Blogia
Terrae Antiqvae

Desentierran una gran pirámide de la cultura Nasca en el sur del Perú

Desentierran una gran pirámide de la cultura Nasca en el sur del Perú Un grupo de arqueólogos desenterró una gran pirámide de la cultura Nasca en el desierto de Cahuachi en el departamento peruano de Ica, que constituyó el principal centro ceremonial de los antiguos pobladores de esa zona, publica hoy el diario limeño "El Comercio".

La pirámide nasca tiene 40 metros de alto, unos 200 metros de frente y casi 150 metros de lado, está formada por siete niveles, sólidas paredes de adobe y geométricas rampas de acceso. Se encuentra rodeada de plazas amuralladas, amplios pasadizos y milimétricos escalones, refiere el rotativo.

"Hemos logrado determinar que se trata de las más importante edificación de las 34 que existieron en Cahuachi", explicó Giuseppe Orefici, director del Centro Italiano de Estudios e Investigaciones Arqueológicas Precolombinas, institución que realiza desde hace 23 años los trabajos de investigación en esa zona.

"Tras haberse iniciado la restauración, consolidación y puesta en valor de todas las estructuras que forman parte de la gran pirámide, se puso al descubierto no sólo el amplio dominio de la ingeniería que alcanzaron los hombres de esta milenaria cultura sino también la vasta riqueza arquitectónica que lograron", agregó.

En la gran pirámide vivía la casta sacerdotal, que en determinadas épocas del año dirigía los cultos religiosos y las adoraciones.

También escenificaban el agradecimiento a sus divinidades con la presencia masiva de los antiguos pobladores.

La pirámide es la principal estructura, pero también existen en el centro ceremonial de Cahuachi 34 templos piramidales que alcanzaron entre los 15 y 35 metros de altura donde los sacerdotes ofrecían ritos religiosos menores.

"Estos templos, que ahora están aún sepultados por la arena, guardan perfecta armonía con la formación geológica de los cerros que rodean la gran pirámide y que se extienden sobre 24 kilómetros cuadrados del árido desierto", dijo Orefici.

Las excavaciones realizadas en Cahuachi determinaron que existe un gigantesco geoglifo lineal, que partiendo desde uno de los lados de la pirámide, atraviesa el desierto para unirse al conjunto de figuras que se dibujan en las pampas de San José, lo que constituye una prueba irrefutable de la estrecha relación entre ese gran complejo y el conjunto de figuras conocidas mundialmente como las Líneas de Nasca, indica el periódico.

Las investigaciones establecen que la gran pirámide y el resto del complejo levantado por los antiguos nascas fueron sepultados por una gran inundación.

El vocablo "cahuachi", según el significado que le dan algunos lingüistas, es "lugar de vientos" o "lugar de sacrificios". Ica es un departamento costero ubicado a más de 300 kilómetros al sur de Lima.

Fuente: IBLNEWS.COM / DPA, 21 de agosto de 2005
Enlace: http://iblnews.com/story.php?id=2691

---------------------------------------------------------------------------------------

"Las figuras se idearon en Cahuachi"

El director del Centro de Investigaciones Arqueológicas de Palpa, Johny Isla Cuadrado, dice que el complejo de Cahuachi fue la capital de la cultura Nasca.

El arqueólogo Johny Isla considera que las excavaciones que se están realizando en las ruinas de Cahuachi serán muy importantes para revelar los misterios de las famosas Líneas de Nasca.

¿Fue Cahuachi un eje religioso y político para los nascas?

Desde sus inicios y durante la época Nasca-Temprano (0-250 años después de Cristo) se observa un notable auge político y cultural que tuvo su centro de desarrollo en Cahuachi, desde donde irradió su influencia a todos los valles de la costa sur. Para los nascas era como su capital. Aquí hay una serie de construcciones con muros de adobes y paredes de quincha, que forman diversos edificios públicos, áreas de residencia, zonas de producción, viviendas y cementerios, los cuales estaban alternados o separados por plazas y espacios abiertos.

¿Aquí habitaron los diseñadores de las Líneas de Nasca?

Al haberse constituido en el centro político-religioso y cultural, se puede afirmar que en Cahuachi vivió el grupo de arquitectos que proyectaron y diseñaron el conjunto de figuras que se extienden en sus pampas. La estrecha relación existente entre el complejo arquitectónico y los geoglifos se confirma a través de una gigantesca línea trazada que, partiendo desde el complejo ceremonial, cruzaba el desierto para unirse finalmente a la extensa pampa que albergaba las figuras.

Se afirma que alcanzaron un alto grado de conocimientos.

