Blogia
Terrae Antiqvae

Personajes

España confirma que el navío del caso Odyssey es español

James Goold, abogado del Estado español en el juicio que se sigue en Tampa (Florida) por el "caso Odyssey" ha confirmado que el navío "expoliado" por la empresa estadounidense es el Nuestra Señora de las Mercedes, perteneciente a la Armada Española y hundido en octubre de 1804.

"El misterio ha acabado", ha asegurado Goold. Las monedas y demás efectos que iban en el navío Nuestra Señora de las Mercedes "pertenecen a la Armada española", y todas las pruebas apuntan a que el tesoro encontrado por Odyssey "coincide" con la documentación sobre la carga que iba a bordo de ese barco. Goold ha realizado esta afirmación en la rueda de prensa que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Cultura, y en la que tanto este abogado como el director general de Bellas Artes, José Jiménez, han asegurado que las actuaciones de Odyssey en todo este proceso han sido "moral y legalmente inaceptables".

Goold ha señalado que con la identificación de "Las Mercedes", el navío está protegido por el principio de la inmunidad soberana, "principio jurídico absolutamente claro" en Estados Unidos y en el resto del mundo, que se aplica a todos los navíos, estén en aguas internacionales o nacionales.

El abogado ha añadido que el lugar donde se han desarrollado "las operaciones secretas" de Odyssey es el mismo donde se hundió "Las Mercedes", si bien no precisó más datos geográficos por "razones de seguridad". Las pruebas recogidas "colocan a Odyssey directamente en la escena del crimen".

La fragata Nuestra Señora de las Mercedes se hundió en octubre de 1804, tras un combate naval que libró una escuadrilla española con la flota inglesa frente a la costa portuguesa del Algarve. Tras la explosión perecieron "más de 200 marinos y sus familias". Ese hundimiento "fue un acontecimiento en la historia mundial y en la de España", equivalente a lo que sucedió en la batalla de Pearl Harbor, ha afirmado James Goold. 

Según James Goold, el pasado mes de enero el juez Mark A. Pizzo ordenó a Odyssey permitir a España "analizar las monedas y otros objetos encontrados», pero la empresa norteamericana puso «objeciones» al respecto. Posteriormente, el juez eliminó las discrepancias de Odyssey y dejó vía libre a "que siguiéramos adelante con la inspección. De modo que hemos tenido que ir dos veces al Tribunal para obtener el permiso de análisis de las monedas". 

El equipo que inspeccionó las 500.000 monedas de oro y plata obtenidas por Odyssey y valoradas en 373 millones de euros, estaba compuesto por el presidente del Consejo Nacional de Patrimonio y director del Arqua, Rafael Azuar; la directora del gabinete de Numismática y Medallística del Museo Nacional de Arqueología, Carmen Alfaro y la subdirectora adjunta de la dirección general de Patrimonio, Elisa del Cabo. 

Decenas de galeones españoles cargados de tesoros permanecen sumergidos ante la indiferencia general. Empresas de expoliadores aprovechan esta dejadez para lucrarse. 

La empresa de cazatesoros estadounidense Odyssey Explorer ha sido capaz de hacerse con un cargamento de 500.000 monedas de oro y plata valorado en 373 millones de euros procedente de la fragata ’Nuestra Señora de las Mercedes’, hundida el 5 de octubre de 1804 tras un traicionero ataque de la Armada inglesa frente al cabo Santa María, en las costas portuguesas de Faro. Traicionero porque España e Inglaterra no estaban entonces en guerra y los navíos ingleses aprovecharon para atacar con alevosía el convoy cargado de oro que llegaba, con puntualidad oceánica, desde América. 

«Sabíamos que se trataba del ’Mercedes’. Odyssey habló de 500.000 monedas acuñadas, una cifra excepcional en la historia del comercio con América. Así consta en los documentos de carga de las fragatas. Venía con quina, canela y telas de vicuña. Además, dijeron que las monedas se encontraban esparcidas en una amplia zona del fondo marino. No había dudas», explica en la sede madrileña de la Real Academia de la Historia (RAH) su presidente, Hugo O’Donnell. «Estaba claro. Al ’Mercedes’, atacado por sorpresa, le reventó la santabárbara y el buque saltó por los aires. De otro modo, las monedas se hubieran recuperado dentro de sus sólidas arcas metálicas, cerradas con candado y que sólo los claveros podían abrir», señala. 

A los ojos de estos estudiosos del pasado, el expolio estaba claro. En las fotos aparecían los reales de a ocho (duros o columnarios, el dólar de aquellos siglos, ya que era una moneda aceptada en todo el mundo, desde China a Macassar) con la efigie de Carlos III. «Nos roban con absoluta impunidad después de pasarse siete meses junto a nuestras costas y sin que nadie intervenga. Esto chirría», se lamenta el también historiador Martín Almagro Gorbea. «Abrimos nuestros archivos, donde aparecen consignados todos los naufragios de nuestros barcos, y ni siquiera les pedimos un compromiso de que no usen esa información para expoliar los buques», se duele el académico de la RAH. 

Fragata Nuestra Señora de las Mercedes (1786-1804) 

Botada en La Habana en 1786, explotó a consecuencia del combate con los británicos el 5 de octubre de 1804, en tiempo de paz, por una escuadrilla de cuatro fragatas británicas bajo el mando del comodoro Graham Moore. Su comandante era José Manuel de Goicoa y Labart, que se vio abatido por el Amphion, con 250 hombres al mando de Samuel Sutton. Sólo sobrevivieron 41 personas, muriendo con la tripulación varias mujeres y niños que iban como pasaje. La flota española estaba compuesta por el Medea, el Fama, el Mercedes y el Santa Clara. Una armada con 148 cañones y un total de 1.089 hombres, que fueron capturadas. 

La Batalla del Cabo de Santa María 

Son las ocho de la mañana del día 5 de octubre de 1804. La fragata La Clara hace a esa hora señal de cuatro velas indicando al resto de la flota la aparición de fragatas inglesas en el mismo rumbo. La cosa está tranquila. Las noticias que han llegado de los bajeles que la escuadra se ha encontrado a su paso desde que saliera el 9 de agosto de Montevideo, sólo confirmaban la neutralidad de España en la guerra que mantenían Inglaterra y Francia. Pero el jefe de la escuadra, José Bustamante y Guerra, es hombre precavido. Ha pasado mucha mar como comandante de la corbeta Atrevida, compañero de Malaespina en la campaña científica y además ha sido gobernador político-militar de Montevideo. Así que prefiere estar preparado por si la cosa ha cambiado sin que él se enterase y ordena formar en línea con zafarrancho de combate. 

Una hora más tarde, y a vista del cabo de Santa María, las fragatas inglesas se acercan por barlovento. La más grande de todas, la llamada Indefatigable, está comandada por el comodoro Moore, que acaba de mandar un bote con un oficial y un intérprete para decirle algo a Bustamante. Que tenemos orden de retener esta división y llevarla a Inglaterra y además nos vamos a quedar con todo lo que lleváis. A no ser que quieran ustedes derramamiento de sangre, en cuyo caso, a la vista está que les superamos en porte y cañones. Bustamante se lo pensó y lo consultó con sus oficiales, para concluir que mantendrían el honor si la Indefatigable y las otras tres se atrevían a atacar. 

