Blogia
Terrae Antiqvae

Perú. Descubren geoglifos que confirmarían presencia inca en selva del Manu

GeoglifosManuPeru

Un conjunto de geoglifos, similares a las líneas de Nasca, fue descubierto en la zona de Pushuro, en el Parque Nacional del Manu (Madre de Dios), que confirmaría la presencia inca en esta zona y conduciría a la ciudad perdida de Paititi.

Thierry Jamin, arqueólogo-explorador francés a cargo del hallazgo, explicó que se trata de rostros antropomórficos gigantes (de unos 500 metros de extensión) y una especie de caminos grabados en una montaña, los primeros que se han encontrado en la selva amazónica.

PetroglifosPusharoPiramidesTA

“Junto con los geoglifos hemos hallado nuevos petroglifos (grabados en piedra) a los encontrados en 1921 por el padre dominicano Vicente de Cenitagoya. En conjunto representarían un mapa geográfico secreto de los incas que llevaría a Paititi”, comentó a Andina.

pushmap1ta

Paititi es considerado por diversos investigadores como el enigma arqueológico de Sudamérica y según leyendas locales sería una ciudad de piedra con estatuas de oro erigidas en amplios jardines.

PaititiCiudadPerdidaIncaTA

Entre los nuevos petroglifos descubiertos por Jamin destaca el rostro de un inca, presumiblemente Túpac Yupanqui, quien habría organizado expediciones para conquistar esa zona selvática.

push02ta

“Muchos cronistas como Garcilazo de la Vega señalan que en la época de Túpac Yupanqui diez mil guerreros fueron a este lugar con fines de conquista y hubo otras expediciones. Lo que ahora tenemos refuerza la hipótesis de la presencia inca”, anotó.

Agregó que tanto los geoglifos como los petroglifos -visibles sólo en determinadas horas del día- demostrarían también la existencia de la antigua escritura Quellca.

“Los geoglifos son únicos en la amazonía y podemos verlos en algunos momentos precisos, por ejemplo cuando el sol sale o se esconde, luego desaparecen”, refirió.

Jamin mencionó que, una de las primeras hipótesis tras la lectura de los hallazgos, es que Paititi se encuentra a 30 kilómetros al sudoeste de Pusharo, por lo cual se organizan nuevas expediciones.

Pusharo0012ta

“Nuestras expediciones han contado con especialistas del Instituto Nacional de Cultura y con ellos prepararemos una nueva que quizá se concrete en el 2007”, adelantó.

El especialista francés investiga la zona desde hace unos cinco años, en los cuales también halló piedras talladas de estilo inca y una antigua zona de tierras agrícolas explotada por los incas.

El descubrimiento de los geoglifos y nuevos petroglifos ocurrió durante una última expedición entre julio y agosto pasado. El informe lo derivó al INC.

pusharoGlifos01ta

Especialistas del INC viajan al Parque del Manu para estudiar descubrimiento

Unos siete especialistas del Instituto Nacional de Cultura (INC) del Cusco viajaron a la zona de Pushuro, en el Parque Nacional del Manu - Madre de Dios, para estudiar los geoglifos y petroglifos descubiertos por el investigador francés, Thierry Jamin.

El grupo se encuentra en el lugar desde el pasado 10 de setiembre, y está encabezado por el director del INC en la región, David Ugarte.

Los expertos en arqueología, antropología y restauración retornarán el próximo jueves para brindar mayores detalles.

El hallazgo, rostros antropomórficos gigantes similares a las líneas de Nasca, en Ica y una especie de caminos grabados en una montaña, confirmaría la presencia inca en este sector y conduciría a la ciudad perdida de Paititi.

Fuente: CPN Radio, 19 de septiembre de 2006
Enlace: http://www.cpnradio.com.pe/html/2006/09/19/11/10.htm


Enlaces relacionados:

(1) Gran Paititi - © Thierry Jamin
http://www.granpaititi.com/ES/paititi.php

(2) Pusharo, un sitio rupestre extraordinario en la selva amazónica de Madre de Dios, Perú (1)
http://rupestreweb2.tripod.com/pusharo.html

Hostnig, Rainer y Carreño Collatupa, Raúl. Pusharo, un sitio rupestre extraordinario en la selva amazónica de Madre de Dios, Perú En Rupestreweb, http://rupestreweb2.tripod.com/pusharo.html

120 comentarios

Patrick -

Hola !

Thierry me parece una persona sincera y apasionada, pero con muchissimos defectos de cualquier hombre:

soñador, arrogante, ingenuo (su sombrero de boy-scout me da mucha risa) es un cliché de Indiana Jones, es obvio que se quedo en una fantasia de niño, de hecho en el documental habla de su infancia y le facino "Tintin" y "Les mystérieuses cités d'or" ...en español "las mysteriosas ciudades de oro", les recomiendo mucho esta animacion y la pueden ver en totalidad en youtube y si hay subtitulos !

no me voy a tardar hablando mas, pero a comparacion de un hombre monstruoso como Semir Osmanagić el hombre de las "piramides" de Bosnia, Thierry se me hace inofensivo.... pero por favor, quitame este ridiculoso sombrerito, tu nous fous un peu la honte tout d'même....

Salut !



Gustavo -

Una "verdad aceptada" es una mentira que se repite mil veces...

Chuño Gerard -

je pense fermement que jamais notre ahuri français local trouvera quelque chose, il s'agit plus pour eux de se faire financer pour faire la bringue a Cusco, rien de plus !!

Joaquim Cunha da Silva -

segismundo o meu email e o.velhorm@gmail.com se você entrar em contato comigo passo as coordenadas geograficas e os arquivos KMZ do Google Earth

segismundo -

joaquin: cuál es tu blog?
ramirez

Joaquim Cunha da Silva -

Seguindo o mapa que esta em Cusco localizei esse Geoglifos,sinal que Paititi fica mesmo em Rondonia Brasil detalhes em meu Blog

Thierry J. -

si es cierto, qué estaremos mucho menos personas y que voy a ir solo yo y un guia machetero cortador de ramas todo por una cuestion de presupuesto muy reducido este año por la crisis internacional ya nadié quiere pagar en Europa !!

Incap -

Es cierto que para esta expedición han disminuido a la gente y que solo estará T Jamin y compañía?

Martha -

Ante todo un saludo cibernautas y en Especial a Ud. Sr.Thierry Jammin es sorprendente que haga suyo un descubrimiento con mas de 50 a;os y que diga que en lo geroglificos de PUSHARO existen nuevos datos que solo aparecen al atardecer y con cierta Luz increible no !!!!! que en plena selva con el sol sobre la cabeza todo el dia suceda eso... pero Bueno.

Para colmo de males Ud. "dice que descubrio" la zona donde esta el Paititi pero todos sabemos que eso esta escrito y registrado en el libro del Padre Juan Carlos Polentini editado en el a;o por que no es mas justo y contacta a los verdaderos investigadores del tema y no como ud que se pasa estafando gente en Francia con su nuevo amigo Mario Martinez el cual esperemos se de cuenta quien es Ud.

Ya nos enteramos que tiene nuevas denuncias en Peru ahora la pregunta es saber si el Juicio que le inicio al Padre ya lo perdio!!! y que ahora el parque de Manu esta considerando el revocarle el permiso UNA VEZ MAS!!!!

Bueno un cordial saludo a Ud. y don Mario

MARTHA.

ariela vanoskie -

cada ves me sorprende mas el peru. es facinante tanta historia.mentes brillantes no se agreden se ayudan y valoren mas a su pais y sean orgullosos de ser indios incaicos. que honor tan grande para todos los peruanos de ser decendientes de los incas, paren de menospreciarse y sentirce inferiores y una ves por todas orgullencen de ser indios. todos tenemos que sentirnos orgullosos de ustedes de sus raizes, mas solo veo que se dividen y se desprecian tanto.

Segismundo Ramirez -

Sr Aguirre:
su comentario es por demás interezante,sería posible que lo ampliara un poco más?
Cutec

David German Aguirre -

Les puedo asegurar que el paititi existe, que hay oro y bastante, que pueden entrar pero no salir, sus mentes con afanes de pirateria no llegan a comprender ni comprenderan lo que hay alli, si la naturaleza no quizo que la encuentren mejor no la busquen, no solo es la naturaleza, hace 6 años encontramos lo que no se debia encontrar, nuestras mentes no estaban preparadas para entender lo que hay alli.

Thierry Jamin -

... bueno quizas se hara en 2016 o 2020...!!!

Thierry Jamin -

lo siento mucho pero tampoco es para este año, todo se hara en 2009 o 2010 pero esta vez seguro !!

ian island -

Hola a todos,
y el signioficado de la palabra?

Chenin Blanc -

Alguien por favor me podria decir porque un lugar en la selva se llama Koriwayqu, en este lugar aparece algo bajo la vegetacion que puede ser unas ruinas...

Th. Jamin -

Th. J.
Ese S Ramirez tampoco, el unico que demopsró concience he sido yo SEñor

T. Jamin -

uasted tiene forma de pensar bizarre equivocada de mi.
A demás ese Ch. B. se comunic+ó con usted? Th. J.

Jorge Z.B -

no quiero ser socio de usted Jamin sino de Chenin Blanc !! A usted lo conozco...

