Blogia
Terrae Antiqvae

Sechín Bajo la estructura más antigua del Perú, construida hace 5.500 años

 

La estructura más antigua del Perú encontrada hasta el momento se halla en el complejo arqueológico de Sechín Bajo, en Áncash. La historia de nuestro país tiene hoy un nuevo capítulo.

Las veinticinco pruebas de fechado carbónico hechas en la zona no dejan espacio a la duda. Aquella plaza circular, con diez a doce metros de diámetro encontrada en el complejo arqueológico Sechín Bajo, es hasta hoy la estructura más antigua hallada en el Perú. Tiene, aproximadamente, 5.500 años de antigüedad. Sus descubridores, arqueólogos alemanes y peruanos, no pueden estar más felices.

La historia de este hallazgo comienza en 1992 cuando la estudiante alemana de arqueología Renate Patzschke llega junto con algunos compañeros a Casma desde su lejana Universidad de Berlín. Para los demás este viaje fue la excursión clásica de fin de ciclo, pero para ella fue el inicio de su encuentro con la historia.

"Yo hice mi estudio de bachillerato en este complejo y desde hace 16 años me comprometí a apoyar su investigación", señala Renate en un lenguaje particular, una mezcla entre su alemán natal y el español de esta, su nueva tierra.

Ella ha trabajado de la mano con el director del proyecto Arqueológico Sechín Bajo, Peter R. Fuchs durante mucho tiempo. Fuchs cuenta con particular entusiasmo que la plaza circular hundida fue construida con piedras y adobes rectangulares, los mismos que luego fueron complementados con otras estructuras.

El descubrimiento producido hace pocas semanas en el departamento de Áncash, detalló el especialista, permite demostrar que en el valle de Casma se desarrollaron las primeras sociedades con centros ceremoniales. Esto echaría por tierra otras teorías que señalan que estas civilizaciones se desenvolvieron inicialmente junto a la costa para posteriormente ocupar el interior de los valles.  

"Antes del hallazgo de la plaza circular hundida se sabía que las estructuras más antiguas halladas en el Perú estaban en la playa Huaynuna, al norte de la bahía de Tortugas, también en Casma. Allí los esposos Pozorski hallaron un pequeño templo que era de fines del Arcaico precerámico (entre los 4.000 y los 3.600 años de antigüedad). Sin embargo, los hallazgos realizados en Sechín Bajo, especialmente el de la plaza circular hundida, han demostrado que hay restos de hasta 5.500 años", indicó Fuchs.

LOS MOMENTOS DE SECHÍN

Si bien es cierto que la plaza circular hundida es actualmente lo que más llama la atención en Sechín Bajo, en ese complejo arqueológico existen otros dos conceptos arquitectónicos distintos, es decir, otros dos tipos de estructuras levantadas por generaciones posteriores.

Un primer momento constructivo, desarrollado cerca de los 3.500 a.C., es evidenciado por la plaza circular hundida. Según los estudiosos, este espacio servía para que las personas pudieran reunirse al aire libre y sociabilizar.

 

Con el transcurso del tiempo, en un segundo momento, que no ha sido determinado, se comenzaron a levantar edificaciones más grandes debido al crecimiento de la población. Estas se construyeron en una zona adyacente al lugar donde fue hallada la plaza circular hundida.

"Hay un tercer momento constructivo (cerca de los 1.600 a.C.), más reciente que los anteriores, en el que encontramos una estructura que mide 180 metros de largo por 120 metros de ancho. Esta tiene en su primera fase dos grandes patios alineados y rectangulares, los cuales, en su segunda fase, se subdividen en cuatro patios seguidos con esquinas curvadas y muros que poseen nichos ", detalló Fuchs.

Gran parte de la arquitectura de Sechín Bajo es de piedra canteada traída desde los cerros más cercanos, afirma el experto, lo cual evidencia una fuerza de trabajo bastante significativa por parte de quienes la construyeron. A decir de Fuchs, para esa labor se debió contar con diversos implementos y herramientas a fin de darle a las paredes esa consistencia sólida.

