Blogia
Terrae Antiqvae

Petros Eni: Gran muestra dedicada a la basílica de San Pedro

PetrosEni006

Frammento del muro rosso con il graffito in greco "Petros Eni" (in basso). La scritta "Pietro è qui" (sopra la trascrizione), tracciata su un muro della necropoli vaticana, dove sono state trovate le ossa - avvolte in un panno prezioso - di un uomo robusto di 60-70 anni, il pescatore di Betsaida, è un graffito piccolo come la mano di un bambino.

"Petros Eni" (Pedro está aquí) es el título de la gran exposición que la Fábrica de San Pedro dedica a partir del 12 de octubre de 2006 y hasta el 8 de marzo de 2007, a la basílica patriarcal con motivo de los 500 años de su fundación y al apóstol Pedro, al que la basílica está dedicada.

La muestra comprende más de 100 obras maestras procedentes de los museos más famosos del mundo y se articula en seis secciones. En la primera se recuerda el acontecimiento histórico de la fundación y los artistas y arquitectos que han definido el perfil de la nueva basílica; en la segunda, figuran los momentos más significativos del complejo proceso del proyecto arquitectónico de la realización del monumento, partiendo de la idea de Bramante; la tercera sección está dedicada a la antigua basílica de Constantino, con particular atención al proyecto arquitectónico y a la fecha de fundación de la basílica; la cuarta se centra en el "Ager Vaticanus": desde los cimientos de la antigua basílica se pasará a la necrópolis vaticana; en la quinta se abordarán las personalidades y la obra de los apóstoles Pedro y Pablo. La sexta y última está dedicada a dos argumentos claves: el primado de Pedro y la devoción petrina, con los testimonios de las peregrinaciones de algunos de los santos y beatos más importantes de la historia de la Iglesia, así como de personalidades literarias y artísticas contemporáneas y de los visitantes actuales.

La exposición recoge planimetrías arquitectónicas y estudios de importancia capital, obras maestras de la pintura y numerosos documentos, algunos inéditos, de los principales arquitectos y artistas que trabajaron en la construcción de la basílica de San Pedro: Bramante (de quien se expone la planimetría en pergamino considerada la más hermosa del Renacimiento), Antonio da Sangallo (presente con la reconstrucción virtual de la famosa maqueta de madera de 1539) y obras de Rafael, Miguel Ángel, Tiziano, El Greco, Caravaggio, Bernini, Borromini y Rembrandt procedentes, entre otras galerías y museos, de The Metropolitan Museum of Art, Albertina Museum, Louvre, Graphische Sammlung, Uffizi, Capodimonte, Museos Vaticanos etc.

PetrosEni007

Frammento di affresco proveniente dalla antica basilica Vaticana con la raffigurazione del busto dell’Apostolo Pietro.

La Fábrica de San Pedro expondrá uno de sus tesoros más famosos: la maqueta de madera (1559-1561) realizada según el boceto de Miguel Ángel, junto a algunas piezas nunca antes expuestas procedentes de los hipogeos de la Necrópolis Vaticana, al igual que el fragmento de muro rojo con la inscripción "Petros eni", como testimonio de la devoción petrina en este lugar y que da nombre a la exposición. Como testimonio de las peregrinaciones de los santos y beatos a este lugar sacro, se expondrán algunas extraordinarias reliquias como la túnica de san Francisco de Asís y las sandalias de la beata Madre Teresa de Calcuta.

Como se recordará la actual basílica de San Pedro surge sobre el "ager vaticanus", donde Pedro fue sepultado. En este lugar, el emperador Constantino erigió la primera basílica, que contempló San Francisco de Asís durante su viaje a Roma. Los arquitectos de Constantino, para poder construir la imponente basílica taparon, literalmente, una gran necrópolis de la Urbe. Esa necrópolis salió a la luz gracias a las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo a partir de 1939, siguiendo los deseos de Pío XII.

CartelPetrosEni

Fuente: Servicio Informativo del Vaticano, 3 de octubre de 2006
Enlace: http://www.ewtn.com/vnews/getstory.asp?number=71840

Vaticano da a conocer necrópolis romana dentro de sus paredes

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - Los amantes del arte de la era romana y la arqueología pueden agradecerle a los problemas de estacionamiento en el Vaticano el descubrimiento de una de las necrópolis mejor preservadas del mundo antiguo, justo al interior de los muros de la pequeña ciudad estado.

