Blogia
Terrae Antiqvae

Alicante. La Vila reconstruye una vasija griega del siglo V antes de Cristo

Alicante. La Vila reconstruye una vasija griega del siglo V antes de Cristo Foto: Esta pieza inusual en Iberia, era característica del Mar Negro

POBLE NOU. EL DESCUBRIMIENTO FUE ENCONTRADO EN LA NECROPOLIS EN 2004

La sección municipal de arqueología, etnografía y museos del ayuntamiento de la Vila Joiosa ha restaurado una «singular» vasija griega que data del siglo V antes de Cristo. El director del instituto de investigación «Maison René Gnouvés», del Centre National de la Récherche Scientifique (CNRS), Pierre Rouillard, remarcó la excepcionalidad de la pieza en el contexto de la Península Ibérica puesto que las cráteras decoradas con amazonas se solían vender en las costas del Mar Negro; ya que en ese entorno se ubicaba este pueblo de mujeres guerreras, sobre las que cuenta la leyenda que para tener descendencia hacían llegar hombres y que, después sacrificaban a sus hijos varones.

Por Mónica Torrente, la Vila Joiosa, Levante. 3 de abril de 2005

Asimismo, su ocupación era la caza y la guerra, siendo admirables jinetes. La historia cuenta que se solían amputar un pecho para que no les estorbara al disparar; sus armas consistían en el arco, la flecha, el hacha, la maza y su escudo que tenía forma de media luna. Las amazonas participaron en la Guerra de Troya ayudando a esta ciudad, el guerrero griego Ulises mató en combate a la reina de este pueblo, Pentesilea.«La escena que protagonizan las amazonas es poco frecuente puesto que aparecen en posición de descanso, como charlando y no como suelen representarse que es luchando», destacó el investigador francés y añadió que esta zona en las piezas se solía pintar al dios griego del vino, Dionisios.

Las cráteras son distintos tipos: ésta es «de columnas», por la forma de las asas. Tal como indicó Rouillard, «este modelo es muy escaso en España». Estas vasijas servían para mezclar vino y agua, ya que los griegos creían que beber vino sólo era costumbre de bárbaros. Roudillard, uno de los mayores expertos mundiales en cerámica griega, también codirige en el municipio una excavación dentro del proyecto franco-español «Villajoyosa Ibérica»La pieza permanecerá expuesta en la sala de arqueología de la Vila Joiosa durante abril, mayo y junio, contando con el apoyo audiovisual en cinco idiomas (castellano, valenciano, inglés, francés y alemán). «Cada tres meses se selecciona una pieza de las que hemos encontrado y restaurado en nuestro municipio para que el público pueda admirarla. Hemos tenido que hacerlo así para poder mostrar todos los descubrimientos que poseemos debido a las dimensiones escasas del lugar», aseveró la concejala de Cultura, Loli Such y añadió la necesidad de la Vila Joiosa de disponer de un museo arqueológico, «estamos estudiando el proyecto porque es muy importante para nosotros. Hemos aumentado el personal de este departamento con un arqueólogo y una restauradora más y tenemos problemas de espacio».

Recomposición de 80 trozos

«La restauración ha sido muy compleja puesto que se han tenido que recomponer más de 80 fragmentos», según explicó la restauradora del Consistorio Vilero, María José Velázquez. La vasija fue encontrada en las excavaciones del cementerio ibérico de Poble Nou en el año 2004, lugar donde se han encontrado restos mortales con una antigüedad de hasta 2.600 años. Para reintegrar alguna parte que falta ha habido que realizar una labor de investigación en bibliotecas especializadas y realizar un desplazamiento al Museo Arqueológico Nacional de Madrid, que tiene la mejor colección de cerámica griega de España.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

JERONIMO ROURE -

¿existe alguna URL o website sobre la Vila Joiosa Ibérica?
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres