Blogia
Terrae Antiqvae

Toledo. Aparecen numerosas casas visigodas y enterramientos en los trabajos arqueológicos de la Vega Baja

Toledo. Aparecen numerosas casas visigodas y enterramientos en los trabajos arqueológicos de la Vega Baja 'Es necesario no olvidar que los primeros conquistadores inhumaban precisamente en la Vega (Baja) y que allí por el siglo XII como lo afirma Salazar de Mendoza había descubiertas diferentes lápidas sepulcrales que es muy posible vayan desenterrándose con el tiempo y vengan alguna vez a enriquecer este ramo interesante de nuestras antigüedades'.

Las palabras premonitorias de Salazar de Mendoza recogidas por Martín Gamero han tomado cuerpo hace unos días con la aparición en la Vega Baja de numerosas viviendas y enterramientos visigodos que vienen a confirmar lo que los expertos imaginaban: la existencia de villas del periodo tardo-romano diseminadas bajo el suelo en torno al circo romano.

Vocento/VMT, 14 de abril de 2005

Estos hallazgos arqueológicos se aprecian a simple vista tras las vallas instaladas en la Vega Baja en la zona cercana a San Pedro el Verde y en el terreno colindante con la rotonda de acceso a la Universidad. Los vecinos han sido testigos de las primeras apariciones en una zona que está pendiente de una importante operación urbanística que culminará con la construcción de 1.300 viviendas. Podríamos estar hablando de una parte importante de la ciudad visigoda, configurada por una serie de casas dispersas de diferente tipología, así como enterramientos o lápidas sepulcrales.

En cuanto las máquinas han comenzado a explanar el terreno y a retirar la capa vegetal han aflorado los primeros restos. Se trata, según descripción de los expertos consultados, de cabezas de muro (inicio de un resto conservado). A primera vista, parece la parte superior de los muros de las casas, de forma cuadrada o rectangular, quizá guardando una disposición adosada para la conformación de un barrio. También podrían ser las bases de los cimientos de las casas. Está documentada históricamente la existencia de yacimientos en la zona de la Vega Baja en la época tardo-romana (siglos III y IV). Durante los siglos VI y VII se sabe de la existencia de un gran barrio visigodo y del llamado pretorio, lugar de gobierno de la monarquía visigoda.

Ahora, la Consejería de Cultura tendrá que pronunciarse sobre estos hallazgos tras el estudio del informe arqueológico y determinar si se continúa excavando o qué se hace con los restos encontrados. Según dijo ayer el consejero de Vivienda, Alejandro Gil, las empresas adjudicatarias de las percelas deberán financiar las prospecciones arqueológicas y culpó al Ayuntamiento de ello por su 'ineficacia'.

----------------------------------------------------------------------------------------

Toledo. Aparecen numerosas casas visigodas y enterramientos en los trabajos arqueológicos de la Vega Baja

Por María José Muñoz, ABC Toledo, 14 de abril de 2005

Cabezas de muro que han aflorado en la zona de San Pedro el Verde. HUERTAS FRAILE.

«Es necesario no olvidar que los primeros conquistadores inhumaban precisamente en la Vega (Baja) y que allí por el siglo XII como lo afirma Salazar de Mendoza había descubiertas diferentes lápidas sepulcrales que es muy posible vayan desenterrándose con el tiempo y vengan alguna vez a enriquecer este ramo interesante de nuestras antigüedades». Las palabras premonitorias de Salazar de Mendoza recogidas por Martín Gamero han tomado cuerpo hace unos días con la aparición en la Vega Baja de numerosas viviendas y enterramientos visigodos que vienen a confirmar lo que los expertos imaginaban: la existencia de villas del periodo tardo-romano diseminadas bajo el suelo en torno al circo romano.

Estos hallazgos arqueológicos se aprecian a simple vista tras las vallas instaladas en la Vega Baja en la zona cercana a San Pedro el Verde y en el terreno colindante con la rotonda de acceso a la Universidad. Los vecinos han sido testigos de las primeras apariciones en una zona que está pendiente de una importante operación urbanística que culminará con la construcción de 1.300 viviendas. Podríamos estar hablando de una parte importante de la ciudad visigoda, configurada por una serie de casas dispersas de diferente tipología, así como enterramientos o lápidas sepulcrales.

