Blogia
Terrae Antiqvae

Valencia. Restauradas unas pinturas romanas del siglo I que exaltan la mayoría de edad

Valencia. Restauradas unas pinturas romanas del siglo I que exaltan la mayoría de edad Foto: Pinturas romanas del siglo I d.C. restauradas por un equipo de expertos de la Univerisdad Politécnica de Valencia. EFE

Un equipo de expertos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha restaurado diversas pinturas romanas del siglo I después de Cristo que conmemoran la mayoría de edad, y que servirán como referente arqueológico para interpretar acontecimientos y ceremonias rituales del Imperio Romano.

El material restaurado por los profesores del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la UPV Begoña Carrascosa y Montserrat Lastras procede de una excavación efectuada en la avenida de Fura de Lliria (Valencia), dirigida por los arqueólogos Vicente Escrivá, Carmen Martínez y Xavier Vidal en 2003.

En declaraciones a Efe, Carrascosa calificó esta intervención de "excepcional", por la alta calidad y singularidad de la obra, pues estas pinturas murales de la Edeta son, a su juicio, "una de las muestras más interesantes de la Hispania romana".

La experta indicó que este material fue recuperado de un pozo votivo que aparece claramente relacionado con ceremonias dedicadas a divinidades agrarias como Ceres y Liber Pater (Baco).

"A él se dedican los objetos que habían formado parte del banquete ritual y que tenían como principales participes a los estudiantes del municipium que se disponían a vestir la toga viril. Es decir, cumplían su mayoría de edad", explicó.

"Así queda reflejado y grabado por medio de 'grafiti' en las cerámicas de terra sigillatas, y con ellas se ha datado a este conjunto arqueológico del siglo I después de Cristo", añadió.

Esta actuación se recuperó del pozo UE 1026, que ha sido objeto de restauración y catalogación museística y del que se extrajo totalmente fragmentada, en unas 1.300 piezas, que llegaron al taller de restauración de la UPV en veinte cajas contenedoras.

La restauradora explicó que el trabajo de restauración comenzó con un estudio analítico de morteros y pigmentos por el que se constató la técnica y materiales utilizados.

Tras un minucioso estudio del estado de conservación se intervino la obra, que tras su consolidación, limpieza, clasificación y estudio pictórico y tridimensional, se confirmó la presencia de varias escenas panelables, en las que se descubrieron representaciones muy interesantes de motivos florales, vegetales, como calabazas, animales como Ketos y aves.

"Todo ello -aseguró a Efe la restauradora- forma un panel incompleto con interesantes escenas que aparentemente están reforzadas con epígrafes griegos y en latín, realizados con gran esmero a la técnica del fresco para los fondos y capas de base, y al temple para finalizar las decoraciones principales, entre las que destacan colores como el azul egipcio, la tierra amarilla, el betún, la tierra roja y el negro de carbón".

Una vez concluida la fase restauradora se procedió al rebaje de mortero y reubicación a un nuevo soporte en aquellos conjuntos pictóricos, que van a ser tratados para su catalogación museística.

Unas cajas especiales expondrán individualmente el resto del conjunto que no han sido catalogadas por falta de interpretación escénica pero tienen una "gran riqueza y expresividad", y para los demás fragmentos inventariados se han diseñado unos embalajes especiales que garantizarán su conservación.

La recuperación de este patrimonio arqueológico ha sido posible gracias a la subvención concedida por la Diputación de Valencia al Ayuntamiento de Lliria y que, mediante un convenio con el departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la UPV, ha sido intervenido por el Taller de Restauración de Materiales Arqueológicos.

Fuente: Yahoo.es/EFE, 22 de junio de 2005
Enlace: http://es.news.yahoo.com/050622/185/44h7n.html
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres