Blogia
Terrae Antiqvae

Hallan en Perú un mausoleo de hace 1.000 años con 22 tumbas y piezas de cerámica de la cultura preincaica Sicán

MausoleoPeruSican00TA

Un mausoleo de unos 1.000 años de antigüedad, formado por 22 tumbas de la nobleza, que incluía piezas de cerámica y un valioso cuchillo ceremonial de cobre, fue hallado por un equipo de arqueólogos, informó el martes el jefe del grupo.

Las tumbas estaban cerca de una pirámide en el Santuario Histórico Bosque de Pómac, a 680 kilómetros al noroeste de Lima, y pertenecen a la cultura preincaica Sicán, de acuerdo con el informe. La cultura Sicán se desarrolló en la costa norte del departamento de Lambayeque entre los años 750 y 1.375 después de Cristo.

’Este es un hallazgo extraordinario’, expresó el presidente de Perú, Alan García, que se trasladó el martes hasta la localidad de Ferreñafe y mostró a la prensa el cuchillo ceremonial, conocido como ’tumi’, colocado en un estuche.

El investigador japonés Izumi Shimada, líder del equipo de arqueólogos que estudia desde hace casi tres décadas la cultura Sicán o Lambayeque, dijo que los enterrados eran ’claramente de una elite social y de ahí que algunos de ellos tengan objetos de oro, algunos otros tienen objetos de cobre laminado, pero son muy complejas, tumbas bastante amplias’.

Izumi Shimada declaró que el hallazgo que más les impresionó es el ’tumi’, hecho de una aleación de cobre. Es de 34 centímetros de largo y tiene una representación del dios Sicán o Naylamp sentado.

Casualmente el hallazgo se produjo el pasado sábado, el mismo día que el arqueólogo japonés cumplía 58 años. Llevaba investigando esta cultura desde hacía 28 años, tres de ellos de excavaciones, informa hoy la prensa local.

’Lo que es interesante o importante es que este ’tumi’ representa la imagen de la deidad Sicán’, dijo Shimada, quien inició las excavaciones en julio pasado, con Carlos Elera, director del Museo Nacional de Sicán.

’El ’tumi’ ha sido por muchos años el símbolo de Perú y sin embargo ningún tumi había sido encontrado o documentado científicamente. Siempre fueron ilegalmente saqueados’, dijo Shimada.

’Es la primera vez que un ’tumi’ como éste ha sido encontrado en su contexto, en una manera científica, y por eso podremos conocer bastante acerca de la importancia cultural de este objeto’, dijo.

El culto a los muertos del pueblo sicán consistía en la colocación de ofrendas, como máscaras elaboradas con metales preciosos y aleaciones con cobre, finas piezas de cerámica, entre otros ornamentos que iban apareciendo a medida que avanzaban la excavación, y que fueron estratégicamente ubicados sobre las tumbas de los personajes descubiertos a unos diez metros de la superficie.

Las excavaciones posibilitaron documentar veinte quemas sobre el sector occidental de la pirámide, que tiene una altura de 35 metros. Además, según los expertos arqueólogos los pobladores de Sicán veneraban a sus muertos de tal forma que esta actividad era parte importante de su vida.

El conjunto funerario se encontró en tan buen estado ya que los saqueadores arqueológicos no habían tocado aún este área, informó el diario ’El Comercio’.

El arqueólogo Walter Alva, descubridor en los años 80, la tumba del Señor de Sipán, calificó el hallazgo de ’sumamente importante’. Las tumbas de Sipán pertenecieron a la cultura Moche, que dominó esa región costera del norte de Perú, entre los años 200 y 700 después de Cristo, antes de Sicán.

MausoleoSicanPeru003

’Este descubrimiento viene a ser una contribución sumamente importante para conocer los rituales funerarios de la elite de esta cultura’, dijo Alva, agregando que finalmente ’los arqueólogos tienen la oportunidad de presentar una tumba excavada científicamente donde se puede saber el contexto de estos objetos’.

