Blogia
Terrae Antiqvae

El Nilo, don de Egipto

Fotos del video: José Luis Santos – Enlace Permanente
http://s204.photobucket.com/albums/bb75/terraeantiqvae/?action=view¤t=d625bb4d.pbr

El río Nilo (النيل en árabe) está situado en el nordeste de África, nace en Burundi, en el río Kagera y desde su principal fuente, el lago Victoria en África central, fluye a través de Uganda, Sudán y Egipto, desembocando en el mar Mediterráneo formando un amplio delta. El Nilo toma su actual configuración al final de la Era Terciaria, junto con la formación del Mediterráneo. Es el segundo río más largo del mundo, sólo superado por el Amazonas.

Etimología de la palabra Nilo

La palabra Nilo viene de la palabra griega Neilos (Νειλος), que significa «Valle del río». En la antigua lengua egipcia, el río era llamado Iteru, que significa «Gran río». En copto, la palabra piaro (Sahídico) o phiaro (Boháirico) significa «El río» (literalmente «El gran canal»), que viene del mismo nombre antiguo.

Historia

El Nilo (Iteru, en egipcio antiguo) fue un elemento fundamental para el florecimiento de la civilización del Antiguo Egipto. La mayor parte de la población y ciudades se encontraban en el valle del Nilo y el Delta. El Nilo fue vital para la cultura egipcia desde la Edad de Piedra. El cambio del clima, y la desertización, desecaron las tierras de caza y pastoreo de Egipto para formar el desierto del Sáhara, en torno al 8000 adC; entonces los habitantes emigraron y se asentaron junto al río Nilo, en donde desarrollaron una economía agrícola y una sociedad centralizada.

El Nilo y la civilización egipcia

El río Nilo desempeñó un papel crucial en la formación de la civilización egipcia; es una fuente inagotable de recursos; gracias a las inundaciones anuales, la tierra que bordea el río se torna muy fértil. Los egipcios podían cultivar cosechas junto al Nilo, proporcionando abundante alimento a la población. También, el agua del Nilo, atrajo a animales como el búfalo de agua; los persas introdujeron el camello, en el siglo VII a.C. Estos animales podían proporcionar leche y carne y, domesticados, ser utilizados para arar y viajar por el desierto. El agua era vital para la población y el ganado. El Nilo fue también utilizado como vía fluvial para el transporte de personas y mercancías.

La sociedad Egipcia era de las mejor estructuradas de la historia, de hecho, sobrepasó a muchas sociedades modernas. Esta estabilidad era resultado de la fertilidad del Nilo. El Nilo proporcionó lino para el comercio. El trigo fue otro recurso importante, sobre todo porque en Oriente Medio predominaban épocas de hambruna, pues las cosechas solían ser escasas. Un sistema de alianzas aseguró la relación que Egipto mantenía con otras poblaciones, y contribuyó frecuentemente a dotar de estabilidad económica a Egipto. También, el Nilo, proporcionó recursos, tales como alimento, con los que sostener a un ejército eficiente.

El Nilo desempeñó un importante papel en la vida política y social. Se suponía que el faraón propiciaba la inundación del Nilo. Por su parte los campesinos cultivaban el suelo fértil y entregaban, como impuesto, una parte de la cosecha al faraón, quien decidía como utilizarla para el bienestar de la sociedad egipcia.

Se consideraba al Nilo como un símbolo espiritual; era tan importante para los egipcios que incluso tenían un dios que representaba al Nilo; el nombre de este dios era Hapi; él y el faraón propiciaban la crecida del Nilo. También era considerado como un camino simbólico, de la vida hasta la muerte, que terminaba en la vida futura. El Este era el lugar del nacimiento y del crecimiento, y el oeste la región de la muerte, ya que Ra, el dios Solar, experimentaba nacimiento, muerte, y la resurrección cada vez que él cruzaba el cielo. Por esa razón las tumbas fueron situadas al oeste del Nilo, porque los egipcios creían poder tener una vida futura, y debían ser enterrados en el lado que simbolizaba la muerte.

El historiador griego Herodoto escribió que «Egipto era un don del Nilo», y tenía razón. Sin las aguas del río Nilo y sus fértiles limos, que vivifican sus riberas, la civilización egipcia no habría surgido. El Nilo proporcionó los elementos que generaron una civilización próspera, y contribuyó a sus tres mil años de esplendor.

Texto: Wikipedia

Canal de Vídeos de Terrae Antiqvae en YouTube

2 comentarios

danna -

la pagina es buenasa.
encontre lo k buscaba y me ayudo mucho en mis trbajos se lo recomiendo a todos!!!...
bueno bae bessss...!!!

Pía -

Esta Muy Buena Esta Pagina
Encontre lo q buscaba
q era esto:
El historiador griego Herodoto escribió que «Egipto era un don del Nilo», y tenía razón. Sin las aguas del río Nilo y sus fértiles limos, que vivifican sus riberas, la civilización egipcia no habría surgido. El Nilo proporcionó los elementos que generaron una civilización próspera, y contribuyó a sus tres mil años de esplendor.

Chau
Bss