No se había separado el bote aún cuando se escuchó el primer cañonazo de aviso de Moore, los cuatro barcos se acercaron a corta distancia dando comienzo la batalla. A los pocos minutos de combate, La Mercedes salta por los aires llevándose al fondo los cadáveres de 249 de sus tripulantes y la fortuna acaudalada por soldados y mercaderes en las Indias. El resto son apresados sin mucha resistencia y llevados a Inglaterra. 

La prensa británica de la época ya tenía el colmillo que posee la de ahora y no se arredró a criticar con dureza la decisión de atacar a los españoles. "Un gran delito acaba de cometerse", señalaba un papel de Londres. "La ley de las naciones ha padecido la violación más atroz: una potencia amiga ha sido atacada por nuestra fuerza pública en medio de una profunda paz [...] sus leales súbditos han perecido en su defensa, infestando nuestras costas sus saqueados tesoros, y, como el de un pirata, nuestro pabellón tremola sobre el débil, el infeliz y el oprimido...". 

La historia continúa con el apoyo de España a la Francia de Napoleón. La afrenta de esta batalla frente a la costa portuguesa del Algarve, y que supuso el hundimiento de La Mercedes y el apresamiento del resto de la flota, acabó con la paz entre Inglaterra y España y fue un antecedente reconocido de la batalla de Trafalgar un año después.

Peterborough habla español para honrar a la reina Catalina de Aragón

catalina aragon TA

La ciudad inglesa de Peterborough, donde descansan los restos de la reina Catalina de Aragón, conmemoró este martes el 472 aniversario de su entierro con una ceremonia civil y religiosa en la que se habló, rezó y actuó en español y en inglés.

A Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos y primera esposa de Enrique VIII, le hubiera encantado saber que, pese a haber sido repudiada y abandonada por el monarca, una ciudad la iba a honrar en su propio idioma cinco siglos después de su muerte.

Con el objetivo de conmemorar la fecha de su sepelio, pero también con la clara pretensión de devolver la dignidad a una reina destronada, cientos de personas se han unido a esta celebración en la que ha habido una procesión, danzas, cánticos, vestimentas y música medievales, rezos, lectura de textos de Catalina y una ofrenda floral a su tumba.

Más de cien niños, representantes de las autoridades civiles y religiosas de Peterborough, una comitiva española presidida por el embajador de España en Londres, asociaciones hispánicas y decenas de ciudadanos han participado. Peterborough es una ciudad situada al norte de Londres donde muchos niños aprenden la historia de Catalina y también el idioma español y donde, por decisión de Enrique VIII, la reina fue enterrada tras fallecer en la cercana localidad de Kimbolton.

A pesar de que la relación de la reina con esta ciudad se limita a que sus restos descansan en su catedral, los habitantes sienten un vínculo emocional con ella y dicen cuidarla mucho.

Por ello, sobre la tumba de Catalina, donde se recalca que es "reina de Inglaterra", los ciudadanos depositaron cientos de flores y tres granadas, símbolo del final de la Reconquista.

Memoria

El embajador de España en Londres, Carlos Miranda, afirmó que es una suerte que Catalina esté enterrada en Peterborough, ya que sus ciudadanos la mantienen en la memoria y recuerdan la Historia, algo "muy importante". En la ceremonia, celebrada en el templo, se han repetido las palabras amor, fe y lealtad referidas a Catalina de Aragón, quien antes de morir envió una carta a Enrique VIII afirmando que le perdonaba todos los agravios sufridos y que sus ojos le deseaban "por encima de todas las cosas".

Los habitantes de Peterborough atribuyen al espíritu de Catalina el que Enrique VIII no derribara la abadía originaria en la que estaba enterrada, como hizo con las de todo el país, y que la convirtiera en catedral.

Una reina española

Catalina de Aragón nació en diciembre de 1485 en Alcalá de Henares -ciudad hermanada con Peterborough-, vivió su infancia en el palacio granadino de La Alhambra y recibió una completa educación renacentista, que Erasmo de Rotterdam calificó de "un milagro de aprendizaje femenino".

Para reforzar las alianzas del reinado de sus padres, en 1501 contrajo un primer matrimonio con el príncipe de Gales, Arturo, que moriría a los cinco meses de la unión. Catalina era princesa viuda cuando en 1509 su cuñado y futuro rey Enrique VIII se casó con ella y la convirtió en reina consorte.

Enrique VIII TA

Su nuevo matrimonio duró 24 años, pero la incapacidad para engendrar un heredero varón y la relación del rey con la cortesana Ana Bolena hicieron que el dirigente terminara repudiándola.

Enrique VIII pidió al Papa de Roma que anulara el matrimonio alegando que se había casado con la mujer de su hermano, pero el pontífice se negó, lo que acabó en doble divorcio: el real y el que se produjo entre la Iglesia de Inglaterra y la Católica Romana.

Fuente: VIOLETA MOLINA, Peterborough / Heraldo.es, 30 de enero de 2008

-

Catalina de Aragón

Catalina de Aragón y Castilla ó Catalina de Trastámara y Trastámara (Alcalá de Henares, 16 de diciembre de 1485 - Kimbolton, Inglaterra, 7 de enero de 1536). Infanta de Aragón y Castilla que fue reina consorte de Inglaterra como la única esposa de Enrique VIII, según los católicos contemporáneos, y como la primera en una lista de un total de seis esposas para los fieles a la causa real. Enrique anuló el matrimonio, de 24 años de duración, por su pretensiones con una cortesana de Catalina, Ana Bolena, y por la supuesta incapacidad de la Reina para engendrar un hijo varón.

Infanta de Aragón y Castilla

Nacida en la ciudad de Alcalá de Henares, el 16 de diciembre de 1485, ocho días antes de Nochebuena, como la menor de las hijas del rey Fernando II el Católico y de la reina Isabel I la Católica, como tataranieta del rey Eduardo III de Inglaterra y como prima en cuarto grado tanto del rey Enrique VII y de la reina Isabel de York. La hija de los Reyes Católicos era la que más se parecía a su madre: rubia, de ojos claros, graciosa e inteligente. Era una belleza de tipo inglés, muy en la línea de su bisabuela Catalina de Láncaster, de quién toma el nombre y que fue quien introdujo la locura en la dinastía de los Trastámara. Catalina tenía sin duda grandes capacidades intelectuales y morales pero le faltó ambición política para ser feliz. Recibió una esmerada educación apegada al catolicismo digna de una futura reina, aprendiendo lenguas romances de la península ibérica, francés, flamenco, inglés y, por supuesto, latín, además de artes como la danza y la música. A los cinco años contempló la emocionante y vistosa toma de Granada. Allí se quedó a vivir con sus padres, porque Isabel y Fernando siempre consideraron que la capital de la España suya, la de los Reyes Católicos sólo podría ser la ciudad de Granada. Pasaron los años y Catalina abandonó Granada junto con su familia para instalarse en Santa Fe. Su destino era el de contemplar el designio político de la España recién nacida como potencia universal, en contra de Francia, cuyo cerco establecieron los Reyes Católicos con el anillo de cinco bodas: Juan y Juana con los Habsburgo; Isabel y Maria con Portugal; Catalina con Inglaterra. Catalina había sido prometida siendo niña al príncipe de Gales, Arturo, hijo de Enrique VII fundador de la dinastía Tudor.