"Quienes edificaron Sechín Bajo tuvieron un alto conocimiento arquitectónico y constructivo. Esto se ve claramente en el manejo que se ha dado a los materiales para que los edificios sean resistentes", agregó.

A los investigadores también les sorprendió el manejo de los enlucidos (trabajo de tarrajeo), así como el hallazgo de un tipo de adobes de forma rectangular en los que se ven las huellas de las manos de sus constructores. Estos son de unos 10 centímetros de alto por 15 centímetros de ancho y están relacionados con el primer edificio construido en Sechín Bajo.

EL DEGOLLADOR

Los arqueólogos aún no habían salido del asombro que les provocó el hallazgo de la plaza circular hundida cuando en el primer patio del tercer edificio del complejo arqueológico (perteneciente al tercer momento) fue encontrado un friso que, en alto relieve, mostraba la figura del degollador, personaje mítico muy ligado a la historia antigua del Perú. Este tendría una antigüedad de 3.600 años.

Para el arqueólogo Jesús Briceño Rosario, asesor científico del proyecto, la imagen del degollador representa un descubrimiento inusual. "La arqueología peruana se encuentra, por primera vez, frente a la representación de un personaje que permanecería vigente unos 3.000 años hasta el final de la cultura moche, que es cuando desaparece como imagen representada, pero es casi seguro que se mantuvo dentro del pensamiento del poblador andino por mucho tiempo más", señaló Briceño.

Para Fuchs, el degollador reúne los elementos básicos del pensamiento religioso andino, que son el felino y la serpiente. "Este relieve nos ha sorprendido mucho porque se trata de un personaje con dientes felinos, que luego sería muy recurrente en la iconografía Chavín. En la mano derecha tiene un cuchillo ceremonial y en la izquierda una serpiente".

Fuente: Francisco Vallejos / El Comercio.com.pe, Perú. 24 de febrero de 2008

Vídeo:

Las Ruinas Sechin Bajo


 

El adobe ya se utilizaba hace 3.500 años a.C.

Si hay quienes creen que las primeras civilizaciones hicieron vida en la costa antes que en la sierra están equivocados. Hace pocas semanas en el departamento de Áncash, un grupo de arqueólogos peruanos y alemanes descubrieron una plaza circular precolombina construida hace unos 5.500 años, que ahora es considerada como la más antigua de Perú, e incluso del mundo, junto a Mesopotamia, Egipto, India, China y Mesoamérica.

La protagonista mayor del descubrimiento es la arqueología alemana Renate Patzschke, quién hace 16 años llegó al Perú como parte de sus estudios de bachillerato de la lejana Universidad de Berlín, y desde ahí no paró hasta entregar este descubrimiento que a entender del diario El Comercio, medio que publicó la investigación, gracias al descubrimiento "nuestro país tiene hoy un nuevo capítulo".

Más allá de la historia y otras explicaciones académicas que muchas veces no tienen ninguna importancia en la vida cotidiana, lo que llama la atención es la utilización del adobe. Según los investigadores, la plaza que servía para reunirse al aire libre y socializar, fue construida con piedras y adobes rectangulares. Si señores, aquel elemento imprescindible en la construcción andina de hoy ya fue utilizada en hace 3.500 años atrás.

Los arqueólogos confiesan haberse sorprendido por el hallazgo de un tipo de adobes de forma rectangular en los que incluso se ven las huellas de las manos de sus constructores. Se conoce que estos adobes miden 10 centímetros de alto por 15 centímetros de ancho; y fueron utilizados en el primer edificio de la construcción en Sechín Bajo, que data de hace 3.500 años.