La necrópolis quedó abierta el lunes, tres años después de que fue descubierta por obreros que estaban excavando para una nuevo garaje que alivie la escasez de espacio para el estacionamiento.

"Encontramos el tipo de cosas que quedaron habitualmente perdidas en excavaciones pasadas en Roma," dijo Giandomenico Spinola, director de los trabajos de excavación y restauración.

Una de las novedades de la necrópolis, ubicada a lo largo de lo que alguna vez fue la antigua Vía Triumphalis que los guerreros romanos usaban cuando regresaban de las conquistas, es que ofrece una mezcla de sepulturas de ciudadanos ricos y de clase media.

"La historia no está sólo hecha por generales y reyes," sostuvo Paolo Liverani, otro miembro del equipo del Vaticano que condujo el proyecto de restauración cerca de la Basílica de San Pedro.

"Esta no es una necrópolis habitual en el centro de Roma. Es la única así. Para encontrar algo similar hay que ir hasta Ostia," agregó, refiriéndose al sitio arqueológico del antiguo puerto marítimo al oeste de la ciudad.

Las excavaciones han sacado a la luz cerca de 40 mausoleos y más de 200 tumbas individuales dispuestas en múltiples niveles, la mayoría bien preservadas y que datan de entre fines del siglo I antes de Cristo hasta principios del IV después de Cristo.

Un desprendimiento de tierras a fines del siglo II cubrió el sitio y contribuyó a preservarlo.

RICOS Y POBRES

Las tumbas más simples incluyen altares funerarios con urnas de terracota que contenían las cenizas de los que eran cremados, lámparas y agujeros de los que se colgaban guirnaldas.

Junto a las tumbas de romanos de clase media, un "tabellarius" o mensajero y un "hortator" o entrenador de caballos, descansan sarcófagos finamente esculpidos de romanos con más dinero.

El piso de uno de los mausoleos de mayor nivel está decorado con un mosaico blanco y negro que se preserva y que muestra a Dionisio, el dios del vino, ebrio, sostenido en un viñedo por un joven sátiro.

El mosaico fue restaurado en el laboratorio de los Museos Vaticanos y devuelto luego a su ubicación original.

Uno de los sarcófagos intrincadamente esculpidos incluye la figura de una persona en oración, lo que indica que pudo ser un romano adinerado que se convirtió al cristianismo antes de que el emperador Constantino lo proclamara como religión legal en el 313 después de Cristo.

"Este es un trabajo en progreso," dijo Francesco Buranelli, director de los Museos Vaticanos.

De hecho, algunos de los esqueletos encontrados, incluyendo el de un pequeño niño sosteniendo un huevo en la mano, aún están medio enterrados, convirtiendo la visita al sitio en una experiencia ligeramente espeluznante pero altamente realista.

Los visitantes de la necrópolis, que está cubierta por un edificio recientemente construido, pueden caminar sobre la misma por pasarelas de acero que ofrecen una excelente perspectiva de las ruinas.

Fuente: Philip Pullilla / Reuters / 9 de octubre de 2006
Enlace: http://lta.today.reuters.com/news/newsArticle.
aspx?type=worldNews&storyID=2006-10-09T184818Z_01_
N09294227_RTRIDST_0_INTERNACIONAL-VATICANO-NECROPOLIS-SOL.XML

PetrosEni010TA

Il “muro dei graffiti”. All’interno di esso è il loculo foderato di marmo contenente le reliquie di Pietro

LancianiplanTA

PLAN OF OLD S. PETER’S, SHOWING ITS RELATION TO THE CIRCUS OF NERO


El próximo jueves se presenta un nuevo sector de la Necrópolis romana hallado en el Vaticano

PetrosEni009TA

ROMA, 10 (ATB Y AGENCIAS)

El próximo jueves 12 de octubre se presentará el nuevo sector de la Necrópolis romana descubierto en 2003 durante las obras para la construcción de un aparcamiento que se halla en la Ciudad del Vaticano, según publicó hoy en una nota de prensa el Servicio de Información Vaticano.