Princesa de Gales

Siguiendo la política de los Reyes Católicos de aislar a Francia, fue prometida en matrimonio el 26 de marzo de 1489 con el príncipe Arturo de Gales, primogénito de Enrique VII de Inglaterra, en el llamado tratado de Medina del Campo. A Catalina le causo un gran daño moral abandonar la Alhambra, ya que había pasado en el castillo rojo su niñez y adolescencia. A la edad de 15 años, el 17 de agosto de 1501 el barco de la infanta levó anclas desde La Coruña hacia Inglaterra, pero en el golfo de Vizcaya se desarboló al barco, por lo que debieron fondear en el puerto de Laredo para iniciar nuevamente el viaje el 27 de septiembre del mismo año.

Tras un mes de navegación Catalina llegaba al puerto de Plymouth, donde fue recibida por el obispo de Bath, en representación del príncipe. El 14 de noviembre es desposada por el desconocido, joven y enfermizo príncipe de Gales en la catedral de San Pablo de Londres. Causó una gran impresión a su futuro suegro. Como príncipe de Gales, Arturo fue enviado al castillo de Ludlow en Shropshire para presidir al consejo de Gales y fue acompañado por la ahora princesa de Gales. Unos pocos meses después, el 2 de abril de 1502, el joven príncipe moría por una epidemia, bautizada "como la fiebre del sudor", dejando a una princesa viuda y virgen.

Los intereses de ambas coronas, la pérdida de una cuantiosísima dote por parte de los españoles y la pérdida de un fiel y cada vez más poderoso aliado por parte de los ingleses, llevaron a negociar el matrimonio de la viuda con el siguiente en la línea de sucesión, el príncipe Enrique, hermano del difunto y que tan solo tenía 11 años. Incluso se llegó a barajar la posibilidad de casarla con el propio Enrique VII que había quedado viudo años antes. La princesa viuda testificó que debido a la juventud y carácter enfermizo del príncipe el matrimonio no había sido consumado, hecho que fue certificado con una dispensa del Papa Julio II para que el matrimonio fuera posible.

Reina consorte de Inglaterra

Por fín en 1509 murió el rey Enrique VII de Inglaterra. Asumió entonces el reinado su hijo Enrique, como Enrique VIII de Inglaterra, de la reciente dinastía Tudor, mostrando su deseo de poseer cuanto antes a la princesa española. Por esa razón, dos meses más tarde, el 11 de junio, en la capilla Grey Friars, Catalina es nuevamente desposada tras una larga y solitaria espera de 7 años, llena de incertidumbre. Tras este hecho es coronada como Reina, el 24 de junio de 1509. Veintitrés años tenía ella mientras que él acababa de cumplir dieciocho. Tanto como princesa de Gales como de reina, Catalina fue extremadamente popular entre sus súbditos. Ella gobernó la nación como regente, mientras Enrique invadía Francia en 1513. Ella en persona cabalgó al frente de las tropas de reserva que derrotaron y dieron muerte al rey de Escocia en 1513. Para entonces Catalina había dado a luz a una niña muerta y había visto morir al heredero al trono.

Fue un matrimonio feliz para ambos pero con infidelidades por parte de él, durante 18 años, hasta que el rey comenzó a preocuparse seriamente ante la necesidad de un heredero varón y el fin de la fertilidad de la reina.

Un hijo (1510), murió tras el alumbramiento;
Enrique' (1 de enero de 1511 - Moriría tan sólo 52 días después de su nacimiento), Príncipe de Gales y Duque de Cornwall;
un aborto (¿?);
un hijo (¿?), muerto al nacer;
María I (1516 - 1558), reina de Inglaterra de 1553 a 1558;
otro aborto (1518).
El nacimiento de un varón se hacía esencial para Enrique VIII.

La dinastía Tudor era nueva, y su legitimidad estaba aún en entredicho. Ninguna reina había gobernado nunca exitosamente en Inglaterra en su propio derecho. Los desastres de la Guerra de las dos rosas (1455-1485) se encontraban aún vivos en la memoria colectiva.

En 1520, el poderoso sobrino de Catalina, Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y rey de España, visitó Inglaterra, y la reina comenzó rápidamente con la política de ganar tanto su alianza como la de Francia. Inmediatamente después de la partida del emperador, el 31 de mayo de 1520, la reina acompañó al rey a Francia, para una visita a Francisco I, recordándose el encuentro (por el esplendor de la ocasión) como el campo de la tela de oro. Sin embargo, a los dos años se declaró la guerra contra Francia y nuevamente el emperador fue recibido en Inglaterra, entre otros asuntos, para hacer planes sobre el matrimonio de la princesa María.

El rey, enamorado de Ana Bolena, solicitó el divorcio a las autoridades eclesiásticas (1527) con el pretexto de la ilegalidad del matrimonio celebrado entre cuñados. La actitud inicialmente favorable del papa Clemente VII se modificó ante la negativa de Catalina y las presiones del emperador Carlos V, poco dispuesto a ver comprometida su estrategia.

En plena efervescencia protestante, la cuestión se convirtió en una viva polémica sobre la primacía papal en la que participaron teólogos y hombres de letras. Por último, Enrique se divorció definitivamente de Catalina (1531) y se casó con Ana Bolena, ya embarazada de la futura reina Isabel I. El arzobispo de Canterbury, Thomas Cranmer, anuló el matrimonio del rey con Catalina (1533). Éste se separó de la obediencia a la Iglesia Católica de Roma (1534) y se hizo reconocer como jefe supremo de la nueva Iglesia de Inglaterra.

Catalina fue confinada en el castillo de Kimbolton, donde murió el 7 de enero de 1536, a la edad de 50 años. Aunque nunca renunció al título real, fue enterrada en la abadía de Peterborough con un funeral propio de Princesa Viuda en vez de reina. Las ciudades de Peterborough y Alcalá de Henares (su lugar de nacimiento) son hoy ciudades hermanas.

Fuente: Wikipedia

La Mona Lisa era Lisa Gherardini esposa del mercader de Florencia Francesco del Giocondo

Gioconda Vespucci

La Gioconda. Óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm., pintado entre 1503 y 1506 por Leonardo Da Vinci. Cuenta Vasari que mientras la retrataba, tenía gente cantando o tocando, y bufones que la hacían estar alegre, para rehuir esa melancolía que se suele dar en la pintura de retratos.

Un grupo de estudiosos alemanes cree haber descubierto la identidad de la famosa modelo de Da Vinci.