A entender de los descubridores, quienes edificaron la plaza de Sechín Bajo tuvieron un alto conocimiento arquitectónico y constructivo; empero lo que realmente asombra es la utilización del adobe, elemento que subsiste en las edificaciones de hoy, del cual, los serranos debemos sentirnos orgullosos.

Fuente: Los Andes.com.pe, 27 de febrero de 2008

Civilización de Sechín Bajo es tan importante como las más antiguas del Medio Oriente

El descubrimiento de un complejo arquitectónico en Sechín Bajo, Casma, demostraría que el Perú fue uno de los centros de alta civilización en el mundo antiguo y reafirmaría los orígenes de un pasado libre de influencias externas, sostuvo hoy el arqueólogo y descubridor del Señor de Sipán, Walter Alva.     

"Con este descubrimiento realizado por el reconocido investigador Peter Fuchs, el Perú se consolida como uno de los mas importantes y antiguos centros de generación de civilización del mundo antiguo, lejos de México" señaló Alva a la agencia Andina.

Afirmó que la plaza circular hundida construida hace 5.500 años en Casma, colocaba al Perú en el mismo nivel de otras civilizaciones del Medio Oriente.

En esta zona de Ancash, el arqueólogo Fuchs anunció hace cuatro días el hallazgo de un plaza circular hundida, construida con piedras y adobes rectangulares de más de 5.500 años de antigüedad.  

Alva dijo que este modelo arquitectónico de plazas hundidas marcaría los orígenes del antiguo Perú. "Este modelo estaría vigente por mas de dos mil años en las posteriores culturas precolombinas" añadió.

"El hallazgo termina definitivamente con toda posibilidad de que el Perú haya podido recibir influencias culturales ajenas a nuestro territorio. Todo lo elaboró el antiguo peruano de acuerdo a sus creencias" señaló.

Abrió la posibilidad que en el futuro se puedan hallar templos más antiguos en algún lugar del país que terminaría por demostrar que el Perú fue "un foco de origen de alta civilización en América y el mundo".

"Existen indicios de que la agricultura en la costa del Perú se generó hace 8 mil años de antigüedad y el paso de la agricultura a la construcción de los primeros santuarios debió ser bastante rápido, es probable que en el futuro se pueda encontrar testimonios mucho mas antiguos que nos colocaría entre los grandes centros de civilización del mundo antiguo" remarcó.

Manifestó que la presencia de Sechín, respondió a una agricultura desarrollada que dio paso a una arquitectura ceremonial que marcó la pauta en el desarrollo cultural de un pueblo.

"Para construir un templo hay que tener un grupo de gente que obedezca a un liderazgo, todo arquitectura ceremonial es una obra comunal" enfatizó el arqueólogo.

Fuente: Andina.com.pe, Lima, 26 de febrero de 2008

30 comentarios

All -

1000 hectareas?? con sus alrededores, mmm eso lo podría convertir a Sechín en la ciudad mas grande del mundo de hace 5,000 años atrás! ya que con esas dimensiones no existía nada igual... Y se imaginan cuantas ciudades habrán sido tragadas por el océano durante los últimos 6,000 años.

Casmeño -

Cuando no los amigos que pensaban que caral era la civilización mas antigua se quedaron con los crespos hechos... ya que ahora la civilización mas antigua es Sechin bajo juntos sus construcciones posteriores harian un terreno mas de 1000 hectareas y una civilizacion bien grande.... Pobrecitos deben aceptar porque el que se pica pierde :)

no lo sabran nunca -

esta página es un completo asco¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Otty -

Interesante todo lo que se afirma, y de gran ayuda para los que deseamos saber más. Hasta hace poco estube estudiando a Caral, y en el youtube dos o tres videos provechosos pero el contenido que acá presentan instiga al léctor a seguir investigando. Muchas gracias por los datos. Ojalá que próximamente trabajen documentales al respecto para que también nuestros hijos se interesen.

