Blogia
Terrae Antiqvae

Hallados sarcófagos y momias de época Grecorromana en Fayum, al sur de El Cairo

Fayum 01 TA

Una colección de momias y sarcófagos del periodo Grecorromano egipcio (332 a.C-395 d.C) fue hallada en ’buen estado’ en el cementerio de la zona de Deir el Banat, en la localidad de Fayum, 120 kilómetros al sur de El Cairo. Photo: REUTERS / Egyptian Supreme Council of Antiquities/Handout (EGYPT).

Según un comunicado del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), algunas de las momias, cuyo número no ha sido especificado, se encontraban envueltas con vendas de lino.

Además de las momias, cuya identidad se desconoce, fueron hallados tres sarcófagos decorados con escrituras funerarias, que se remontan a la dinastía Tolemaica (350-30 a.C).

En el interior de uno de los sarcófagos se encontró una momia destrozada, cuya cara está cubierta con una mascara dorada, agregó la nota, que cita al secretario general del CSA, Zahi Hawas.

La nota hace también referencia al descubrimiento de una colección de joyas y cuarenta trozos de tejidos, estampados con dibujos de llaves y anclas.

Las antigüedades halladas han sido almacenadas en la zona de Kum Oshim en Fayum, donde dos de las momias fueron examinadas con rayos X, lo que permitió verificar que pertenecen a mujeres que al parecer murieron cuando tenían ’pocos’ años.

Está previsto que una misión de arqueólogos rusos haga un diseño preliminar de las caras de las dos momias para intentar precisar sus rasgos, según la nota.

Fuente: EFE / Terra.es, 20 de enero de 2008

Fotos por cortesía de National Geographic:

Momias Fayum 001

Momias Fayum 002

Momias Fayum 003

Momias Fayum 004

Momias Fayum 005

Momias Fayum 006


(2) AL-FAYUM, November 27 (RIA Novosti) - Russian archaeologists have found well-preserved mummies in Egypt dating to the country’s Ptolemaic era, the head of the Russian Academy of Science’s Egyptology department announced on Tuesday.

"Well-preserved mummies of this period are extremely rare," Galina Belova said.

The discoveries were made in the Egyptian oasis of Al-Fayum, where several mummies, combining traits of Hellenic and Egyptian traditions, have previously been found.

Teams of Russian archaeologists are currently carrying out excavations in Memphis, the ancient capital of Egypt, in Alexandria on the Mediterranean coast, and near Luxor in the country’s south.

"Burials from the Greco-Roman period are laid at the depth of two meters or lower," Belova said, adding that as a rule, coffins of the period are not decorated.

However, the Russian team found a 2,000-year-old family tomb containing three well-preserved mummies from the Ptolemaic era. The wooden coffins were ornamented with colored paintings and carved with hieroglyphs, recounting the family’s story.

A man, probably the head of the family, was buried with a gold-plated mask. The remains will be x-rayed to establish the man’s true age and to reconstruct his appearance.

The tomb also contained 1.4-meter coffin made of compressed papyrus. Judging by the illustrations adorning the coffin, it contains a mummy of a child, probably a girl, but researchers have decided not to open it ’in the field’.

A mummy of an old woman with well-preserved hair has also aroused interest, as well as a tomb of a baby, buried with mummified dogs, cats, monkeys and ibises (long-legged wading birds).


El Fayum

El Fayum (en árabe Al-Fayyum: الفيوم) es una gobernación (provincia) de Egipto, situada en el centro del país. Su capital es la ciudad llamada Medinet el-Fayum (en árabe: Medinat al-Fayyum), 130 kilómetros al sudoeste de El Cairo.

El Fayum realmente es un oasis del desierto de Libia, hallándose unos treinta kilómetros al oeste del Nilo. Cubriendo una superficie de 1.270 km², el Fayum es una una región diferente del valle del Nilo y de otros oasis del desierto: sus campos son irrigados por un canal que proviene del Nilo, el Bahr Yussef "canal de José". El agua discurre por una depresión del desierto, al este del valle, desde el Nilo al lago Fayum (Moeris), un gran lago de agua dulce en la antigüedad, pero actualmente, de dimensiones más modestas y agua salada.

Gracias al Bahr Yussef, a partir de la dinastía XII, el Fayum se transformó en una rica región agrícola. La superficie del lago es de cerca de 200 km². Diferente de un oasis típico, cuya fertilidad depende solo del agua obtenida a partir de sus manantiales, la tierra cultivada en el Fayum está constituida por lodo del Nilo aportado por el Bahr Yussef.

Fayum 02 TA

Al sudoeste del Fayum, y de la provincia, está la depresión de Gharak. Uadi Rayan es otra depresión, totalmente estéril, de 725 km², situada al oeste de Gharak. Toda la región está bajo el nivel del mar, y excepto la entrada al canal, está rodeada por las colinas libias. La parte más baja de la provincia, el extremo noroeste, está ocupada por el lago Birket Qarun que está 43 m más bajo que el nivel del mar Mediterráneo. Situación: 29°21′48″N, 30°44′45″E.