Esta presentación se inserta en el ámbito de las celebraciones del V Centenario de los Museos Vaticanos. La Necrópolis representa dos grandes áreas que constituyen parte de un gran sepulcro a lo largo de la antigua Via Triumphalis, que llevaba desde Roma a Veio (Isla Farnese) a través de Monte Mario.

Con las excavaciones realizadas en esta zona, los arqueólogos de los Museos Vaticanos descubrieron hace tres años un cementerio, que es la continuación del que se halló entre 1959 y 1960. Las dos necrópolis están completas y se encuentran documentadas en la Roma de la época imperial: la que recorre la Via Cornelia (se visita en las excavaciones bajo la basílica de San Pedro), donde se encuentra la tumba del Príncipe de los Apóstoles, y la de Via Triumphalis.

Los arqueólogos han descubierto 40 sepulcros pequeños y medianos y más de 200 sepulturas situadas en distintos niveles, a menudo con inscripciones. La mayor parte de las tumbas, que pertenecen a los periodos comprendidos entre finales del siglo I a.C. e inicios del siglo IV d.C., se encuentran en buen estado de conservación. En algunos edificios hay decoraciones, frescos y pavimentos de mosaico.

También se han descubierto altares fúnebres, urnas, sarcófagos con personajes figurados en bajorrelieve. En concreto, resulta especialmente interesante el sarcófago del joven ’equites’ (caballero) Publius Caesilius Victorinus (270-290 d.C.), que representa a una persona que está rezando junto a un árbol y alberga un pájaro en la parte superior. En algunos casos, en las inscripciones se especifica la ocupación o el lugar de origen de estas personas.


*** St Peter’s Basilica.org

vaticanoNecropolis001ta

1.- A sarcophagus adorned with a woman and victory wings lies at the site of a Roman necropolis in the Vatican in a photograph released October 9, 2006. A new section of the burial site, discovered during the building of a Vatican parking lot, goes on show at the Vatican Museums this week. EDITORIAL USE ONLY NO ARCHIVE NO SALES ONE-TIME USE ONLY REUTERS/Musei Vaticani/Handout (VATICAN CITY)

PetrosEni002ta

2.- In this undated photo provided Monday, Oct. 9, 2006 by the Vatican Museums, terracotta vases are seen in an ancient necropolis unearthed at the Vatican. Vatican Museums officials and archaeologists on Monday unveiled the necropolis, which was unearthed three years ago during the construction of a parking lot for Vatican City employees and vehicles. Visitors to the Vatican will soon be able to step into the newly unveiled necropolis likened by archaeologists to a ’’little Pompeii’’ of cemeteries which were the final resting place of the rich and not-so-affluent inhabitants during centuries of Roman imperial Rule. (AP Photo/Vatican Museums, ho) ONE-TIME USE ONLY

PetrosEni003ta

3.- In this undated photo provided Monday, Oct. 9, 2006 by the Vatican Museums, a general view of an ancient necropolis unearthed at the Vatican is seen. Vatican Museums officials and archaeologists on Monday unveiled the necropolis, which was unearthed three years ago during the construction of a parking lot for Vatican City employees and vehicles. Visitors to the Vatican will soon be able to step into the newly unveiled necropolis likened by archaeologists to a ’’little Pompeii’’ of cemeteries which were the final resting place of the rich and not-so-affluent inhabitants during centuries of Roman imperial Rule. (AP Photo / Vatican Museums, ho) ONE-TIME USE ONLY

PetrosEni004ta

4.- In this undated photo provided Monday, Oct. 9, 2006 by the Vatican Museums, a mosaic floor is seen in an ancient necropolis unearthed at the Vatican. Vatican Museums officials and archaeologists on Monday unveiled the necropolis, which was unearthed three years ago during the construction of a parking lot for Vatican City employees and vehicles. Visitors to the Vatican will soon be able to step into the newly unveiled necropolis likened by archaeologists to a ’’little Pompeii’’ of cemeteries which were the final resting place of the rich and not-so-affluent inhabitants during centuries of Roman imperial Rule. (AP Photo/Vatican Museums, ho) ONE-TIME USE ONLY

