Blogia
Terrae Antiqvae

Reconstruyen en México rostro de mujer que vivió hace 3.500 años. “La dama de Tlacojalpan”

Reconstruyen en México rostro de mujer que vivió hace 3.500 años. “La dama de Tlacojalpan” Foto: El rostro reconstruido de una mujer que vivió hace 3.500 años y cuya osamenta fue descubierta en el estado mexicano de Veracruz. (EFE)

SUPONEN QUE LA MUJER FUE UNA DIRIGENTE DE SU COMUNIDAD

El rostro de una mujer que vivió hace 3.500 años y cuya osamenta fue descubierta en el estado mexicano de Veracruz fue reconstruido por el equipo de forenses que investiga los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez.

La osamenta, bautizada por los antropólogos como "La dama de Tlacojalpan", fue encontrada en la cuenca del río Papaloapan, en el estado de Veracruz, en una de las mayores urnas funerarias halladas en esta región.

El experto del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Pedro Jiménez Lara, quien estuvo al frente de las excavaciones, afirmó a EFE que su enterramiento denota que esta mujer fue integrante de la clase dirigente de su sociedad.

La reconstrucción de su rostro fue llevada a cabo a través del uso de resinas por el mismo equipo forense que investiga las muertes de mujeres en la localidad fronteriza con EE.UU. de Ciudad Juárez.

El Departamento de Periciales de la Procuraduría General del Estado de Chihuahua, al frente de la doctora Leonor Mata, logró en tres meses la reconstrucción de su rostro a través de las mismas técnicas usadas en las investigaciones de Ciudad Juárez, donde han sido asesinadas cerca de 400 mujeres desde 1993.

La "La dama de Tlacojalpan" fue encontrada dentro de lo que parece una necrópolis, cuya cultura originaria se desconoce y en la que también se hallaron las osamentas de seis niños.

Junto a los restos de la mujer se encontró una importante ofrenda que incluía un collar de conchas de mar, con más de 60 piezas y algunos pectorales.

"Sabemos que este tipo de entierros solo se da en la élite del momento y por eso vemos que es importante lograr la restitución facial para identificar los rasgos físicos y poder tenerla en exhibición en un museo", explicó Jiménez Lara.

Durante las excavaciones se determinó que el pueblo al que pertenecía "La dama de Tlacojalpan" estaba dedicado al cultivo de especies marinas.

Las excavaciones, que incluyeron antropología acuática, descubrieron restos arqueológicos en una extensión de seis hectáreas en los márgenes del río Papaloapan, viviendas hechas de barro y en medio de ellas una especie de lago alimentado por agua de la cuenca del río, donde cultivaban camarones.

Los vestigios encontrados en esa zona abarcan un amplio periodo que va desde los 1.800 años antes de Cristo hasta la conquista española.

Para el investigador, el pueblo que habitó esta zona fue uno de los primeros que en tierra firme se dedicó a la piscicultura de especies marinas en América.

Fuente: Diario ABC Color Digital, Veracruz( México), Agencia EFE. 26 de mayo de 2005
Enlace: http://www.abc.com.py/articulos.php?fec=2005-05-27&pid=181355&sec=12

58 comentarios

Fredy Alarcón Waess -

Rossana, por favor necesito tu correo: ccsi00@yahoo.com.mx Fredy

jairo hernandez -

me siento orguyoso de ser tlacojalpeno terminator20_7@hotmail.com es mi correo shao

jairo hernandez -

hola disen k esta bien buena las fiestas pero espero verlas algun dia saludos desde indianapolis in use bye

Ruben Garcia(el pollero) -

hola a todos los de tlacojalpan les mando saludos que bueno que estamos progresando si alguien quiere platicar conmigo este es mi correo garcia2262@yahoo.es bye

OMAR DURAN VILLASECA -

HOLA HABITANTES DE TLACOJALPAN LES MANDO UN AFECTUOSO SALUDO Y LES DESEO LA MEJOR DE LA SUERTE A TODOS SALUDOS PARA MIS PADRES PLUTARCO DURAN Y CARMEN VILLASECA LOS QUIERO MUCHO MI CORREO ES omar-duran2@hotmail.com POR SI ALGUIEN ME QUIERE ESCRIBIR BYE TIJUANA B C

miguel d jesus -

solo quiero mandar un saludo al rancho san marcos. y a ambrosio alcalde. felicidades tlacojalpan

duran C -

al comentario anterior. este señor da gracias a un saqueador del pueblo, da gracias a el actual presidente por estar robando los ingresos publicos que envia el gobierno para nuestro pueblo, avelino carvajal se esta enbolsando lo que puede para llenar sus bolsas , esta robando los ingresos que entran ala panga y nadie hace nada por poner un alto. y esta violando el codigo de tener a muchos de sus familiares en el ayuntamiento para que le tapen sus robos.