El Fayum era conocido en la antigüedad como el XXI nomo del Alto Egipto, Atef Pehu (Sicomoro del Norte). Su cabeza de partido era Shedet, siendo su nombre griego Cocodrilópolis o Arsínoe. El verdadero lago era conocido durante el Imperio Antiguo como Sa (lago) o sh-rsy (lago del sur). El Fayum recibió particular atención de varios soberanos de la dinastía XII que fueron los promotores de amplios trabajos de canalización y mejora de la región que se convirtió en un centro agrícola de primera importancia en Egipto desde el Imperio Medio. El lago de El Fayum, gracias a estos trabajos de canalización era una cuenca de reserva, reguladora de las crecidas del Nilo. En el transcurso de milenios sufrieron un abandono progresivo las instalaciones y los terrenos cultivables situados sobre las amplias márgenes de la cuenca interna. La principal divinidad egipcia venerada en la región fue el dios-cocodrilo Sobek.

Fuente: Wikipedia


Retratos en las momias grecorromanas de Fayum

Los más de 1.000 llamados “Retratos de El Fayum” constituyen el mayor conjunto de pintura antigua “portátil” que ha sobrevivido hasta nuestros días. Se trata de retratos realizados normalmente sobre madera de hombres, mujeres, niños, jóvenes y ancianos pintados en vida de sus protagonistas, ocasionalmente enmarcados, expuestos en su casa y que posteriormente fueron serrados para que cupieran justo dentro del sarcófago, donde se colocaron entre las vendas de la momia a la altura del rostro para preservar la memoria de los fallecidos.

Fayum momias Grecorromanas 03

Se ha recuperado este tipo de retratos en cementerios a lo largo de todo Egipto, pero no implica necesariamente que fueran pintados en el lugar del hallazgo. Estos retratos empezaron a salir a la luz a principios y mediados del siglo XIX, en las excavaciones “amateur”.

Los coleccionistas los extraían de entre las vendas de las momias decoradas y al hacerlo, desgraciadamente los separaron del contexto en que se encontraron. En un principio los retratos no llamaron mucho la atención y en su mayoría estaban ya dañados, pero otros sufrieron daños por una manipulación posterior descuidada.

Fayum momias Grecorromanas 01

En los primeros siglos de la era Cristiana existían en Egipto dos culturas dinámicas y separadas: la Helénica y la Egipcia, paganos y cristianos. ¿A cuál de estos grupos étnicos y sociales pertenecieron estos retratos? Algunos eruditos les llamaron “los retratos romanos”, basándose en el hecho de que no podían ser pinturas egipcias puesto que este pueblo siempre dibujaba el perfil y no el rostro en sus tres cuartas partes, o bien porque se encontraron en las momias de sarcófagos del periodo romano.

El uso del término “retrato romano” fue rechazado por el arqueólogo británico Flinders Petrie tras descubrir 300 retratos en excelente estado de conservación en un escondrijo enorme de momias en El Fayum en 1888. Fue entonces cuando se acuñó la expresión “retratos de El Fayum”, expresión acertada pero no exacta puesto que como se ha dicho previamente, también se hallaron estos retratos en otros lugares de Egipto. Estos retratos de extraordinaria belleza y de dos mil años de antigüedad, han aparecido en cementerios del Alto Egipto y Egipto Medio e incluso en la costa mediterránea, todos datados entre los siglos I y IV de nuestra era.

Fayum momias Grecorromanas 04

Los retratos han sido objeto de controversia. Los especialistas en arte grecorromano los consideraron obras egipcias, pero los egiptólogos los consideraron creaciones de los primeros años de la era cristiana, cuando Egipto estaba bajo el dominio de Roma y por lo tanto, fuera del ámbito egipcio. Durante demasiado tiempo los historiadores del arte menospreciaron estas obras maestras.

Actualmente, los retratos están recibiendo la atención que merecen, sobre todo por la sorprendente posibilidad de que estos retratos introducidos entre las vendas de las momias quizás no sean representaciones del arte romano provincial, como se ha descrito más arriba, sino que sean obras creadas por egipcios para egipcios. Dicho de otro modo, puede que no sean retratos de la aristocracia mediterránea que controlaba Egipto en época romana, sino de los propios egipcios.

Algunos de los retratos fueron hechos “a la encáustica” (pigmentos mezclados con cera de abeja y aplicados en caliente con un escalpelo y pincel para los detalles). Los que fueron pintados a la tempera o acuarela, han sido seriamente dañados por la humedad del suelo. Estaban realizados sobre paneles de madera o sobre lino y algunos representaban sólo la cara pero otros eran retratos de cuerpo entero que fueron colocados sobre la mortaja de lino que cubría los cadáveres.

Fayum momias Grecorromanas 02

Hay incontestables evidencias de que los retratos tuvieron el mismo propósito y la misma función que las máscaras funerarias, hechas con capas de lino o bien de papiro endurecido con yeso, y decoradas con pinturas o dorados e introducidas en Egipto durante el Primer Periodo Intermedio (2181-2055 a.C). Estas máscaras se fueron haciendo populares durante el Imperio Medio, las dinastías XVIII y XXVII, así como durante el periodo grecorromano.

Su función principal era la de permitir la identificación del difunto. De hecho, durante el periodo grecorromano, los retratos y las cabezas de yeso pintadas fueron utilizadas junto con las máscaras funerarias. Por lo tanto, si uno observa los retratos pintados en época romana desde la perspectiva egipcia, se puede trazar la continuidad existente de las máscaras con los retratos. Desde un punto de vista local, la influencia extranjera en estas obras maestras no va más allá de un estilo adoptado por las familias egipcias aristocráticas de peinados romanos o de las túnicas en boga.

Metropolitan Museum of Art: Ancient Faces

PORTRAITS DU FAYOUM by Antiquité Tardive

0 comentarios