Thierry Jamin -

hermano Jorge, va a ser un honor para mi hacer algo juntos, puedes conectarte ami a antisuyo.granpaititi.com
te espero. Th. J.

Jorge Z.B -

estoy interesado por ser socio de usted en el caso de buscar esta ciudadela, soy mienbro del INC Cusco y puedo tener todas las autorizaciones, donde puedo contactarlo ?

Chenin Blanc -

nadie mas que usted y Jamin (y los que las tomaron por supuesto) en el caso del frances no hay ningun problema, este señor es totalmente cerrado para no decir otra cosa...

Segismundo ramirez -

señor Ch.B.
Además de Jamin, Quién más conoce las fotos?
cutec

Chenin Blanc -

Señor SR

usted tiene totalmente razon pero cual son los investigadores serios que podria contactar ?

Segismundo Ramirez -

Señor/a:
Porqué le importa tanto lo que pieza ó hace el señor jamin? Si usted es el de las fotos, puede tomar contacto con otros investigadores, ellos estarian gustosos de investigarlas. Cutec

Blanca Nieve -

El Gran Problema del Sr Jamin es de creer que la ciudadela se encuentra en la zona donde el y sus amigos han decidido que debe estar y punto!! es un gran error, estan pecando por orgullo y por eso van de fracaso en fracaso cada año..

Segismundo Ramirez -

A Uds:
lamento las diferencias que los separa, sería bueno que "limen" asperezas y puedan compartir información.
Con respecto a las fotos, sí, las vi, las estudie, no parecen falsas, tienen algo del estilo de las figuras de Pusharo, y hasta parecen un poco mas antiguas, por supuesto, no he tenido ocasion de verlas personalmente, desconozco la ubicación.
Pero, sigo poniendo en duda la calidad de incaicas, me atrevería a pensar que pertenescan a una cultura que coexitió con la inca, o tal vez sea anterior, y menos difundida.
Esto no le quita valor, ni interes, sino todo lo contrario. La clave está en determinar con que tipo de herramientas fueron hechas ( metal o piedra, etc.) para determinar de desarrollo que esta habria logrado. Cutec

CB -

Jamin pregunte usted al sr
segismundo ramirez alias cutec lo que el piensa de las fotos...

CB -

bueno si usted cree eso, que son una porqueria, que le podria decir mas ?? sino que su atitud lo llevara siempre al fracaso...

(usted cree que tenemos tiempo queperder para ir en plena selva a grabar petroglifos sobre una roca de 4 metros por 6...??)

thierry j -

senor. esas fotos fueron ser una porqueria, Seguro que era cosas hechas por ustedes, porque me dice que reaccione mal?

Chenin Blanc -

Sr Jamin cuando se le envio las fotos de la roca con los petroglifos parecidos a los de Pusharo pero de otra zona mucho mas lejos, como usted reacciono, se recuerda...??

thierry -

Senor Ch B:
Estoy cansado de luchar, por no hacer nada, mi no entiendo por que dice que no lo escuche, escucho todo lo que me dicen, que me dijo usted?

CHENIN BLANC -

Sr JAMIN SI USTED NOS HUBIERA ESCUCHADO USTED LA TENDRIA SU CIUDADELA PERDIDA CON PETROGLIFOS RUINAS TESOROS Y TODO LO QUE LE GUSTA...

Thierry Jamin -

ya pues señores del INC !! LOS HEMOS SUFICIENTEMENTE "ACEITADO" PARA QUE NOS DEN ESTE PERMISO !!!

Francisco -

Estimados Todos
No se quien es Jacques Shirak, pero primero debe aprender a escribir. 2do. quien encontrará el Paití no Será ningún extranjero. 3ro.Sigan buscando en esos sitios para sigan confundidos.
4to.No se dan cuenta que desde la época de los amutas y cuando llegaron los españoles ya se hablaba del Dorado.
5to. En periodo comprendido entre llegar a Centro América" y el "Perú" pasaron cerca a 40 años. Tiempo suficiente para tapar las Huacas, Centros Ceremoniales y por supuesto cambiar la informaciòn del Paiti
6. Lo que buscan sigue custodiado y el lugar que menos se imaginan.
7..........Sigan buscando pero "REFLEXIONEN" INVESTIGUEN" "COMPAREN Y CRUCEN INFORMACIÒN" "IDENTIQUEN SEÑALES",etc.etc.

8. PAra ser en "Eficaz y Competente ya sea Arqueólogo o aficionado" necesariamente tienen que ser personas Multidisciplinarios" y no quedar encasillados o amuralllados en ciertos conocimnientos. Es el tiempo ya de romper barreras del conocimiento oficial y por supuesto acompañados de una evoluciòn interna.
Saludos

Jerry Thiamin -

A pesar de muchas dificuldades por fin ya tenemos el permiso total para nuestras investigaciones en la zona del Manu, no negare que fue duro y tuvimos que pagar algunos "derechos" de pase...

supo-zitorio -

es suficiente de "romper la mano" a unos cuantos limeños coruptos y ya tendra sus permisos para ir a saquear el Manu, pobre Peru...!!

supo-zitorio -

.... que otra vez...??? este franchute es un verdadero payaso!!

gorgoro de Francia -

creo que mas sera la operacion "Peru-Ano de los Andes" !!!

Alain Bonnet -

bueno parece que la operacion "gorgoro de los Andes" del señor Janin se fue a la M.... Las lluvias ya estan sobre el Manu...

ZEB de MULE -

"Por ahora, me voy dentro de algunas horas en Bolivia para arreglar, cerca del Consulado de Perú en La Paz, mi situación legal como Residente francés en Perú."

Jamin porque nos cuentas cada vez estas cojudeces, desde cuando un ciudadano extranjero tiene que ir al consulado de Peru en la Paz para areglar su situacion legal como residente en Peru....???? existe la DIGEMIN en Lima sabias...???
reelmente crees que somos estupidos, ademas si es cierto eso de tu situacion actual en Peru, estas aca sin respaldo legal y quieres que te den todos los permisos posible para ir a huaquear el Manu... increible este pata !!!

Mario -

jamin nous fait encore le meme coup que l'autre fois, "j'peux pas y aller c'est padmafaute les peruviens me font chier y sont mechants ces bougnoules" donc conclusion on va devoir tou remettre a 2009, çá permet de gagner du temps et de continuer d'empocher l'oseille des cons de France...

ZdM -

Señor SR
ya se ubico la ciudadela, y tambien el sitio exacto de la roca que se encuentra a un dia de camino... despues las ruinas se encuentran a otro dia. El problema es la falta de medios para llegar al sitio ademas hay un acuerdo con "socios" que hay que arreglar...

segismundo ramirez -

estimado ZDM, sí, yo recibí las fotos, y aún las conservo, cosa que agradezco muchísimo. Comparto con usted que tienen un parentezco con las de pusharo aunque mas toscas, pero la persona que me las envió no sabía el lugar donde fueron obtenidas. Quedó en enviarme otras sobre la ciudad incaica, pero nunca las recibí, argumentó que habian sido robadas.
cutec.

Zeb de Mule -

y por completar el tema, tiene usted que saber que a nuestro amigo Jamin tambien se le envio las fotos pero como es pretencioso y incredulo... sigue como un burro el mismo camino equivocado...

ZDM -

mi estimado Cutec, usted sabe muy bien que existe, usted no se recuerda las fotos de la roca ???, los petroglifos son iguales a los de Pusharo aunque mas toscos... Un amigo envio las fotos a un señor que decia ser residente en Argentina, se trata de usted ?? no voy a buscarla porque no tengo los medios ni el tiempo... no soy como Jamin que dispone del dinero de los mongos de Francia..

Zeb de Mule -

mi estimado Cutec, usted sabe muy bien que existe, usted no se recuerda las fotos de la roca ???, los petroglifos son iguales a los de Pusharo aunque mas toscos... Un amigo envio las fotos a un señor que decia ser residente en Argentina, se trata de usted ?? no voy a buscarla porque no tengo los medios ni el tiempo... no soy como Jamin que dispone del dinero de los mongos de Francia..

segismundo ramirez -

Si usted sabe donde está, porque no va a buscarla?, le aseguro que algunas personas que aparecen en este foro, incluso yo, lo ayudariamos de muy buena fe

segismundo ramirez -

Si usted sabe donde está, porqué no va a buscarla?
Cutec

Zeb de Mule -

vi las fotos de esta ciudadela... existe !!

Zeb de Mule -

Ademas el Paititi se encuentra mucho mas al este.... no donde buscan ahora nuestros payasos...