gustavo floriano b. -

saludos dl edo. colima sa tlacojalpan veracrcuz x ser un pueblo muy limpio y pox el precidente municipalde tlacojalpan ver. el c. avelino carvajal delgado de parte el hijo del c.benedicto floriano reyes el cual esta muy agradecido de q. sea el precidente muc. d el pueblo y que se guira cambiando viciten pronto el edo. de veracruz de parte del soldado gustavo foriano bautista gracias .

malu -

Saludos a todos mis amigos los estrano y felicidades al pueblo x salir adelant

Dr. J. Uranyi Lucach Dguez -

Me uno a todo el orgullo que como tlacojalpeño expresan mis queridos paisanos y hermanos en ocasion de toda la alegria y de toda la importancia y magnitud que representa "La Dama de Tlacojalpán", no es para menos; muy de acuerdo con el agredimiento de Hermes, un amigo de la infancia y la escuela; ellos ya hicieron lo suyo ahora nos toca a nosotros cuidar, promover y difundir "nuestra riqueza" dando su justo valor a todo ello respetando y conservando lo hasta ahora logrado. Hagamos de esta nuestra fiesta y hacer que resuene como lo hace un hermoso "SON JAROCHO" en la region, el estado, el pais, y en todo el mundo y asi igual transcender como ahora 3500 años despues lo sigue haciendo NUESTRA DAMA "LA DAMA DE TLACOJALPAN". Cuidemos y querramos nuestro pueblo. Un saludo y un fuerte abrazo a todos sobre todo a los que como yo nos encontramos lejos de nuestro terruño querido. PD muy cierto lo que dice Rossana la comida deliciosa, como en ningun otro lado.

duraN C -

por que se quiere ocultar al dar a conocer que el actual presidente de tlacojalpan es un saqueador de tlacojalpan y por que quieren tapar que ha subtraido dinero. y que no ha aclarado las cuentas publicas, nadie va a ocultar al pueblo lo que esta pasando con el actual presidente avelino.carvajal. pedimos la intervencion del orfis y de la contraloria,

pispirria -

saludos a mi pueblo querido en especial a toda la familia ochoa medina y medina amador com mucho carrillo desde florida usa.que sigan sus tradiciones del carnaval y de la dama. pronto estaremos en mi pueblo querido, tambien saludos al grupo son de tlacojalpan, en especial a pancho y rosalino (coco) sigan con la tradicion del son, sigan hadelante (saludos).

pispirria -

saludos a tlacojalpan desde el norte.

mayda -

soy de tlacojalpan saludos a todos los que me recuerden vivo en dallas saludos para las amigas del bachillerato del ano 1975 soy la esposa de ruben el pollero (por si no me recuerdan)

mario sanchez osorio -

saludos a tlacojalpan
y cuidenme a esa dama
y no se anden peleando por ella que yo la voy a acabar de descubrir.

ROBERTO SANCHEZ MALPIKA -

AGRADECEMOS AL GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ POR SU SUPORTE ASIA NUESTRO PUEBLO DE TLACOJALPAN Y SU INTERES POR APOYAR EN LA REALIZACION Y EN EL AVANCE Y DESARROLLO DE NUESTRA POBLACION, A EL GOBERNADOR FIDEL HERRERA POR SU APOYO CONSTANTE ASIA LO QUE HOY ES UNA TRADICION

Hermes Garcia Corro -

En nombre de nuestros compatriotas y ciudadanos les reiteramos nuestras mas sinceras gracias a todas las personas e instituciones que colaboraron, participaron en la excavacion, hallazgo, reproduccion del collar, reconstruccion del rostro de la dama de tlacojalpan e investigacion arquelogica de nuestra cultura patrimonio de la humanidad.

.-Al departamento de peritos forenses de la procuraduria general del estado de chihuahua.

.-A la subdireccion de laboratorios y apoyo academico del instituto nacional de antropologia e historia.

.-A los especialistas e investigadores del museo del templo mayor.

.-A los alumnos de la facultad de arquelogia de la universidad veracruzana.

.-Al museo de antropolia de xalapa, veracruz.

.-Al gobierno del estado de veracruz.- Sr. Fidel Herrera Beltran.

.-Al Honorable Ayuntamiento Constitucional de Tlacojalpan, veracruz.
Que encabeza el Sr. Avelino carvajal Delgado.-Presidente Municipal.


