Blogia
Terrae Antiqvae

Arqueólogos egipcios denuncian daños irreparables en la momia de Tutankamon

Arqueólogos egipcios denuncian daños irreparables en la momia de Tutankamon Foto: Arqueólogos egipcios examinan la momia del faraón Tutankamon, descubierta en 1920. AP

Agencias, 6 de enero de 2005

EL CAIRO. El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) de Egipto, el arqueólogo Zahi Hawas, acusó hoy a Howard Carter, que en 1920 descubrió la tumba de Tutankamon, de haber dañado irreparablemente la momia del faraón.

Hawas hizo la acusación tras abrir el sarcófago dorado del rey -que permanecía sellado desde que fuera inspeccionado en 1986 por una misión arqueológica británica-, para someter a un examen radiológico los restos del famoso soberano.

Según precisó Hawas en un comunicado tras el examen, "solo la cabeza de la momia está en buen estado, ya que el resto del cuerpo se encuentra en muy malas condiciones debido a los intentos de Carter de remover la mascara de oro de la cara" del cadáver.

Hawas responsabilizó también a Carter de "abusar de la momia, al introducir en ella hierros calientes para tratar de localizar las piedras preciosas y los amuletos que habían sido colocados entre los vendajes que envolvían el cuerpo".

Faraón que murió joven tras un mandato que pasó sin pena ni gloria, Tutankamon debe la fama a que su ajuar fúnebre permanece intacto, ya fue el único monarca enterrado en el Valle de los Reyes, -en el Alto Egipto-, cuya tumba no fue saqueada, por lo que el descubrimiento de Carter causó sensación en su época.

Desde entonces, el mobiliario y el tesoro encontrado por Carter en el enterramiento figuran entre los principales atractivos del Museo Egipcio de El Cairo, donde son visitados a diario por miles de turistas, incluida la famosa mascara de oro a la que alude Hawas.

Conocido por sus acerbas criticas al expolio por extranjeros del patrimonio histórico del Antiguo Egipto -lo que le ha valido reputación de nacionalista furibundo-, el secretario general del CSA está considerado la máxima autoridad local en egiptología.

El examen por Hawas de la momia de Tutankamon tenía en principio el propósito de desentrañar el origen de la leyenda negra que rodea a ese faraón desde que varias de las personas que entraron con Carter hace mas de ochenta año en la tumba murieron poco después por causas aparentemente inexplicables hasta la fecha.

A los ocho años de edad fue nombrado faraón de Egipto

Tutankamon hijo de Akenaton, que al momento de su muerte, hacia el año 1335 A. C. contaba con tan solo 17 años de edad, fue el faraón más joven del reino egipcio pues recibió el nombramiento a la edad de ocho años.
Cuando Tutankamon se convirtió en faraón, la Gran Pirámide de Giza, una de las siete maravillas del mundo ya contaba con 250 años de antigüedad.

Tutankamon fue yerno del faraón Akenatón, que murió sin dejar hijos varones; por ello le sucedieron sus yernos, Semenkera y Tutankamon; este último, hermano del anterior, accedió al Trono hacia el 1360 A. C. De hecho, hasta la muerte de su suegro, Tutankamon llevó ese nombre en honor del dios solar Atón cuyo culto había impulsado Akenaton con carácter casi monoteísta.

Tres años después de acceder al Trono, el nuevo faraón restableció el culto tradicional y, consiguientemente, el poderío de los sacerdotes de Amón, seriamente debilitado en el reinado anterior; al mismo tiempo, devolvió la capital a Tebas, abandonando la creada por Akenatón en Amarna; y para simbolizar estos cambios, sustituyó su propio nombre por el de Tutankamon (que significa la viva imagen de Amón).

El reinado de Tutankamon no tuvo otro significado que este restablecimiento del orden tradicional del Egipto faraónico, bajo la influencia de los sacerdotes y generales conservadores. Tutankamon murió cuando sólo contaba con 17 años y llevaba nueve de reinado, por causas aún desconocidas. Debe su fama a que su tumba fue la única sepultura del Valle de los Reyes que llegó sin saquear hasta la edad contemporánea; su descubrimiento por Howard Carter en 1922 constituyó un acontecimiento arqueológico mundial, mostró el esplendor y la riqueza de las tumbas reales sacando a la luz valiosas informaciones sobre la época.