Algunos edificios como la gran pirámide o el gran templo constituyen verdaderas estructuras monumentales que superan los 20 metros de altura, los cuales fueron hechos con muros de adobes adaptados a las colinas naturales,formando una serie de plataformas escalonadas que confirman el notable grado de su conocimiento arquitectónico.

¿Qué patrones o modelos arquitectónicos tomaron en cuenta?

Las primeras construcciones documentadas en Cahuachi datan de la fase Paracas-Necrópolis (150 A.C), tiempo en el cual se inició la ocupación del sitio. No obstante, la mayoría de las construcciones se hizo de manera simultánea durante la época Nasca-Temprano, cuando por más de dos siglos el sitio fue ocupado de manera activa por una élite de personas encargadas de la conducción política y religiosa de la sociedad nasca, así como por grupos de especialistas dedicados a la producción de cerámica, tejidos y otros bienes y de personas dedicadas al servicio y mantenimiento de los edificios y de sus residentes.

¿Cómo enfrentaron las duras condiciones del desierto?

De acuerdo con las investigaciones y evidencias documentadas en Cahuachi y en otros sitios de los valles de Palpa y Nasca, se sabe que la casta dirigencial alcanzó un alto grado de desarrollo mediante un uso óptimo de los recursos de diversas zonas ecológicas y la utilización de una tecnología hidráulica (las galerías filtrantes son un ejemplo de ello), que les permitió enfrentar las sequías y las dificultades que presenta la vida en el desierto. El auge económico alcanzado en la época Nasca-Temprano se tradujo en el mantenimiento de un orden político y social que irradió a todos los valles de la región.

Fuente: JOSÉ ROSALES VARGAS / El Comercio Perú.com, 22 de agosto de 2005
Enlace: http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2005-08-22/impNacional0357192.html

-----------------------------------------------------------------

Civilización de las líneas de Nasca resurge tras 15 siglos bajo la arena

Desde lo alto de la pirámide, el arqueólogo señala puntos en el horizonte: bajo toneladas de arena esperan para ser desenterrados una treintena de templos del más grande centro ceremonial del mundo construido en adobe, Cahuachi, corazón de la civilización que diseñó y creó las enigmáticas líneas de Nasca.

Más de veinte años le llevó al italiano Giuseppe Orefici desenterrar de ese desierto tenaz del sur del Perú una parte de ese santuario de 24 km2 de la cultura nasca, y ahora se distingue, imponente, la pirámide de cerca de 40 metros de alto y de siete plataformas que domina el lugar desde su altura.

"Hemos determinado que la gran pirámide es la edificación más importante de los 34 templos piramidales que existieron en Cahuachi", dice Orefici a la AFP sobre este lugar, unos 500 km al sur de Lima.

Templo sin paredes

En la base de esa pirámide hecha en adobe, reforzada con piedras o con material vegetal en algunos muros, había una gran plaza ceremonial.

De ahí se subía por escaleras e intrincados corredores -algunos con muros de 3 metros de alto-, hasta la cuarta plataforma. A partir de la quinta el acceso se restringía a la población y sólo los sacerdotes llegaban por medio de pasadizos secretos.

Desde lo alto se ve hacia el norte el río Nasca, que baja en medio del desierto desde los Andes hasta el océano Pacífico, y más allá, tras las dunas, el comienzo de la pampa de piedras oscuras, oxidadas por el sol, donde esta civilización creó las líneas de Nasca, visitadas por millones de personas al año y objeto de múltiples interpretaciones.

"Cahuachi era el sitio ceremonial cerrado, y las líneas de Nasca eran el lugar abierto. Los sacerdotes pasaban el río, hacían su ceremonial y regresaban", dice Orefici, director de un grupo de arqueólogos peruanos, suizos, italianos y franceses que busca develar los misterios de esa cultura preincaica.

El historiador Josué Lancho explica que "la mayor concentración de líneas de Nasca se encuentra entre Cahuachi y el centro político y administrativo de esa civilización, situado en un lugar que los españoles llamaron La Ventía y cuyo nombre indígena se perdió para siempre".

"Las figuras de Nasca tenían una función exclusivamente ceremonial. Allí los sacerdotes conducían al pueblo desde Cahuachi para realizar grandes ceremonias. En ese sentido las Líneas era una especie de templo sin paredes, donde se hablaba a los dioses del firmamento y se pedía por la fertilidad en las cosechas", dice Lancho.

"En Cahuachi ha habido miles de sacerdotes y sus acólitos. Tal vez en su apogeo, esta civilización (que se calcula vivió entre 900 a.C. y el año 600 d.C) tenía en ese lugar entre 4.000 y 5.000 personas. Era un sitio de peregrinaje excepcionalmente importante, que podría ser catalogado como un Vaticano prehispánico".