Un grupo de académicos alemanes de la Universidad de Heidelberg cree haber solucionado el enigma, de siglos de antigüedad, que hay detrás de la identidad de la Mona Lisa en el celebérrimo retrato de Leonardo da Vinci, que se encuentra expuesto en el museo del Louvre de París.

hora, los expertos de Heidelberg aseguran que unas notas apuntadas por el conocido del autor y trabajador del Ayuntamiento de Florencia Agostino Vespucci en los márgenes de un libro, en octubre del año 1503, confirman de una vez por todas que Lisa del Giocondo es la modelo de uno de los retratos más populares del mundo.

Muchos historiadores han barajado la posibilidad de que la sonriente mujer sea la amante de Da Vinci, su madre o el propio artista. Sin embargo, el estudio de los académicos alemanes concuerda con la hipótesis más aceptada hasta la fecha, que afirma que la modelo del cuadro fue Lisa Gherardini, la mujer del poderoso mercader de Florencia Francesco del Giocondo.

El descubrimiento que realizó hace dos años el doctor Armin Schlechter, un experto en manuscritos, despeja "todas las dudas" sobre la identidad de la Mona Lisa y aclara las "escasas pruebas" de los documentos del siglo XVI, que dejaban "muchas posibilidades" abiertas a la interpretación, según un comunicado emitido por la biblioteca de la Universidad alemana.

En las notas que Vespucci anotó en su libro sobre el orador romano Cicerón, comparaba a Leonardo con el artista de la antigua Grecia Apeles y relataba que el pintor florentino estaba realizando tres cuadros a la vez, uno de los cuales sería 'La Gioconda', que significa feliz o alegre, además de sugerir el sobrenombre de la supuesta modelo.

La primera referencia sobre la mujer del mercader

Los expertos ya habían fechado el cuadro en la misma época, por lo que ahora aseguran que el descubrimiento de Heidelberg es un gran paso adelante, ya que es la primera mención oficial que hace referencia a la mujer del mercader.

El historiador de arte de la Universidad de Leipzig Frank Zoellner afirmó que "no hay ninguna razón para que persistan las dudas sobre la existencia de otra mujer" y que todos los libros escritos acerca del enigma de la identidad de la mujer, "eran innecesarios".

El comunicado de la biblioteca de la Universidad de Heidelberg explicó que la primera identidad con la que se vinculó a la Mona Lisa la propuso Giorgio Vasari, un funcionario italiano, en torno a 1550, aunque ya existían dudas de la fiabilidad de este personaje, que hizo su afirmación medio siglo después de que fuera pintado el cuadro.

A pesar de que el descubrimiento ya se había publicado en el catálogo de la biblioteca poco después de producirse, había recibido muy poca atención hasta que un periodista decidió registrarlo.

Fuente: Reuters, Berlín / El País.com, 16 de enero de 2008

.-.-.-

El cuadro de la Gioconda, conocido también como la Mona Lisa, Monna Lisa o Madonna Elisa, es una obra pictórica de Leonardo da Vinci. Desde el siglo XVI es propiedad del Estado Francés, el cual la expone en el museo del Louvre.

Su nombre oficial es Gioconda (cuya traducción del italiano al castellano es alegre), en honor a la tesis más aceptada acerca de la identidad de la modelo, apoyada en el hecho de que era esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo y que su nombre era Lisa Gherardini.

Es un óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm, pintado entre 1503 y 1506, y retocado varias veces por el autor. La técnica usada fue el sfumato, procedimiento muy característico de Leonardo. El cuadro está protegido por múltiples sistemas de seguridad y ambientado para su preservación óptima. Es revisado constantemente para verificar y prevenir su deterioro.

Además, se han usado herramientas tecnológicas para la investigación de enigmas que rodean la obra. Por medio de estudios históricos se ha determinado que la modelo podría ser una vecina de Leonardo, que podrían conocerse sus descendientes y que la modelo podría haber estado embarazada. Pese a todas las suposiciones, las respuestas en firme a los varios interrogantes en torno a la obra de arte resultan francamente insuficientes, lo cual genera más curiosidad entre los admiradores del cuadro.

La fama de esta pintura no se basa únicamente en la técnica empleada o en su belleza, sino en los misterios y enigmas que la rodean. Además, el robo que sufrió en 1911, las reproducciones realizadas, los enigmas como la identidad de la modelo o el secreto de su sonrisa, las múltiples obras de arte que se han inspirado en el cuadro y las parodias existentes contribuyen a convertir a La Gioconda en el cuadro más famoso del mundo, visitado por millones de personas anualmente.

[Wikipedia]

Hipatia de Alejandría, la primera mujer científica de la Historia

Hypatia Charles William Mitchell 1885

Foto: Hypatia. Óleo de Charles William Mitchell, 1885

El nombre de Hipatia significa la más grande. La leyenda de Hipatia de Alejandría nos muestra a una joven, virgen y bella, matemática y filósofa, cuya muerte violenta marca un punto de inflexión entre la cultura del razonamiento griego y el oscurantismo del mundo medieval. Como ocurre con todas las biografías de los matemáticos (y matemáticas) de la antigüedad, se sabe muy poco de su vida, y de su obra se conoce sólo una pequeña parte.

Fue recordada como una gran maestra y admirada por la magnitud de sus conocimientos. Era considerada como “el mejor matemático vivo” del mundo greco-romano. En la época de la Ilustración, Toland y Voltaire, utilizaron su figura como expresión de la irracionalidad del fanatismo religioso, y en el Romanticismo la recrearon como la encarnación del espíritu de Platón y el cuerpo de Afrodita. Pero toda esta notoriedad ha hecho que se pierdan de vista sus logros intelectuales y su auténtica biografía.

Hipatia (o Hypatia) nació en Alejandría (Egipto), en el año 370 de nuestra era y murió en esa misma ciudad en el año 415. Fue una mujer científica, filósofa neoplatónica y maestra, que con su sabiduría y sus enseñanzas contribuyó en gran medida al desarrollo de las Matemáticas y la Astronomía.

Alejandría en el siglo IV

En el siglo IV Egipto era una provincia romana y continuaría siéndolo hasta la llegada de los árabes en el siglo VII. En el año 312, el emperador Constantino se había convertido al cristianismo. Al año siguiente, en el 313, fue firmado el Edicto de Milán por el cual se estableció la paz religiosa y la libertad de cultos. En el año 330, Constantino traslada la capital del imperio a Bizancio, que pasaría a llamarse Constantinopla. En los últimos años del siglo IV Roma se divide en dos partes: el Imperio de Occidente y el Imperio de Oriente. Egipto es incorporado al Imperio de Oriente y en estos años vive el ocaso de su Historia Antigua. El cristianismo también había llegado a Egipto. En la época que nos ocupa se suceden grandes controversias y disputas entre las distintas facciones de cristianos. Algunos autores reseñan cómo las peleas llegan a hacerse callejeras. La Iglesia cristiana defendía en estos momentos su independencia respecto al poder imperial y los emperadores del siglo IV se consideraban autócratas y muy por encima de la ley. En Alejandría vive y predica el obispo Teófilo (385-412), enemigo de Juan Crisóstomo que predicaba en la Iglesia de Antioquía (actualmente en Turquía). La rivalidad entre Alejandría y Constantinopla también era algo a tener en cuenta, ya que afectó grandemente a las iglesias del resto de la cristiandad. Finalmente la iglesia egipcia se separó de la iglesia de Oriente. Fue entonces cuando apareció la lengua copta, una mezcla entre el egipcio demótico y la influencia del griego.

