Blogia
Terrae Antiqvae

Granada. La momia de Galera permanece desde hoy expuesta en una urna especial que garantiza su conservación en el museo

Granada. La momia de Galera permanece desde hoy expuesta en una urna especial que garantiza su conservación en el museo Reportaje en MUY INTERESANTE, junio de 2003

La momia de Galera (Granada) permanece desde hoy expuesta en una vitrina especial que garantizará su conservación en el Museo Arqueológico Municipal, a donde llegó hace un mes después de que concluyera la investigación realizada por la Universidad de Granada, que se inició tras su hallazgo en el yacimiento arqueológico de Castellón Alto en noviembre de 2002.

El director general de Museos, Pablo Suárez, y el director general de Bienes Culturales, Jesús Romero, junto a la delegada del Gobierno en Granada, Teresa Jiménez, asistieron a la inauguración de la exposición en el museo de Galera.

La momia, que se expone en una vitrina especialmente diseñada para acogerla, data del periodo argárico y se ha conservado desde hace 3.500 años en muy buen estado, según informó a Europa Press el responsable del yacimiento, José Manuel Guillén.

'El hombre de Galera' se conservará en esta vitrina especial que acoge también una reproducción de la base de la sepultura original y que también contiene los restos de un niño y el ajuar que se encontró con esta momia, explicó Guillén.

La vitrina ha sido realizada por la empresa Cultural Sense a partir de un diseño de The Getty Conservation Insititute y bajo la supervisión del Instituto Andaluz del Patrimonio. Se trata de una vitrina con atmósfera de gas inerte en su interior y totalmente estanca.

El porcentaje de oxígeno que contiene es inferior al uno por ciento, lo que se ha conseguido introduciendo nitrógeno, esto permite prevenir el biodeterioro de restos orgánicos o inorgánicos debido a los cambios de humedad, oxidación térmica o fotolítica y degradación por gases y partículas polucionantes del aire.

De sus características es la vitrina más grande que se ha fabricado en el mundo y su construcción es un alarde de precisión. Otras vitrinas que utilizan el mismo sistema conservan restos tan importantes como momias egipcias o la primera fotografía de la historia, según informó la Junta.

CARACTERISTICAS

'El hombre de Galera', que data del año 1500 a.C. y el 1300 a.C., se descubrió en noviembre de 2002 a raíz de unas excavaciones que se estaban realizando en el yacimiento de Castellón Alto en Galera, en la sepultara 121 y el estado de momificación es totalmente natural porque la sepultura tenía unas condiciones especiales que permitieron la conservación de los restos, ya que estaba sellada y no permitía el paso de oxígeno, dándose unas 'condiciones idóneas' para su conservación, explicó Guillén.

La momia conserva restos de pelo y de la piel de la cara y en la sepultura se encontraron en buen estado de conservación elementos de materia orgánica pertenecientes al ajuar que normalmente no suelen llegan a conservarse como son una red de esparto y el mango de madera de una azuela.

El yacimiento de Castellón Alto se encuentra integrado dentro de la Red Andaluza de Yacimientos y abierto al público por lo que con la llegada de la momia al museo Galera tiene una 'oferta puntera en cuanto a material patrimonial', afirmó Guillén.

De este modo, Galera recupera definitivamente esta pieza arqueológica 'de gran valor', según manifestó a Europa Press el delegado de Cultura, José Antonio Pérez Tapias.

Para Pérez Tapias, la momia representa una de las piezas más importantes de su entorno y su relevancia es 'enorme', sobre todo, 'porque no es muy frecuente hallar un cuerpo momificado de esta antigüedad en tan buen estado'.

El yacimiento de Castellón Alto tiene 'una potencia enorme y representa un elemento patrimonial de gran valor',según afirmó el delegado quien señaló que se seguirán realizando algunos trabajos en el mismo y se invertirá en la terminación del Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes.

SATISFACCION DEL ALCALDE

Por su parte, el alcalde de Galera, Manuel Serral, manifestó a Europa Press su satisfacción por la vuelta de la momia que representa 'la joya de corona' de este municipio granadino.

Serral confió en que la exposición de la momia en el museo municipal y el conjunto arqueológico de Castellón Alto atraiga a un importante número de visitantes y 'contribuya a potenciar el turismo' en esta localidad de 1.300 habitantes.

Fuente: Terra Actualidad - Europa Press, 29 de julio de 2005
Enlace: http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/galera_momia_permanece_expuesta_urna_424768.htm

0 comentarios