Zeb de Mule -

faut etre le dernier des cons pour organiser une expedition dans une zone occupée par des indigenes en conflit avec le gouvernement central et se revendiquer de l´appui de ce meme gouvernement de l´Apra... il sont pas tres malin les francais...

segismundo ramirez -

hola. seguí por un tiempo el foro en la pagina que cita el señor Nicanor Dominguez en un mensaje precedente, "mariacarmenrodriguez", ahora inexistente, y el nivel de debate no fué el mejor, creo que en esta tampoco lo es. El tema en cuestión, la existencia o no del Paititi, y su ubicación, queda en ultimo plano, lo cual no es raro, que se puede decir?, solo hay que ir y buscar, y para eso hay que saber donde y tener ganas, y creo que con solo lo segundo alcanza, de lo primero hay muy poco, es vago y confuso,y es por eso que creo que el eje de la discusión pasa´por la rivalidades de los que algunos llaman paititiqueros, que a juzgar por lo que percibí en la anterior página T. Jamin es uno de ellos, muchos de los mensajes como el de la tal cecilia ochoa, supuestamente periodista, parecen escritos por alguien de lengua francesa, confundiendo permanentemente los verbos ser y estar, en frances son uno solo " etre ", entre otros errores parecidos, y que en sus contenidos solo hay alabanzas para él.
Por todo esto sugiero a los señores
Camilo Valdivieso, Deyermenjian y Nicanor Dominguez que estudien los mensajes, que saquen sus propias concluciones, y que no expongan sus nombres sin tomar los recaudos pertinentes, sé que me lo van a agradecer. cutec

Thierry Jamin -

Después de varios meses de espera y una salida falsa, el Consejo de ministros del gobierno del Presidente Álan Garcia Perez confirmó, hace algunos días, la autorización a los que permitíamos nosotros entrar en la zona restringida del Parque Nacional del Manú. Agradezemos tambien a la ex primera dama de la Nacion Elian Karpt de Toledo por su apoyo y su intervencion en Lima con las autoridades del Apra.

Jacques Shirak -

en repuesta a la precedente es sobretodo evidente que nigun archeologo peruano es y sera capaz de encontrar el Paititi, eso es rezervado a una Elite como el Señor Jamin y otros franceses y europeos... nada mas.

uno de tantos -

que resulta triste ver como todos sin exepcion se tiran "piedras" ...asi la arqueologia amateur no va ningun lado y bien dificil se ve encontrar "algo" con este grado de division y egocentrismo ¿ahi entre ustedes algun "dueño" del paititi?

Jacques the Ripper -

lo que no entiendo es porque Jamin sostiene que Pusharo es "inca" cuando no se encuentra imágenes como estas en todo el Peru !!
Otra vez, este señorcito se burla de nosotros...

Moche et Dayan -

en 2008 pareil pour Jamin, la même histoire il va rien trouver et venir nous dire que c'est la faute à l'INC !!

Mariposa -

lo mas preocupante es que este frances Jamin esta distribuyendo dinero a elementos subversivos de la selva cusqueña por (segun el) "apoyo ideologico a compañeros de lucha", asi lo declaro en un periodico frances. seria bueno que la Dincote empieze a mirar de cerca este grupo...

Quispe Yungo -

Jorge ne te hagas ilusiones, con sus euros Jamïn y su equipo puede comprar todas las autorizaciones que quiere, asi fonctiona el Peru y peor con el gobierno de Garcia...

Georges Descrièrre -

Jamin es tambien un huaquero, y saqueador de tumbas, con la corrupcion de las autoridades de l'INC de Cusco, este pata hace su agosto y se llena de plata con nuestro patrimonio historico hay que poner un final a las actividades delictivas de este frances !!
Seria bueno que todos los ciudadanos peruanos escribemos al l'INC de Lima para que no les dan este año las autorizaciones para ir de nuevo a saquear el Pusharo !!

Albert de Nogent -

el otro "problemita" de Jamïn es que en Francia hay ahora una fuerte crisis economica y que sus "padrinos" franchutes ya no tienen tanta facilidad para meter la mano a la billetera como antes, entonces "manan kanchu colque" ya no hay plata para los delirios del loquito...

Mouloud -

jamin sabe muy bien que jamas encontrara el Paititi porque este no existe, pero su meta es sobretodo conservar los ingresos de la venta de sus libros y las donaciones de sus "padrinos"....por eso sigue con esta farsa !!

Alan -

es importante para los gringos porque si la descubren se ganaran un monton de dinero, que importa la "cultura" ante todo la billetera, es lo que han entendido muy bien gente como Jamin y Valdivieso (bueno este ultimo es un abuelo ahora, no creo que puede hacer mucho daño...)

Hector -

Que es lo que se sabe del Paititi ?
Quien lo menciona por primera vez ?
Porque parece ser tan importante y misterioso ?

Camilo Valdivieso -

Honestamente no creo que se trate del Paititi. Es más, es muy posible que esta ciudad haya sido vista por exploradores años atrás pero no se hizo registro...

Thierry J -

que tonteria , el Paititi esta en la selva del Manu, nunca se repetira suficientemente !! pobres peruanos...

Hector -

Esta es una noticia que aparecio hoy en http://www.diariodelcusco.com
=====>>>>

Para desarrollar estudios sobre ciudadela precolombina

Mañana viajan a Manco Pata especialista del INC Cusco

Prensa INC

El director del Instituto Nacional de Cultura del Cusco, Jorge Zegarra Balcázar, dio a conocer que mañana partirá un grupo de siete especialistas hacia el distrito cusqueño de Kimbiri, donde a fines del año pasado pobladores descubrieron el centro arqueológico de Manco Pata.

La misión científica estará encabezada por el arqueólogo Wilber Paliza, e integrada por otras seis personas, entre arquitectos y antropólogos que evaluarán la magnitud del hallazgo.

Sostuvo que una de las primeras tareas será el corte de la vegetación de los alrededores y un análisis de las estructuras del sitio, que algunos lugareños han llegado a calificar como la ciudad perdida del Paititi.

Más adelante, se contempla la puesta en marcha del levantamiento catastral, ubicación y delimitación geográfica “para tener información más clara del descubrimiento”.

El funcionario comentó que uno de los primeros objetivos trazados por la expedición es determinar si el referido vestigio arqueológico pertenece a la época inca o a un período anterior.

Manco Pata esta ubicado en la jurisdicción de la comunidad campesina Unión Vista Alegre, del centro poblado Lobo Tahuantinsuyo, lo que fue calificado por el alcalde de Kimbiri, Guillermo Torres, como “enigmáticas e impresionantes estructuras a base de piedras perfectamente talladas como parte de inmensas paredes”.


jack -

extranjeros malditos solo vienen a aserse publicidad, aunque el hallazgo es magnifico

Maria -

si Cami sabemos todos que eres un lindo niño que va a colaborar y hacer todo bien para que seamos todos felices y que recibas tu caramelo... buen chico, buen chico !!

Camilo Valdivieso -

En relación a mi mensaje anterior, solo transcribí una noticia que publicó la agencia EFE. Como bien sabemos los periodístas solo redactan lo más sensacionalista sin profundizar en las diferentes temáticas.
Lo que sí me sorprende, es el mensaje de Thierry, puesto que es algo agresivo y tajante. Personalmente no creo que el señor Jarmin haya escrito ese correo. No obstante, es importante estar abiertos a que hay diferentes posiciones y teorías con respecto a Paititi, y hasta ahora nadie lo ha ubicado, o ha dado pruebas tajantes de ello. Y quién sabe si algún día la comunidad cientifica apoye algún anuncio de ese tipo. Yo por mi parte seguiré intentando colaborar con mi parte, al fin es eso lo que importa...

Saludos
Camilo Valdivieso

eduardo -

frances cojudo pretencioso y aburido !!

Thierry J. -

"Descubren fortaleza de piedra en zona selvática en Perú
El hallazgo podría ser parte de la mítica ciudadela perdida de Paititi."


una vez mas ustedes no tienen la capacidad cultural y intelectual para entender que el Paititi es una ciudad UNICA y no forma parte de ningun grupo en otros lugares ! esta en la zona de Pusharo y punto !!

Camilo Valdivieso -

Descubren fortaleza de piedra en zona selvática en Perú
El hallazgo podría ser parte de la mítica ciudadela perdida de Paititi.


--------------------------------------------------------------------------------

10/01/2008 23:01

Una fortaleza de piedra tallada, presuntamente de la época prehispánica, fue descubierta durante trabajos comunales de limpieza en medio de la espesa vegetación de selva virgen del sureste de Perú, informaron hoy fuentes oficiales.

El monumento arqueológico de muros y paredes a base de piedra tallada, está situado en el distrito de Kimbiri, precisó a la agencia oficial Andina, el alcalde de esa remota localidad, Guillermo Torres.

El burgomaestre no descartó que la fortaleza denominada Manco Pata podría ser parte de la mítica ciudadela perdida de Paititi, rica en oro y plata, citó Andina.

Según las leyendas, Paititi se sitúa dentro de la selva tropical del sureste de Perú, norte de Bolivia y el suroeste de Brasil.

Torres también anunció que la zona donde se encuentra la fortaleza descubierta el 29 de diciembre pasado será declarada inmediatamente como "Patrimonio cultural, intangible y reserva ecoturística del distrito de Kimbiri y del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

EFE

Gregory Deyermenjian -

Se me olvidó decir: esos bloques, si son verdaderos del sitio, podrían ser Inca.

Gregory Deyermenjian -

Acerca del sitio en la zona del Río Apurimac, de lo cual he visto hasta ahora, aunque hay unos pocos bloques aislados en el suelo, no he visto nada en los informes de segunda mano excepto por un foto archival de un edificio Chachapoyas ya conocido.

jorge -

me enteré de eso por un amigo, un grupo de gringos habrian encontrado a unos 400 km de Pusharo unos cuantos petrogliphos y una ciudadela inca en plena selva

Padre Ramirez -

hay un rumor que circula en Lima (en la iglesia) que pronto el
descubrimiento de una ciudad perdida en el sur del Peru sera revelado a la prensa... ¿Alguien sabe algo mas?