Los arqueólogos contemporáneos aseguran que la causa de que la tumba de Tutankamon fuera hallada intacta se debió a su repentina muerte, todavía no habían comenzado su monumento funerario, teniendo así que adaptar a toda prisa la tumba de un sacerdote de la época que fue la que sirvió de eterno reposo para este niño faraón.
Muy recientemente, unos arqueólogos americanos han hallado en la región de Saqara, cerca de la pirámide más antigua (la pirámide escalonada), la tumba de una de las posibles reinas que Tutankamon iba a tener. Esta tumba se destaca por el magnífico estado de conservación en el que se encuentra.

------------------------------------------------------------------

«Tutankamon está hecho pedazos, no se puede hacer nada por él»

El egiptólogo Lezaki Hawass se defiende de las críticas por someter la momia al escáner.

Lezahi Hawass dedica su vida a lo que algunos todavía sueñan: ser egiptólogo. Es el más célebre de los arqueólogos y estudiosos del Antiguo Egipto. Su reputación y su cargo –secretario general del Consejo Superior de Antigüedades egipcias–, le mantienen ocupado. No obstante, encuentra un hueco para conversar con LA RAZÓN sobre su gran pasión, de actualidad nuevamente tras el reciente escáner al que ha sometido a la momia de Tutankamon.

Por Darío Menor, La Razón, 29 de enero de 2005

El Cairo- –¿Qué sintió al tener delante a Tutankamon?
–Fue una experiencia increíble. Tutankamon y yo estuvimos frente a frente. La momia ya había sido examinada otras veces. La primera en noviembre de 1925 por el británico Carter, que la deterioró gravemente, de tal manera que ahora está dividida en 13 piezas. La segunda y la tercera vez fue Harrison, de la Universidad de Liverpool, que en 1968 y 1987 estudió la momia con rayos X.
–¿Por qué dañó Carter la momia?
–Cuando la examinó, descubrió que la máscara de oro y otros amuletos estaban adheridos al cuerpo, debido al proceso de momificación. Arrancó la máscara con herramientas y fuego. Lo consiguió, pero lo destrozó todo. Luego colocó la momia en una caja de madera sobre la arena.
–¿Cuándo se sabrán los resultados de la tomografía computerizada?
–No lo sabemos todavía, pero será pronto. Antes de nuestro trabajo, circulaban muchas teorías acerca de la fecha de la muerte de Tutankamon. Hay quien sostiene que falleció a los 18 años, otros dicen que a los 20 y algunos que a los 27. También hay distintas opiniones acerca de la causa de su muerte. El asesinato, la muerte natural y un accidente fatal se han barajado como distintas opciones. Todo se aclarará cuando tengamos los resultados del escáner.
–¿Cómo va a ser conservada la momia de Tutankamon?
–Las momias no pueden ser restauradas. Trataremos de mantener estables los niveles de calor y de humedad para conservarla. Hay que tener en cuenta que su situación es muy mala. No hay que olvidar su estado: está hecha pedazos. No se puede hacer nada.
–¿Qué tienen previsto hacer con las 1.700 imágenes que han tomado?
–Estamos estudiándolas. Hay un equipo de radiólogos que las están examinando y tratarán de averiguar, desde las imágenes obtenidas con la tomografía computerizada, cómo era el rostro y el cuerpo de Tutankamon.


La maldición. –¿No teme haber despertado la «maldición del faraón»?
–Aquel día pasaron cosas muy extrañas a todos los que participamos en la investigación. El marido de mi hermana falleció. También hubo una tormenta en el Valle de los Reyes y, además, el ordenador que debía realizar el escáner estuvo estropeado durante una hora.
–Algunos egiptólogos han criticado duramente que la momia haya sido sometida a un escáner.
–Las objeciones vertidas por estos cuatro egipcios no tienen ninguna base científica. Uno de ellos lo único que quería era ver su nombre en los periódicos. Otro estaba resentido porque su propuesta para someter a una prueba de ADN a la momia fue rechazada por el Ministerio de Cultura. El tercero no es más que un joven arqueólogo que se cree un experto en momias. El último de mis críticos es el que más respeto. Han dicho que ninguno de los que hemos realizado esta investigación éramos especialistas en momias. Es absurdo. El equipo estaba compuesto por un grupo, dirigido por mí, de expertos en arqueología y conservación del Consejo Superior de Antigüedades
–Ha reivindicado en numerosas ocasiones el papel de los egipcios en la egiptología, al tiempo que criticaba las injerencias extranjeras. ¿Cómo ve que la última momia en Egipto haya sido descubierta por un equipo japonés?
–Actualmente hay 200 expediciones de todo el mundo excavando en Egipto. Yo sostengo que debemos animar a los egipcios a hacer lo mismo. Soy el único que hace excavaciones. Necesito que otros también lo hagan.
–¿Cree que ha abierto los ojos de los egipcios a la egiptología?
–Sí, claro. Ahora la gente está más interesada en la egiptología; mucho más que antes. Se ha convertido en lo más importante de la vida de muchas personas.