En estas circunstancias históricas vino al mundo Hipatia de Alejandría, en un momento en que el estudio y la importancia de las ciencias y del saber estaba casi olvidado, y no sólo eso, sino perseguido por personajes como el obispo Teófilo y el obispo Cirilo.

Filosofía

En la llamada escuela de Alejandría, el neoplatonismo tiene sus últimos representantes en el círculo que Olimpiodoro fundó en Alejandría en el siglo IV, y que continúa con varios autores de no mucho relieve, entre otros: la filósofa Hipatia, Hierocles, Filipón (ca. 490-530) —comentador de Aristóteles convertido luego al cristianismo— y por último, ya en el siglo VII, otro comentador de Aristóteles, Esteban de Alejandría.

Una mujer en la ciencia

Hipatia nació en Alejandría a mediados del siglo IV, algunas referencias dicen que en el 370 y otras en el 355. Su padre Teón de Alejandría era un célebre matemático y astrónomo, muy querido y apreciado por sus contemporáneos, que seguramente trabajaba y daba clases en la Biblioteca del Serapeo, sucesora de la legendaria Gran Biblioteca que desapareció en el incendio del año 48 a.C. Teón fue un sabio que no se contentó con guardar los conocimientos de la ciencia para sí y sus discípulos sino que hizo partícipe de ellos a su propia hija, algo verdaderamente insólito en el siglo IV. Hipatia por su parte era una mujer abierta a todo el saber que su padre quisiera volcar sobre ella y así fue cómo se educó en un ambiente académico y culto. En efecto, Teón le transmitió su conocimiento sobre las matemáticas y la astronomía además de la pasión por la búsqueda de lo desconocido. Los historiadores han llegado a asegurar que incluso superó al padre, y que muchos de los escritos conservados que se suponen de Teón son en realidad de la hija.

Escuela de Atenas Rafael Sanzio

Hypatia Escuela de Atenas Rafael Sanzio

Foto: (1) “Escuela de Atenas” (2) detalle Hipatia. Rafael Sanzio

Aprendió también sobre la historia de las diferentes religiones que se conocían en aquel entonces, sobre oratoria, sobre el pensamiento de los filósofos y sobre los principios de la enseñanza. Viajó a Atenas y a Roma siempre con el mismo afán de aprender y de enseñar. La casa de Hipatia se convirtió en un lugar de enseñanza donde acudían estudiantes de todas partes del mundo conocido, atraídos por su fama. Uno de sus alumnos fue Sinesio de Cirene, obispo de Ptolemaida (en Fenicia), rico y con mucho poder. Este personaje dejó escrita mucha información sobre Hipatia, su maestra. Por medio de él pueden llegar a conocerse los libros que ella escribió para la enseñanza, aunque ninguno ha llegado a nuestros días. Otro alumno llamado Hesiquio el hebreo escribió unas obras que se conservan, en las que también hace una descripción sobre las actividades de Hipatia y asegura que los magistrados acudían a ella para consultarle sobre asuntos de la administración. Dice también que fue una persona muy influyente en el aspecto político. También se interesaba por la mecánica y ponía en práctica la tecnología. Se sabe que inventó un aparato para destilar el agua, un hidrómetro graduado para medir la densidad de los líquidos y un artefacto para medir el nivel del agua.

hypatia biblioteca alejandria

Pero Hipatia era pagana y le tocó vivir en tiempos duros para el paganismo. Su situación llegó a ser muy peligrosa en aquella ciudad que se iba haciendo cada vez más cristiana. Los filósofos neoplatónicos como Hipatia pronto se vieron perseguidos. Algunos se convirtieron al cristianismo, pero Hipatia no consintió en ello a pesar del miedo y de los consejos de sus amigos como el caso de Orestes, prefecto romano y alumno suyo, que no consiguió nada a pesar de sus ruegos. Hipatia resultó ser para sus enemigos, no una mujer científica sino una bruja peligrosa.

Muerte de Hipatia

En el año 412 el obispo Cirilo de Alejandría fue nombrado (para sustituir a su tío Teófilo), patriarca, un título de dignidad eclesiástica que sólo se usaba en Alejandría, Constantinopla y Jerusalén, que equivalía casi al del papa de Roma. Cirilo (elevado siglos más tarde a los altares) era un católico que no consentía ninguna clase de paganismo ni de herejía y que luchó toda su vida defendiendo la ortodoxia de la Iglesia católica y combatiendo el nestorianismo. Los historiadores creen que Cirilo fue el principal responsable de la muerte de Hipatia, aunque no exista documentación directa que lo acredite.

Sinesio escucha a Hipatia

Foto: Sinesio de Cirene escucha a Hipatia

Se dice que Cirilo era enemigo de esta mujer, a la que temía y admiraba a la vez. Pero siguiendo la tónica general de la época, no le era posible comprender ni tampoco consentir que una mujer se dedicase a la ciencia y menos aún a esa clase de ciencia que difícilmente podían comprender las personas que no eran eruditas en el tema. Por lo tanto creó un clima y un ambiente de odio y fanatismo hacia ella, tachándola de hechicera y bruja pagana. En el mes de marzo del año 415, Hipatia fue asesinada de la manera más cruel por un grupo de monjes de la iglesia de San Cirilo de Jerusalén (no hay que confundir a los dos Cirilos: el de Jerusalén había muerto en el año 387). Los hechos están recogidos por un obispo de Egipto del siglo VII llamado Juan de Nikio. En sus escritos justifica la masacre que se hizo en aquel año contra los judíos de Alejandría y también la muerte de Hipatia. Cuenta cómo un grupo de cristianos impetuosos y violentos, seguidores de un lector llamado Pedro fueron en su busca, la golpearon, la desnudaron y la arrastraron por toda la ciudad hasta llegar a un templo llamado Cesareo; allí continuaron con la tortura cortando su piel y su cuerpo con caracolas afiladas, hasta que murió; a continuación descuartizaron su cuerpo y lo llevaron a un lugar llamado Cinaron y allí finalmente lo quemaron. De esta manera creyeron dar muerte a lo que ellos llamaban idolatría y herejía.

Hypatia retrato

Retrato idealizado de Hipatia. Gasparo’s. 1908

Orestes, el prefecto romano amigo y alumno de Hipatia informó de los hechos y pidió a Roma una investigación. Pero por «falta de testigos», se fue retrasando, hasta que llegó un momento en que el propio Cirilo aseguró que Hipatia estaba viva y que habitaba en la ciudad de Atenas. Orestes tuvo que huir de Alejandría y abandonar su cargo. Con la muerte de Hipatia se terminó también la enseñanza del pensamiento de Platón no sólo en Alejandría sino en el resto del Imperio. El interés por las ciencias fue debilitándose y la Historia entró en el oscurantismo. Pudo sobrevivir en Bizancio y poco después empezó de nuevo a florecer en el mundo árabe musulmán.

