Blogia
Terrae Antiqvae

El Museo Arqueológico de Atenas reabre tras el seísmo de 1999 con tres colecciones

El Museo Arqueológico de Atenas reabre tras el seísmo de 1999 con tres colecciones El Museo Arqueológico de Atenas reabre hoy, jueves, una galería con tres colecciones de objetos de bronce, frescos y ánforas de Akrotiris en la isla griega de Santorini, tras dos años y medio de obras de reparación del edificio de los efectos del seísmo de 1999.

El viceministro griego de Cultura, Petros Tatulis, declaró con motivo de la apertura de la exposición, que las tres colecciones están albergadas en una de las secciones más hermosas del museo, que fue construido en los años 30-40.

La colección de objetos de bronce está formada por 1.670 piezas que incluyen representaciones famosas de dioses de la Antigüedad, las ánforas son 2.400 y están consideradas de las más importantes del mundo del periodo Geométrico, y se exponen también unas mil estatuillas.

La sala que se reabre al público ofrece la oportunidad de admirar los renombrados frescos 'Primavera', 'Los luchadores'y 'Las antílopes', así como las ánforas con representaciones únicas del mar y de la tierra, y de la época en que la isla fue destruida por una erupción en el Akrotiri (cabo) Thiras.

El viceministro Tatulis explicó que las obras de reparación del museo continuarán y que para ello hay un presupuesto disponible de tres millones de euros, con objeto de terminar la remodelación de las bodegas y poder reabrir la exposición de colecciones de gran valor como son las de terracota y de cristales.

Enlaces de Interés:

Museo Arqueológico de Atenas

http://www.culture.gr/2/21/214/21405m/e21405m1.html

Fuente: Terra Actualidad – EFE, 16 de junio de 2005
Enlace: http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/museo_arqueologico_reabre_galeria_colecciones_354993.htm

-------------------------------------------------------------------------

"AGON"

The temporary exhibition "Agon", which was presented at the National Archaeological Museum in the summer of 2004, in honour of the institution of the Olympic Games, is being re-opened from January 10th until April 22nd 2005 with objects from Greek Museums. The exhibits from the foreign Museum have been replaced with free copies or photographs. This time en educational program has been created for school children aged 8-14 years old.

The exhibition is divided into the following parts:

Á. The personification of Agon.
B. Mythical Competitions.
C. Competitions for the Body.
D. Competitions for the Spirit.
E. Apotheosis of the Winners.

The first part, which constitutes the introduction to the exhibition, refers to the competition spirit.

In the part of the mythical competitions the contests between the gods, semi - gods and heroes are presented. Noteworthy is the conflict between Athena and Poseidon, which is depicted on the Attic red - figure hydria from Pella.

In the third thematic unity, which is devoted to athletic contests, important works, refering to the training and preparation of athletes in the Gymnasia and the palaestra are exhibited. In addition, through other exhibits of the same unity reference is made to athletic contests conducted in the great Panhellenic sanctuaries, as well as to local games.

The competitions for the spirit, which took place during the ceremonies of the panhellenic sanctuaries, are presented in the following part of the exhibition. The poetic, musical, dramatic and artistic competitions are represented by important works of vase painting and sculpture.

The exhibition culminates in the proclamation and the awarding of the prize to the winners, the goal of all competitors. Representative pieces of art from many Greek and foreign Museums emphasise the spirit of victory, which characterised athletic as well as spiritual contests.

In total, the exhibition comprises 178 works of ancient Greek art from 16 Greek Museums (National Archaeological Museum, Epigraphic Museum, Numismatic Museum, Athens Acropolis Museum, Ancient Agora Museum, Museums of Eleusis, Corinth, Nafplion, Thebes, Delphoi, Chalkis, Corfu, Pella, Royal Tombs of Aigais, Veria, Paros). The 59 works from the foreign Museum have been replaced with free copies or photographs.

The scientific catalogue of the exhibition is being sold at the entrance of the exhibition hall and at the TAP Bookstore, at the price of 65 Euro.