En verdad les damos las gracias y su reconocimiento a todos ustedes que incansablemente hicieron su trabajo y pusieron su tiempo en la elaboracion de este proyecto.


Sres., Sras., Jovenes, Profesores, Estudiantes, Profesionistas y ciudadanos en general.

NOSOTROS NECESITAMOS UN CAMBIO,

AHORA; NOS TOCA A NOSOTROS CAMBIAR DE RUMBO HACIA EL NUEVO HORIZONTE.

PARA QUE NUESTRAS RAICES Y CULTURA TRASCIENDA, VERDAD QUE NO QUEREMOS QUE SE QUEDE EN UNA HISTORIA NADA MAS DE FESTEJOS Y TRADICION LOCAL A CELEBRARCE CADA DICIEMBRE.

.-NO SE TRATA DE DEJAR NUESTRAS INQUIETUDES EN MANO DE LOS GOBIERNOS; SI NO DE PROPONERLES IDEAS, SOLUCIONES, SUGERENCIAS Y/O RECOMENDACIONES DE QUE FORMA PROMOVER, PROMOCIONAR Y DIFUNDIR EL TURISMO A NIVEL.

A.-INTER-ESCOLAR.
B.-INTER-MUNICIPAL.
C.-A NIVEL ESTADO
D.-EN EL PAIS.
E.- Y PORQUE NO; A NIVEL
MUNDIAL.

MI IDEA ES QUE COMENCEMOS A PARTIR DE DE LA ELABORACION E IMPRESION DE UN LIBRO CON FOTOS A COLOR DE UN MILLAR DE EJEMPLARES.
EN EL QUE SE ANEXE: " LA DAMA DE TLACOJALPAN, VERACRUZ".

HASTA EL PROXIMO COMENTARIO. SALUDOS....

SU AMIGO DE SIEMPRE
HERMES GARCIA CORRO.

DAVID.SANCHEZ MALPIKA -

MUCHAS GRAZIAS ALAS PERSONAS QUE HISIERON POSIBLE ESTE ALLAZGO . A TODOS LOS QUE AN COLABORADO PRA QUE HOY TENGAMOS UNA TRADICION EN NUESTRO PUEBLO DE TLACOJALPAN...UN SALUDO A CADA UNA DE LAS PERSONAS QUE SON PARTE DE NUESTRO PUEBLO Y ALAS QUE APORTAN PARA SU AVANCE CADA DIA.

EL NB@ -

QUE ONDA A TODA LA RAZA DE TLACOJALPAN, DESDE EL NORTE DEL PAIS... UN SALUDO ESPECIAL A LA FAMILIA RAMIREZ MORA.. EN ESPECIAL A MI MADRE LA SEÑORA HILDA, TODA UNA DAMA LA JEFA... BUENO PA LOS QUE NO TIENEN IDEA QUIEN RAYOS SOY.. PUES LES DIRE QUE CONOSCO ESE PUEBLO COMO LAS CHICHIS DE MIS VIEJAS Y SI PARA LOS AMIGOS SOY IVAN EL NB@

FELIPE QUINTOS -

ES ALGO MUY BUENO PARA LA COMUNIDAD POR QUE YA SE HABLA DE AQUI EN TLACOJALPAN SOMOS UN PUEBLO QUE CUENTA CON INDISIOS DE UNA IMPORTANTE CIVILIZACION. POR CIERTO EL FESTIVAL DE "LA DAMA" ESTUVO DE PRIMERA ESPERO QUE ASI SIGA AÑO CON AÑO. ¡ARRIBA EL BALLET DEL COMPLEJO CULTURAL! EL MEJOR.

FELIPE QUINTOS -

ME PARECE GENIAL QUE SE HAYA DADO A CONOCER ESTA INFORMACION, PERO CREO QUE DEVERIAN DE TRAER A TLACOJALPAN LOS RESTOS DE LA DAMA Y DE LOS NIÑOS ENCONTRADOS Y QUE NO SE VAYAN A "PERDER".

