Blogia
Terrae Antiqvae

Egipto. Excavan la tumba de un funcionario de Luxor y recuperan textos de las pirámides del Reino Antiguo

Egipto. Excavan la tumba de un funcionario de Luxor y recuperan textos de las pirámides del Reino Antiguo Foto: El tesorero Harwa, en un grabado. El arqueólogo Molinero, durante las excavaciones. (Foto: EFE)

EN EGIPTO, CERCA DE DEIR EL-BAHARI

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- Egiptólogos de la Universidad de La Laguna, en Tenerife, excavan la tumba de un alto funcionario en Luxor, del que se sospecha que intentó asumir prerrogativas reales, y en la que sorprendentemente se recuperan los textos de las pirámides del Reino Antiguo, 1.400 años después de que dejaran de utilizarse.

EFE/El Mundo, 17 de abril de 2005

La tumba está en Assassif, muy cerca de Deir El-Bahari, donde se encuentra el templo de la reina Hatshepsut, tiene unos 4.500 metros cuadrados y en ella está enterrado Harwa, el administrador de las propiedades de la sacerdotisa principal de Karnak, que murió hacia el año 700 antes de la era cristiana.

El profesor titular de Egiptología de la Universidad de La Laguna, Miguel Angel Molinero, explicó que hace unos ocho años un equipo internacional de arqueólogos empezó a excavar esa tumba y se pusieron en contacto con él al descubrir que el recinto estaba lleno de textos de las pirámides, objeto de su tesis doctoral.

Miguel Angel Molinero afirma que estos textos se han hallado en once tumbas del Reino Antiguo, como en la pirámide de Teti en Saqqara, y fueron cayendo paulatinamente en desuso, pues sólo aparecían posteriormente en pequeños fragmentos en ataúdes o transformados en textos del "Libro de los Muertos".

Sin embargo, inexplicablemente, 1.400 años después de que hayan desaparecido, Harwa se hace enterrar con los mismos himnos del Reino Antiguo y a partir de ahí vuelven a ponerse de moda en las tumbas de los altos funcionarios.

Las paredes de la tumba, que ha sido muy saqueada, estaban cubiertas de textos y en ella se han encontrado catorce pozos que conducen a cámaras subterráneas, en las que los investigadores no descartan que se puedan hallar los sarcófagos de Harwa y su familia.

En la última campaña, durante el mes de enero, se han hallado cerámicas rotas, procedentes del ritual funerario llamado de la "ruptura de las vasijas rojas", recipientes con restos de la momificación, como los aceites y perfumes sacralizados, y por ahora sólo se han excavado tres de los pozos conocidos.

Los murciélagos dificultan el trabajo

El pozo de Harwa ya se ha encontrado, pero sin sarcófago, aclara Molinero, que precisa que los egiptólogos de la Universidad de La Laguna están integrados en la misión arqueológica italiana de Luxor.

Los trabajos se ven dificultados, no obstante, por el hecho de que las paredes se han desmoronado por completo debido a los movimientos sísmicos, y la tumba estaba colonizada por murciélagos, cuyos excrementos han derruido la pintura.

Los egiptólogos de La Laguna se han hecho cargo de las tareas de epigrafía, que consiste en copiar los textos de la tumba -al menos unos 5.000 fragmentos hallados por el suelo- identificar su procedencia y colocarlos en su emplazamiento original con técnicas de fotografía digital.

En las paredes se han encontrado relieves "impactantes", confiesa Miguel Angel Molinero, como uno en el que aparece el dios de la Muerte agarrando a Harwa por la mano con una firmeza "como nunca antes había visto en el arte egipcio".

Harwa administraba las propiedades del templo más rico de Egipto, el de Karnak, lo que le permitió construirse la tumba más grande del país en ese momento, y se cree que intentó usurpar prerrogativas reales porque en una estatuilla funeraria aparece representado con el cetro y el flagelo de los faraones, lo que es "absolutamente excepcional", además de escribir en su tumba los textos funerarios que en el Reino Antiguo estaban reservados a los monarcas.

5 comentarios

israel -

estaria mejor con mas fotos que sientan las personas que estan ay

paola -

La información es muy buena y ademas es muy importante que estos descubrimientos se hagan público. felicidades esta genial

Patricia -

Hola que buena este portal, tiene algo de la muerte de Jose que fue funcionario en Ejipto

jhohana katerinne cruz -

me parece muy bueno que haya una pàgina donde se pueda investigar y hacer comentarios sobre lo que despliega este sitio de bùsqueda.

Nuria -

Me parece muy interesante el artículo, deseo al profesor Molinero éxito en su tésis. Un abrazo.