En cuanto las máquinas han comenzado a explanar el terreno y a retirar la capa vegetal han aflorado los primeros restos. Se trata, según descripción de los expertos consultados por ABC, de cabezas de muro (inicio de un resto conservado). A primera vista, parece la parte superior de los muros de las casas, de forma cuadrada o rectangular, quizá guardando una disposición adosada para la conformación de un barrio. También podrían ser las bases de los cimientos de las casas. Está documentada históricamente la existencia de yacimientos en la zona de la Vega Baja en la época tardo-romana (siglos III y IV). Durante los siglos VI y VII se sabe de la existencia de un gran barrio visigodo y del llamado pretorio, lugar de gobierno de la monarquía visigoda.

Ahora, la Consejería de Cultura tendrá que pronunciarse sobre estos hallazgos tras el estudio del informe arqueológico y determinar si se continúa excavando o qué se hace con los restos encontrados. Según dijo ayer el consejero de Vivienda, Alejandro Gil,las empresas adjudicatarias de las percelas deberán financiar las prospecciones arqueológicas y culpó al Ayuntamiento de ello por su «ineficacia».

------------------------------------------------------------------------------

Mientras los técnicos subrayan la importancia de los restos hallados en Vega Baja, los políticos la minimizan.

MARÍA JOSÉ MUÑOZ, ABC Toledo, 15 de abril de 2005

TOLEDO. El jefe de los Servicios Arqueológicos de la Diputación de Toledo y arqueólogo de reconocido prestigio, Jesús Carrobles, ha señalado a ABC tras visualizar las fotografías de los restos arqueológicos hallados en la Vega Baja que se aprecia claramente «que van a aparecer numerosas estructuras arqueológicas en todo este sector. Se trata de restos de muros de viviendas de cierta entidad que muestran una ortogonalidad y por lo tanto un urbanismo bien definido. Por primera vez se va a poder estudiar en Toledo una edificación completa de época tardorromana o visigoda y es muy posible que su estudio permita cambiar o definir muchos aspectos de uno de los momentos más importantes de la historia de Toledo de la que tenemos muy pocos datos. Puede ser una magnífica noticia que no tiene que cambiar necesariamente ningún tipo de proyecto de obras salvo en lo referente a posibles zonas de garaje o usos en planta sótano». Añadió que estos indicios señalan la importancia de las edificaciones «que se llegaron a construir en este primitivo arrabal toledano en el que se desarrolló lo que se conoció como pretorio. En su interior destacaba presencia de edificios palaciales y basílicas dedicadas al culto cristiano como la de los apóstoles Pedro y Pablo, que dió lugar a la ermita de San Pedro el Verde que todavía da nombre a esta barriada».

Contrasta la opinión de este experto con la ofrecida ayer desde el Ayuntamiento de Toledo, concretamente por la concejal de Urbanismo, Mari Paz Ruiz, quien minimizó la importancia de estos hallazgos arqueológicos diciendo que «no ha habido nada extraordinario en cuanto a restos» en esta zona. Las palabras de la concejal se producían después de la conversación que mantuvo ayer mismo con el gerente de la Empresa Municipal Vega Baja, Eduardo Aragoneses, quien tampoco parece valorar excesivamente lo encontrado en una zona que está pendiente de adjudicación de parcelas para la construcción de viviendas.

10 comentarios

Javier -

¿Por qué no fue polémico la construcción de una conserjería de la Junta de Comunidades en la inmediaciones de la Basílica de Santa Leocadia? A pocos llegó la noticia de los restos que aparecieron y de como se ocultaron para no paralizar la obra. Esta conserjería está situada en una zona de la vega baja donde podrían encontrarse los restos más relevantes cerca de donde fué enterrada la santa en época romana.

afectadosvegabaja -

Me parece muy bien pero sólo se acuerdan de las piedras porque da votos ¿y que pasa con los cooperativistas? http://vegabaja.mine.nu

Isabel -

He llegado a esta página buscando información sobre los enterramientos visigóticos y nada se dice de ellos. Mi curiosidad nace porque por tierras del sureste de la provincia de Teruel hay losas de unos dos metros de longitud y una anchura de unos 60 o más cm. en las que hay cavidades excavadas que se dicen son de enterramientos de estas gentes, Yo no comparto ese criterio, ya que se hallan en lugares alejados de núcleos urbanos ibéricos, romanos y contemporáneos. Podrían darme alguna información sobre este tema. Muchas gracias.

