Blogia
Terrae Antiqvae

Egipto. Arqueólogo alemán lanza teoría sobre origen pirámides

Egipto. Arqueólogo alemán lanza teoría sobre origen pirámides Foto: Sección de la pirámide de Dyeser (Zoser), III dinastía (2800-2600)., Saqqara

Las antiguas pirámides de Egipto son probablemente el producto derivado de una decisión de construir muros alrededor de las tumbas de los reyes, dijo un importante experto en antiguos entierros reales egipcios.

Guenter Dreyer, director del Instituto Arqueológico Alemán en El Cairo, afirmó que basaba su teoría en las similitudes entre la primera pirámide de Egipto, construida en Saqqara al sur de El Cairo para el faraón Zoser alrededor del año 2650 antes de Cristo, y la estructura de la tumba de uno de sus predecesores inmediatos.

La pirámide de Saqqara, conocida como la pirámide escalonada por su forma única, comenzó como un montículo plano de unos 8 metros de alto, construido sobre la cámara funeraria del faraón.

En la tumba anterior del faraón Jasejemuy, en el antiguo cementerio real de Abydos en el sur de Egipto, excavadores alemanes hallaron evidencias de un montículo plano similar que cubre la parte central del complejo funerario subterráneo.

Los muros en la parte central de la tumba fueron compactados a cerca el doble del espesor y la mitad del alto de los muros a los lados, sugiriendo que una vez hubo algo pesado encima, dijo Dreyer a Reuters en una entrevista.

El complejo de Jasejemuy también tenía una de las murallas con nichos, que posteriormente se convirtieron en la característica distintiva de las docenas de pirámides construidas a lo largo de la ribera occidental del Valle del Nilo en los siguientes cientos de años, agregó.

MONTÍCULO DE CREACIÓN

Pero en el ejemplo de Abydos, la muralla iba mucho más allá de la tumba que en el caso de Saqqara.

"Mi teoría es que (...) esos dos elementos (el montículo y el muro) fueron unidos en Saqqara por su sucesor, Zozer, y luego sucedió algo. El montículo en la parte alta de la tumba fue escondido por un gran muro alrededor, y por eso no era visible."

"Esto era un problema, porque este montículo creo que representaba el túmulo primitivo de la creación y garantizaba la resurrección del rey," agregó Dreyer.

Los arquitectos del complejo de Saqqara resolvieron el problema al construir otro montículo plano más pequeño sobre el primero y luego decidieron extenderlo hacia arriba agregando más montículos.

La pirámide de Saqqara es una etapa intermedia entre los montículos planos, conocidos como mastabas, de los períodos anteriores y las pirámides clásicas de lados lisos, del tipo hallado en Giza, a las afueras de la ciudad moderna de El Cairo.

Los arqueólogos han especulado por mucho tiempo que las pirámides son una extensión del concepto de mastaba, pero la teoría de Dreyer agrega la muralla como una explicación a la transición.

Dreyers, quien ha pasado la última década estudiando los reyes que gobernaron el sur de Egipto en lo que se llamó el período pre-dinástico, antes del año 3100 antes de Cristo, dijo que ahora creía que había identificado otro rey del período, conocido por el nombre de Horus u Hor, el mismo con el que se conoce al dios halcón.

El experto basa su teoría en análisis cercanos de dos antiguas paletas, platos de piedra plana usados en ceremonias y en los que los primeros egipcios habrían grabado eventos históricos y mitológicos.

Dos paletas muestran al halcón Horus en un contexto que Dreyer interpreta como el lugar donde debería aparecer el nombre del rey.

Varias paletas han sido interpretadas como conmemoraciones de la conquista de los pueblos del Delta del Nilo por los reyes del sur, un proceso que posteriormente condujo a la unificación de Egipto.

Tradicionalmente la conquista ha sido atribuida al rey Namer o al rey Aha, quienes vivieron unos 200 años después.


Fuente: Terra/Reuters, 14 de mayo de 2005
Enlace: http://www.terra.com.gt/arte/articulo/html/art8875.htm

Enlaces recomendados en Internet sobre la pirámide escalonada de Zoser:

http://www.egiptomania.com/antiguoegipto/lower/dyeser.htm
http://www.egiptomania.com/piramides/datos/piramide_dyeser.htm

6 comentarios

Pirrungo -

Pues ponte a hacer fortuna....

wilson -

quiero una novia

koke -

hombre por que creas objetos tan uniformes, al igual que la vida ?
asi no llegaras a la verdad

inclina la mirada hacia los demas y no a ti como unica persona!!!

msc -

www.mediosuciocultural.mx.kz

guerrirapido asturfo -

señales extraterrestres de gente de orion

Diego -

Muy bonitas las piramides de Egipto