ERUBIEL CUEVAS SANCHEZ -

solo quiero decir que adoro mi pueblo y que estrano a la gente de el .
saludos para toda mi familia que esta aya y tambien al que lea esto su amigo ERUBIEL CUEVAS SANCHEZ

Alfredo Lucach -

La Dama de Tlacojalpan es solo el principio del florecimiento cultural, histórico, social y económico de mi comunidad.
Durante años se han encontrado objetos y piezas arqueológicas por parte de personas, que por su ignorancia, no han dado ha conocer.
Es sabido por los adultos mayores que algunos tienen un cumulo de objetos valiosisimos, no tanto por lo económico sino por lo historico y trascendental para Tlaojalpan.
Ojala que esto les abra la mente a esas personas que tienen retenida tanta cultura y tanta historia y que de manera mezquina e ignorante no quieren ofrecer al mundo.
Saludos a mis paisanos y estoy a sus ordenes en
jalucach@gmail.com

ortiz -

felisidades tlacoxalpan yo soy de paraiso Novillero

carlos ramirez carbajal -

soy de tlacojalpan y me da gusto todo esyo felasidades

LCP. LIZETH MAGDALENA AMADOR TORRES -

Me da gusto que a traves de este encuentro de la DAMA DE TLACOJALPAN se difunda la cultura y al historia que nace en este pueblo. y me enorgullese que reconoscan y difundan la arqueologia de TLACOJALPAN ya que me considero tlacojalpeña por que que mis padres son de este pueblo tan calido.

Rossana Crisantos Mora -

Soy orgullosamente tlacojalpeña y me da mucho gusto que mi pueblo tenga cultura y riqueza arqueologica de primer nivel,no pude estar en el ritual-festival de "La Dama", espero que para la proxima lo logre, saludos a todos los paisanos y no dejen de ir a tlacojalpan y sentirse nuevamente en su tierra!! P.D. La comida es deliciosa!!

LUZ CARVAJAL DURAN -

QUE BUENO QUE TLACOJALPAN TRASCIENDE POR EL PASO DEL TIEMPO Y ME LLENO DE ORGULLO AL SABER QUE MI PUEBLO QUERIDO POR FIN ES RECONOCIDO POR TODA LA GENTE QUE TIENE POSIBILIDAD A ESTE MEDIO, NO SE OLVIDEN DE VISITAR TLACOJALPAN NO SE ARREPENTIRAN DE DISFRUTAR LA MEJOR TRANQUILIDAD Y RECREACION PARA TODOS. ARRIBA TLACOJALPAN.

PIEDAD GUERRERO RAMIREZ -

BIENVENIDO AMIG0 VISITANTE TLACOJALPAN,LOS RECIBE CON EL CALOR SUFICIENTE,PARA QUE VUELVAS PRONTO. DISFRUTA TU ESTANCIA.

PIEDAD GUERRERO RAMIREZ -

COINCIDO CON TODOS,PUES TODOS QUEREMOS A TLACOJALPAN,YA LO VEO,PERO LO MAS IMPORTANTE ES QUE ESTA BELLA DAMA NOS UNE CON TODO ELMUNDO,GRACIAS A DIOS SE TOMARA EN CUENTA A A TLACOJALPAN POR SUS RIQUEZAS ARQUIOLEGICAS,PODREMOS REGALAR AL MUNDO NUESTRA HISTORIA.EN HORA BUENA AMIGOS TLACOJALPEÑOS,AMIGOS VISITANTES,EN ESTA TIERRA SERAN VIENBENIDOS,SIENTAN QUE TLACOJALPANLOS RECIBECON LOSBRAZOSABIERTOS.

otilio reyes -

me gustaria que sigan con la inbestigacion y asi descubran mas cosas aserca de la dama de tlacojalpan. quisiera que se comuniquen con migo todas las personas que isieron su comentario. mi correo electronico es otilio0518@yahoo.com bye.

otilio reyes -

mesiento muy feliz al saber que isieron un gran allasgo en mi pueblo lindo y querido espero hir pronto y visitar ala dama de tlacojalpoan y ver,saludar a todos mis conocidos saludos a todas las personas de tlacojalpan.att:otilio reys lopez

magalhi lucach dominguez -

es motivo de orgullo por ser tlacojalpeña, pero mas que todo me impresiona como es ta mujer trasciende a travez de los siglos y llega a nues tra epoca para dar testimo nio de la importancia que para el mundo actual y para las generaciones venideras tiene este hallazgo, sean vienvenidos de todos los confines, a mi pueblo kerido tlacojapan! que los espera con el corazon abierto, comprueben la hospitalidad de mis paisanos...tienen un lugar en la casa de la familia lucach dominguez, feliz año 2008 a todos los que conozco y a los que estoy por conocer tambien, hasta pronto...los amo.

Dol Doom Her -

Me siento muy orgulloso de ser parte de la historia de Tlacojalpan...

Gilberto Saldaña Prieto -

yo pertenezco a la familia prieto, originarios de este pueblo, me siento muy contento por el auge que pueda tener Tlacojalpan, Felicidades a todos los Tlacojalpeños.