Enlace: http://www.culture.gr/2/21/215/21505/215054/e21505401.html

--------------------------------------------------------------------------------

El Museo Arqueológico de Atenas

Hay que ver sobre todo las dos grandes esculturas de bronce (Poseidón y el Joven Jinete), el oro de la tumba de Agamenón, las esculturas de mármol del período clásico y los frescos de Santorini. Además se pueden contemplar cinco estatuas de bronce descubiertas en 1959 en el puerto del Pireo que son una maravilla; la única Kouros Apollo Arcaica, dos estatuas de Artemis, la Piraeus Athena y una máscara trágica todas ellas fechadas en el siglo 400 a. de Cristo. Se encuentra en la calle Patision, 44 en otro espléndido edificio neo clásico de Atenas.

Patissíon, 44 Atenas +30 210 8217717


El Museo Arqueológico Nacional de Atenas ha permanecido cerrado los dos años previos a los juegos olímpicos de Atenas del 2004 para acometer su renovación. Se han reabierto 32 salas totalmente remozadas de este centro, considerado como el mejor escaparate de la escultura, la cerámica y las artes menores griegas

Tras veinte meses cerrado por renovación, acaba de abrirse de nuevo al público, considerado como el mejor escaparate de la escultura, de la cerámica y las artes menores de la Antigüedad griega, desde el neolítico hasta el arte romano.

Son treinta y dos salas nuevamente acondicionadas, comenzando por la parte neolítica y el arte cicládico, mostrando posteriormente el arte micénico en todo su esplendor. Una presentación digna y sobria, excelente iluminación, textos en griego y en inglés. Se han conservado los números del catálogo original de las piezas, que permiten poder utilizar guías antiguas (el nuevo catálogo del museo se está imprimiendo aún) para admirar los tesoros expuestos. Se han reabierto, en total, más de 4.000 metros cuadrados, de los 20.000 que tiene el museo.

Podrán visitar los frisos de Santorini (frescos minoicos coloreados descubiertos en Acrotiri) y la cerámica desde la Edad de Bronce hasta la época clásica, la colección más completa del mundo.

Aparte de modernizarse el Museo por dentro (el exterior, neoclásico, permanece igual, ya que el edificio data de 1874), ha sido habilitarlo para personas de movilidad restringida. Se ha seguido la ordenación de las salas y se exponen 7.500 objetos de la época prehistórica y 1.000 esculturas. El propio Santiago Calatrava, el arquitecto valenciano que ha modernizado el complejo olímpico principal para los Juegos olímpicos, afirmaba que en este Museo, que termina en la época romana se pueden ver todos los estilos y todos los autores que vendrán después en la historia de la escultura, gracias a piezas como las representaciones de la Victoria (Niké) que decoraban el templo de Artemis en Epidauro o el Atleta de Maratón.

Se han completado colecciones, se ha rectificado su composición y descripción dado que en algunos casos hay información reciente que cambia la que existía con anterioridad. Hay esculturas nunca expuestas como las piezas chipriotas de excepcional calidad y otras en mármol representando máscaras de la comedia. También se expone por primera vez el denominado tesoro neolítico que se recuperó tras haber sido robado y exportado al extranjero.

Los conservadores no sólo han verificado la catalogación de las piezas, sino que todos los mármoles han sido limpiados y pulidos (sin brillo), mientras que el resto expuesto resalta por su buena iluminación y presentación, dentro de vitrinas especiales anti-reflejos, que reemplazan las anticuadas y polvorientas de antaño.

Finalmente, los especialistas aplauden el trabajo del director del Museo, Nikos Kaltsas, y de su equipo. Han conseguido más personal, la instalación de los sistemas de seguridad, control de humedad, prevención de incendios, refrigeración, salidas de incendios, rampas, mejor tienda de reproducciones, cafetería (aún por inaugurar), etcétera, que crean ya un modelo para continuar la modernización de los numerosos museos estatales del país.

En el Museo se pueden ver las obras estrella en todo su esplendor: los atletas arcaicos, los kúros, con su sonrisa enigmática; las máscaras funerarias de oro macizo micénicas (como la denominada de Agamenón y otras más rodeadas de objetos también de oro, armas, joyas...); el impresionante «Poseidón» de bronce del 450 a.C., que impone a pesar de no tener su tridente; el «jockey» (Caballo y Jinete del siglo II) y el Efebo de Anticítera (349 a.C.) que dominan sus salas y concentran todas las miradas.

0 comentarios