Blogia
Terrae Antiqvae

Egipto expone un busto similar al modelo Tutankamón en el Museo Egipcio

Egipto expone un busto similar al modelo Tutankamón en el Museo Egipcio Las autoridades arqueológicas de Egipto expusieron hoy, miércoles, un busto del faraón Tutankamón cuyas facciones son similares al modelo de su cabeza que han reconstruido expertos egipcios y franceses y estadounidenses.

La presentación la realizó el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), Zahi Hawas, en el Museo Egipto ante varias cadenas de televisión locales y extranjeras.

Hawas aseguró que las facciones de la cara de Tutankamón en el busto de madera, en el que está representado sobre la cabeza del dios faraónico Nefertón, son muy similares a la réplica hecha por el equipo de peritos.

La estatua mostrada hoy por Hawas fue encontrada en la tumba del faraón en 1922 y ahora se ha descubierto que guarda una gran similitud con el modelo realizado por los expertos.

Los investigadores han reconstruido la cara de Tutankamón a partir de las radiografías tomadas con escáner del cráneo del faraón.

Los expertos han encontrado bastantes coincidencias en la forma de la calavera, del rostro y los ojos, pero han discrepado con respecto a la configuración que tenían la nariz y las orejas del famoso faraón.

Los peritos fabricaron un primer modelo de plástico de la calavera de Tutankamón, y después la rellenaron con plastilina con la colaboración de escultores y arqueólogos egipcios.

Sobre este modelo, los expertos aplicaron un molde de silicona, al que se puso el color del cutis, los ojos, el cabello y los labios, de acuerdo con las antiguas estatuas y pinturas en las que el faraón aparece representado.

Tutankamón, cuya tumba fue descubierta en Luxor en 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter, tuvo poca importancia histórica, ya que solo reinó diez años -del 1333 al 1323 antes de Cristo- sin que en los registros haya quedado de su mandato ningún hito.

La fama del joven soberano se debe, no obstante, a las espléndidas joyas, los delicados muebles y la máscara de oro puro hallados en su cripta, que en la actualidad se exhiben en el Museo Egipcio de El Cairo.

-------------------------------------------------------------

SE DESCARTA LA TEORÍA DEL ASESINATO

Tutankamon pudo haber muerto por una pierna rota

Los investigadores sometieron a un escáner a Tutankamón para esclarecer las causas de su muerte.

El misterio se ha resuelto. Los expertos han analizado el cuerpo momificado de Tutankamón y han llegado a la conclusión de que el faraón no fue asesinado y que podía haber muerto por una infección causada tras la rotura de una pierna.
Continúan artículo y comentarios

En una de las inspecciones del ataúd en 1968 se descubrió una muesca en el cráneo que hizo pensar que pudo ser asesinado por un golpe en la cabeza. Entre los sospechosos, uno de sus sacerdotes y el comandante de su Ejército.

En las conclusiones, de las que ha informado la BBC, se informa de que el joven faraón, que falleció a los 19 años, presenta una fractura en la pierna y que aunque esta no fuera la causa directa de su muerte, pudo desencadenar una infección que le llevara a la tumba.

El caso se da así por cerrado por los investigadores, aunque algunos de ellos no están de acuerdo con que se descarte la teoría del asesinato.

No sabemos cómo murió, pero ahora estamos seguros de que no murió asesinado
Zahi Hawass, presidente del Consejo Superior de Antigüedades de Egipto, ha declarado que está seguro de que Tutankamón no fue asesinado. “No sabemos cómo murió el rey, pero ahora estamos seguros de que no murió asesinado.” “El caso está cerrado. No deberíamos molestar al faraón más. No hay ninguna prueba de que el joven rey fuera asesinado” ha añadido.

Aunque los tesoros y objetos de su tumba han recorrido el mundo, el cuerpo momificado del niño rey ha sido examinado sólo cuatro veces desde que el arqueólogo británico Howard Carter asombró a la comunidad arqueológica al encontrar la tumba de Tutankamón intacta en 1922.

En enero, el cuerpo momificado se sometió a su primera tomografía por ordenador, que utiliza un equipo de rayos-x especial para obtener imágenes desde diferentes ángulos del cuerpo.