All -

Por supuesto, esto hecha por los suelos la antigua teria de Kauffman Doig, que la cultura peruana venia de una tal zona llamada valdivia en Ecuador, bueno, y no se diga que la cultura se formo en el norte, pues tomándolo como lugar geográfico, es el centro costeño del Perú, esta al norte de Lima, no al norte del Perú, y ahora me imagino si esto se encuentra en lugares despoblados de los desiertos del norte de Lima y sur de Ancash, que civilizaciones mucho más antiguas que Sechín Bajo estarán enterradas a varios metros de profundidad bajo las riberas de los rios Rimac, lurín y chillón? No olvidemos que nuestra civilizacion destruyó por completo lugares donde alguna vez hubo presencia humana desde hace mas de 10,000 años, es obvio que en Lurin donde hay cadaveres del 7,125 a.C., el hombre no va a vivir en chositas hasta la época de Caral, en el 4,500 a.C. ya existian viviendas semisubterráneas construidas con adobe, pero pongámonos a pensar si eran semisubterráneas, o eran mas bien los techos con fogones y ventilacion de construcciones aun mayores que todavía llacen enterradas, recuerden que al principio cuando se descubrió Caral, se pensaba que eran construciones semisubterráneas con fogones y muros, y después cuando se realizó un trabajo verdaderamente serio, se pudo determinar que eran la punta de varias pirámides enterradas a varios metros de profundidad, en Lurín aun no se han hecho trabajos serios, por que habría que sacar a la gente de los asentamientos humanos de la zona arqueologica, que ouparon desde hace decadas por culpa de nuestras ignorantes autoridades ediles, que venden como terrenos a zonas arqueologicas, a cambio de unas cuantas monedas, sin saber que estas zonas son tesoros de valor incalculable...

Gonzala -

No se nada de esto es pura cochinada

Ravl -

La información es un caos total, como te dijeron más arriba, hay mucha confusión con otros sitios de Sechín que dejan muy confundido a los lectores. Segundo, no se de donde sacaste esa información acerca de los degolladores, pero en primer lugar lo que llevan es un báculo y no un cuchillo ni serpiente; todas evidencias recientes parecen indicar que las imagenes representan cierto ritual propio de los pobladores, pero que no tiene relación alguna con la guerra ya que no se ha encontrado material bélico de magnitud comopara enfrentamientos en las ruinas aún. Yo estudio arqueologia en la PUCP, es más, uno de mis profesores es el Dr. Peter Kaulicke, uno de los alemanes que excavo ahí hace unos años y desmiento todo lo que estas diciendo aquí.

Wilmer -

Muy interesante el articulo, pero estoy de acuerdo con uno de los comentarios no podemos sacar conclusiones apresuradas y decir esta es la ciudad mas antigua todavia hay que ver los alrededores y ver si realmente hubo poblaciones alrededor. Algo que me llamo la atencion es que todos los sitios arqueologicos estan en la costa y confirmarian la hipotesis de los inicios de la civilizacion en la costa por la riqueza ictiologica del mar.Entonces lo que dice el texto :::"Esto echaría por tierra otras teorías que señalan que estas civilizaciones se desenvolvieron inicialmente junto a la costa para posteriormente ocupar el interior de los valles":::: Es erroneo.Se debe corregir esto. Me remito a lo que dice Kauffman Doig en otra pagina::: "El descubrimiento viene a confirmar que las culturas andinas de Perú no tuvieron su origen en las regiones selváticas, como se pensaba hasta hace poco, sino en la costa norte del país, región en la que se presumen mas restos arqueológicos relevantes". Esta bien informar pero hay que hacerlo con mejor detalle.