MausoleoSicanPeru002

Los esqueletos se disponían en las tumbas de unos 35 metros de largo por 15 metros de ancho que se disponían en varios niveles de hasta 10 metros de profundidad. ’En el piso de la cámara funeraria encontramos básicamente una gran variedad de ofrendas, como cerámicas, objetos de metal, incluyendo una máscara de cobre, un vaso ceremonial, dos ’tumis’, etcétera’, dijo el arqueólogo japonés.

La cámara funeraria estaba adornada con 120 piezas de cerámica en miniatura, conocidas como crisoles, que se fabricaban de manera muy rápida. ’Creemos que cada uno de ellos fue hecho por una persona diferente, como una suerte de última ofrenda para ser colocada en la tumba por aquellos que asistieron al funeral’, explicó.

Fuente: Terra Actualidad - Europa Press / AP, 21 de noviembre de 2006
Enlace: http://actualidad.terra.es/articulo/
hallan_peru_sican_1225378.htm

Tumi0023

This decorated tumi, or ceremonial knife, was one of two found in a network of tombs under a pyramid in Peru. The knife, which is Peru’s national symbol, had never before been found undisturbed; all of the other known tumi had been looted by tomb raiders over the centuries, archaeologists say. Photograph courtesy Izumi Shimada/PAS


(2) HALLAN TUMIS

Tres tumis, una diadema y "puntas" hechas de aleación de cobre de casi mil años de antigüedad fueron hallados en la tumba de una mujer noble dentro del cementerio de élite de la cultura Sicán Medio, en la Huaca Loro, Ferreñafe, en el departamento de Lambayeque.

El codirector del Proyecto Arqueológico de Sicán, Izumi Shimada, precisó que las excavaciones se iniciaron en julio pasado dentro del Santuario Histórico Bosque de Pómac, en un área aproximada de 320 metros cuadros.

Mencionó que se excavaron 24 fosas dentro de este cementerio, tres de las cuales sólo contenían ofrendas mas no restos humanos, y destacó que se ha documentado también una tumba tipo pozo y forma cuadrada que llegó a una profundidad de diez metros bajo la superficie actual.

"Pertenece a una noble de 20 y 25 años que presenta brasiere hecho de láminas de aleación de cobre. Estaba con una mujer y ofrendas como una máscara, una copa ceremonial, tres tumis, una diadema, una concentración de puntas de aleación de cobre, 17 vasijas de cerámicas, ocho patas de llama y más de 100 crisoles", detalló.

Agregó que la tumba fue rodeada por tres tumbas rectangulares de menor tamaño y dos fosas de forma cuadrada con ofrendas que fueron colocadas en diferentes momentos durante el período Sicán Medio.

"En una ubicación muy cerca de la tumba central se encontró una mujer noble de estatura muy alta (1.80 metros), presenta brasiere, máscara, tocados y tumis hechos de cobre dorado o aleación", manifestó.

MausoleoSicanPeru004

Igualmente se halló una tumba cuadrada pequeña de aproximadamente 1x1 metros con un nicho grande al lado este, en donde se encontró un individuo adulto de sexo no identificado.

"Lleva una corona cilíndrica de aleación de cobre y plata, y flanqueado en ambos lados por dos tumis decorados. El tumi más grande de mayor dimensión tiene 34 centímetros de largo y una representación del dios Sicán sentado en la técnica del repujado hecho en una sola lámina lo que indica la gran habilidad en el manejo de los metales", afirmó.

Fuente: Perú.com, 21 de noviembre de 2006
Enlace: http://www.peru.com/noticias/idocs/
2006/11/22/DetalleDocumento_357888.asp


24 de diciembre de 2006

Descubren en cinco nuevas tumbas de élite en el Bosque de Pomac

Serían similares a las del Señor de Sicán, con valiosas piezas de oro y plata

HUACOS TALLADOS.

Las piezas son parte del valioso y más reciente descubrimiento hecho por el Proyecto Arqueológico de Sicán (PAS). Su uso recién será estudiado a mediados del próximo año.

Cinco tumbas de élite, de similares características a la del Señor de Sicán, han sido descubiertas recientemente en trabajos de exploración realizados alrededor de la pirámide conocida como huaca El Oro, informó Izumi Shimada, codirector del Proyecto Arqueológico Sicán (PAS), quien no proporcionó detalles de la ubicación de las tumbas por motivos de seguridad.