--------------------------------------------

Tutankamon murió de una infección en una pierna, no de un golpe en la nuca

Agencias en Egipto, 9 de marzo de 2005

Arqueólogos de todo el mundo especulan desde hace años con la causa de la muerte del faraón-niño Tutankamon, pero la prueba definitiva la obtuvieron al hacerle a la momia un escáner de cuerpo entero que determina que el origen más probable del fallecimiento fue una severa infección producida por una fractura de una pierna, según reveló el ministro egipcio de Cultura, Faruq Hosni.

Algunos de los miembros del equipo que realizaron las pruebas a la momia sostienen que la causa de la muerte podría ser una hemorragia producida tras la fractura, y no la infección posterior, pero en cualquier caso, la máxima autoridad del país en arqueología, Zahi Hawas, sostiene que el caso está cerrado y que la tumba del faraón-niño que murió en el año 1352 aC puede volver a cerrarse “para siempre”.

Cansados de años de especulaciones sobre la muerte o el asesinato del faraón, el ministerio de Cultura egipcio encargó a un equipo de expertos realizar un completo examen a la momia, incluido un TAC (escáner de cuerpo entero), pruebas que se empezaron a realizar el pasado 5 de enero.

En sus conclusiones, publicadas en un documento de cinco páginas, los expertos revelan que no han hallado señales de que el faraón muriera por un golpe en la nuca, como se sostenía hasta ahora.

Además, destacan que Tutankamon habría fallecido a los 19 años, y que los análisis de sus huesos confirman que gozaba de buena salud y atención médica, y que además recibió una buena alimentación durante su infancia.

Los expertos observaron que la espina dorsal tenía una posición anómala, pero descartan que el faraón sufriera algún tipo de enfermedad congénita, y se decantan por la opción de que la fractura se produjera o bien durante el embalsamamiento o bien tras ser descubierta la momia por el inglés Howard Carter, en 1922.

Precisamente, el informe del Consejo Superior de Antigüedades egipcio, conducido por Hawas, es especialmente crítico con el trabajo realizado por el equipo de arqueólogos dirigidos por Carter que encontró la momia.

Una de las teorías del asesinato se basaba en la fractura de dos pequeños huesos del cerebro detectada hace años en la momia, pero el TAC ha puesto de manifiesto que “esas fracturas no pueden haberse producido antes de la muerte, porque entonces se habrían quedado soldadas a los materiales del embalsamamiento”, dicen los arqueólogos egipcios.

El equipo sostiene que los fragmentos se rompieron durante el segundo embalsamamiento, realizado por el doctor Carter, y además señalaron que encontraron material del utilizado por el arqueólogo en una herida en un muslo. “Si esa herida se hubiera producido en vida, habría restos de sangre o un hematoma en la zona, y el escáner ha revelado que no los hay”, dicen.

Asimismo, el equipo dirigido por Hawas sostiene que ha encontrado también el pene de Tutankamon, que estaba presente en la momia en 1922 pero que cuando se hizo una exploración de la zona posterior, en 1968, había desaparecido. “Lo han encontrado enterrado en la arena cerca del cuerpo del faraón”, sostienen en el informe.

Tutankamon llegó al trono poco después de la muerte de Akenatón, el faraón que abandonó la mayoría de los dioses egipcios y trató de imponer una religión monoteísta basada en la adoración al dios del sol, Atón.

Durante su reinado, que duró sólo diez años, restableció el orden tradicional del Egipto faraónico, bajo la influencia de los sacerdotes y generales conservadores. Debe su fama a que su tumba fue la única sepultura del Valle de los Reyes que llegó sin saquear hasta la edad contemporánea. Su descubrimiento por Howard Carter en 1922 constituyó un acontecimiento arqueológico mundial, mostrando el esplendor y la riqueza de las tumbas reales y sacando a la luz valiosas informaciones sobre la época.