Bibliografía:

Dzielska, María (2004 (2ª edición 2006)), Hipatia de Alejandría, Madrid: Ediciones Siruela. ISBN 9788478447497.
Escolar Sobrino, Hipólito (2001 (3ª edición 2003)), La biblioteca de Alejandría, Madrid: Editorial Gredos. ISBN 9788424922948.
Russell, Dora (2005), Hipatia. Mujer y conocimiento, traducción Eduardo Viñuela. Oviedo: Krk Ediciones. ISBN 9788496476448.
Sinesio de Cirene (1993), Himnos. Tratados, Introducción, traducción y notas de F. A. García Romero. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 9788424916275.
(1995), Cartas, Intr., trad. y notas de F. A. García Romero. Rev.: C. Serrano Aybar. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 9788424916824.

Fuente: Wikipedia

Exhuman a reina vikinga para descubrir a misteriosa acompañante

Reina Vikinga

Arqueólogos exhumaron el lunes el cuerpo de una reina vikinga, con la esperanza de resolver un enigma sobre si la mujer enterrada con ella hace 1.200 años era una sirvienta asesinada para acompañarla en el más allá.

En una alternativa menos macabra, las dos mujeres en el montículo cubierto de césped de Osebert, en el sur de Noruega, podrían ser madre e hija de la realeza que muertas por la misma enfermedad y enterradas juntas en el año 834.

"Haremos un análisis de ADN para intentar esclarecerlo. No sé de ningún esqueleto vikingo que haya sido analizado como tenemos pensado hacerlo," dijo Egil Mikkelsen, director del Museo de Historia Cultural de Oslo, a Reuters en el cementerio.

Bajo una lluvia a cántaros, cuatro hombres subieron un cofre de aluminio en cuyo interior están los huesos de las dos mujeres tras cavar un profundo hoyo de 1,5 metros en el montículo donde fueron enterradas inicialmente, en una espectacular embarcación vikinga.

Las mujeres y la falúa de 22 metros de largo, cuya proa tallada de roble permanece aún intacta, fueron desenterradas en 1904 en una de las sensaciones arqueológicas del siglo XX.

La embarcación, conocida como barco Osebert, está en un museo en Oslo pero los huesos volvieron a ser enterrados en 1948 y desde entonces yacen allí. Alrededor de 200 personas, incluidos escolares, fueron testigos de la exhumación.

"No sabemos quiénes eran las mujeres," dijo Mikkelsen, añadiendo que los análisis de ADN podrán señalar si eran o no familiares.

"Los análisis de ADN pueden demostrar si eran madre e hija (...) Pero yo siempre he pensado en ellas como la reina y su doncella," añadió.

Si las dos mujeres tuviesen ADN muy diferentes podría ser una señal de que la segunda mujer era una sirvienta, y víctima de un ritual de muerte, quizá degollada para acompañar a su reina al más allá en Valhalla.

En una tumba vikinga danesa, por ejemplo, un hombre mayor yace junto a un hombre más joven que había sido decapitado.

Los nuevos análisis químicos de huesos también pueden reflejar lo que la gente comía. En la época vikinga la carne, como el alce, era muy apreciada mientras la gente más pobre comía pescado.

Reina Vikinga 2 Terrae Antiqvae

Fuente: SLAGEN, Noruega (Reuters) – 10 de septiembre de 2007
Enlace: http://lta.today.reuters.com/news/newsArticle.
aspx?type=topNews&storyID=2007-09-10T194224Z_01_N10329403
_RTRIDST_0_INTERNACIONAL-CURIOSIDAD-
VIKINGA-REINA-SOL.XML&archived=False

Encuentran un tesoro vikingo con un detector de metales

vikingos
Fotos: British Museum via AP

Un padre y su hijo hallaron con un detector de metales el tesoro vikingo de mayor relevancia encontrado en el Reino Unido en más de 150 años, informaron hoy las autoridades locales.

David y Andrew Whelan se toparon el pasado enero con un botín vikingo en buenas condiciones que incluía, entre otros objetos de valor, 617 monedas de plata, un brazalete de oro y una jarra labrada en plata, fabricada en Francia en la primera mitad del siglo IX, cuando rastreaban un área de la localidad norteña de Harrogate.

El Museo Británico, donde esas piezas fueron examinadas por especialistas, señaló que el tesoro tiene "relevancia mundial". Los objetos encontrados, que datan del siglo IX, proceden de lugares tan variopintos como Afganistán, Irlanda, Rusia, Escandinavia y la Europa continental, según los expertos del museo. La mayor parte de las piezas estaban en el interior de la jarra plateada, considerada el hallazgo más espectacular, que podría haberse utilizado en servicios religiosos y que probablemente los vikingos robaron de un monasterio o les fue entregada como tributo.

Entre las monedas se aprecian algunos ejemplares únicos, que aportan información nueva y valiosa sobre la historia de Inglaterra a comienzos del siglo X, así como del condado norteño de Yorkshire. Otras de esas monedas guardan relación con el islam, el cristianismo y religiones anteriores. Además, un tribunal de Harrogate declaraba hoy el hallazgo "tesoro nacional".

El juez de instrucción de North Yorkshire Geoff Fell comentó que el caso de los objetos encontrados por los Whelan era uno de los "más increíbles" y señaló que en este condado inglés se sentían "muy orgullosos" de su herencia vikinga. Por otro lado, en una conferencia de prensa hoy en el Museo Británico, el comisario Jonathan Williams subrayó la "importancia histórica" de las piezas halladas, de las que indicó que "cuentan una historia diferente de ese periodo".

Fuente: EFE, Reino Unido / ABC.es, 19 de julio de 2007
Enlace: http://www.abc.es/20070719/internacional-europa/
encuentran-tesoro-vikingo-detector_200707192046.html


Web recomendada: Sweden's Museum of National Antiquities


(2) Viking treasure unearthed on English farm

Father and son find riches that were plundered a millennium ago

A 9th-century gilt silver vessel, discovered by a father-son team of treasure hunters, sits in the middle of this display of a Viking hoard. More than 600 coins and 65 other items were found in and around the vessel.

By Raphael G. Satter, July 19, 2007

LONDON - One of the biggest Viking treasures ever found has been discovered on an English farm by a father-son team of treasure hunters, the British Museum announced Thursday.

The trove of coins and jewelry was buried more than 1,000 years ago — a collection of items from Ireland, France, Russia and Scandinavia that testified to the raiders’ international reach.

“It’s a fascinating find, it’s the largest find of its type of over 150 years,” said Gareth Williams, an expert at the British Museum who examined the items.

He said it was the largest such find in Britain since the 1840 discovery of the Cuerdale Hoard — a mass of 8,500 silver coins, chains, and amulets.

David Whelan, 60, and his 35-year-old son Andrew were trawling a through a farmer’s field near Harrogate, in northern England, on Jan. 6 when their metal detector squealed. The pair began digging, finding a silver bowl more than a foot beneath the soil. Under British law, such finds must be reported to authorities.

The pair turned the bowl over to archaeological experts, who discovered it was packed with coins and jewelry. The bowl, a 9th-century gilt silver container probably seized by Vikings from a monastery, had been used as an improvised treasure chest before being buried.