Hector -

Wuuuuuaaaaaoooo y yo solo trataba de enterarme de los ultimos descubrimientos arquelogicos en el Peru.
Verdaderamente que congresistas y politicos son nuestros representantes. Felizmente puedo ver algunas excepciones.

Huarcaya lucrecia -

alguien sabe si es cierto que hay una denuncia en curso en el Cusco contra el señor Jamin y sus compañeros ?

Info Cusco -

El INRENA y el INC Cusco han confirmado que no entregaran autorizaciones a Thierry Jamin y sus amigos por no presentar un proyecto serio y la sospecha de varias "irregularidades"... Ademas la intervencion de la Embajada de Francia en Peru parece haber bloqueado el proyecto porque no le gusta a los franceses ese tipo de intervencion en los asuntos culturales del Peru.
La misa esta dicha...

Huancarco Mauricio -

yo tambien conosco al Señor Jamin, es un hombre maravilloso lo unico que no me gusta de el es el precio que me vende sus antiguedades (soy antiquario en Cusco)...

Lucrecia Salinas -

He leído todos los comentarios, y verdaderamente, me parece denigrante y penosa la discución que se ha generado respecto del trabajo del Sr. Thierry Jamin.
Personalmente, apoyo al Sr. Jamin, mas allá de si es o no Arqueólogo, porque como ha ocurrido en diferentes casos a lo largo de la historia, no es necesario tener el "título de Arqueólogo" para poder ir en búsqueda de una ciudad perdida de una antigua civilización, como lo es Paititi.
A simple vista es notable,el trabajo, esfuerzo y la lucha diaria de Thierry Jamin en pos de su convicción para lograr el descubrimiento de Paititi.
Me da pena que algunos cuidadanos de Perú, discutan sin sentido y sin evidencias de lo que comentan, llegando en algunos casos hasta el punto de ejercer la vulgaridad en sus comentarios, carentes de seriedad.

Aunque no conozco, al Sr. Jamin personalmente, sino sólo a traves de sus escritos en su pagina web, se puede reconocer que realmente siente una profunda pasión por su trabajo.
Por esto, no lo juzco ni lo condeno.
Realmente el tiempo confirmará, si será él quien descubra Paititi o no.
Pero sostengo que, por lo menos realiza el esfuerzo conjunto con las personas que deciden ponerse "manos a la obra", e ír mas allá de las críticas.

Para el Sr. Thierry Jamin: verdaderamente aplaudo su sincero esfuerzo, por ir en pos de sus convicciones, lo anímo a seguir adelante!!!

Saludo Atte.
LUCRECIA SALINAS (Argentina).

Nicanor Dominguez -

En mi blog 'Laicacota' reproduje, sin mayores comentarios, las notas periodísticas del diario "La Republica" de setiembre del 2006 sobre los anuncios de Sr. Jamin, bajo el título "Arqueología Fantástica: Incas en Manu (2006)"

El pasado 15 de agosto, Thierry Jamin dejó el siguiente comentario en el blog:

"sabes que amigo tu eres uno mas de estos peruanos celosos muertos de hambre y incapaces de sacar su pais adelante, te voy a decir una cosa, este mes vamos a descubrir el Paititi y se van a meter la lengua en el culo !!

"ademas les invito a visitar la muy chistosa pagina de mi amigo Alain Bonnet dedicada a Maria carmen rodriguez y al padre Polentini... mariacarmenrodriguez.blogia.com se van a cagar de risa !!

"Es lo que pasa cuando se molesta a un cientifico frances... advertencia..."

No me parece que ese sea el tono adecuado con el que un "cientifico" defiende sus ideas.

Los invito a ver proximamente la respuesta que estoy preparando para el Sr. Jamin en 'Laicacota'.

Cordialmente,

Nicanor Domínguez

Gordon Artemus Mamani -

lo que no sabe el francesito es que hace mas o menos 6 meses atras un equipo de geologos alemanes han descubierto a la altura de San Juan del oro cerca de la frontera con Bolivia una "copia" de los petroglifos de Pusharo (en mas pequeño) y atras de eso algo mas.... He tenido la oportunidad de ver las fotos de la roca son iguales los dibujos à los de Pusharo, entonces porque todos nos dicen que Pusharo es unico ???

Gerard Chuño -

Hiram Bingham y su equipo trabajaron intensivamente en el parque arqueológica de Machupicchu durante 5 años, excavando prácticamente cada metro cuadrado. En sus ambientes encontraron tumbas antiguas, momias y restos de 173 personas adjuntados a sus cosas de vida diaria, incluso ropa, alfarería, comida y ornamentos, etc. después de que todo los trabajos realizados Bingham informó que no se encontró ningún artefacto de metal precioso en Machupicchu hoy ese informe es refutado por la viuda de Agustin Lizarraga y sus descendientes que afirman que el campesino joven intrépido establecido en el área antes de la llegada de Bingham, Machupicchu fue descubierto durante sus exploraciones cuando buscaban tierras de cultivo en el año 1900 dicen que Lizarraga llegó a esta ciudad perdida usando el camino de San Miguel que divide la zona y la "Plaza Santa" y que en sus visitas sucesivas encontraron algunos objetos como nichos, cerámicas, oro y plata. Objetos que los vendieron a un comerciante rico muy conocido en Cusco. Esto podría ser verdad debido al carbón de leña encontrado por Bingham en las paredes. Bingham escribió: "Nosotros sabemos que Lizarraga había sido un buscador de tesoros en estos bosque diez años antes de nuestra visita...". Lizarraga murió "en circunstancias muy extrañas" en 1912, dejó para su viuda algunos tesoros que ella donó al convento de Santa de Clara en Cusco, después de estar en la confesión católica persuadida por el sacerdote para que con su donación pudiera conseguir la "paz y salvación para su alma". Es posible que ningún otro campesino aparte de los Lizarraga pudiera profanar el lugar porque en la sociedad andina tradicionalmente hay siempre un respeto profundo y hereditario para reverenciar las "Wakas" de parte de ellos hay mucho respeto por las tumbas de sus antepasados no pueden profanarse por que creen que están protegidos y profanarlos trae infortunio, enfermedades, muerte y algunas otras maldiciones. Bingham escribió que cada objeto que encontró en Machupicchu fue depositado en la Universidad de Yale. Pero hoy (1997) se pueden observar los objetos de Machupicchu en el Museo de Peabody en Yale. La exhibición consiste en 10 pedazos de alfarería Inca, 10 de metalurgia, 10 de construcciones de piedra, 3 tazas de madera, muy pocos textiles, y un "qhipu" Inca (la mayoría de los pedazos son de Machupicchu). Los peruanos esperamos que algún día, se devuelvan los artefactos listados por Bingham en varias de sus publicaciones de Machupicchu.

De donde proviene la "misteriosa fortuna" de Bingham a su regreso a Estados Unidos...????

Gerard Chuño -

Jamin es un farsante y un huaquero, hace cuantos años que nos "vende" sus mentiras...??? en 2007, 2008, 2009, 2010...etc sera igual, ya veran...

sergi -

cuando apuntas "gringos y europeos" tambien debieras ser mas prudente y respetuoso pues farsantes y huaqueros sin escrupulos han abundado en el Peru desde tiempos inmemoriables , lo mismo que de reputados profesionales peruanos que luchan por investigar y proteger la herencia cultural peruana con la inestimable ayuda de otros cientificos "gringos y europeos" que han dedicado sus vidas a esa encomiable labor , vaya para todos ellos Peruanos, europeos y gringos sin distincion mi mas sincero agradecimiento .

Jacques de Fontbrune -

Ya no es una novedad comprobar cómo cada cierto tiempo aparece un charlatán (europeo o gringo) y nos hace el cholito con espejitos y cuentas de vidrios, o supuestos descubrimientos y tesoros escondidos en míticos Paititis.

Pero lo indignante es comprobar que los arqueólogos cusqueños se presten a estas payasadas.

Hace poco fue el turno del catalán Anselmo Pi Rambla quien con su rollo esotérico convenció a los cusqueños para “descubrir túneles” que sólo en su imaginación y en las leyendas urbanas unen Sacsayhuamán con tesoros escondidos en los sótanos del Coricancha. Las alucinaciones de Pi Rambla también merecieron titulares.

Esta vez aparece el aventurero francés Thierry Jamin y nos vende su sebo de culebra traducido en supuestos geoglifos “como los de Nazca” (¿se imaginan ese tipo de figuras en medio del bosque nuboso y pantanoso de Pusharo?), hallazgos de petroglifos y su sueño del Paititi propio.

Los petroglifos de Pusharo son archiconocidos pero ni el INC de Cusco ni el Inrena se han preocupado de su conservación. Sin embargo, se prestan a informaciones fraudulentas de hallazgos que más parecen extravíos.

Pobre Peru y peruanos tan acomplejados que cualquier extranjero les puedo engañar de esta forma...!!!

