Blogia
Terrae Antiqvae

El meteorito que arrasó Sodoma y Gomorra

 

La inscripción tallada en esta tablilla del año 700 antes de Cristo describe la caída del meteorito que pudo destruir Sodoma y Gomorra. (Foto: Universidad de Bristol)

Según un estudio de la Universidad de Bristol, el texto de una tabilla del año 700 a.C. indica que un asteroide pudo ser la causa de la destrucción de las ciudades narrada en el Libro del Génesis de la Biblia.

Es asunto recurrente de la ciencia hurgar en la trastienda de los mitos fundacionales de la religión, casi siempre preñados de una base histórica o geográfica. Esta vez le ha tocado a Sodoma y Gomorra, símbolos del pecado y la perversión destruidos según el Génesis por Yahvé con una tempestad de fuego y azufre.

Científicos de la Universidad de Bristol dicen ahora que, anduviera o no Dios de por medio, lo de Sodoma y Gomorra fue cosa de un meteorito y sitúan la fecha del impacto con insólita precisión en el 29 de junio del año 3123 antes de Cristo. En realidad, se trata de una deducción en cadena que parte de una tablilla de arcilla que se exhibe en una de las salas del Museo Británico.

El objeto, rescatado en el siglo XIX de las ruinas del palacio de Nínive por el arqueólogo victoriano Henry Layard, está fechado en el año 700 antes de Cristo. Tiene forma de escudo e incluye un texto escrito en caracteres cuneiformes. Hasta ahora nadie lo había podido descifrar.

En realidad, hubo un excéntrico historiador azerí que presumió hace unos años de haberlo hecho y proclamó que era la prueba de un encuentro extraterrestre. Esta vez, parece que la cosa va en serio y que los científicos han descifrado el enigma de la tablilla, que no es sino la reproducción asiria del texto de un astrónomo sumerio escrito del cuarto milenio antes de Cristo.

Los responsables del hallazgo son Alan Bond, director de una compañía espacial, y Mark Hempsell, profesor de aeronáutica de la Universidad de Bristol. «Los trabajos anteriores en torno a este asunto», decía ayer Hempsell, «no han arrojado ningún resultado. Esto es un gran avance y las piezas que hemos encontrado encajan tan bien que creo que tenemos la prueba definitiva».

Como mínimo, el nuevo análisis indica que un asteroide impactó contra la tierra en esa lejana fecha, aunque no necesariamente demuestra la destrucción o la existencia de Sodoma y Gomorra. En todo caso, lo que deja fuera de toda duda es la proliferación de leyendas apocalípticas en esa época en todas las culturas de la cuenca mediterránea. Al menos 20 historias diferentes, según Hempsell, que podrían nacer del impacto del meteorito.

Una columna de fuego

Un impacto que los investigadores sitúan en los Alpes austriacos, muy lejos de la cuenca mesopotámica y que podría explicar otro misterio que ha traído de cabeza a geólogos de todo el mundo: el gigantesco desplazamiento de tierras junto a la localidad alpina de Koefels.

Los investigadores -que han utilizado un potente programa informático para descifrar el aspecto del cielo en el día del cataclismo- aseguran que el meteorito generó una columna de fuego que cayó sobre el Mediterráneo y rebotó en algún lugar del Sinaí o de Oriente Próximo, lo que explicaría la recurrencia del mito apocalíptico en las culturas del Creciente Fértil.

Las conclusiones del estudio se han publicado en un libro -"A Summerian Observation of the Koefels Impact Event"- que acaba de salir a la venta en el Reino Unido tratando de explotar el gancho comercial que es inherente al mito.

La Biblia hace un prolijo recuento de los días que precedieron a la destrucción de las ciudades de Sodoma y Gomorra y del insólito regateo que mantiene Abraham con Yahvé para que éste no las destruya en atención a los justos que viven en ellas. Sodoma y Gomorra son, además, escenario de la mítica conversión en estatua de sal de la esposa de Lot, sobrino de Abraham, que osó mirar atrás mientras escapaba. Pero de todos estos detalles la ciencia no dice ni dirá nada.

Fuente: Eduardo Suárez, Londres / El Mundo.es, 1 de abril de 2008

8 comentarios

Marcelo -

creo que fue una combinacion de un desastre cataclismico y supongo que algunas inteligencias exoticas lo sabian y lo comunicaron a lot, ahora bien y sin embargo, dentro de la gente que pertenece a esas inteligencias extraterrestres, tambien hay religiosos que pudiesen conocer mejor sus designios por su calidad espiritual o yo que se, he visto que en esa zona hay vestigios de ciudades destruidas por fuego y he escuchado un sinfin de explicaciones, sin embargo me queda la duda de que si hay algun investigador serio que se lance a buscarlas cerca del mar muerto descartando las que ya se han encontrado y busque segun criterios exactos de localizacion, creo que podremos hallar algunos vestigios interesantes de su existencia hasta hoy no revelados por ejemplo y a modo de metafora los rollos del qumram que extrañamente muy bien conservados y demasiado accesibles extrañamente encontrados justo a tiempo para caer en manos de personas estudiosas, no me parece casualidad me parece una manipulacion divina bien organizada, si queriamos ver la intervencion de dios en accion en cuestiones religiosas ahi tenemos uno de los muchos ejemplos claros.