ROBERTO -

Me parece muy interesante todo esto ya que una vez mas nos ubica como una de las cunas de las grandes civilizaciones del mundo, no teniendo nada que envidiar a la cultura egipcia que es exelente, pero lo que me desmoraliza y me causa insatisfacción es que todo esto es como para captar la atención de miles de turistas y hacer de casma y el Perú un atractivo turistico pero lamentablemente las autoridades y los politicos (grandes sabedores ) de nuestro estado son un azco ya que ni siquiera tratan de hacer algo para aprovechar este recurso y traer divisas a nuetra nación , pero como no hay oro y no hay que sustraer para sus bolsillos como es de costumbre, como lo sucedido en moche hace unos años donde politicos apristas desaparecieron estos allazgos en oro, pero veran y se acordarán de mi que si algo poderoso aparece estarán figurando... bueno amigos hay tanto que decir y acuotar pero solo le digo a este maravilloso pueblo que exija salga a la luz del mundo y al inc que se ponga las pilas como debe de ser ya es timpo que toquemos las puertas de otros lugres y no piensen que no se puede si se puede ...

martin -

le mando mis felicitaciones por el trabajo que hacen,es importante e interesante lo que hacen y para beneficio de los peruanos y el mundo de como naceny crecen las civilisaciones en la sociedad.
saludos martin....

Juan -

Falicidades Casma cuna de la civilizaciones...

Ivan Hifume -

bueno muy bueno el aporte pa lo que no saben esa estructura con 5.500 a.c se encuentra en mi chacra yo de niño visitaba esas estrcuturas y asta ahora cuando me doy mi tiempo para mas informacion esas ruinas se encuentran la chacra de la familia HIFUME que bueno que sean tomandos estos estructuras con un gran valor son muy hermosas yo en persona las veo y es el lugar muy grande

jafet -

La galgada, Bandurria, y al parecer tambien sechin bajo en su primera fase, comparten la misma antiguedad, siglos mas siglos menos segun el margen de error de las dataciones. no son ciudades aun sino santuarios, parecidos a las catedrales del medioevo europeo. lo que es indudable es que hasta el momento caral, con sus 62 hectareas y zona urbana es el centro religioso y urbano mas antiguo de las americas; de ahi que sea la primera civilizacion, hasta el momento.

César Alfredo Guardia Cebrián -

Felicito al arqueólogo Peter Fuchs por haber descubierto la Plaza Circular de Sechín Bajo, que tiene 5 500 años de antigüedad, lo que confirma que la civilización Peruana surgió en el año
3 500 a.C. y es una de las tres altas culturas más antiguas del mundo, conjuntamente con Mesopotamia y Egipto.

maribel -

interesante esta nueva cultura, pero deben colgar información mas reciente para estar más informados

Marcosama -

Hola...alguien puede aclarame estas dudas..? cual es Cerro Sechin, Sechin Bajo y Sechin Alto? Los 3 me confunden totalmente.

guido -

felicitaciones

Tiberio Mallqui L. -

interesantísimo este hallazgo arqueológico en Ancash, ello corroboraría, no solo las primeras contrucciones circulares,sino tambien la cuna de la agricultura que se genero en un territorio, que a lo largo de su historia, ha cobijado un sin número de evidencias humanas que hasta la actualidad siguen marcando pautas y paradigmas para y en su investigaciones científicas...estos paradigmas son Tumshucaico, Huansacay, Huaricoto, Pumakayan, este último cuenta con una documentación teórica muy abundante, con un coto de 1533, hasta la actualidad, siendo o resultando el dato más importante para la historia arqueológica de Pumakayán, el documento del 1578 (Arch. WESen donde se relata que pumakayán, de acuerdo a los relatos recogidos en ese entonces, estaba constituido de tres edificios o piramides truncas, con plazas circulares y cuadradas, a donde la gente se dirigía por el camino sagrado que partía del warujirca(tambo jirca (1623)...
Este dato documental es muy inportante para determinar la existencia de construcciones de este tipo no solo en la costa, sino tambien en la sierra, lo que amerita su pronta investigación seria y con responsabilidad y con rigor científico.