Jacques de Fontbrune -

El ciudadano US Hiram Bingham que tu das en ejemplo fue (ahora se sabe..)un miserable ladron que se llevo a estados unidos piezas de nuestro patrimonio entonces mas prudencia en citar estos aventureros como "heroes"...!!!

sergi -

la verdad es que todo este asunto me parece de lo mas interesante por un lado tenemos a un tal Jamin que por unos es tachado de pseudo arqueologo y que por otros es reputado profesional , no deja de ser curiosa la polemica y no puedo evitar acordarme del famoso Heinrich Shielieman que tras ser denostado por toda la comunidad cientifica descubrio Troya basandose en su intuicion y la Iliada el tampoco era arqueologo ,comico a veces la historia nos alecciona de que un titulo colgado en la pared tampoco nos garantiza gran cosa cuando se trata de buscar "Utopias" y si no que se lo pregunten a J LLOYD Stephens , Carterwood , Hiram Bingham y otros que tambien en su dia fueron tachados de aficionados pero que debido a sus inquietudes i fantasias aportaron grandes descubrimientos al mundo de la arqueologia , Solo le pediria al señor Jamin que siga con su trabajo aunque de manera escrupulosa y que se olvide de los celosos que seguramente estan condenados a no descubrir nunca paititi.

Alfaro Codicio -

Cuando entenderan una vez por toda que ese Sr Jamin NO ES ARQUEOLOGO !!! Todo eso lo hace nada mas y nada menos que por el dinero facil !! y este año como todas las otras nos dira que esta "a punto de descubrir algo" es cierto que es la habitud del individuo... y le permite de seguir y seguir y seguir...

alfaro odicio g -

buenos dias a todos:
no se por que gente , como el señor "gavilan" se queda de brazos crusados y solo sirbe para mal ablar , de los que si quieren trabajar , de los que si tienes un sueño ,y no se esconden tras de un ceudomio a criticar la buena fe, de este arqueologo, ...al cual yo como peruno estoy muy agradecido que gente como el apesar que no es su pais , se preocupe por descubrir unas de las tantas marabillas que esconde estas tierras casi inesploradas, y no esta de brasos crusados criticando y tratando de haser quedar mal a los demas.
una ves mas felizito y agradesco a este señor arqueologo franses por preocuparse, por el pasado de mi pais y al mismo tiempo quiero invitar a otros arqueologos y fondos internacionales , sigan este ejemplo y ayuden a desbrir esta frontera casi inesplorada.
bueno... me gustaria que alguien me de informacion sobre la ubicacion y los relatos y todos referente sobre paititi, y si pudiera darme informacion el señor THIERRY JAMIN. ...seria un alto honor para mi. correo es.
lutrg606@hotmail.com.
grasias.

Carlos Vasquez -

Solo un corazon puro y noble podra conocer el misterio del Paititi y le sera revelado la sabiduria de sus Maestros pasados. Por favor investigadores y repoteros maduren de una vez, por cierto el Paititi no es nada de lo que creen y hablan esta en la OTRA DIMENSION, mas lejos de lo que buscan es y no es, esta pero no esta. Investiguen mas por favor del tema y pregunten a los primeros misticos, nazis en america, la verdad del canhon del Mecanto y el ADN primario, homus pampeanus, cara feliz de Pucara y Disco Solar, exploradores previos a rama en los 70'. Al verdadero DORADO espiritual Uds aun no llegan ni a las puertas del Paititi porque son muy densos para ello. La Madre Naturaleza tampoco les dejara pasar mas alla y sus ojos no ven porque los aventureros y profanos solo estan dormidos...limpien su corazon y aperturen conciencia luego hablen de Paititi.

Camilo Valdivieso -

Junto con saludarlos, quisiera que en ves de estar discutiendo airadamente, pusieran pruebas de las acusaciones que estan haciendo, es muy grave todo esto y es necesaria una investigación. Con respecto a Cecilia, me extraña que escriba tan mal el español, se nota que es un texto en otro idioma y traducido sin profundidad al castellano. Por lo cuál estoy seguro que no es un periodista de Cuzco.
Espero que Thierry ponga puntos sobre las ies y entregue claridad de lo que esta pasando. De todos modos estuve observando algo de su exposición en Cuzco que - desde mi punto de vista - es algo maravilloso e invaluable por el aporte cultural y patrimonial.
Saludos Cordiales para todos:

Camilo Valdivieso
Arqueología
Santiago de Chile

Capitan V.... -

en todo caso es cierto que hay cosas muy sospechosas que están pasando alrededor del señor Jamin y sus compañeros franceses, fuentes de la Embajada Francesa en Lima han confirmado varios puntos "obscuros" y sé tambien que las autoridades cusqueñas han efectivamente empezado averiguaciones sobre el caso del año pasado. Todo es confidencial por el momento... Tambien nadie hasta ahora ha logrado ver un qualquier diploma de arqueologo de parte del Señor Jamin....

Elaine -

Alguien podrá dicerme quien esta hablando la verdad??
Estoy solamente interesada en la descubierta arqueologica y no en lo cambio de insultos.
Que lástima !!
Elaine
SP_Brasil

Gracias !!

cesar escala -

Me parece vergonzoso y cobarde que un miserable como el gavilan , por el solo hecho de discrepar con una mujer, se atreva a decirle que esta pagada por el Sr. jamin. De verdad que ahora se cuanta cobardia se esconde sipempre tras de un seudonimo.

El Gavilan -

para la tia cecilia :

"Cristian Fardoux...a été écroué à la prison de Saint Michel..."

Trad.
"Cristian Fardoux...ha sido incarcelado a la carcel de San Miguel"

El Gavilan -

sobre Christian Fardou (el socio de Jamin...) y sus problemas con la justicia francesa :
"SMESO (Société Mutualiste des Etudiants du Sud-Ouest et d'outre-mer). La commission de contrôle des mutuelles de l'IGAS (Inspection Générale des Affaires Sociales) s'intéresse à elle à cause des conditions suspectes de vente d'une de ses filiales au cours de laquelle le directeur général sortant, Christian Fardou, aurait réalisé une plus-value plus que satisfaisante -plus de 370.000 €uros ! L'IGAS a alerté la section financière du SRPJ, qui a lancé une enquête préliminaire et perquisitionné les bureaux toulousains de la SMESO..."
www.luttes-etudiantes.com/actualite/archives_actus/semaine121.htm - 15k

L’ancien directeur général de la Smeso mis en examen.
Après la mise en examen de l’ancien président Franck Zanibellato (voir édition du 2 octobre), le directeur général de cette mutuelle de 1991 à 2000, Christian Fardou (et cousin de Franck Zanibellato) a été lui aussi mis en examen pour “abus de confiance, abus de biens sociaux et escroquerie”. Il a été écroué à la prison de Saint Michel.
Par ailleurs, des élections viennent d’avoir lieu à la Smeso, les nouveaux délégués des adhérents se réuniront en assemblée générale le 26 octobre et le 30 novembre, le conseil d’administration élira son nouveau président. Actuellement, elle est gérée par deux administrateurs désignés par la justice.


MPS n°1389 paru le jeudi 03 octobre 2002
www.midipresse.fr/fr/article,12806.html - 9k - Resultado Suplementario

Por ser una (pseudo) periodista no me parece muy curiosa srta Cecilia !!, es suficiente de buscar en la red el nombre Christian Fardou/SMESO y todo aparece...

Puedes negar todo pero cuanto te paga Jamin para hablar tan bien de el y de su grupo de mafiosos...?? (estamos en Peru no...???)no podras tapar el sol con un dedo... Pregunta a Jamin donde esta el dinero desaparecido en Francia ?? esta blanqueado en Peru a traves de su ONG entre otras cosas....
Amigos del Cusco ne se dejen engañar por esos falsos arqueologos !! ademas cuando tu amigo Jamin nos mostrara por fin su diploma, seguimos esperando.... pobrecita si no eres complice la verdad te va hacer mucho daño...

Cecilia Maria Ochoa Cuspe -

Estimado "El Gavilan" :

¡Ustd Parece ser un curioso personaje! ¿Por qué escribe de manera anónima? ¡Eso me parece muy deshonesto de atacar de esta manera las personas sin conocerlas!

No tengo ninguna información referente a las personas que evoce. ¡Todo esto no es francamente serioso! He conservado varios artículos referente al Padre Polentini, que evoce. ¿Sabe que ha tenido varios problemas cuando era en cargo de la parroquia de Pilcopata ? Unos periodicos de esta epoca hablan de rumores de costumbres ligeras (pedofilia!). Y, a la época, la iglesia católica lo había debido cambiado de parroquia.

Me permito decirle, para acabar, que encuentre su enfoque bastante malsano. Personalmente, no me gusta este tipo de chismes. Prefiero discutir sobre un nivel más científico.

Lo que esta seguro, es que es una suerte para nuestro país que las gentes como el Señor Jamin se invisten tanto para difundir la riqueza de nuestra cultura y de nuestra historia, a través el mundo. Sus insultos « anonimos » me parecen bastante ridículos. No conozco personalmente Jamin, pero lo he encontrado al mes de enero pasado, despuès de su conferencia. ¡Su trabajo es extraordinario! Soy muy admirativa de lo que hace. He ido a ver la exposición que ha organizado a finales del mes de enero con la Municipalidad de Cusco: esta exposición era apasionante.

