Blogia
Terrae Antiqvae

Aparece un segundo mausoleo romano completo en Mérida

Mausoleo Romano Mérida 01TA

Foto 1: La «pequeña Pompeya», como la llamó en una ocasión el director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Pedro Mateos, ha vuelto a regalar a los arqueólogos un nuevo descubrimiento: un mausoleo romano, del siglo I, aparentemente completo. Hoy Digital.es|BRÍGIDO

Por el momento sólo se puede ver la coronación almenada del monumento funerario, del siglo I, y que se asemeja a los existentes en Los Columbarios Justo al lado se encuentra otro mausoleo completo, de cuatro metros de altura, único en Extremadura.

La «pequeña Pompeya», como la llamó en una ocasión el director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Pedro Mateos, ha vuelto a regalar a los arqueólogos un nuevo descubrimiento: un mausoleo romano, del siglo I, aparentemente completo.

Por ahora, sólo se ve su parte superior, coronada por una especie de almenas denominadas ’merlones’, y se vislumbra parte de su interior, que ahora se está vaciando para llegar hasta el fondo.

Los arqueólogos Javier Heras y Ana Belén Olmedo, que trabajan con gran ilusión en este hallazgo, estiman que el edificio puede tener entre dos y tres metros de altura, que data del siglo I y que, por su diseño y sistema constructivo, posiblemente se asemeja a los mausoleos del yacimiento de Los Columbarios.

El contenido del interior y el aspecto exterior del mausoleo hallado se conocerán cuando se retiren las toneladas de tierra que ahora lo cubren.

Tumba única

Lo mismo ocurrió con el impresionante edificio funerario de cuatro metros de altura, también del siglo I, que apareció primero, justo al lado.

Una vez retirada la tierra, se pudo comprobar que la tumba nunca había sido profanada. En el interior se encontraron cuatro urnas funerarias con restos incinerados.

Para desilusión de los investigadores, no se halló en el interior del mausoleo ningún nombre, tablilla o pista que permitiera identificar a la familia que encargó y ocupó el monumento, aunque se da por hecho que se trataba de una familia pudiente.

Sin embargo, el hallazgo de este edificio funerario, completo y de factura tan original, es suficiente consuelo para los arqueólogos, que ahora se enfrentan al reto de investigarlo y averiguar si existe algún ejemplo similar en alguna parte del mundo. Por ahora, como señala Javier Heras, no se conoce, «pero estamos en un momento muy inicial de nuestra investigación», matiza.

Otro interrogante que ha surgido con un nuevo descubrimiento realizado en el solar es el de qué es y para qué sirvió un muro con arcos, y jalonado con una especie de hornacinas, aparecido justo al lado de una calzada romana del siglo II. En la actualidad se está excavando la zona y los arqueólogos no se atreven a aventurar aún alguna hipótesis hasta que el muro esté totalmente liberado.

La dificultad estriba en que la mayoría de edificios y construcciones de época romana que aparecen lo hacen de forma incompleta, muchas veces sólo al nivel de los cimientos, por lo que resulta difícil encontrar paralelismos con algunos de los hallazgos que se están descubriendo en este solar, donde ya se trabaja a diez metros de profundidad.

La previsión es descender dos o tres metros más, hasta llegar hasta el inicio del segundo edificio funerario encontrado, como explica Ana Belén Olmedo.

Una mina

En el año y medio que se lleva trabajando ya se ha completado la excavación de dos tercios del enorme solar, y las sorpresas no han dejado de sucederse.

«Este solar es una mina», reconocen Javier Heras y Ana Belén Olmedo, a la vez que hacen recuento de todo lo encontrado, de lo que tendrán que hacer en el futuro minuciosos informes.

Entre los hallazgos más importantes, destaca el descubrimiento de un edificio de carácter industrial casi completo del siglo IV, con sus columnas y paredes en pie, y pinturas en sus muros. Todo se ha dejado por el momento tal como se encontró.

Casi enfrente del citado edificio apareció otro complejo industrial del siglo IV, de carácter diferente, pero que también conservaba restos de sus muros aún en pie y columnas de época romana reaprovechadas en su construcción original.

También hay que recordar el tesoro formado por siete ajuares de oro de época visigoda encontrados el año pasado en siete tumbas de damas de la época.

Los ajuares estaban compuestos por joyas y objetos de adorno de oro y gemas, todo de estilo bizantino.

El historiador Francisco Morgado recordó la Mérida de las 13 ermitas

El historiador Francisco Morgado llenó anoche el Aula de Patrimonio del Consorcio de personas que querían escuchar su charla sobre las ermitas en el paisaje urbano de la Mérida moderna, que forma parte de unos seminarios organizados por la entidad para mostrar los últimos hallazgos.

Durante su conferencia, Morgado quiso demostrar el interés histórico de la Mérida de los siglos XVI y XVII, cuando su paisaje urbano estaba jalonado de iglesias, conventos y ermitas, concretamente 13, la mayoría de ellas ya desaparecidas y olvidadas.

