Blogia
Terrae Antiqvae

Exposición CIVILIZACIÓN. Alcalá de Henares (Madrid)

CartelCivilizacionComplutum

‘Civilización’ es la exposición de antigüedad clásica más importante del momento en España.

La exposición cuenta con un total de 1.100 metros cuadrados de superficie y 95 piezas originales de grandes museos de toda Europa. Desde el 3 de octubre hasta el 7 de Enero del 2007.

El alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, explicó los detalles de una muestra que potenciará la interactividad y la presencia del público

El alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, acompañado del concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Alcalá, Gustavo Severien, ha explicado ante los medios de comunicación –en un desayuno divulgativo que ha tenido lugar en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica- todos los detalles referentes a la exposición ‘Civilización’, una de las actuaciones más destacadas dentro del evento ‘Dos mil Años de Historia’. El acto ha consistido en un desayuno de comunicación con los medios y en una visita guiada, en la que se ha informado del resto de acciones que va a desarrollar a lo largo de los tres meses de Exposición. González afirmó que “Civilización es el exposición de la Antigüedad Clásica más importante del momento en España y una de las más destacadas del Sur de Europa o lo que es lo mismo de la cuna de la antigüedad clásica por excelencia. Debemos tener en cuenta que las 95 piezas originales que se exhiben en esta muestra parten de alguno de los más importantes museos de la época clásica y que confieren a la exposición un matiz de enorme calidad”.

Durante el año 2006 Alcalá de Henares está celebrando sus 2000 años de Historia. Con este motivo la ciudad rinde homenaje a sus orígenes, la ciudad romana de Complutum, en una gran exposición que no sólo rememora el pasado romano de Alcalá y en general de España, sino que es un acercamiento a la forma de vida en la Antigüedad clásica. Esta exposición es una producción del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Empresa Municipal Promoción de Alcalá, S.A., con la colaboración de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid y la Obra Social de Caja Madrid. Aunque Alcalá es conocida por su espléndido pasado renacentista y barroco, igualmente magnífico es su pasado más remoto: la ciudad de Complutum, origen de la ciudad en la actual Comunidad de Madrid. En los últimos años y gracias a su recuperación arqueológica, Complutum se ha revelado como una de las ciudades más importantes de la España romana. Cuenta con restos singulares, como la Casa de Hippolytus, su Foro del siglo III y sobre todo la Casa de los Grifos en la que se integra la colección de pintura romana más completa recuperada hasta la fecha en España y casi toda Europa.

Civilización es una exposición sobre urbanismo romano de España. Su objetivo es resaltar el magnífico potencial del patrimonio histórico de Alcalá de Henares, una ciudad Patrimonio de la Humanidad, célebre por su espléndido Siglo de Oro, pero que es también una de las ciudades romanas más relevantes de España. En la exposición conviven por ello armónicamente los materiales de Complutum con otras magníficas obras del resto del Imperio Romano.

El Hospital de Santa María la Rica, recientemente restaurado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, es el excepcional marco que sirve de sede a la exposición. Este edificio, una autentica obra de arte de los siglos XV-XVI, hace que la visita a la muestra Civilización se convierta en algo inolvidable.

ComplutumEstacionesTA

A lo largo de 1.100 m2, la exposición se compone de dos partes: Las piezas reales, producto de una rigurosa selección, que son en su mayor parte originales y los modelos digitales, elaborados por ordenador, que aparecen en videos didácticos o imágenes estáticas.

Todo ello se articula en cinco salas:

El origen de las ciudades en España.

La ciudad y el Estado (las formas de gobierno).

La ciudad como modo de vida (la casa romana).

La ciudad y la actividad económica.

Ciudades y ciudadanos (ciudades romanas de España y ciudadanos de esas ciudades).

También hay que destacar que la exposición se establece en torno a 95 piezas selectas de diversos Museos de España, Francia e Italia. Destacan, entre otros:

La pintura mural de la Casa de los Grifos de Complutum (la primera vez que se exponen al público tras la primera fase de restauración.

Los retratos imperiales procedentes de Toulouse, entre las mejores representaciones de Marco Aurelio y Trajano que existen.

Museo de Saint Raimond (Toulouse): 5 piezas, destacando los bustos que retratan a los emperadores Marco Aurelio y Trajano y un relieve de Hércules combatiendo con el gigante Gerión.

