Blogia
Terrae Antiqvae

Descubren un trono de madera en la Villa de los Papiros en Herculano

Trono madera Villa de los Papiros Herculano 003
Foto: REUTERS/Archaeology Superintendent of Pompeii/Handout (ITALY).

Un equipo de arqueólogos italianos anunció este martes el descubrimiento de importantes piezas en madera con incrustaciones de marfil del inicio del imperio romano en Herculano (sur de Italia), una de las ciudades sepultadas por la erupción del año 79 del Vesubio, en la bahía de Nápoles.

"Se trata de un descubrimiento excepcional", indicaron los expertos, que presentaron ante la prensa los restos en madera y marfil de un trono antiguo.

Las piezas fueron halladas a comienzos de octubre en Herculano, una de las ciudades romanas situadas al pie del volcán que junto con Pompeya fue cubierta por la lava, lo que permitió que se conservaran intactas por siglos.

El precioso material arqueológico se encontraba en la Villa de los Papiros, una suntuosa residencia de la época y formaba parte de los pies de un trono, alto unos 45 centímetros, explicaron los arqueólogos.

"Es el primer trono de esa época que podemos admirar concretamente hoy en día", comentó Pietro Giovanni Guzzo, responsable del parque arqueológico de Pompeya, quien supervisó las labores.

Antes del hallazgo, los arqueólogos contaban sólo con las reproducciones dibujadas hechas de tronos, como por ejemplo el que representa a Afrodita sentada, expuesto en Roma en la Villa Farnesina.

"Este descubrimiento nos permite conocer mejor la historia de Roma", comentó Guzzo.

Trono madera Villa de los Papiros Herculano 002
Foto: REUTERS/Archaeology Superintendent of Pompeii/Handout (ITALY).

Más de 1.800 hojas de papiros, con obras maestras de los autores clásicos, se conservan en la Villa de los Papiros, que perteneció al suegro de Julio César.

Fuente: AFP, Roma, 4 de diciembre de 2007

Plano alzado Villa de los Papiros Herculano TA
Foto: REUTERS/Archaeology Superintendent of Pompeii/Handout (ITALY).

Villa de los Papiros. Herculano

(2) Descubierto un trono de madera de la antigua Roma

Un excepcional trono antiguo romano de madera y marfil ha sido descubierto en una excavación en Herculano, informaron el martes arqueólogos italianos, que lo consideraron como la pieza mobiliaria de madera más importante encontrada allí hasta la fecha.

El trono fue encontrado durante una excavación en la Villa de los Papiros, una casa particular que perteneció al suegro de Julio César, Lucio Calpurnio Piso Caesonino, construida en la ladera del Vesubio. El nombre de la villa proviene de su impresionante biblioteca, que contenía miles de rollos de papiro que fueron hallados bajo metros de cenizas volcánicas, consecuencia de la erupción del Vesubio del 24 de augusto del año 79 d.C.

Trono madera Villa de los Papiros Herculano 001
Trono madera Villa de los Papiros Herculano 010

Reconstrucción del trono encontrado. Foto: REUTERS/Archaeology Superintendent of Pompeii/Handout (ITALY).

La restauración del trono está aún en marcha, con los restauradores intentando volver a unir minuciosamente los fragmentos del asiento ceremonial. Aunque se han encontrado otros objetos de madera en la cercana Pompeya, los expertos no habían encontrado nunca antes un mueble ceremonial de tanta importancia. Hasta el momento sólo se habían encontrado hechas de marfil o en pinturas.

"El hallazgo de mobiliario antiguo de madera no es una absoluta novedad en Herculano o Pompeya. De hecho, ciertos materiales orgánicos de estas ciudades se preservaron por el peculiar modo en el que los arrasó la lava del Vesubio", explicó la directora de la excavación, Maria Paola Guidobaldi. "Pero nunca antes habíamos encontrado piezas con una estructura tan significativa y con ésta decoración", dijo Guidobaldi.

Poco se sabe sobre cómo se usaba el trono, pero los elaborados elementos decorativos descubiertos en la silla brindan culto a la misteriosa figura de Attis. Los relieves más destacados muestran a Attis, una deidad vinculada al ciclo de la vida, la muerte y el renacer, recogiendo una piña cerca de un pino sagrado. Otros ornamentos muestran hojas y flores, lo que sugiere que la temática del trono es la de la primavera y la fertilidad.

Trono madera Villa de los Papiros Herculano 004
Foto: REUTERS/Archaeology Superintendent of Pompeii/Handout (ITALY).

Según la documentación existente, el culto a Attis estuvo muy extendido en Herculano durante el primer siglo después de Cristo.

Fuente: Terra Actualidad / Reuters, 5 de diciembre de 2007


Más información:

Museo Arqueológico Nacional de Nápoles

Sitios arqueológicos de Pompeya y Herculano


(3) Rare ancient wooden throne found in Herculaneum

An ancient Roman wood and ivory throne has been unearthed at a dig in Herculaneum, Italian archaeologists said on Tuesday, hailing it as the most significant piece of wooden furniture ever discovered there.

Trono madera Villa de los Papiros Herculano 005
Foto: REUTERS/Archaeology Superintendent of Pompeii/Handout (ITALY).

The throne was found during an excavation in the Villa of the Papyri, the private house formerly belonging to Julius Caesar's father-in-law, Lucius Calpurnius Piso Caesoninus, built on the slope of Mount Vesuvius.

The name of the villa derives from the impressive library containing thousands of scrolls of papyrus discovered buried under meters (yards) of volcanic ash after the Vesuvius erupted on 24 August 79.

Trono madera Villa de los Papiros Herculano 006
Foto: REUTERS/Archaeology Superintendent of Pompeii/Handout (ITALY).

Restoration of the throne is still ongoing with restorers painstakingly trying to piece back together parts of the ceremonial chair.

While other wooden objects have been dug out in nearby Pompeii, experts have never before found such a significant ceremonial piece of furniture. Previously such pieces have only been observed in paintings or made of marble.

"The find of ancient wooden furniture is not an absolute novelty in Herculaneum or Pompeii. Organic materials in fact were preserved in these cities because of the peculiar way in which they were submerged by the Vesuvius volcanic mud," said the head of the dig, Maria Paola Guidobaldi.

Trono madera Villa de los Papiros Herculano 007
Foto: REUTERS/Archaeology Superintendent of Pompeii/Handout (ITALY).

"But we have never found furniture of such a significant structure and decoration," Guidobaldi said.

Little is known about how the throne would have been used but the elaborate decorations discovered on the chair celebrate the mysterious cult figure of Attis.

Trono madera Villa de los Papiros Herculano 009
Foto: REUTERS/Archaeology Superintendent of Pompeii/Handout (ITALY).

The most precious relief shows Attis, a life-death-rebirth deity, collecting a pine cone next to a sacred pine tree. Other ornaments show leaves and flowers suggesting the theme of the throne is that of spring and fertility.

The cult of Attis is documented to have been strong in Herculaneum the first century AD.

Trono madera Villa de los Papiros Herculano 008
Foto: REUTERS/Archaeology Superintendent of Pompeii/Handout (ITALY).

(Reporting by Antonio Denti, writing by Eleanor Biles, editing by Silvia Aloisi and Paul Casciato)

Source: Reuters, Rome, Dec 4 2007

1 comentario

Jacinto -

Que bueno lo posteado, Terraantiqvae.com nos permite estar al tanto de estos hechos, felicitaciones !

Saludos desde Parguay.