Según Shimada, en estos trabajos se ha usado radares que han permitido determinar que las tumbas halladas son pozos de diez metros de profundidad con nichos que guardan complejos funerarios de suma importancia para la arqueología. Habría ajuares pertenecientes a varios gobernantes de élite que hace mil años gobernaron la cultura Sicán o Lambayeque.

El arqueólogo hizo este anuncio al culminar la temporada de excavaciones del 2006 en una zona intacta de un sector de huaca El Oro, en donde, según informó este Diario hace algunas semanas, se descubrió veinte tumbas de élite, en las que se halló complejos funerarios pertenecientes a personajes nobles, máscaras, cuchillos ceremoniales y cerámica de extraordinaria belleza.

Antes de partir a Estados Unidos, en donde retomará la cátedra de Antropología que dicta en la Universidad del Sur de Illinois, el investigador declaró que las excavaciones científicas de las cinco nuevas tumbas se iniciarán dentro de dos o tres años. Dichos trabajos ya cuentan con el financiamiento de la televisión japonesa Tokio Broadcasting System (TBS) y con recursos que serán transferidos por el Gobierno Peruano.

Las labores de exploración señaladas coincidieron con la última semana de excavaciones de un cementerio de élite, cuyos trabajos se iniciaron en julio de este año. Según Shimada, es probable que en las tumbas detectadas con el radar existan tesoros de oro y plata, de incalculable valor. Ello recién se sabrá cuando empiecen las excavaciones.

UN LUGAR MÁGICO Y SAGRADO

Las ofrendas desenterradas en los últimos días de excavación confirman el carácter sagrado que tuvo la zona y demuestran la estrecha relación que durante cinco siglos existió entre los habitantes de la cultura Lambayeque y sus antepasados. Entre lo encontrado existen vasijas y vasos ceremoniales de cobre dorado con la imagen del dios Sicán, un cuchillo ceremonial similar al que este Diario dio a conocer en exclusiva, así como otros materiales y cerámica especialmente elaborada para honrar a los ancestros de Sicán.

La exploración de las tumbas permitió determinar además que cada cierto tiempo los antiguos pobladores de Sicán o Lambayeque tenían acceso al interior de estas, en las que colocaban ofrendas para rendir culto a sus antepasados. Ello, explicó Shimada, fue notorio en la tumba número dos, en donde se halló hasta tres niveles de ofrendas, entre máscaras de cobre dorado y cerámica. No se encontró los restos del personaje principal, que fue enterrado en esta tumba sino parte de los restos de un niño o niña traído de otro lugar.

El director del Museo Nacional de Sicán, Carlos Elera, quien también es codirector del PAS, señaló que el conjunto de tumbas descubiertas permitirá entender la compleja organización funeraria que tenía la cultura Sicán o Lambayeque, la cual giraba en torno a un antepasado común que se encuentra enterrado en el corazón de la pirámide.

El conjunto funerario revela aspectos del mundo mitológico de esta cultura, que están vinculados a los orígenes de Sicán y Naymlap, heredero histórico y fundador de la primera dinastía de los reyes de Lambayeque.

En julio del 2007, el grupo dirigido por Shimada y Elera retornará al Museo Nacional Sicán para continuar con el procesamiento de los materiales y vestigios hallados en El Oro. Luego editarán una publicación que incluirá los resultados de las investigaciones y los pormenores de las labores de conservación de las joyas halladas recientemente.

Fuente: El Comercio, Perú, 24 de diciembre de 2006
Enlace: http://www.elcomercioperu.com.pe/Edicion
Impresa/Html/2006-12-24/ImEcNacional0638230.html


(4) Dig uncovers ancient Peruvian knives

Archaeologists say find will shed new light on pre-Inca culture

FERRENAFE, Peru - Archaeologists said Tuesday they have unearthed 22 graves in northern Peru containing a trove of pre-Inca artifacts, including the first “tumi” ceremonial knives ever discovered by archaeologists rather than looted by thieves.

The find, which prominent archaeologist Walter Alva called “overwhelmingly important,” means that scientists can study the tumi — Peru’s national symbol — in its original setting to learn about the context in which it was used.