Hoteles Dublin -

La verdad es que las labores de traduccion tienen que ser realmente duras, ya que si no se conoce muy muy bien el idioma antiguo, es dificil traducirlo.

Mar -

Esta es una teoria muy interesante, realmente me intrigo por dos razones, una es el hecho de que si observamos el cielo en la fecha 26 de junio de 3123 ac (que imagino es una fecha juliana) entonces el sol segun el Starry Night esta justo entrando en la constelación de Leo, lo cual ocurre actualmente el 13 de agosto, siendo que el 12 de Agosto actualmente es el día en que la lluvia de meteoros de las Perseidas alcanza su maximo de actividad, ¿puede tener alguna relación? por favor si alguien sabe bien de estas cosas que me desmienta.

La otra razón es que el gran ciclo de la cuenta larga de los mayas comienza segun la correlacion mas aceptada en el año 3113 ac, sin embargo no hay total certeza de que esa correlacion sea correcta, ¿podrían haber presenciado los mayas un evento similar? a veces los meteoros van acompañados o incluso se fragmentan, quiza un fragmento cayo aqui y otros por allá.

Claro, todas son especulaciones, pero que interesante e intrigante es que un hecho de tan enorme magnitud, el choque de un meteoro de tamaño considerable, cree ante los testigos una memoria tan impactante y durarera, algo que no solo marca sus vidas, sino las vidas de todos sus descendientes, que interesante es que un hecho de tan enorme magnitud forje un concepto de la realidad, y cree nuevos paradigmas religiosos que perdurarán por milenios.

Agustin Alcaraz -

Agustín Alcaraz
Naturista.
Zona de arrasamiento
Mail aalcaraz@astroblematierra.com
Web astroblematierra.com
T. 0034 628 369 367
T 0034 93 102 19 53 21.05.2009

Existen evidencias y huellas que apuntan a Sodoma y Gomorra como destruidas de forma intencionada.

A 35 kilómetros al sur del actual nivel de las aguas del Mar Muerto, existe en un radio de 10 kilómetros, 5 impactos de cometas, los cráteres muy erosionados cuatro de ellos, tienen la característica forma de astroblema, sus medidas son de 7 Km, 5,3 Km, 5,6 Km de diámetro solapándose entre si, existe otro de 2.5 Km, y una zona de arrasamiento producida por una colisión tangencial de un cometa que impacto a pocos grados respecto a la superficie del suelo, la zona de arrasamiento se extiende en zona visible de 13 Km, el inicio del arrasamiento se encuentra a 30º 37’ 10.92” N 35º 29’ 59.07” E, rumbo 68,56º y es visible en forma de trapecio escaleno.
Estos impactos pudieron ser perfectamente los causantes de la destrucción de Sodoma y Gomorra.
He de puntualizar que después de haber observado cientos de impactos sobre la Tierra y otros planetas he llegado a distinguir después de 20 años de estudios las diferencias que existen entre impactos de asteroides y cometas mixtos.
La zona de arrasamiento de 13 Km, no guarda los parámetros de todos los estudiados con anterioridad, lo que apunta a un impacto producido de una forma intencionada que puede muy bien coincidir con lo expresado en el Libro del Génesis (Capitulo XVIII).
He apreciado muchas evidencias que me indican la existencia de una civilización a la que podríamos denominar, entre otras formas de “Señores todo poderosos” o bien simplemente, seres de una civilización mucho más madura, capaces de crear y controlar acontecimientos tanto extraordinarios, como catastróficos.
Se hace conveniente no dejarse llevar por la avaricia que reina entre los residente de este planeta y que despertemos y pongamos la voluntad par ver lo que hay, apartándonos de embaucadores que nos hacen ciegos y miserables ante los intereses económicos, haciéndonos creer entre otras cosas, que la Ciencia y el Cristianismo en sus múltiples formas de expresiones religiosas no son compatibles.
Este Planeta, no hace millones de años que fue un infierno, más tarde, paso a ser un paraíso y volverá a ser un infierno, así lo dicen las huellas que hay en nuestro planeta Tierra al que estamos convirtiendo en un purgatorio.
Tal vez sea un buen momento para intentar comprender lo que significa estar en gracia de Dios o el alcance que pudiera tener el significado de estas palabras.