Entonces, estimado Internauta "anónimo", debrá ser un poco más serio! Hace treinta y uno años que soy periodista en un periódico de Cusco. Compruebo que este tipo de chismes, por los autores anónimos, no valen generalmente grande nada. Eso en dice largo sobre la calidad de sus autores... No insistiré.

Atte,

Cecilia

El Gavilan -

Christian Fardou ex director de la caja estudiantil SMESO de la ciudad de Toulouse Francia encarcelado por los motivos siguientes :
Haber robado fondos para beneficio personal y los de varios partidos de extrema derecha.
Este hombre ha sido sospechoso en octubre del 2000 de la organización de un falso despido con la complicidad de un juez que le ha permitido de ganar acciones por la suma de 694 121 euros.
El mismo a sido acusado de la creación de empresas fantasmas en sectores de la prensa, construcción civil y seguros, se ha autoproclamado director general de todo y ha cobrado por eso mas de un millón y medio de euros jamás justificados...

Actualmente es este tipo de individuo que apoya a Jamin y pretende hacernos creer que van a descubrir el Paititi...
Amiga Cecilia, un consejo, habre tus pequeños ojos y oidos antes de hablar...

El Gavilan -

...Veremos si en 2007 tu "amiguito" y falso arqueologuo Jamin (arqueologo bamba)lograra descubrir algo... lo dudo...
Jamin, el pueblo peruano no esta contigo porque no nos gusta que un desempleado frances aventurero y mafioso sin escrupulos venga a nuestro pais para ganarse la vida de esta forma...!!! Ademas Jamin nunca ha sido capaz de mostrar publicamente un diploma de arqueologia...

Otra cosa tu defiendes a ese dudoso personaje y hablas mucho de "moralidad" pero deberias preguntar a Jamin quien es Christian Fardou, uno de sus compinches actuales, y donde esta el dinero robado a los estudiantes de Tolosa en Francia...??? Preguntale sobre la Gran Estafa a la Smeso de la ciudad de Toulouse y donde a desaparecido el dinero...??
Te regalo un extracto (en frances) de un texto que te dara una pequña idea de que typo de mafia esta atras de Jamin...

“Christian Fardou, ex-directeur de la mutuelle Smeso aujourd’hui incarcéré est mis en examen sur les motifs : avoir détourné des fonds à son profit et à celui d’un ou plusieurs partis politiques de droite voire d’extrême droite.”

“Cet homme est soupçonné d’avoir en octobre 2000 organisé un licenciement bidon avec la complicité d’un juge prud’homme. Cette combine lui aurait permis de racheter un grand nombre d’actions qu’il aurait revendu à Vivendi quatre fois plus cher qu’il l’aurai acheté, soit 694 121 Euros”

“Cet homme est accusé d’avoir créé des filiales dans les secteurs de la presse, du logement et de l’assurance. De s’être autoproclamé directeur général de la filière qu’il a créée. Diversification qui a couté à la mutuelle étudiante plus d’un million et demi d’Euros. Ce trou abyssal n’est justifié par aucun livre de compte, les filiales n’en possédant pas.”

Cecilia Maria Ochoa Cuispe -

Estimado "Urubamba",

No tengo la intención de polemizar inútilmente con Ustd y de contestar a tales divagaciones. Eso me parece estúpido. Noto, por otro lado que utilize varios seudónimos, lo que me parece un poco curioso...
¡Usted habla del Padre Polentini, hermosa referencia en efecto ! ¡Un sacerdote quien ha participado a varias lamentables expediciones en 1980 y en 2002, (en 2002 me recuerdo haber visto a la TV que algunos Nativos machiguengas eran muertos de la gripe después del paso de Polentini y de sus amigos), sobre los rastros de la ciudad de Paititi-Eldorado con una aventuriera de Pilcopata que tiene igualmente una reputación divertida! Por otro lado, creo haber leído en la prensa, hace una veintena de años, alrededor de que rumores divertidos circulaban respecto a este sacerdote mezclado a varios asuntos de "moralidad".
En cuanto a Thierry Jamin, para haber asistido a una de sus conferencias el mes pasado a Cusco, le confirmo que es un arqueólogo profesional. Y las acusaciones que creéis llevar contra él no corresponden absolutamente a la imagen que tiene a Cusco. Sin querer prohibirlo, como peruana y enamorada de mi cultura, pienso que la filosofia de este arqueólogo francés es ejemplar. Y creo que su tenacidad, para dar a conocer la riqueza de nuestra cultura a través el mundo, es admirable.
No comprendo sus propósitos negativos a su asunto. Es bastante curioso.
Imagino que Jamin debe haber algunos "enemigos" en el mundo de la arqueología. Y que es el objeto de numerosos celos. Es un poco como acá también en mi trabajo propio (soy periodista).
Entonces caro amigo "¡Urubamba", hay que revisar sus informaciones!
Y de toda manera, "Qué Viva Nuestro Perú".
Señor Jamin, hay que continuar así. El pueblo peruano esta contigo.

Cecilia

Urubamba -

@ Cecilia M O A
lamentablemente lo que dices es falso...!!!

-Estas en Cusco pero no sabes (NO TE CONVIENE SABERLO...) que hay una investigacion en curso sobre tu "amiguito" Jamin, esta sospechado de "huaquear" todos los sitios donde pasa...

No es un archeologo, no tiene diplomas en esa materia...!!

Yo tambien estoy en Cusco y se muy bien de que se trata toda esa mentira...

En 2007 como cada año, Jamin nos contara que esta "cerca" del Païtiti para lograr sacar dinero de sus inocentes "sponsors", en 2008, 2009, 2010...etc sera igual, ya veran...

Saben lo que dice y piensa el padre Polentini del sñor Jamin...???

Cecilia Maria Ochoa Cuispe -

Estimado "El Gavilan".
Aqua en Cusco, Perú, El Señor Thierry Jamin tiene una gran reputación ! Es una persona muy seriosa y apasionado de la cultura peruana. Hace mucho para nosotros ! Para lapromoción de nuestra cultura a travès del mundo. Y lo que dice más arriba, no es la verdad ! Thierry Jamin es un ejemplo para nosotros y para todos los arqueólogos. Supongo que su hallazgo de 2006 molesta "un poco" la concurencia. Daño para Ustd.
Nosotros, peruanos, esperemos que Thierry Jamín va a continuar su trabajo hasta el final.
"Bravo" Señor Jamin. El pueblo peruano esta contigo. Hay que continuar... Suerte !
Atte,

Cecilia Maria Ochoa Cuispe

El Gavilan -

Thierry Jamin es conocido en Francia por ser un pequeño aventurero hambriento de publicidad facil y sobretodo muy interesado por el dinero que el y sus compinches logran sacar a varios "sponsors" inocentes y estupidos... Ese individuo sin escrupulos continuara todos los años a "confirmar" que esta cerca de un "fabuloso descrubrimiento", logrando asi obtener mas dinero para seguir con su engaño pero podemos informar que el final esta cerca por este señor porque decentemente no podra seguir asi mucho tiempo...

El Gavilan -

Thierry Jamin est connu en France pour être effectivement un petit aventurier avide de publicité facile et surtout plus intéréssé par les retombés économiques possibles qui pourraient en résulter que d'un véritable intéret pour la science et l'histoire... Cet individu continuera tout les ans à "confirmer" qu'il est proche d'une "découverte fabuleuse", cela lui permettant de soutirer de l'argent aux différents sponsors... et d'en vivre...

THIERRY JAMIN -

Estimado Camilo,
Gracias por tu mensaje. Definitivamente, las "pirámides" de Paratoari son de origen 100 % natural. Mi grupo y yo hemo organizado muchas expediciones en esta zona y hemos encontrado un material arqueológico muy importante en el mismo sector. Se puede ver una parte de esto material al Museo Garcilaso de la Vega de Cusco. Debe existir dos sitios arqueologicos en esta zona : un sitio agricola en la zona Llactapampa-"pirámides" (puede ser de tipo de Mameria) y un sitio un poco más importante en la sierra baja del Pantiacolla, de tipo militar, para controlar el ingreso entre el valle del rio Alto Madre de Dios y la Meseta del Pantiacolla. hemos encontrado varias "piedras cansadas" en este sector desde mucho Tiempo. A proposito de las "pirámides" mismas, debia ser como un sitio magi-religioso de la epoca inca. Hemos encontrado varios tunneles importantes en esta zona, pero no hemos hecho ninguna excavación, porque no teniamos el permiso del INC CUSCO para hacer este tipo de investigaciones. Segun de mi hipotesis, Pusharo esta una mapa geografica muy precisa de los Incas. Eso no hace ningun duda. Y las "pirámides" del Paratoari son grabadas sobre la roca.
Sabe que yo comprendo mucho la polemica despuès del anuncio del descubrimiento de nuevos petroglifos a Pusharo mismo y sobre todo el descubrimiento de los geoglifos amazonocos. Como se puede existir geoglifos, tan grandes que a nazca, en la selva tropical ? Pero es el caso. He indicado al INC CUSCO, en mi informe final, a principio de setiembre, la ubicuación exacta de estos geoglifos. Es facil verificar este hecho. Lo más importante para mi es la protección y la restauración de este sitio. Va a dar una idea mucho más complejo de lo que es la zona arqueológica de Pusharo. No hemos dicho todo lo que hemos descuvierto en esta zona. Sino, los huaqueros estarian aha desde setiembre...
Un Abrazo Fuerte,