A gilt silver vessel dating back to the 9th century is shown at the British Museum on Thursday.

“We thought it was marvelous,” David Whelan told The Associated Press. “But we didn’t know for nearly a month what was in it.”

In all, more than 600 coins and dozens of other objects, including a gold arm band, silver ingots and fragments of silver were found in and around the container.

Some of the coins mixed Christian and pagan imagery, shedding light on the beliefs of newly Christianized Vikings, said Gareth Williams, a curator of early medieval coins at the British Museum.

The booty was likely accumulated through a combination of commerce and warfare, Williams said. Its quantity indicated that at least some of it was taken by force, perhaps in raids on northern Europe or Scandinavia, he added.

The items were manufactured as far afield as Afghanistan, Russia and Scandinavia.

The Vikings raids were chronicled as early as the 8th century by Christian monks on the coasts of northern Europe. The raids spread throughout Europe, from modern day Spain to Turkey.

In some places, the raids grew into full-fledged invasions, and Viking kingdoms were established in Britain, Ireland, and Normandy, France, among other places.

The British Museum said the loot was hidden sometime after the fall of the Viking Kingdom of Northumbria in 927. Vikings often buried their wealth in times of trouble.

The museum said it hoped to buy at least some of the hoard from the Whelan family once its value was determined.

Whelan, for his part, said he and his son enjoyed their walks through the countryside and would keep hunting together on the weekends.

“If we hadn’t found it we would’ve still been going,” he said. “We just keep going, we enjoy it.”

© 2007 The Associated Press.

Source: http://www.msnbc.msn.com/id/19861099/

Canal de Vídeos: Vikingos


Un mapa prueba que los portugueses descubrieron Australia en 1522

Mendoca Botany Bay

Photo: A copy of a 16th century maritime map of the east coast of Australia is seen in this handout picture. The copy of the map, taken from a Los Angeles library vault, proves that Portuguese adventurers, not British or Dutch, were the first Europeans to discover Australia, according to a new book which details the secret discovery of Australia. The book ’Beyond Capricorn’ says the map, which accurately marks geographical sites along Australia’s east coast in Portuguese, proves that Portuguese seafarer Christopher de Mendonca lead a fleet of four ships into Botany Bay in 1522 -- almost 250 years before Britain’s Captain James Cook. (Handout/Reuters)

Un mapa del siglo XVI guardado en la cámara de una biblioteca de Los Ángeles prueba que los primeros europeos que descubrieron Australia fueron los aventureros portugueses, no los británicos ni los holandeses, según un nuevo libro.

El libro "Beyond Capricorn" dice que el mapa, que marca exactamente los accidentes geográficos de la costa este australiana en portugués, prueba que el navegante Christopher de Mendonça lideró una flota de cuatro barcos que llegó a Botany Bay en 1522, casi 250 años antes que el capitán británico James Cook.

El escritor australiano Peter Trickett dijo el miércoles a Reuters que cuando amplió el pequeño mapa pudo reconocer todos los cabos y bahías de Botany Bay en Sidney, el sitio donde Cook reclamó Australia para Reino Unido en 1770.

Trickett dijo que se topó con el mapa hace ocho años en una librería de Canberra. En la tienda había una reproducción del Atlas Vallard, una colección de 15 mapas dibujados a mano y terminados no más tarde de 1545 en Francia, y que representaban el mundo conocido hasta ese momento.

"Dan (los mapas) pruebas abrumadoras de que los barcos portugueses hicieron atrevidos viajes de descubrimiento a principios de la década de 1520, sólo unos pocos años después de que viajasen al norte del país para alcanzar las islas Spice, las Molucas," señaló el escritor.

"Esto fue un siglo antes que los holandeses y 250 años del capitán Cook," agregó.

El escritor cree que las cartas de navegación originales fueron elaboradas por Mendonça, que salió desde la base lusa de Malacca con cuatro barcos en una misión secreta para descubrir la "isla de oro" de Marco Polo al sur de Java.

El descubrimiento de Mendonça se mantuvo en secreto para evitar que otras potencias europeas llegasen a la nueva tierra, dijo Trickett, que cree que su teoría está apoyada por los descubrimientos de artefactos portugueses del siglo XVI en las costas de Australia y Nueva Zelanda.

Fuente: Reuters, Sidney, Australia. 21 de marzo de 2007

http://lta.today.reuters.com/news/newsArticle.aspx?
type=worldNews&storyID=2007-03-21T154314Z_01_N21408117_
RTRIDST_0_INTERNACIONAL-AUSTRALIA-MAPA-SOL.XML&archived=False


VallardaustmapTA

A 16th-century map from the Vallard Atlas appears to mark geographical sites along Australia’s east coast in Portuguese, although the orientation of part of the map is off. In a newly published book, Peter Trickett says this is because the Portuguese charts were misaligned when they were copied. Photo: National Library of Australia


(2) Map proves Portuguese discovered Australia: new book

By Michael Perry

SYDNEY (Reuters) - A 16th century maritime map in a Los Angeles library vault proves that Portuguese adventurers, not British or Dutch, were the first Europeans to discover Australia, says a new book which details the secret discovery of Australia.

map reuters astralia TA

The book "Beyond Capricorn" says the map, which accurately marks geographical sites along Australia’s east coast in Portuguese, proves that Portuguese seafarer Christopher de Mendonca lead a fleet of four ships into Botany Bay in 1522 -- almost 250 years before Britain’s Captain James Cook.

Australian author Peter Trickett said that when he enlarged the small map he could recognize all the headlands and bays in Botany Bay in Sydney -- the site where Cook claimed Australia for Britain in 1770.

"It was even so accurate that I found I could draw in the modern airport runways, to scale in the right place, without any problem at all," Trickett told Reuters on Wednesday.

Trickett said he stumbled across a copy of the map while browsing through a Canberra book shop eight years ago.

He said the shop had a reproduction of the Vallard Atlas, a collection of 15 hand drawn maps completed no later than 1545 in France. The maps represented the known world at the time.

Two of the maps called "Terra Java" had a striking similarity to Australia’s east coast except at one point the coastline jutted out at right angles for 1,500 km (932 miles).

"There was something familiar about them but they were not quite right -- that was the puzzle. How did they come to have all these Portuguese place names?," Trickett said.

Trickett believed the cartographers who drew the Vallard maps had wrongly aligned two Portuguese charts they were copying from.

It is commonly accepted that the French cartographers used maps and "portolan" charts acquired illegally from Portugal and Portuguese vessels that had been captured, Trickett said.

"The original portolan maps would have been drawn on animal hide parchments, usually sheep or goat skin, of limited size," he explained. "For a coastline the length of eastern Australia, some 3,500 kms, they would have been 3 to 4 charts."

"The Vallard cartographer has put these individual charts together like a jigsaw puzzle. Without clear compass markings its possible to join the southern chart in two different ways. My theory is it had been wrongly joined."

Using a computer Trickett rotated the southern part of the Vallard map 90 degrees to produce a map which accurately depicts Australia’s east coast.