Para Orefici, Cahuachi servía para unir el mundo Nasca, que incluía los pueblos del desierto pero también los del mar, la sierra y la selva, lo que explica que en las líneas haya representaciones de ballenas, de cóndores o de monos.

"Era una civilización de grandes adelantos tecnológicos, lo que les permitió diseñar las líneas e igualmente construir y luego remodelar durante 800 años a Cahuachi. Igualmente era necesario hacer un formidable trabajo de mantenimiento para evitar que la paraca (lluvia de arena) enterrara todo", dice Orefici.

La acción de los huaqueros

Ese exigente trabajo se requiere hoy para seguir desenterrando y para evitar que lo ya excavado vuelva a quedar bajo la arena del desierto. Pero más que la paraca, las dificultades para Orefici están representadas en la falta de interés del Estado peruano, que no participa en los trabajos, a diferencia del gobierno italiano, que los financia.

Orefici señala además, con mucha desazón, cómo los huaqueros (excavadores ilegales) desentierran riquezas sin ninguna consideración y sin ninguna traba, pues la policía es indiferente.

"Son años y años de huaqueo", señala, mientras muestra los hoyos en el desierto, símbolos claros de la depredación.

Los trabajos de esta misión italiana seguirán hasta el 2011 y de ahí en adelante todo es incógnita.

Cuando los incas llegaron en el siglo XV a la zona, la civilización nasca había desaparecido hacía unos ocho siglos por la conjunción de un gran terremoto seguido por un violento fenómeno del Niño, que provocó inundaciones y sepultó a Cahuachi en medio de un colosal aluvión de barro.

No deja de ser una gran paradoja que el agua hiciera desaparecer un pueblo que vivió para domesticar el desierto.

70 dibujos en 750 km2

Extendidas en una superficie de más de 750 km2, las líneas de Nasca son un conjunto de 70 dibujos de animales y plantas compuestos por unas 800 líneas rectas y 300 figuras geométricas sobre el desierto de tierra oscura de Pampa Colorada, al sur del Perú.

La seducción que ejercen las líneas -que convierten a Nasca en el segundo lugar de turismo en el Perú después del eje Cusco-Machu Picchu- se sustenta en un doble misterio: ¿cómo se realizaron esas espectaculares figuras geométricas? y ¿para qué se hicieron?

El trazado es sencillo: se retiraron las piedras oscuras de la superficie del desierto y se apilaron al lado de los surcos, que se iban formando de un color entre blanco y amarillo, gracias a un subsuelo rico en yeso.

Pero las figuras, que no pueden ser vistas a ras del suelo (actualmente para poderlas apreciar hay que hacer recorridos en avionetas), revelan una gran precisión geométrica que deja perplejos a los investigadores.

Algunas teorías señalan que los diseños fueron trazados a partir de largas cuerdas; también es posible que se partiera de cuadrículas tomando como base dibujos.

Teorías que los científicos consideran menos serias, pero que avivan la imaginación, hablan de la posibilidad de que los nascas supieran volar globos aerostáticos o inclusive de que las líneas hayan sido construidas por extraterrestres.

La razón de la construcción de las líneas también ha sido objeto de varias interpretaciones: calendario astronómico, pista de atletismo, sitio de aterrizaje para ovnis, alguna relación con drogas alucinógenas, culto al agua...

Para los arqueólogos que trabajan en el centro ceremonial de Cahuachi, donde vivieron los sacerdotes que ordenaron su construcción, la función de las líneas es de naturaleza ceremonial y buscaban un lugar de encuentro para una civilización que se extendía desde el desierto a la cordillera de los Andes y a la selva.

Entre estos diseños -considerados por la Unesco como patrimonio de la humanidad- los más conocidos son 'El Mono', una figura de aproximadamente 135 metros, que muestra al animal con sólo nueve dedos y una cola en forma de espiral.

Está también 'La Araña', de 46 m de largo, que se ubica entre una red de líneas rectas y es parte del borde de un enorme trapezoide.

'El Colibrí' es otro de los geoglifos más famosos. La distancia entre los extremos de sus dos alas es de 66 metros, mientras que 'El Pájaro Gigante' muestra una gran ave de 300 metros de largo y 54 de ancho con cuello de culebra y un pico que apunta al sol naciente.

Además hay figuras de una orca, un perro, un ala, un 'hombre búho', un cóndor, un lagarto, un pelícano, unas manos, una flor, un árbol y un trapezoide, entre otros.

¿Cómo permanecen estas líneas? Gracias a un factor climatológico: el calor provoca una diferencia de presión sobre la superficie que impide que los sedimentos arrastrados por el viento se depositen sobre el surco y entierren las formas.