Thierry Jamin,
Arqueólogo

Camilo Valdivieso -

Estimado Therry:
Creo que el problema que hay en este momento es el mal tratamiento que le han hecho los medios de comunicación a los descubrimientos que han hecho. Te cuento que he estado ya tres veces en Pusharo y he llegado mucho más lejos por el siskibenia. En estas expediciones hemos encontrado muchos elementos arqueológicos que pueden ir uniendo partes. Sin embargo, hasta que no se logre una conclusión importante no es aconsejable emitir comentarios ante los medios de prensa. Mi sugerencia es que sigas con tus investigaciones, y el día que logres encontrar algo sumamente relevante que te indique la localización de Paititi la des a conocer, antes es muy peligroso y delicado, además queda en la ambiguedad por el poco apoyo que uno recibe.
Lo que no entendí de tu texto es que según tu impresión: ¿La Pirámides de Paratoari son la base imperial del Cuzco?... es decir que estamos hablando de construcciones artificiales? espero me respondas esta interrogante.
Un gran abrazo Therry y saludos por este medio a Gregory Deyermenjian, gran amigo y mejor explorador.

Saludos Cordiales

Camilo Valdivieso
Arqueología
Universidad Internacional SEK
Santiago-Chile

THIERRY JAMIN -

Estimado Señor y Estimados Internautas:

Buenos Dias.
Me permito entrar en contacto con usted respecto a los nuevos petroglifos que hemos descubierto, cerca del sitio de Pusharo, en agosto pasado, y respecto a los geoglifos que localizamos en el mismo sector. Leí muchas cosas en la prensa sudamericana estas últimas semanas y queria absolutamente aportarle algunas precisiones.

En efecto, las informaciones que recientemente han sido difundidas en la prensa nacional peruana, repiten mis declaraciones cambiadas con un periodista de una agencia de prensa de Lima. A veces, varias de estas declaraciones han sido interpretadas mal y me parece necessario aportarle algunas precisiones que conciernen a los sitios arqueológicos evocados. Yo no soy en busca de sensacionalismo. Y mis compañeros tampoco.

¡ Pienso que la confusión viene de que todos estos periódicos publicaron artículos acompañados por fotos de los petroglifos de Pusharo ya conocidos ! Ningún periódico publicó fotos de estos nuevos petroglifos, porque todavía no hemos comunicado ninguna foto de ellos.

Estos nuevos petroglifos jamás fueron señalados por Vicente de Cenitagoya en 1921 o por otros investigadores. Ninguno de los petroglifos que señalemos todavía ha sido catalogado. Son totalmente desconocidos. Igualmente para los geoglifos.

Primero me gustaría subrayar que los petroglifos de Pusharo han sido descubiertos en agosto de 1921 por el Padre Dominicano Vicente de Cenitagoya. Existen, en realidad, tres paredes de petroglifos (y puede ser mas). La segunda pared ha sido descubierta por mis amigos franco-peruanos Nicole y Herbert Cartagena en los años '70. Estos petroglifos son situados a 80 metros de la pared principal, sobre una antigua senda inca. La tercera pared conocida está situada justo frente a la primera, sobre la otra orilla del rio Palotoa. Desgraciadamente jamás ninguna de estas paredes, cubiertas de glifos, no ha sido estudiada de manera científica y lo sentimos, porque son únicas.

Leí recientemente varias declaraciones insultantes, de parte del Señor Rainer Hostnig, que no me conoce. Estoy bastante sorprendido por este tipo de reacciones y estoy a la disposición de esta persona para comunicarle más informaciones que concierne a los nuevos petroglifos observados en Pusharo, o que concierne a los geoglifos.

Hace varios años que consagro mis búsquedas al estudio y a la interpretación de los petroglifos de Pusharo. En particular los descubiertos por Vicente de Cenitagoya, esta decir, las figuras de la pared principal.

Descubrimos, desde 2001, la presencia de figuras asombrosas que aparecía luego desaparecía en unos momentos precisos del día. Se trata particularmente de tres soles: un sol levante, un sol al cénit y un sol poniente. Observamos por otro lado que un gran número de figuras de la pared principal, parecía referirse a datos geográficos particulares: montañas, ríos, establecimientos permanentes, etc.

En el curso de los años, llegamos a identificar una docena de emplazamientos naturales y de emplazamientos arqueológicos ya conocidos sobre la roca principal de Pusharo.

Llegamos a la hipótesis siguiente: la pared principal de Pusharo sería una "carta geográfica memoria" de la región. Por lo menos el primer tercero derecho de la roca. El conjunto de la roca sería una representación global del Imperio inca en una época muy precisa de su historia. Un magnífico perfila de un emperador inca, situado al extremo derecho de la roca, parece contemplar su imperio.

Particularmente hemos localizado la ciudad imperial de Cusco, las "pirámides" de Paratoari, la pequeña ciudad inca de Mameria (descubierta por Nicole y Herbert Cartagena en 1979), el rio halto Madre de Dios, y mucho otros sitios, etc. Por fin, hemos observado sobre la roca de Pusharo la presencia de un emplazamiento arqueológico visiblemente muy importante, ya que los autores de Pusharo (los Incas) le confieren símbolos idénticos a los que representan a Cusco. Una de nuestras hipótesis es que podría tratarse del emplazamiento arqueológico de Paititi. Es sólo una hipótesis.

Quiero insistir bien en este punto: todo esto son sólo unas hipótesis de trabajo. La ciencia puede avanzar sólo de esa manera. Hay que luego verificar estas hipótesis. Es lo que efectuamos desde estos últimos años.

En Pusharo han sido grabadas figuras simbólicas e ideográficas que recuerdan la existencia de una antigua escritura. Más que el descubrimiento de Paititi, el descubrimiento de una escritura precolombina, en Suramerica, sería el más bello regalo para la arqueología moderna.

Es en esto que los petroglifos de Pusharo constituyen un sitio único. Constituyen posiblemente como la "Piedra de Rosette" de la civilización inca.

Los nuevos petroglifos.

Durante de nuestra última campaña de busqueda (sin excavación), realizada en el curso del mes de agosto de 2006, hemos confirmado ciertas observaciones efectuadas los años pasados. Y realizamos descubrimientos fantásticos sobre la pared principal de Pusharo.

Descubrimos en efecto, por encima de los petroglifos ya conocidos y catalogados, la presencia de una grande cantidad de otros petroglifos totalmente diferentes de los precedentes. Estos petroglifos son invisibles el día y podemos estudiarlos sólo con una iluminación particular. Es por eso que mi equipo y yo mismo hemos trabajado en la roca durante numerosas noches.

Descubrimos así la existencia de una "pared superior", recubierta con decenas de glifos, todavía no catalogados e invisibles el día. Se trata de formas geométricas diversas, como rombos, espirales o espirales dobles, cruces, etc. Hay también un "tumis" y personajes que parecen bailar el chuncho alrededor del "sol al cénit".

También descubrimos la presencia de cinco personajes que se parecía a guerreros. Uno de ellos tiene en su mano derecha un escudo y en su mano izquierda la cabeza cortada de un enemigo, cuyos cabellos caen hacia abajo.

Estos nuevos petroglifos constituyen 15 al 20 % del conjunto de los petroglifos de la pared principal de Pusharo. Jamás han sido catalogados. Haora, eso es hecho. Son muy diferentes de los, ya bien conocidos, de la "pared inferior".

Así, los petroglifos de la "pared superior" parecen de naturaleza más simbólica, o cosmogónica. Parecen dirigirse a un mundo más espiritual. El mundo de los espíritus o de los dioses.

Los Geoglifos.
Habíamos observado en efecto, desde 2001, la presencia de una curiosa cara sobre la ladera de una montaña situada frente al los petroglifos. ¿ Se trataba de un fenómeno natural o de una obra realizada por el hombre? Era difícil de determinarlo a esta época. No obstante, durante de nuestras campañas de búsquedas siguientes, pudimos confirmar la presencia de esta curiosa cara. Ésta cara parecía "grabada" en la montaña. Y cosa curiosa: se trataba de una réplica fiel de algunas de las caras grabadas en la pared principal de los petroglifos de Pusharo.

Uno de los objetivos de nuestra ultima campaña precisamente era estudiar este fenómeno, con el fin de determinar si se trataba de una obra hecha por el hombre o bien de un capricho de la naturaleza.

Es así que hemos localizado la presencia no de una pero de tres figuras gigantes, situadas sobre una montaña que hacía frente a los petroglifos. No puede tratarse de casualidades o de caprichos de la naturaleza. Ya que estas figuras se parecen asombro a los petroglifos…

Una de estas figuras debe tener una envergadura de cuatrocientos o cinco cientos metros. Las dos otras son más pequeñas.

Fuimos a explorar una de estas figuras. El conjunto es recubierto por una vegetación lujuriosa, pero los fosos gigantescos, anchos como caminos, son siempre visibles, más de cinco siglos después.