"They provided stunning proof that Portuguese ships made these daring voyages of discovery in the early 1520s, just a few years after they had sailed north of Australia to reach the Spice Islands -- the Moluccas. This was a century before the Dutch and 250 years before Captain Cook," he said.

cookjamesroutes

Trickett believes the original charts were made by Mendonca who set sail from the Portuguese base at Malacca with four ships on a secret mission to discover Marco Polo’s "Island of Gold" south of Java.

If Trickett is right, Mendonca’s map shows he sailed past Fraser Island off Australia’s northeast coast, into Botany Bay in Sydney, and south to Kangaroo Island off southern Australia, before returning to Malacca via New Zealand’s north island.

Mendonca’s discovery was kept secret to prevent other European powers reaching the new land, said Trickett, who believes his theory is supported by discoveries of 16th century Portuguese artifacts on the Australian and New Zealand coasts.

Source: Reuters, http://www.reuters.com/
article/topNews/idUSSYD3449720070321

Científico español desvela el secreto de los crisoles utilizados por los alquimistas

PrimaClavisTA

Los crisoles fabricados en Hesse (Alemania), recipientes utilizados para fundir materias a temperaturas muy elevadas, poseen fama mundial por su extremada resistencia desde que en la Edad Media comenzaran a distribuirse por toda Europa e incluso la América de las colonias.

El secreto para tal resistencia, que los convertía en herramienta esencial para alquimistas en busca de la piedra filosofal, lo ha descubierto ahora el investigador español Marcos Martinón-Torres, profesor de Arqueología Científica en el Instituto de Arqueología del ’University College London’ (UCL) y se publica en la revista ’Nature’.

Mullita

El secreto de los crisoles de Hesse es la mullita (Al6Si2O13), un silicato de aluminio sintético que sólo se descubrió y empezó a utilizar industrialmente en el siglo XX, pero que los fabricantes de crisoles alemanes empleaban ya 400 años antes, según muestra Martinón-Torres en un estudio publicado en la revista ’Nature’ en el que también han colaborado los investigadores Thilo Rehren del UCL e Ian Freestone de la Universidad de Cardiff.

Marcos Martinón-Torres explicó que la resistencia de estos crisoles a las altas temperaturas y a la corrosión, entre otras ventajas, los convertían en los favoritos para todos aquellos ocupados en fabricar la piedra filosofal, analizar minerales o cualquier otra reacción a altas temperaturas.

«Los crisoles normales se fundían, agrietaban y rompían, porque no eran capaces de resistir los estreses físicoquímicos a que eran sometidos, de modo que los experimentos fracasaban», señala el investigador. «Evidentemente el gremio de fabricantes de crisoles no sabía de la existencia de mullita, pero fueron capaces de elaborar una receta tan simple como perfecta, lo cual explica por qué la mantuvieron constante, y en secreto, durante siglos», continúa Martinón-Torres.

Los investigadores demostraron en anteriores estudios que los crisoles de Hesse se encontraban en localizaciones arqueológicas de todo el mundo que incluían Escandinavia, Europa Central, la Península Ibérica, Reino Unido e incluso la América colonial.

Históricamente se conocen varios intentos de descubrir y replicar «el misterio de los crisoles de Hesse», pero todos han fracasado. Según explicó Martinón-Torres, «durante varios siglos, alquimistas, químicos, ensayadores, alfareros, metalúrgicos y orfebres se han preguntado cuál es el secreto detrás de la calidad excepcional de los crisoles manufacturados en Hesse».

Hesse002

La mullita tiene una resistencia excepcional a estreses térmicos, mecánicos y químicos, y por eso se emplea actualmente en cerámicas avanzadas tales como materiales de construcción, refractarios, materiales ópticos, sistemas de protección térmica e incluso en ingeniería aeronáutica.

Análisis

Este estudio viene a resolver un misterio que ha ocupado tanto a arqueólogos como historiadores de la ciencia durante varias décadas. Asimismo, el descubrimiento es de interés para ingenieros de materiales, que tienen en estos crisoles un ejemplo del empleo de mullita mucho antes de lo que se creía. Entre otras cosas, este estudio demuestra la eficacia del uso de instrumentos analíticos modernos para estudiar restos arqueológicos. En la investigación se empleó un microscopio óptico de barrido con un espectrómetro de energías dispersivas, así como la difracción de rayos X. Estas técnicas no se emplean en estudios arqueológicos con toda la frecuencia que podrían, explica el investigador español.

Hesse007

Fuente: EUROPA PRESS / Hoy.es, 26 de noviembre de 2006
Enlace: http://www.hoy.es/prensa/20061126/sociedad/
espanol-desvela-secreto-crisoles_20061126.html

Hesse006

(2) Scientists crack ancient crucible recipe

British archaeologists have revealed the secret of the exceptionally heat-resistant crucibles that were exported all over the world from Hesse, now in modern Germany, by the 15th century. Successful Hessian manufacturers of the time were cheerfully unaware of the science behind their internationally renowned mixing vessels. But the secret, we now know, was mullite: a material widely used in modern ceramics, first described in the 20th century.

Hesse003

In the Middle Ages, the centrepiece of any self-respecting alchemist’s laboratory would have been a Hessian crucible, a pot that could withstand the feverish heating and stirring required to transmute base elements into gold. By the 15th century, says Marcos Martinón-Torres, of University College London, UK, Hessian crucibles dominated the international market, reaching Scandinavia, Britain, Portugal, and even America. In 1755, the Royal Society of Arts organised a special meeting in London to complain about the costs of importing millions of superior Germanic crucibles.

Hesse005

Martinón-Torres’ team have now analysed Hessian and other crucibles from archaeological sites in Europe and America. Scanning electron microscopy and x-ray diffraction revealed a matrix of mullite needles – an aluminium silicate material nowadays used in building materials, for heat-protection systems, and in the lining of aircraft engines.

Hesse004

The mullite probably crystallised from the decomposition of aluminium-rich kaolinite clay at temperatures over 1100°C, as crucibles were fired in the potter’s kiln, says Martinón-Torres. ‘Mullite is extremely resistant to thermal, chemical and mechanical stresses, and that’s what made the crucibles so fit for their functions,’ he said, pointing out that such strong vessels made possible the early discovery of some chemical elements, such as antimony and bismuth.

‘Although unaware of the presence of this aluminium silicate in their Hessian crucibles, the producers evidently coined a very successful recipe – which explains why it was not modified, or publicised, for centuries,’ the researchers conclude. Hesse is not uniquely blessed with kaolinite clay, added Martinón-Torres; other nations might have produced the crucibles themselves from readily available raw materials, if they had only been able to obtain the recipe.

Fuente: Richard Van Noorden / Royal Society of Chemistry, 22 de noviembre de 2006
Enlace: http://www.rsc.org/chemistryworld/News/2006/
November/23110602.asp

Para saber más:

A 16th century lab in a 21st century lab: archaeometric study of the laboratory equipment from Oberstockstall (Kirchberg am Wagram, Austria)By: Marcos Martinón-Torres, Thilo Rehren & Sigrid von Osten
http://antiquity.ac.uk/ProjGall/martinon/