Tutankamón gobernó durante un problemático y confuso período en la historia de Egipto, que empezó poco después de la muerte del faraón monoteísta Akenatón en el 1.362 a.C., quien podría haber sido su padre. Tutankamón murió cuando iba a alcanzar la edad adulta.

Fuente: Agencia EFE, 11 de mayo de 2005

13 comentarios

luis romero -

Muy interesante la vida de tutankamon seria bueno conocer mas sobre su vida y la forma como en verdad murio.

iriannha -

buenas investigaciones me gustaria saber mas de la hitoria de tutankamon se me hace magica, misteriosa y sumamente interesante

TUT para que no haya problemas -

yo no estoy de acuerdo de lo que dicen los arqueologos sobre la muerte del faraon tut por la siguente razon ya que el tenia enemigos yo diria que lo asesinaron porque que yo se es que en el antiguo egipto habia gente que tenia fracturas en piernas y ninguno murio por eso yo tengo la sertesa de que murio asesinado aun que tienen razon sobre dejarlo en paz y que descanse sobre todos sus rumores.

SIVELA -

MI SIEMPRE ME HA GUSTADO TUTANKAMON SU HISTORIA Y DEMAS PERO SOBRE SU VIDA NO SE HA DICHO LA ULTIMA PALABRA

Jennifer Raddatz -

la historia de egipto, asi como la de sus gobernantes es siempre fascinante, ya sea por el misterio de sus construcciones perfectas simetricamente en una epoca donde las herramientas y tecnicas utilizadas no son avanzadas tecnologicamente como las de hoy. sumado a las riquezas grandiosas encontradas en sus tumbas asi como la creencia de la prolongacion de la vida en los rituales funebres. a pesar de que Tutankamon no fue un faraon conocido por hechos importantes logrados en su periodo, si ha despertado a mi parecer el interes de historiadores, arqueologos y cientificos por su muerte prematura, el asumir su mandato a tan corta edad, las razones de este hecho, y mas aun, las riquezas encontradas en su tumba. las causas de su muerte, su vida, su reinado, sin antecedentes palpables, solo lo conocen los que vivieron la epoca y no habiendo dejado registro de ello, solo podremos suponer e imaginar, y quiza hasta darle algo de misterio y ficcion a este joven faraon que guarda silencioso sus secretos en su propia tumba

Neila Barrera -

Mito, Leyenda o realidad, se ha hablado de una maldicion, pero lo cierto es que a pesar de los avances tecnologicos de estos tiempos no podemos descifrar a ciencia cierta de que murio el joven rey, o es que hay algo misterioso detras de todo lo que envuelve la muerte de este faraon

arnaldo -

este bueno lo mejor y lo misterioso de egipcio y mas de tuntakamon es fue uno de los hombres mas misteriosos tanto con su riqueza y su oro, uno de los mas sofisticado en todo, bueno se dice que el cuando nacio murio su madre al mismo tiempro y que tomo su reinado a los 8 años.. que impresionante fue el en su mandato tengo tantas curiosidades de sus joyas su mujeres y en realidad como mando y mas que todos sus rituales y maldiciones que hacia para el pueblo que lo querian destruir.

Arena -

Esto es perfecto para mis trabajos del cole!

brenda -

esta muy bueno esto de tutankamon y todo eso ademas me sieve mucho para el colegio

Anónimo -

Mario Becerra -

Le saludo cordialmente y le solicito un coreo donde enviarle unas fotografias acerca de unas osamentas halladas en el municipio de tlajomulco de zuñiga jal. cerca de guadalajara jal. mexico.

Le agradezco su atencion para el reconicimiento de que especie son.

Josep Raulera -

Por lo indemostrable de algunos tipos de homicidio no especialmente traumatico y en una época tan lejana,creo que es muy gratuito que alguien pueda afirmar que el asesinato queda descatado.Seguramente hay otras razones puramente mediticas,absolutamente comprensibles.

osiris fernandez -

yo creo que no sea dicho la ultima palabra sobre la muerte de Tutankamon y que solo se han aprosimado a unas verdades pera que la unica verdad descansa en las arenas de Ejipto. abria que verlo no solo por lo anatomico si no otras midas desde lo social, lo político, religioso y la comspiración.