mundo, no han cesado y, según reiteró Donny George, es hoy imposible estimar la amplitud de los saqueos de los yacimientos arqueológicos situados fuera de la capital.

El ministro iraquí anunció que los 170 palacios que el ex dictador iraquí Saddam Hussein tenía repartidos por todo el territorio nacional serán convertidos en casas de cultura, centros de investigación y bibliotecas. Sin embargo, actualmente, la mayoría de los palacios están ocupados por soldados estadounidenses y británicos.

Koichiro Matsuura había denunciado que los saqueos en los sitios arqueológicos de Isin, Umma y Umm al-Aqarib, en el sur del país, destruyeron restos históricos irremplazables. Subrayó además que bases militares de las tropas aliadas destruyeron, entre otros sitios, la antigua capital del imperio parto, Hatra, al norte, que en 1985 fue declarada patrimonio mundial.

Fuente: El Universal Online/EFE/PDA, México, 24 de junio de 2005
Enlace: http://estadis.eluniversal.com.mx/cultura/42993.html

--------------------------------------------------------------------

Museo de Bagdad sigue cerrado

El recinto, que albergaba las piezas más bellas de Mesopotamia, quedó clausurado luego de los saqueos que sufrió hace más de dos años.

BAGDAD.— Cual Bella Durmiente, el Museo de Bagdad lleva más de 26 meses de letargo, cerrado tras los saqueos que siguieron a la caída del antiguo régimen, y su reapertura sigue suspendida a causa de la seguridad.

“Yo les digo a los guardianes: si les disparan una bala, tienen que responderles con cien, porque tenemos que demostrar que el lugar está bien protegido”, declaró en una entrevista su director Donny George, un iraquí cristiano.

Tras un reciente ataque en el que resultaron heridos dos guardias de seguridad del museo, George pensó que los atacantes estaban probando la seguridad del centro con la intención de repetir los pillajes masivos que siguieron a la invasión de las fuerzas británicas y estadounidenses en 2003.

El director se inquieta también por las explosiones de coches bomba en el barrio “caliente” del museo, y por las dificultades que encuentra su personal para ir a trabajar a causa del bloqueo de las carreteras en la capital iraquí, aun afectada por la violencia.

“Pensábamos que todo volvería a la calma tras las elecciones [del 30 de enero]. Habíamos previsto una exposición en julio pero las cosas han empeorado”, dijo.

“El museo es un blanco fácil. Si en este momento quisiéramos hacer una exposición, necesitaríamos todo el ejército iraquí para protegerlo”, indica George, de unos 50 años, sonriente y enérgico.

Por los pasillos del edificio, los arqueólogos van y vienen. Algunos han viajado desde sus provincias a la capital para hacer los informes de los saqueos. Entretanto, en los laboratorios rehabilitados los jóvenes conservadores reparan las piezas y hacen un inventario.

De los 15 mil tesoros robados en el caos que siguió a la caída de Bagdad en abril de 2003, aproximadamente la mitad fueron recuperados en países como Kuwait, Japón e Italia con ayuda de esos gobiernos, explica el director.

Para George por ahora esos tesoros es mejor que permanezcan donde están. “Ahí están en seguridad”, dice, felicitándose por la colaboración de países como Jordania y Estados Unidos, pero acusando a otros de inacción.

“Irán y Turquía no nos respondieron jamás sobre lo que tenían y nosotros sabemos que tienen algunas piezas”, se lamenta.

Las cartas que enviaron el ministerio iraquí de Cultura, la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y la Interpol no obtuvieron respuesta.

El museo, que albergaba las piezas más bellas de Mesopotamia, la “cuna de la civilización”, contiene ahora muebles vacíos recubiertos de polvo.

Unicamente el departamento dedicado a Asiria, donde descansan esculturas macizas de piedra que representan dioses antiguos o criaturas aladas, muestra que, en otro tiempo, el museo fue un centro único y prestigioso.

Estas estatuas eran sin duda demasiado pesadas para ser robadas o quizá no estaban lo suficientemente decoradas como para atraer la atención de los ladrones.

El director del museo considera que la ayuda estadounidense para la renovación del centro es una forma de excusarse por los daños y los saqueos. “Al principio estaba muy encolerizado con los estadounidenses porque no habían protegido el museo. Pero fue así, y no podemos quedarnos sin hacer nada lamentándonos”.

Fuente: Charles Onians, La Opinión Digital/Copyright AFP, 17 de julio de 2005
Enlace: http://www.laopinion.com/espectaculos/?rkey=00050713194518119875

***********************************************************
REPORTAJE FOTOGRÁFICO:
Tesoros iraquíes (I)
Tesoros iraquíes (II)
Tesoros iraquíes (III)
************************************************************

3 comentarios

sickangel -

Negocio y más negocio como la guerra en si misma, todo sea por ensanchar los bolsillos a costa de de la memoria de la humanidad y una intervención cuyo objetivo no responde sino ambiciones personales de poderosos ladrones.

Jorge -

Alguien ha leído "La Biblia de Barro"? Si es así, sabrá de qué habla este artículo. Si no pasa lo mismo que en el libro, será algo parecido, estoy seguro

lourdes alonso -

¿Por qué los organismos competentes (v.gr.la Unesco)no toman cartas en el asunto de forma efectiva? ¿Cuántos casos como éste y el de los budas de Afganistan nos quedan por afrontar a lo largo de nuestra historia?