Blogia
Terrae Antiqvae

Cádiz. Descartan la relación del hallazgo de Jabonería con el Teatro Romano

Cádiz. Descartan la relación del hallazgo de Jabonería con el Teatro Romano Foto: Pasado romano. Aspecto de los restos localizados en Jabonería. Jorge Zapata.

Por A. R. AGRASO, Diario de Cádiz, 1 de febrero de 2005

La excavación de Jabonería continúa desarrollándose y deparando, poco a poco, la aparición de más restos, que ya han adquirido una importancia arqueológica indiscutible. La edificación a la que debían pertenecer los muros hallados en el solar -entre ellos uno de ocho metros de largo y 55 de ancho, como el resto de las paredes, con las que está relacionado- así como la incipiente escalera que aún no se sabe a dónde conducía, "ha tenido que ser impresionantemente grande", según la arqueóloga María Eugenia García Pantoja, quien dató los restos en el siglo I d.C. y afirmó que ahora se encuentran limpiando la zona para continuar las labores arqueológicas.
La directora de la excavación descartó categóricamente que esta edificación pueda relacionarse con el Teatro Romano, ya que "la calle San Juan de Dios separa desde antiguo las dos zonas de la ciudad", aunque tanto el Teatro Romano como esta edificación pertenecían a la zona noble de la ciudad mandada construir por Balbo el Menor.

La relevancia de este hallazgo es "muchísima", indicó la arqueóloga. "Tiene una entidad similar a la Casa del Obispo y puede dar sorpresas, pero los muros están muy reventados y los materiales revueltos", afirmó María Eugenia García Pantoja, quien no quiso especular a qué tipo de edificio debían pertenecer estos restos.

Otras fuentes consultadas explicaron que "se puede tratar de algún edificio público", entre los que podrían estar el anfiteatro, el foro o una basílica, entre otros. Se da la circunstancia de que el anfiteatro se sabe que estaba en el barrio donde han aparecido estos restos, pero no su ubicación concreta.

El anfiteatro romano, explican estas fuentes, suele estar junto al teatro, aunque gran parte de él tuvo que ser desmembrado para hacer las murallas en tiempos de Ponce de León. De allí salieron muchos sillares que se usaron para diversas obras urbanísticas. "Habrá que ver si se sacó todo o quedó algo", se explica. De cualquier manera, los restos también pueden corresponder a una basílica o un foro. Sí se confirma que debe probar la existencia en la zona de algún edificio público en la zona. El tiempo y las investigaciones arqueológicas aportarán la luz a este punto, que es por ahora una incógnita también de indudable interés.

-------------------------------------------------

El gran edificio romano sigue emergiendo en Jabonería


El avance de la excavación, que ha permitido descubrir un tramo de escalera y la comunicación entre dos plantas, confirma su importancia. La escalera que servía de comunicación entre un sótano y una planta superior.

Por ANA R.TENORIO, Diario de Cádiz, 25 de febrero de 2005

Cádiz. Las estructuras de un gran y suntuoso edificio romano de uso público siguen emergiendo a medida que avanza la excavación en el solar de la calle Jabonería que dirige la arqueóloga María Eugenia García Pantoja.
En el espacio que actualmente se excava, de ocho por ocho metros de extensión y en el que ya se ha profundizado hasta cinco metros y medio por debajo del nivel del suelo, apareció al comienzo de los trabajos un consistente muro adosado a la roca natural de aproximadamente medio metro de ancho y del que ya se ha descubierto un tramo de una longitud de ocho metros y una altura de cinco metros.

Asimismo, se ha continuado en la excavación del arranque de una escalera descubierto a comienzos de este mes, lo que ha permitido recuperar ocho escalones de la misma y localizar la conexión entre las dos plantas que comunicaba, a través de los mechinales o huecos que se conservan en la pared y que indican la ubicación de los escalones que faltan.

La continuación de la excavación del muro ha permitido determinar que éste, construido en parte aprovechando la línea de la roca natural y en parte con grandes sillares, corresponde al cerramiento de una de las fachadas de este gran edificio público, "cuya funcionalidad -según la arqueóloga- no está clara. Puede estar vinculado al foro y corresponder a una zona próxima al anfiteatro, pero aún no podemos aventurar una conclusión".

En cuanto a la cronología del edificio, apunta María Eugenia García que "hemos localizado tres fases de ocupación del mismo situadas en el cambio de Era, es decir entre el siglo primero antes de Cristo y el primero después de Cristo y, posteriormente, un periodo de abandono en el siglo II de nuestra Era".

El gran muro descubierto se bifurca en dos quiebros que delimitan otras tantas estancias, una de ellas pequeña, de 2, 30 por 3 metros, y otra cuyas dimensiones aún no se conocen y en la que se sitúa el arranque de la escalera y un pozo todavía por excavar y cuyo contenido y fecha de colmatación pueden arrojar más luces sobre las características y entidad de este edificio. La arqueóloga afirma que "todo indica que la que zona que ahora estamos excavando pertenece a una planta subterránea del edificio y seguiremos excavando hacia abajo, hasta llegar a la roca natural, lo que nos permitirá obtener la datación de la cimentación de la construcción que puede ser una reutilización de un edificio de época anterior, quizá púnica, del siglo IV antes de Cristo". Por otra parte, asociadas a estas estructuras, se han encontrado materiales diversos de cerámica sigilata hispánica e itálica, así como fragmentos de mármoles de importación y de estucos decorados con motivos geométrico y vegetales, muestra todo ello del carácter suntuoso del edificio, cuya planta superior también está pendiente de excavar.

En niveles superiores, han aparecido restos de época almohade, del siglo XII, que destruyen y alteran mucho otros del periodo imperial romano. La arqueóloga califica de "muy interesante" el relleno de una fosa de época medieval, en la que han aparecido restos de cerámica y otros materiales "muy revueltos, del siglo XII al XIV".

2 comentarios

maría izquierdo -

Me gustaría saber más sobre la investigación de las excavaciones en la casa del obispo (foros, páginas, direcciones, bibliografía...etc...etc)

jose -

hola qieero inscribirme para seber masssss