El CSA egipcio llegó a un acuerdo de colaboración con Siemens para realizar, durante los próximos años, un escáner a todas las momias encontradas en el Valle de los Reyes, para tratar de obtener más información sobre las enfermedades habituales en el Antiguo Egipto.

10 comentarios

ESTEFANIA -

me gustaria saver mas cosas sobre tutankamon i si hay mas tumbas que descubrir.

carlos alfonso -

solo me gustaria que respeten las tumbas de los que ya estan en otro plano espiritual,porque seria lamentable que sigan deteriorando mas momias de tienen un rico historial.

Evelyn -

Para Luis Adolfo: Con respecto a Tariq no puedo decirte nada, pero Lady Evelyn Herbert era la hija de Lord Carnarvon, que financió las excavaciones de Carter en el valle. Algunos apuntan a que Carter se enamoró de ella, debido a ciertas alusiones que hace en sus diarios.

francisco -

Tutankamon foi uns dos faraos mais imprecionantes e mais novos do egipto porque com a idade que foi numeado faraó muitos nao teriam uma forma de pensar como a de tutankamon e a sua piramide e um espectaculo e é um sonho eu a ir vesitar no futuro

Luis Adolfo -

Estoy leyendo un libro que habla de Evelyn Carnarvon y un tal Tariq ¿Existieron?

Frank Díaz -

Es importante para la ciencia y la humanidad, poder determinar casi con exactitud la posible causa de muerte de un Faraón, que murió hace más de 3000 años, y cambiar por completo la hipótesis “herrada” que teníamos sobre dicho acontecimiento. Me parecen interesantes todas las investigaciones acerca de la increíble y prolifera cultura egipcia

Laura -

Todo lo que concierne a Tutankamon y su "maldicion" me parece super interesante, yo estuve en su tumba hace unos años, seria estupendo poder tener la informacion completa y las imagenes del tomografo.

Karina -

Esto esta bien aburrido minimo deberian poner dibujitos para que este un poco mas entretenido O.K.

Maria san Roman -

Me parece indecente tanta especulacion sin base. Se especula con un posible envenenamiento de T. por parte del Visir. Ahora aparecen la nuca y la pierna rotos. Se supone que la primera despus de muerto y la segunda pudo ser la causa de la muerte. Tanto "pudo" no es cientifico. Tiene que haber historiadores que hayan ido mas alla y, sobre todo, teniendo en cuenta las costumbres de la epoca, creo necesario utilizar el sentido comun para llegar a la explicacion mas plausible. Una puede ser la del envenenamiento, causa de que los arqueologos que encontraron la tumba murieran de una extraña enfermedad. tambien la infeccion es una posibilidad, pero habria sido hecha por un germen desconocido o que despues cambio geneticamente, ya que si no, los arqueologos hubieran sido inmunes a el. particularmente, me inclino por la teoria del veneno, muy fuerte y persistente en la momia hasta el punto de que al quitarle la mascara pudo producir un efecto toxico. Pero no hay nadie que pueda investigar esto a fondo?. Tenemos los avances suficientes como para descubrir la verdad. Si habia veneno en su cuerpo puede detectarse... En fin, que todo lo que leo en Internet me parece excesivamente superficial...

FranciscoBorge -

Todos sabemos que los parámetros operativos de la arqueología han cambiado. Afortunadamente se ha desprendidode su faceta "extractiva", para concentrarse en el perfeccionamiento de su faceta epistemológica, gracias a lo cual, pese a su carácter de ciencia auxiliar,es, al menos en mi opinión, una de las disciplinas científico-técnicas más dignas del respetogeneraldel mundo científico.
En otro orden de cosas, es lógico que los egipcios, ahora que pueden, se quejen,de la reprobable actitud de aquellos "arqueólogos" que concebían la arqueología como una técnica eficiente de recolección de tesoros. Nada de nacionalismo exacerbado. Sí es cierto que es una protesta inútil, ya que los hechos ocurrieron en el contexto del protectorado brtánico sobre Egipto.Lo de los frisos del Partenon tiene solución. Esto ya no.

Saludos a todos.