La que aún se conserva es la ermita de La Antigua, un edificio vacío desde la desamortización de Mendizábal, a pesar del fervor que despertó durante años la Virgen de la Antigua, una de las más veneradas en el siglo XVII.

También gozaron de mucho fervor popular las ermitas de Los Mártires, situada en las proximidades del paso del tren en Santa Catalina, o la del Calvario, cuyo edificio ya no se conserva, y de la que la actual iglesia es su heredera directa.

El municipio llegó a realizar un voto para construir la ermita de San Gregorio, muy importante por ser el santo al que se pedía contra el pulgón y las lagartas.

Fuente: CELIA HERRERA, Mérida / Hoy Digital.es, Mérida, 2 de junio de 2007
Enlace: http://www.hoy.es/prensa/20070601/merida/
aparece-segundo-mausoleo-romano_20070601.html


Mausoleo Romano Mérida 02TA

Foto 2: La excavación se está llevando a cabo a unos 10 metros de profundidad y se ha completado la excavación de dos tercios del solar. Hoy Digital.es|BRÍGIDO

Mausoleo Romano Mérida 03TA

Foto 3: Coronación del nuevo mausoleo romano descubierto, que se encuentra oculto bajo tres metros de tierra. Hoy Digital.es|BRÍGIDO

Mausoleo Romano Mérida 04TA

Foto 4: Los arqueólogos Javier Heras y Ana Belén Olmedo, están al cargo de los 16 peones especializados en estas tareas. Hoy Digital.es|BRÍGIDO

Mausoleo Romano Mérida 05TA

Foto 5: En el solar también ha aparecido una calzada del siglo II. Hoy Digital.es|BRÍGIDO

Mausoleo Romano Mérida 06TA

Foto 6: La previsión de la excavación es descender dos o tres metros más, hasta llegar hasta el inicio del segundo edificio funerario encontrado en Mérida. Hoy Digital.es|BRÍGIDO

Mausoleo Romano Mérida 07TA

Foto 7: El solar donde han encontrado el mausoleo es "una mina", según reconocen los dos arqueólogos al frente de la obra. Hoy Digital.es|BRÍGIDO


Mapa división Hispania romana


(2) Noticia anterior del 8 de junio de 2006

Hallan un edificio del siglo IV casi completo en la calle Almendralejo

También se está excavando un mausoleo funerario de más de cuatro metros de altura cuya estructura es insólita en Mérida. En el mismo solar aparecieron siete ajuares visigodos con joyas y adornos de oro.

Arqueólogo en el interior del edificio del siglo IV

La céntrica calle Almendralejo, una de las principales arterias de la ciudad, formó parte durante muchos siglos del extrarradio de Mérida, por lo que una excavación en esta zona representa una buena oportunidad para conocer la historia y la evolución de los extramuros emeritenses.

Esta oportunidad llegó hace unos ocho meses, cuando empezó a excavarse un solar de más de 5.000 metros cuadrados que está ofreciendo además interesantes sorpresas a los investigadores.

La estrella de la excavación es un sorprendente monumento funerario romano del siglo I, del que solo se ve ahora la parte superior de un edificio de más de cuatro metros de altura.

Aparte de su excelente estado de conservación, destaca la originalidad de su estructura, insólita hasta ahora en Mérida, y de la que no se ha encontrado ningún ejemplar similar en todas las áreas funerarias emeritenses. Mientras continúa la excavación, los investigadores están estudiando estructuras parecidas que pudieran haber aparecido en otras zonas del Mediterráneo o la Hispania romana.

En la parte visible por el momento se pueden observar las molduras originales, las cornisas e incluso se ve el espacio que antes ocupara una placa en la que posiblemente constara el nombre de las personas para las que fue erigido el edificio.

Hasta que no termine la excavación, no se sabrá si se trata de un monumento funerario individual, familiar, o incluso colectivo.

La torre apareció hace unos dos meses, y en este tiempo se ha intentado vaciar todo su interior, pero no se han encontrado más pistas que los materiales de relleno que ocultaron a lo largo del tiempo la estructura y que la preservaron en perfecto estado hasta nuestros días.

El monumento se encuentra en la zona más baja del solar, que con el tiempo fue rellenado con material de desecho y ripios que producía la ciudad. Este material también ha preservado otra de las joyas de la excavación: un edificio de época romana, del siglo IV, que ha aparecido casi completo, a falta de la cubierta, pero con muchas de sus columnas en pie o caídas unas sobre otras, como si se acabaran de derrumbar.

De hecho, el escenario resulta tan idílico una vez excavado, que los investigadores que trabajan en la zona han decidido dejar los materiales en su disposición original.

Su estado de conservación también resulta sorprendente. De hecho, es la primera vez que aparece una estructura tan completa, según destacan los arqueólogos que trabajan en su excavación.