“This discovery comes as an important contribution to know the burial rites of the elite of this culture,” said Alva, who was not involved in the dig. He confirmed that no tumi had before been unearthed by archaeologists.

MausoleoSicanPeru001

Photo: A 14-inch (34-centimeter) "tumi," a ceremonial knife made of copper alloy, is presented in Ferrenafe, Peru on Tuesday. Archaeologists in northern Peru say the artifacts found next to a pyramid in northern Peru include the first pre-Inca tumi knives ever excavated scientifically. Martin Mejia / AP

The tombs, more than 900 years old, were found next to a pyramid in the Pomac Forest Historical Sanctuary, 420 miles (680 kilometers) northwest of the capital, Lima. They are from the Sican culture, which flourished on Peru’s northern desert coast from A.D. 750 to 1375.

The occupants “are clearly from the social elite, and therefore some of them have gold objects, some of them have copper-gilded objects, but they are quite complex, well-endowed tombs,” said Izumi Shimada.

Shimada, an anthropology professor at Southern Illinois University, began excavations at the site in July with Carlos Elera Arevalo, director of Peru’s Sican National Museum. He said 10 tumi knives were found, including a 14-inch (34-centimeter) copper alloy tumi bearing the image of the Sican deity.

“The tumi has for many years been the symbol of Peru, and yet no decorated tumi has ever been found or documented scientifically,” he told The Associated Press.

MausoleoSicanPeru006

Photo: Peruvian workers clean graves containing a trove of pre-Inca artifacts in Ferrenafe on Tuesday. The tombs were found next to a pyramid in the Pomac Forest Historical Sanctuary, about 420 miles (680 kilometers) northwest of the capital, Lima. They are from the Sican culture, which flourished on Peru’s northern desert coast from A.D. 750 to 1375. Martin Mejia / AP

All known tumi knives were looted by grave robbers, Shimada said. Sican artifacts, he has argued in his research, were often misidentified as coming from the later Inca Empire because they were always seen out of context.

“It is the first time that such a tumi has been found in context, in a scientific manner, and therefore we will be able to speak a lot about the cultural significance of this object,” he said.

Alva agreed that the discovery could help explain the history of these ceremonial weapons, with their figurine handles and arched-shaped blades.

“Finally, archaeologists have the opportunity to show a scientifically excavated tomb where the context can be known for these objects,” said Alva, who led one of Peru’s most famous archaeological digs, which uncovered the Lords of Sipan tombs in the late 1980s.

The archaeologist gave President Alan Garcia a tour Tuesday of the Pomac Forest excavation site, where Shimada said his team has found 22 tombs at up to 33 feet (10 meters) below ground level.

“This is an extraordinary find,” Garcia said.

MausoleoSicanPeru005

One grave contains the remains of a woman about 25 years old buried with 120 miniature clay “crisoles” or crucibles, Shimada said, which he believes were made by each member of the funeral ceremony “as a sort of last offering to be placed in the burial chamber.”

Fuente: Martin Mejia / Associated Press. 21 de noviembre de 2006
Enlace: http://www.msnbc.msn.com/id/15841249/