Bolo -

¿De dónde se saca que un concilio de Toledo discutiera si las mujeres tenían alma o no? Antes de decir tonterías acerca de la importancia arqueológica de Toledo se debería reflexionar por qué estas polémicas siempre surgen en los ayuntamientos donde gobierna el PP, como si en Toledo no se hubiera hecho esto mismo desde hace décadas. ¿Qué pasó con la estación del AVE de Córdoba? ¿Es que en Córdoba o Sevilla no se construye/destruye? ¿Se acuerdan de la "rehabilitación" del teatro romano de Sagunto?

Gatopardo -

Magnífica su bitácora, que no conocía. Le doy la enhorabuena por la lucha contra la especulación que hubiera podido arrasar estos vestigios. Hoy publico la noticia de El País en la que se habla de Justo López y la movilización ciudadana que lograron parar las obras.
Y pongo el enlace a este articulo.
Saludos cordiales

alberto artigas -

Como profesor de Historia en un instituto de La Rioja ya no se qué explicarles a mis alumnos sobre la terrible depredación que sufre nuestro país tanto en el medio ambiente como en el patrimonio artístico gracias a la construcción y urbanización salvajes,que todo lo arrasan.Los políticos deberían de pagar caros estos expolios y los ciudadanos deberíamos reaccionar rápido. Como amante de Toledo me conmueve que la concejal de urbanismo diga que los restos arqueológicos aparecidos en la Vega Baja carecen de valor. ¿Y qué valor turístico, artístico y patrimonial tienen miles de bloques monótonos y antiestéticos destruyendo nuestras raices? Señores políticos:gobiernen por favor y no dejen su responsabilidad en manos de las empresas constructoras

Pablo -

"En nombre de los poetas y de los artistas, de los que escriben y de los que sueñan, se prohíbe a la civilización, que toque uno sólo de estos ladrillos con su mano demoledora y prosaica". Gustavo Adolfo Becquer

"Toledo, peñascosa pesadumbre, gloria de España y luz de sus ciudades". Miguel de Cervantes Saavedra

Por favor, si un técnico da su opinión crítica en el tema en el que estudia y un político opina de manera opuesta, ¿a quien creer?. Toledo recibirá una herida mortal en su territorio si los restos de la ciudad visigoda quedan mancillados por las máquinas. Pensemos en que estamos ante la mayor excavación arqueológica de España (después de Atapuerca), con restos de hace 1400 años aproximadamente, de la época visigoda, ese periodo oscuro que algún trasnochado asociará con las dictatoriales enseñanzas de de los años 40 y 50, donde "la terrible lista de los reyes Godos provocaba enormes cefaleas entre los enflaquecidos alumnos de la posguerra española" (Juan Antonio Cebrián).

Un solar donde pudo haberse decidido que las mujeres no tenían alma (Concilio de Toledo) o desde el cual se regían los destinos de las gentes de Hispania no puede caer en el olvido, en el menosprecio y en la ignorancia desidiosa de los que nos dirigen.

Francisco -

La desidia del Ayuntamiento de la Ciudad Imperial está apunto de sepultar nuestro pasado, y no sólo la de los toledanos, sino del resto del país. Ahora todos negarán que Toledo fue la capital visigoda, La Capital, que el reino Visigodo de Toledo no existió.
\"Enterremos al muerto, cuanto antes, no sea que se dé cuenta que en realidad duerme\"

Jorge García -

Puede ser que la sede catedralicia del Toledo visigótico estuviera situada en las inmediaciones?

diana garcia -

las paginas de actualizacion son muy buenos pero necesito saber del arte de trancision a la edad media, el ultimo periodo del arte antiguo a los primeros de la edad medio,l que sucede con el arte y como se empezo a transformar, cuales son los tres periodos que esto abarca.

agracdecere su respuesta