Maatkara -

Hola, soy una estudiante de historia del arte i tengo dudas en quanto a los templos de Cerro Sechin i Sechin bajo. Para empezar, la imagen aqui mostrada de Sechin bajo (al principio)no seria en realidad el templo de barro de Cerro Sechin? Por otro lado decir que me parece muy apropiado el comentario de louh sobre el debate de si debe considerar-se o no una civilicación Sechin bajo.

louh -

es muy pronto para nombrar a sechin bajo como "la civilizacion", si tenemos en cuenta las discuciones se dieron al afirmar lo mismo de caral, las cuales disminuyeron en algo solo cuando de hallaron las viviendas de la poblacion.

resulta muy irresponsable darle tal titulo a sechin bajo sin haber hallado vestigios de urbanizacion.

lo cierto, sin ninguna duda, es que nos hallamos ante una de las primeras manifestaciones de sofisticacion arquitectonica en america. pero por lo hallado todavia no se puede afirmar que es es una CIVILIZACION o dicho de otra forma UNA CIUDAD.

POR AHORA SOLO PODEMOS DECIR QUE ES COMO EL TEMPLO DE KOTOSH.

DIOS QUIERA QUE EN PROXIMAS INVESTIGACIONES RESULTE SER UNA CIVILIZACION MUCHO MAS ANTIGUA QUE CARAL.

augusto -

Como casmeño me siento orgulloso que mi santa tierra sea cuna de la Civilizaciòn màs antigua de àmerica Precolombina.

karl -

exelente la informacion que brindan y sobre todo el interes ...Este es el PERÚ mis amigos del mundo...

MiKY -

Increible tenemos un pasado milenario del cual debemos estar orgullosos, al cual debemos defender, difundir Y el que nos debe ayudar a recuperar nuestra indentidad como peruanos

LBC -

Excelente su blog, además muy completa su síntesis como también el aporte de los otros comentarios. Gracias por mantener viva la cultura americana.
Saludos desde Chile

MESAR - UNT -

Muy interesante la nota que han publicado, pues me gustaria ponerme en conctacto con los Directores del Proyecto, para una invitacion especial. Por favor responderme al mail...

Jose Luis Santos -

Gracias a todos los expertos peruanos por tan intereseantes comentarios, me resultan de gran ayuda. Añado una nueva imagen de la plaza circular.

Arturo Gómez -

Claro Joaquín, la plaza circular recién hallada pertenece al Arcaico Tardío (es precerámico). La construcción superpuesta en Sechín Bajo, el templo de Sechín Alto y el de Cerro Sechín son más recintes, pertencen al periodo Formativo Inicial.

Lizardo -

La imagen 3d que aparece primero corresponde al templo de barro de Cerro Sechin, monumento proximo a otros 2 con nombre similar: Sechin Alto y Sechin Bajo ubicados todos en Casma (Peru). El templo de barro de Cerro Sechin es una primera fase deste sitio arqueologico a la que le sigue una segunda fase llamada templo de piedra, donde estan los monolitos grabados mencionados por Joaquin. Todos estos monumentosmenionados(los tres "Sechines")fueron contemporaneos en algun momento de sus vidas.
Para mas informacion buscar publicaciones de Pozorski, quienes por años excavaron esa region.

ARCAICO -

MAGNIFICO ALGO MAS QUE AGREGAR A LA LARGA LISTA DE TESOROS ARQUEOLOGICOS DEL PERU AL MUNDO

Joaquín -

El sitio es Sechín Bajo y no hay que confundirlo con otros dos sitios llamados también Sechín y que se encuentran en el valle del mismo nombre: Cerro Sechín, a 1.8 km al sureste de Sechín Bajo donde se encuentran los monolitos con grabados de descuartizados y pinturas murales de felinos y peces (la primera imagen de tu nota)y Sechín Alto, una de las más grandes construcciones hechas en el continente, a 2.06 km al este de Sechín Bajo. Ambos sitios pertenecen al Período Inicial (después del 1,800 a.C.) por lo tanto muy posteriores al hallazgo de Sechín Bajo.