11 comentarios

aranzitha -

q xevr asi es mas facil estudiar pero q sea mas ordenado

GOLIAT -

Mi mas sincera enhorabuena desde España a los amigos peruanos, por los nuevos descubrimientos llevados a cabo en la costa norte del Perú, y en particular al Dr. Izumi Shimada, Dr. Carlos Elera a Mélody Shimada y a los componentes del equipo multinacional que tan arduamente están trabajando; no me cabe duda ,de que estos descubrimientos nos van dando las pistas para conseguir dilucidar los orígenes de las culturas preincaicas y culturas madre como la Lambayeque o la Cupisnique sobre los 1500 a.c. y de ahí quien sabe si llegaremos a encontrar pistas de las migraciones originales.
Según los investigadores se vallan alejando de los circuitos recorridos durante mucho tiempo por los saqueadores, no cabe duda que los descubrimientos serán cada vez mas emocionantes, tendremos que seguirlo como si fuera una saga cinematográfica esperando el próximo capítulo.
Permíteme mechys oviedo, que te haga una puntualización sobre tu comentario publicado, no cuestiono tu manifiesto rechazo a tu sangre Española, eres libre de opinar así, pero si eres lectora asidua de este portal y de todos los descubrimientos arqueológicos que se llevan a cavo por todo el mundo, te diré que estás renegando de la herencia que tenemos todos los hispanoamericanos procedente de algunas de las mas impresionantes culturas de la historia de la humanidad, te diré que por tus venas corre sangre de todos los pueblos que pasaron por España y en tu ADN hay parte de sus culturas: Vándalos, Alanos, Pueblos Bálticos, Cuados, Cimbrios, Teutones, Ambrones, Francos, Alamanes, Íberos, Oretanos, Edetanos, Laietanos, Ilergetes, Sedetanos, Celtas, Griegos, Fenicios, Cartagineses, Romanos, Visigodos, Árabes, Bereberes , es decir, de casi todas las culturas tanto Mediterráneas como Indoeuropeas, por lo tanto esta enriquecedora mezcla de sangres y culturas forma parte de ti, y tu apellido Oviedo deriva del Rey Fruela el Segundo de León que por filiación llega hasta Diego Gonzalez de Oviedo, adelantado de León y merino mayor de Asturias, siendo desde entonces una nobilísima casa desde 1300 aproximadamente el final de la cultura Mochica en Perú o la cultura Aguada que va de la Rioja a Cajamarca, San José o Santa María en Argentina, con esto te quiero decir que podemos amar las impresionantes culturas Americanas pero creo que renegar de nuestra sangre es perder la perspectiva.
Un fuerte saludo a todos los hermanos hispanoamericanos.

jack -

me inpacta esta noticia, los sican desendientes de los moches aun nos guardan muchos secretos que seguramente reemplazaran al señor de sipan en el futuro

henry vega -

es extraordinario y sorprendente para el mundo lo que aun se encuentra en las entrañas de nuestra querida patria y esto nos debe enorgullecer como herederos de una cultura milenaria,que es envidiable y de incalculable valor historico...ARQUEOLOGO..henry vega rivero

IVONNE -

HOLA, ES BUENO INFORMARCE SOBRE LOS NUEVOS Y MAGNIFICOS HALLASCOS EN PERU...TODO PERUANO DEBE SENTIRCE ORGULLOSO DE SU RAZA..PORQUE EL QUE NO SABE DE DONDE VIENE NO SABE A DONDE VA Y NINGUN PAIS SUPER DESARROLLADO LE LLEGA ALOS TALONES A MI PERU CON SU HISTORIA Y SUS INCAS OK...ASI QUE AL QUE SOLO LE INTEREZA SACAR INFORMACION Y NO APRENDER NI VALORAR SU RAZA ESTA MAS QUE PERDIDO...VIVA PERU....

javier -

Ferreñafe y todo el Peru es esplendido vengan a Ferreñafe y veran que peru noe s solo lima o cuzco hay ciudades pequeñas de gente calida y acogedora si vienen contacten a mi email quiza un amigo que les ayude a conocer un oco de este lugar con un encanto que te en atrapara
nestorjib@hotmail.com

brayan -

solamente entro a este pag xxq etngo q sakar una informacion xq esta wuada no me gusta

mechys oviedo -

uuuuyyyyy..... Cada vez que leo cosas de esta magnitud siento una punzada en mi corazon.... esta civilizacion sigue haciendose oir...ESCUCHEMOS!!!!! DESPIERTA MUNDO CYBERNETICO....DESPIERTA... me averguenza llevar sangre española..... tan solo si tuviera un micron de sangre indigena.... guauuuuu...otra seria mi historia.... Los quiero amigos peruanos.... una argentina que los quiere.

walter zarate pflucker -

Recien me entero gracias a wikipedia ya que aca en Australia no salio ningun comentario al respecto .

FERNANDO -

ESPECTACULAR, EL PERU CADA VEZ MAS BELLO Y HERMOSO, EL PERU NO SOLO ES CUSCO Y MACHUPICCHU

iriana -

be aware of the past secret. ancient curses may lay on their tombs. Pray 1st, dig after.