Me imagino que en la época de los Incas toda esta zona debía ser desempeñada de vegetación, de modo que estos geoglifos sean visibles de manera mucho más nítida que son ellos hoydía.

Durante de una entrevista concedida a una agencia de prensa, hé hablado de las hermosas figuras de Nazca. En efecto, es la mejor comparación posible. En el mismo sitio, cuando estamos en los fosos, dentro de la selva, es imposible darse cuenta de la presencia de estas figuras inmensas. Podemos verlas sólo de lejos. La más grande de estas figuras esta visible a seis o siete kilómetros de distancia, al nivel de la confluencia entre el rio Palotoa y el rio Sinkebenia (y podemos a verla bien con la luz del sol de la mediodia : con una luz lateral).

Emitimos la hipótesis que podrían haber sido realizados para los Incas con el fin de señalar la presencia de los petroglifos de Pusharo. ¿ Cuáles fueron destinados (siempre según nuestra hipótesis) a guiar los viajeros incas a través de la selva hasta la gran ciudad indicada sobre estos mismos petroglifos (Paititi ?).

Que yo sepa, estos geoglifos amazónicos son únicos. No conozco ningún equivalente en Perú ni en el resto de Suramerica. Hacen de Pusharo un complejo arqueológico extraordinario que debemos preservar absolutamente.

Me gustaría abordar otro punto muy importante. Ciertos periódicos evocaron la existencia de "estatuas de oro" o del famoso "tesoro de los Incas". ¡ Es el drama de la leyenda de Paititi ! Me gustaría afirmar a Usted, de la más profunda de mi alma, que en cuanto a mi equipo y yo mismo, lo que nos interesa únicamente es la reliquia arqueológica que constituiría el descubrimiento de la ciudad perdida... ¡ Si esta ciudad existe ! Imagine lo que nos aprenderá este sitio arqueológico cuando un equipo de investigadores la descubra. Posiblemente que Paititi nos revelará la existencia de esta "escritura perdida" de los Incas, esta famoso quellcca que todavía no se descubrió. ¡ Esto será para mí, se lo aseguro, el más grande de todos los tesoros!

Para terminar, me gustaría precisar que mis expediciones siempre fueron organizadas en un marco estrictamente legal. Y, siempre efectuamos estas búsquedas con la aprobación de la Comisión Técnica Regional de Arqueología del INC-CUSCO y con la autorización del INRENA de Lima y del Cusco. Nuestro equipo está principalmente constituido por arqueólogos peruanos, como el Señor Ives Silos Bejar Mendoza, representando el INC-CUSCO, o como el arqueólogo Raúl del Mar Ismodes. Por otro lado, siempre fueron acompañados por un guarda parque representando el INRENA.

Estoy muy sorprendido de leer, sobre el sitio propio del INC que NO TENIA el permiso para hacer estas investigaciones. Hemos recibido la autorización de la Comisión Tecnica Regional de Arqueología del INC-CUSCO en junio pasado. Y dos arqueólogos peruanos, y el guarda parque oficial del INRENA estaban con migo.

Así, estos descubrimientos recientes están en honor de la búsqueda arqueológica de su país. Muestran el dinamismo de los arqueólogos del Perú y su profesionalismo.

Soy muy feliz para el Departamento de Madre de Dios, que conozco bien. Así como usted lo sabe, es una región pobre. Espero que estos nuevos descubrimientos contribuyan (en el futuro) al desarrollo económico de este departamento.

Muy Atentamente.


Thierry Jamin

Gregory Deyermenjian -

Estimados Señores,
Sería mi consejo que los periódicos y revistas deben asegurar que los datos son verdaderos y verificados científicamente antes de publicar vez tras vez tras vez las noticias de "grandes descubrimientos."
También, creo que los autores deben tener más cuidado en hacer enterados sus lectores tocante a los fuentes de las ilustraciones y mapas utilizados. Los grabados de los 48 glifos en verdad son desde la obra de Rainer Hostnig. Y, el mapa viene de mi website, arriba. Para más historia acerca de Pusharo, favor de visitar mi artículo en la revista Athena Review. Conociendo algo del territorio allí, con visita a Pusharo en 1991 y un alcance y exploración de Paratoari en 1996, creo que, mientras esperamos más información definitiva de cualquier descubrimiento, debemos tener más cuidado para evitar la trampa de sensacionalismo. Gracias por la oportunidad de expresar estos sentimientos.

Raul Ochoa Quispe -

Creo que el problema con el descubrimiento del Señor Thierry Jamin viene de que los diarios han hablado de nuevos petroglifos a Pusharo, pero monstren los petroglifos ya conocidos y descubiertos en 1921 para Vicente de Cenitagoya. No monstren los nuevos petroglifos. Thierry Jamin me ha dicho que va a publicar proximamente, sobre su sitio web (www.granpaititi.com) unas fotos de los petroglifos descubiertos en agosto pasado para su grupo...

Carlos Vasquez -

A todos los amigos y amantes del Paititi y buscadores de la verdad por favor no perjudicar los ecosistemas pristinos del Manu y tampoco olviden el componente local vale decir pobladores indigas y comunidades locales recuerden que el lugar de estudio es una zona reservada para ellos y tal vez ellos tengan la verdad de definitivamente son los DESCUBRIDORES de todo alli. Si es posible lean mi tesis que realice hace unos anhos en el Paititi para la UNALM Peru, saludos desde Boca Raton - FL

Camilo Valdivieso -

Les paso a detallar lo publicado por el INC de Cuzco sobre este descubrimiento:

INC DESMIENTE VERSIONES SOBRE DESCUBRIMIENTO DE PETROGLIFOS EN EL MANU

· Petroglifos fueron hallados en 1921 y declarados Patrimonio Cultural de la Nación en el 2003.


Ante la información aparecida el pasado 20 de setiembre en los medios de comunicación, sobre el “supuesto” descubrimiento de petroglifos en el Manu, la Dirección Nacional del Instituto Nacional de Cultura (INC) informa que no se trata de un hallazgo reciente del aventurero francés Thierry Jamín. Éstas figuras fueron identificadas en el año 1921 e incluso, declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, mediante RDN 015/INC del 14 de enero de 2003.

Asimismo, hay que mencionar que las fotos publicadas en los diarios aludiendo a los petroglifos, corresponden a otra zona denominada Pusharo, ubicada en Madre de Dios, sitio que actualmente se encuentra en proceso de delimitación.

De otro lado, el INC desmiente que el director regional del INC Cusco, David Vega Centeno, haya participado en el supuesto descubrimiento tal como lo afirmó un medio de comunicación. Por lo tanto, no existe intervención del INC Cusco o INC Madre de Dios en estos estudios, pues Jamín no cuenta con permiso de esta institución para sus supuestas investigaciones.

Chistian Riveros -

Buen día, el 2002 tuve la oportunidad de visitar Pusharo, por motivos academicos, definitivamente hay mucho, mucho por investigar y no creo que sean los unicos geoglifos en la amazonia, si revisan los iconos de la comunidad Googleearth hay varios lugares donde se requiere investigacion cientifica y sugiero que en lo sucesivo se evite en el foro temas personales o de celos profesionales, hay que seguir adelante, tener un solo norte, pero evitemos sensacionalismo y protagonismos. Necesitamos saber mas de nuestro pasado para poder conocernos mejor y proyectarnos adecuadamente al futuro. Particularmente me gustaria pertenecer a la expedicion del 2007, en este enlace pueden leer mi relato sobre mi viaje a Pusharo http://elcra.spaces.live.com
saludos fraternos
Christian Riveros.

http://cracv.blogspot.com/

Raul Ochoa Quispe -

¡ Buenos dias! Como el Internauta precedente, estoy sorprendido por las declaraciones del Seénor Hostnig, sobre todo cuando se le conoce su reputación, aquí, a Cusco... Concerniendo al sujeto de los "charlatanes", conoce bien la cuestión, en efecto. ¡ Antes de compilar los trabajos de otros personas, haría mejor de moverse y de ir a verificar el asunto que se habla! Eso sería un gesto científico. Pero el Señor Hostnig no es científico. Personalmente, pienso que estos nuevos descubrimientos son maravillas noticias para la arqueología de Sudamerica. ¡ Bravo Thierry! ¡ hay que continuar asi!

Alfredo Candia Gomez -

Buenos Dias, Estoy muy asombrado del comentario de Rainer Hosting respecto a los descubrimientos recientes de Thierry Jamin. Le encontré a Thierry Jamin a Cusco a su regreso de expedición. Me ha mostrado al INC-CUSCO varios de los nuevos petroglifos descubiertos. ¡ Esto me parece interessentissimo ! asi que los geoglifos ! Rainer Hostnig debería regocijarse más bien. Podrá añadir estos nuevos petroglifos a su compilación, puliée en 2004. Debería ir de cuando en cuando sobre el tereno, antes de escribir cualquier cosa. Muy Atentamente, A.C.G.

rainer hostnig -

Estimado Señor, como se le ocurre juntar la información fantaseosa y fraudulenta de un impostor y aventurero francés con los dibujos míos de la página web arriba citada.
Rainer Hostnig