Blogia
Terrae Antiqvae

Valdepeñas. La zona de culto hallada en el Cerro de las Cabezas data del siglo VI AC

Valdepeñas. La zona de culto hallada en el Cerro de las Cabezas data del siglo VI AC

Foto: Algunos de los restos del yacimiento del Cerro de las Cabezas. Fotos: La Tribuna / Ayto. Valdepeñas

El delegado provincial de Cultura, Ángel López, manifestó su deseo de «poner en valor estos hallazgos» por lo que serán uno de los temas de un congreso de arqueología en Cuenca.

Los trabajos de excavación realizados durante el último año en el yacimiento íbero del Cerro de las Cabezas ponen de manifiesto la presencia de núcleos de población en la zona que datan del siglo VI antes de Cristo. Tal y como avanzó el teniente alcalde de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas, Felipe Rodríguez Aguilar, éste es un importante paso para conocer un poco más en profundidad la historia del asentamiento íbero, datado hasta el momento entre los siglos V a III.

Los nuevos vestigios corresponden a una posible zona de culto, dada la monumentalidad de los materiales utilizados, la extensión del solar sobre el que se asienta, unos trescientos metros cuadrados, y la serie de cinco columnas profusamente labradas que se han encontrado frente a la muralla que la rodeaba. Un incendio producido en las inmediaciones de la zona excavada del Cerro de la Cabezas en el mes de mayo fue un factor determinante para fijar la atención en esta zona, ya que con el paso del fuego, quedaron al descubierto las estructuras básicas que se escondían bajo la vegetación.

El responsable del área de Cultura del Ayuntamiento, reveló que en los últimos cuatro meses, se ha hallado una nueva estructura defensiva datada también en el siglo VI AC en la que se perciben modificaciones y añadidos posteriores, lo que pone de manifiesto que el asentamiento se encontraba en continua expansión demográfica. De hecho se calcula que en el cerro de la Cabezas pudieron vivir en torno a unos 4.000 ó 5.000 habitantes, lo que representaría un uno por ciento de la población total de la península Ibérica.

El delegado de Cultura de la Junta de Comunidades en la provincia, Ángel López, tuvo palabras de reconocimiento para los trabajos de excavación, consolidación y estudio que se han llevado a cabo en los últimos veinte años en el yacimiento de Valdepeñas. Asimismo aseguró que «ha llegado el momento de poner el valor estos importantes hallazgos» y adelantó que el yacimiento valdepeñero será uno de los temas a tratar en la serie de conferencias sobre arqueología que se llevarán a cabo a mediados del próximo mes en Cuenca.

Mejora de instalaciones.

Los arqueólogos responsables de las excavaciones y conservación del yacimiento, Julián Vélez y Miguel Carmona, comentaron que los trabajos del último año se han centrado en la protección de los morteros originales de varios muros, mediante la consolidación y posterior protección de los elementos, la reconstrucción de otros que han sufrido los efectos del paso del tiempo y el rescate completo de algunas calles de la ciudad íbera. Todos estos trabajos de conservación y consolidación tienen como finalidad poner en valor las zonas visibles del yacimiento y hacerlas accesibles al visitante, cuidando que no sufran desperfectos por razones climatológicas, de contaminación o por las floraciones salinas que atacan a la piedra.

Por esta razón, se han instalado canalizaciones de PVC que, desde el interior de los edificios rescatados, llevan el agua de lluvia hasta las calles, desagüe natural de la época, evitando así el problema de las escorrentías en épocas de gran pluviosidad.

Fuente: La Tribuna de Ciudad Real, 11 de noviembre de 2005
Enlace: http://www.diariolatribuna.com/CiudadReal/secciones.cfm?secc=Ciudad%20Real&id=223305


*** PUESTA EN VALOR DE LA CIUDAD IBÉRICA

Conjunto arqueológico Cerro de las Cabezas, en Valdepeñas, como ejemplo de una excelente puesta en valor

"A CABALLO ENTRE ANDALUCÍA, LEVANTE Y LA MESETA ENCONTRAMOS EL YACIMIENTO IBERO-ORETANO DEL CERRO DE LAS CABEZAS. SITUADO EN UN CERRO DE 805 METROS DE ALTURA, DESTACA EN EL MARCO DE LAS ESTRIBACIONES DE SIERRA MORENA Y SOBRE LAS AMPLIAS LLANURAS DEL CAMPO DE MONTIEL Y CALATRAVA."

Texto y fotos de J. Vélez Rivas, J. J. Pérez Avilés y M. Carmona Astillero

Revista de Arqueología, nº 279, Julio de 2004

Enlace: http://usuarios.lycos.es/iberos/10_04cerro_cabezas.htm


1 comentario

Delacuesta -

Buscando temas en latin para consultas, me encuentro con su web. No se si está activa, pero pregunto:
¿Que raices latinas puede tener el nombre CARENGENA o
CARENIS (nombre posterior); hace referencia a un pueblo
de Zaragoza, en cuyas raices estoy interesado. +/- siglo XII