Fuente: AFP / Correo del Caroní, 30 de agosto de 2005
Enlace: http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&task=view&id=7432&Itemid=124

10 comentarios

alberto -

hermoso lo que mestran de peru ojala se conozca mas en todo el mundo felicidades.saludos desde mexico

andres segura c. -

me parece que es algo apresurado decir que los habitantes de cahuachi hicieron las lineas y geoglifos, que hayan participado en algunas de estas puede ser posible, ya que se trata de una nueva poblacion inca bajada de las alturas de nuestra serrania lideradas por un cacique, quien a su vez al llegar a nasca recluta a todos los descendientes de los primeros habitantes, establecidos en las laderas de los cerros a todo lo largo del rio aja, quienes eran personas pacificas y de gran conocimiento en la elaboracion de ceramicas y "botijas" que eran usadas para almacenar el agua y la chicha. siendo este rio el mas caudaloso en las epocas de lluvia. por lo tanto las lineas y algunos geoglifos pertenecen a la cultura pre inca, asi como los acueductos de nasca excepto el acueducto de cantallocc el cual pertenece a la cultura inca debido a su diseño moderno de construccion.

GEORGE -

...Me siento sastisfecho de ver por fin en el sitial que Nasca, se merece; aun tengo los recuerdos de mi niñez,perennizados en mi memoria,cuando hicimos con un grupo de compañeros y dirigidos por nuestro distinguido y queridisimo Director e Historiador Josue, del C.E. 22411 una filmacion de corto metraje donde se mostraba la probabilidad, de como los nasquenses construyeron dichas lineas; dicho corto fue lanzado al exterior de nuestro pais y de esta manera contribuìmos con un granito de arena el propòsito de afianzar el reconocimiento universal de nuestro patrimonio y a la vez fuente inagotable de la afluencia turistica hacia nuestro pueblo.
Desde aqui invoco a mis paisanos de ahora y siempre, quererla y amarla mucho mas a nuestro terruño sentirnos orgullosa de ella, por todo su riqueza prodigiosa: minerales,agricolas y turisticas.
Los nasqueños les decimos gracias a toda esa pleyáde de hombres que se involucraron por nuestro pasado hoy los reditos son enormes...cuidemosla.

carlin -

Me parece que todos estos años de estudios estan dando sus frutos que bonito y que orgullo de ser iqueño soy estudiante de turismo y futuro guia turistico y esto es importante para el desarrollo de esta generacion que gracias a nuestros antepasados muchos tendremos trabajo para segir educando y enseñando lo grandioso de nuestro pasado gracias...

katty -

bueno me parece que deberian de dar una información mucho mas detallada y mas ilustraciones . Gracias

raul -

solo puedo decir una cosa ese extraordinario las cosas ke vivieron en nuestro suelo peruano
ES HORA DE RESCATAR DE ALUMBRAR IDEAS DE LO KE FUE TODAS LAS CUKLTURAS EN UNA SOLA EL DE LOS INCAS .
AGREDECIDO ESTARE SI ME ENVIAN ARTICULOS SOBRE CULTURAS DEL ANTIGUO PERU.
GRACIAS.
RAUL

luna -

la documentacion aqui disponible es muy valiosa
hace ya un tiempo llevo estudiando las culturas nasca, en especifico cahuachi
me interesaria cambiar informacion, planos y teorias de emplazamiento

si existe algun iteresado en cambiar informacion por favor comunicarse al mail
luna_topissima@hotmail.com
gracias

americo -

Me siento muy orgulloso de que en cahuachi se esten haciendos trabajos y que se descubran todos los secretos de mis antepasados y por lo mismo que he crecido en cahuachi

ALBERTO ACUACHI -

Me siento orgulloso de descender de esa estirpe de antiguos Peruanos, tal vez yo sea uno de los ultimos, mi apellido indica que soy natural de alli, mi abuelo lo era, todos nosotros somos personas muy orgullosas con un caracter muy fuerte, y que jamas claudicamos ante la adversidad.
Como agradecer a los extrajeros que recien descubren estas maravillas, gracias a ellos encuetro mi identidad y descubro lo que significa mi apellido, lamentablemente asi como pocos somos los Acuachi, poco tambien tenemos para apoyar este proyecto, soy de LIma y me dedico al soporte en telecomunicaciones, espero poner mi granito de arena para algo que se la importancia que tiene.
ALBERTO ACUACHI

OSCAR -

que es unasura no sir ve pero me gusta y en verada el hombre puede crear cosas que ni en su mente pueden evr o pensar quisas en un futuro se vea fuera de eso y se piense se una manera distinta