Lo único que se ha retirado de la zona son unos restos de paredes con pinturas murales que apuntan la posibilidad de que se tratara de un edificio de dos plantas, siendo la superior ocupada como vivienda, y la inferior como taller o área industrial.

En el interior del edificio han aparecido algunas tinajas de barro y otras encastradas en el suelo que servirían para almacenar alimentos o frutos de la recolección.

El equipo de arqueólogos que trabaja en la zona baraja la opción del doble uso del edificio como una de las posibles hipótesis que explicaran la coexistencia en el mismo lugar de restos de indudable origen industrial con columnas de mármol y pinturas.

«Estos lujos no eran propios de una industria, ya que los romanos eran muy prácticos», explica Javier Heras, uno de los arqueólogos que trabaja en el solar.

En las cercanías de este edificio se han encontrado restos de una calzada romana, lo que hace pensar que posiblemente hubiera más casas por la zona, aunque por el momento sólo se han encontrado vestigios de una vivienda con pinturas murales.

La tercera sorpresa importante que ha aportado este solar a la arqueología emeritense ha sido el descubrimiento de siete ajuares de oro de época visigoda encontrados en siete tumbas pertenecientes a damas de la época.

Los ajuares están compuestos por joyas y objetos de adorno de oro y gemas, más cercanos al estilo bizantino que al hispano, más utilizado en la época.

Entre las joyas encontradas destaca una diadema de oro y un collar del mismo material, fabricado con cuentas en forma de hoja lanceoladas, decoradas con filigranas y granates engarzados.

En el solar ha aparecido una extensa zona funeraria aledaña al monumento descrito anteriormente, y en la que se ha encontrado más de un centenar de esqueletos, de los que sólo siete estaban adornados con joyas preciosas.

Otros elementos

Hasta el momento, se ha excavado tres cuartas partes del solar, y se han encontrado otros elementos interesantes, como un muro con arcos cerca de otra zona industrial.

A la espera de que termine la excavación, los arqueólogos consideran que esta zona tuvo diversos usos a lo largo de la historia: primero tuvo un uso funerario, luego industrial y después funerario de nuevo, aunque no se sabe si ambos usos convivieron juntos durante algún tiempo.

Casi 30 personas

Una treintena de personas trabaja estos días en una de las excavaciones arqueológicas más grandes que se han abordado hasta el momento en la capital autonómica.

El equipo está compuesto por tres arqueólogos (Carmen Pérez, Ana Belén Olmedo y Javier Heras), 24 peones y una antropóloga, que aporta sus conocimientos a la hora de interpretar la multitud de enterramientos que están apareciendo, ya que cada época se diferencia de las otras por el tipo de ritos y la colocación de objetos que se realizaba en los funerales.

En este sentido, está resultando llamativa la cantidad de objetos funerarios encontrados en el solar no relacionados con tumbas determinadas, sino a la manera de homenaje o recuerdo de difuntos, igual que se hace ahora con las velas, por ejemplo.

Fuente: CELIA HERRERA, Mérida / Hoy Digital.es, 8 de junio de 2007
Enlace: http://www.hoy.es/pg060608/prensa/
noticias/Merida/200606/08/HOY-LOC-005.html


Mausoleo Romano Mérida Almendralejos 01TA

Foto 1: Los tres arqueólogos en el interior del edificio del siglo IV. Hoy Digital.es|BRÍGIDO

Mausoleo Romano Mérida Almendralejos 02TA

Foto 2: Hasta el momento han aparecido más de cien enterramientos del siglo I al VIII. Hoy Digital.es|BRÍGIDO

Mausoleo Romano Mérida Almendralejos 03TA

Foto 3: Collar y alfileres de oro encontrados. Hoy Digital.es|BRÍGIDO

Mausoleo Romano Mérida Almendralejos 04TA

Foto 4: Parte superior del edificio funerario del Siglo IV hallado en Mérida, que tiene unos cuantos metros de altura y que está aún por excavar. Su estructura es inédita en Mérida. Hoy Digital.es|BRÍGIDO


Museo Nacional de Arte Romano de Mérida

MÉRIDA ROMANA. Colonia Augusta Emerita


recreación teatro mérida TA

El Teatro constituye la imagen más internacional de Mérida, data de casi la misma época de la fundación de la ciudad 16 y 15 a.C. y contaba con una capacidad de 6.000 espectadores.

recreación anfiteatro mérida TA

El Anfiteatro, lugar destinado a espectáculos con gladiadores y animales salvajes, se inaugura en el año 8 a.C. y tenia una capacidad de 14.000 espectadores.

recreación circo mérida TA

El Circo, edificio destinado a las carreras de carros fue construido en el siglo I d.C. contaba con un aforo de 30.000 espectadores, es uno de los mayores y mejor conservados del mundo romano.

1 comentario

vigi -

Excelente y muy documentado artículo, ya tenía noticias del descubrimiento por un amigo arqueólogo que participa en la excavación, pero tu artículo es más completo que las pequeñas explicaciones de mi amigo!!!jaja!!!:)

Un saludo.