ISIS RODRIGUEZ RENDON -

QUE BIEN QUE SE SIGAN VALORANDO LOS HALLASGOS CULTURARES Y LES DEN IMPORTANCIAS, POR QUE GRACIAS A ESO SE HA IDO RECONSTRUYENDO NUESTRA HISTORIA. ATT. DE PARAISO NOVILLERO, VER.

M. Cecil Sandoval Gonzalez -

Gracias por poner al alcanse del mundo la informacion de la tan comenteda dama de tlacojalpan; es para mi un orguyo ya que soy tlacojalpeña. atentamente la Fmilia: Sandoval gonzalez.

Alejandra Rodriguez -

Coincido con los comentarios de muchos oriundos de Tlacojalpan, en donde pasé muchos años de mi niñez, ojalá que quienes conservan vestigios arqueológicos decidan compartirlos con un numero mayor de personas, entregándolos al museo local.. Bien por Tlacojalpan... Familia Rodríguez Campiran

Profa. Estela Hernandez Herrera -

No soy de Tlacojalpan pero radico ahi desde hace 24 años, que bueno que al fin se le dé a este pueblo su verdadero valor cultural. Ojala que las personas que tienen en su poder restos arqueológico los entreguen al museo.

alfonso -

es muy importante que no se deje asi nadamas, que en verdad sigan con las investigaciones por que seria muy bueno saber mas de esto y tambien que se cree en museo en el pueblo de talcojalpan para que se pueda conocer esta dama

Jorge Necoechea -

Gracias por difundir nuestros orígenes y felicidades al Dr. Pedro Jíménez Lara, por su labor y compartirnos su investigaciones.
Jorge Necoechea

carolina sanchez gurrero -

hola me da mucho gusto que difundan lo de la mujer de tlacojalpan asi pasaremos a ser sitio turistico. viva "tlacojalpan"

paulina lempicka -

hola, pues yo acabo de ir presisamente ayer a ver el busto, y esta muy bien, solo, q no se porke esta saliendo a la luz publica hasta 5 casi 6 años despues del hallazgo. ESTA MUY BIEN..... SALUDOS....

Profra. Coty Reyes Dguez. -

Me da muchisímo gusto, que se difunda la riqueza cultural que tiene Tlacojalpan, siempre recuerdo este lugar con mucho cariño, ahí empezé mi labor como profra. ¡FELICIDADES!

Grecia Carmona -

yo tuve la oportunidad de estar ahi en el ritual de tlacotalpan y realmente es una experienza maravillosa es algo que nos llena de orgullo no solo para los tlacojalpeños sino para toda la region de veracruz

ROSARIO DURAN -

FELICIDADES AL PUEBLO DE TLACOJALPAN,

OSCAR MERINO ROMERO -

LE DOY MUCHAS GRACIAS A LOS QUE HAN PUBLICADO LA INFORMACION DE LA DAMA DE TLACOJALPAN,YA QUE ESO NOS PONE EN ALTO COMO CIUDADANOS DE ESTE PUEBLO Y QUE PRONTO SERA UN SITIO DE TURISMO.

EMMA MARLEN DURAN MANZANO -

ESTO ES UN PATRIMONIO CULTURAL PAR NUESTRA POBLACION Y ES UN ORGULLO PARA TODA SU POBALCION

angel duran romero -

este hallazgo arqueologico es muy importante para nuestro pueblo ya que forma parte de nuestros antepasados.

angel de jesus garcia molina -

yo soy tlacojalpeño ver me siento contento por el hallasgo de esta dama que es muy interesante para mi y para todo el mundo y orgulloso de los que recontruyeron esta mujer y estoy muy impresionado atte angel garcia

pedro miranda parra -

yo soy de tlacojalpan ver y me siento muy horgulloso de tener una noticia tan imprecionante attmente miranda pedro

Alondra Manzano Ramirez -

MUCHAS FELICIDADES PARA TODA LA PABLACION DE TLACOJALPAN ...

Arq. Cesar Amador miranda -

Es un orgullo contar con un patrimonio y legado historico de nuestros antepasados, principio detonante de muchos triunfos de esta comunidad

Adolfo -

ARRIBAAAAA TLACOJALPAN !!!

Gerardo Gabriel Almazán -

Se agradece esta información que proporciona luz a Cronistas que como un servidor trabajamos por veracruz. Cosamaloapan, Ver,

fatyma -

hola!! muchas gracias x publicar la informacion de la dama de tlacojalpan es algo k nos orgullese ya k somos pertenecientes de esa poblacion !!

noemi elina -

Gracias por acercarnos a esta información.

Pedro jimenez -

Saludos cordiales y muchas gracias por dofundir la informacion de la Dama de Tlacojalpan.
Saludos
DR. Pedro Jimenez Lara - Veracruz,Mexico