Agustín Alcaraz
Naturista.

bertranvall -

todos los esfuezos son looables , ante la gran importacia , del suceso , que conmociono a la humanidad hace nada menos que 5200 años.///
jorge hugo bertran vall

Servan -

Estas cosas se prestan para lo estrafalario.
1) meteorito que arrasó Sodoma y Gomorra
2) También es una conjunción de Júpiter y Saturno en 7 A.C.!

Angel Gomez-Moran -

desde servidor internacional carente de ortografIa hispana. AcentuaciOn con mayUsculas y sonido gn=NN.

Realmente el haber conseguido traducir el disco desde el cuneiforme es un verdadreo hito y una heroicidad arqueolOgica, dado el estado que en se aprecia estA (por la foto).

Muy interesante es que este pueda recoger un hecho tan importante como la caida de un meteorito, que se conservara en el recuerdo entre los astrOnomos "asirio-caldeos" durante dosmilquinientos annos -pues pensemos que la tablilla se fecha en el 700, y el choque del aerolito, en el 3123 a.C.-. Verdaderamente parece imposible, que ese tipo de archivos astrOnomicos se hicieran en estas Epocas, pero hay que pensar que aquellos hombres eran mas cultos de lo que muchos creemos...

Hasta aquI, y dado que no hay otra traducciOn posible, hemos de aceptar lo que los que mas saben que nosotros dicen sobre el significado del texto escrito en el disco (que verdaderamente parece un eje de coordenadas astronOmicas).

Pese a ello, entrar a decir que tal meteorito es el que describe el GEnesis en Sodoma y Gomorra ya hace de la teorIa una hipOtesis muy discutible. En primer lugar, porque tal tablilla estA fechada en el siglo VIII y la caida del aerolito en el XXXII a.C., mientras los hechos que el GEnesis narra deben datarse entre los siglos XX al XVIII a.C.. Aceptando que Abraham (cuya traducciOn del nombre es padre, del radical "ABAS"), sea la personificaciOn y represente a las tribus ammorritas y otras, huidas desde Mesopotamia o Arabia, y que fueron poblando CanaAn. Hemos de fechar este hecho (a nuestro parecer) entre el siglo XIX y al XVIII a.C., dado que para mediados de este siglo, los Hicsos ya habIan invadido Egipto -momento en que se data la entrada de los judIos en el Nilo, junto a estos nuevos conquistadores (Hicsos)-.

Es decir, que ya estaban establecidas en CanaAn las tribus amorritas (y de Abraham) a mediados del siglo XVIII a.C.. Pese a que muchos fechen al padre el judaismo (tronco de cristianismo e islam) en el siglo XV, la llegada y asentamiento de estas tribus a CanaAn es a nuestro juicio, anterior. Pero aunque Abraham se fechara en el siglo XV a.C., todavIa dista casi setecientos annos con la mencionada tablilla-disco y dos mil annos desde que el asteroide "recordado" chocara...

Evidentemente, si supusiEramos que la destrucciOn de Sodoma y Gomorra se hizo por tal meteorito, para que este quedase en el recuerdo del pueblo que trajo Abraham hasta CanaAn, habrIA que encontrar otros datos que confirmasen que tanto en Ur, como en Mesopotamia y en Oriente Medio, la memoria de este cataclismo era muy generalizada. Pero contrariamente a ello, es la primera vez que al parecer se conoce un escrito sobre tal caida del mencionado meteorito en el 3123 a.C..

Es decir, que el texto al que nos enfrentamos es al parecer, la primera referencia al cataclismo, con una diferencia de dosmilquinientos annos frente al desastre acontecido. Parece una hipOtesis difIcil (aunque aceptable) que en la memoria de los astrOnomos babilonios quedara este acontecimiento escrito y que fuera pasando de unos a otros en generaciones sucesivas... Ahora biEn, que tal suceso es el que mencionara el GEnesis, es algo de muy dudosa afirmaciOn... Puesto que aunque bien es sabido que Abraham (las tribus llegadas a CanaAn) procedIan de MesopotamIa, mucho es suponer que trajeran en sus memorias hechos acontecidos en el siglo XXXII a.C. -que (al parecer) tan solo conservaban en bibliotecas los astrOnomos caldeos-.

Por cuanto sabemos, tanto Sodoma como Gomorra estaban asentadas junto al Mar Muerto, y su terreno pleno de pozos de petroleo (de charcos de brea). Breas que se usaban para muy diversas labores, entre las que destacaban las pinturas de barcos y las casas (para impermeabilizarlas) tanto como su uso en la guerra (haciendo teas o estanques en llamas de brea). Muy posiblemente fuera este el fin de estas ciudades (envueltas en llamas por motivo de sus zonas de asfaltos). Ciudades que entonces estaban en confrontaciOn y guerras que sucesivamente perdieron.

fernando -

y cómo saben lo que realmente dice esa madre ??? es decir, cómo es que lo pueden traducir ??? se conocen esos antiguos lenguajes ??