PetrosEni005ta

5.- In this undated photo provided Monday, Oct. 9, 2006 by the Vatican Museums, a detail of an engraving in an ancient necropolis unearthed at the Vatican. Vatican Museums officials and archaeologists on Monday unveiled the necropolis, which was unearthed three years ago during the construction of a parking lot for Vatican City employees and vehicles. Visitors to the Vatican will soon be able to step into the newly unveiled necropolis likened by archaeologists to a ’’little Pompeii’’ of cemeteries which were the final resting place of the rich and not-so-affluent inhabitants during centuries of Roman imperial Rule. (AP Photo/Vatican Museums, ho) ONE-TIME USE ONLY

PetrosEni011TA

6.- A marble statue of a sleeping slave appears at the site of a Roman necropolis in the Vatican in a photograph released October 9, 2006. A new section of the burial site, discovered during the building of a Vatican parking lot, goes on show at the Vatican Museums this week. EDITORIAL USE ONLY NO ARCHIVE NO SALES ONE-TIME USE ONLY REUTERS/Musei Vaticani/Handout (VATICAN CITY)

PetrosEni012TA

Vatican Necropolis Gives Up Secrets After Escaping Construction

Visitors to the Vatican will be able to view its museums’ latest addition: a 2,000-year-old pagan burial ground filled with mausoleums, scattered bones and headstones, including one that belonged to one of Nero’s slaves.

The cemetery almost never saw the light of day in modern times. The Vatican announced its discovery almost four years ago after a truck was spotted hauling tombstones with Latin “inscriptions on the construction site for a parking lot.”

“It’s not easy to dig with all the wonderful things that are underground,” said Cardinal Francesco Marchisano, head of the Pontifical Commission for Sacred Archaeology, in an interview.

The 500 square meters (5,380 square feet) of mostly pagan crypts will be opened to the public on Oct. 13 as part of the Vatican Museums’ 500th anniversary. The necropolis is part of three other sections that in their entirety consist of about 1,000 square meters of graves.

It will be years before the conservation is completed, said Giandomenico Spinola, the archaeologist heading up the excavation. Until now, the work has cost about 400,000 euros ($508,000), financed by the Vatican Museums and Vatican City.

For the time being, visitors will look over the cemetery -- located just inside the Vatican walls -- from a walkway, as workers below pick through and preserve urns and headstones, some with brief Latin inscriptions about the lives of the dead.

Alcimus may have been Nero’s slave, but according to his headstone his job was the rough equivalent of a set designer at the Theater of Pompey, once the world’s largest theater.

Honey, I’m Home

Visitors will also view terra cotta tubes inserted in graves into which family members would pour food such as honey to nourish the dead. Some of the tombs, dated from the first century B.C. to the first century A.D., are decorated with faded floral designs, carvings and mosaics. Urns contain bones spared by the crematory flames with the texture of pumice.

Rich and poor alike were buried there, although in different fashions. The wealthy families kept decorated mausoleums. Individual graves belonged primarily to the poor, who where interred simply “in a hole in the ground,” Spinola said.

One tomb contains about 30 family members. There’s evidence the last interred was a Christian. In all, there are 500 to 600 people buried in about 40 tombs, containing layers of generations, tracing pagan Rome to the birth of Christianity, Francesco Buranelli, director of the museums, said in an interview.

Marchisano says nothing was lost to the parking garage.

When the discovery was announced, archaeologists and art historians feared the Vatican would sacrifice the site to relieve its parking problem. Something similar happened leading up to the 2000 Jubilee, when the frescoed wall of a second-century Roman villa had to be removed by the Italian Culture Ministry to make room for a new car and bus parking garage.

You can’t always stop the future to save the past, Spinola said. “In archaeological work at the Vatican and in Rome you can save almost everything, but there always has to be a compromise.”

Fuente: Bloomberg.com / Adam L. Freeman , 9 de octubre de 2006
Enlace: http://www.bloomberg.com/apps/news?
pid=20601088&sid=a9rf3G03kTTU&refer=home

0 comentarios