Museo del Teatro de Caesaraugusta, Ayuntamiento de Zaragoza: 1 pieza, representando una cabeza de una princesa de la dinastía Julio-Claudia.

Museo Arqueológico Nacional de Madrid. 1 pieza.

Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco: 1 pieza.

Museo Arqueológico de Cartagena, Ayuntamiento de Cartagena: 8 piezas, destacando los capiteles de la Casa de Salvias.

Museo Nazionale de Arte Romano (Roma) - reproducción. 2 piezas.

Colecciones del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y / o de la Comunidad de Madrid: 74 piezas. Destacan las pinturas murales de la Casa de los Grifos, recientemente restauradas y que pueden admirarse por vez primera, así como las últimas obras de arte recuperadas en el yacimiento, como la gema con decoración de gladiador, o el altar doméstico de la propia casa.
Hay que resaltar asimismo la apuesta audiovisual con:

10 videos de (hasta 6 min) reforzando los contenidos de la exposición, y con una selección de reconstrucciones tridimensionales realizadas a partir de los yacimientos arqueológicos.

MosaicoCasaHypolitusTA

1 video de larga duración (18 minutos).
Entre las actividades didácticas hay que reseñar que a partir del 17 de octubre se disfrutará de un paquete de actividades didácticas, tanto para colegios (previa petición en el número 91 877 17 50) como para familias (los sábados por la mañana – 12’00 y 13’00)Existe material didáctico para público infantil y juvenil en una sala expresamente acondicionada al efecto.

Por último, el primer edil también anunció que el próximo lunes 9 de octubre estará abierto el edificio de Santa María La Rica, al igual que la Casa de la Entrevista, con el motivo de que todos los ciudadanos puedan disfrutar en el ‘día de Cervantes’ de las exposiciones de la ciudad.

Fuente: Ayuntamiento de Alcalá de Henares, 5 de octubre de 2006
Enlace: http://www.ayto-alcaladehenares.es/template_comunicacion.asp?tipo=nota&mcat_id=2941&cat_id=3912&opt=m01_05&news_id=5312


(2) Una exposición muestra por primera vez las pinturas murales de la Casa de los Grifos

CasaGrifosComplutumTA

El último hallazgo en la ciudad romana de Complutum. Es uno de los pocos ejemplos de pintura mural que quedan en buen estado en Europa

La exposición Civilización muestra por primera vez al público las pinturas murales de la Casa de los grifos, una de las viviendas de la antigua ciudad romana de Complutum. El hallazgo es importante porque se trata de uno de los pocos ejemplos de pintura mural que quedan en buen estado en Europa. La muestra estará hasta el próximo 7 de enero en el antiguo hospital de Santa María la Rica, rehabilitado hace unos años para ser sede del museo José Caballero, y situado en la calle del mismo nombre. Explica la importancia de las ciudades romanas, uno de los pilares de nuestra sociedad actual, y cómo era la vida en las mismas.La excavación de la Casa de los grifos comenzó, con el estudio sistemático de Complutum en 1984, pero hace tres años se intensificó. La excavación se ha centrado en ella porque conserva un importante conjunto de pintura mural romana , una rareza, no sólo por lo poco que queda en Europa o porque lo que se haya está muy deteriorado, también por lo costoso y difícil que resulta su excavación y documentación, explica el director del servicio municipal de Arqueología, Sebastián Rascón.

La Casa de los Grifos que ha sido bautizada así por uno de los motivos de sus murales, dos grifos enfrentados era el hogar de una familia acaudalada, construida en torno a un patio o peristylum, tenía nada menos que 900 metros cuadrados, 99 de ellos de jardín, y estuvo en uso desde el siglo I al III después de Cristo. La escena de caza que adornaba el fondo de un pasillo del jardín, expuesta en la muestra, fue trazada por un artista hace 2.000 años.

Ajuar doméstico

En la exposición pueden verse además de las pinturas murales, algunos de los objetos del ajuar doméstico encontrados en la misma, así como imágenes de las ruinas o una recreación infográfica de cómo podría haber sido el inmueble.La cercanía de la importante vía de comunicación entre Mérida y Zaragoza provocó en el siglo I la construcción de la ciudad romana de Complutum, a la que el emperador Vespasiano otorgó en el año 74 el rango de municipium, y que con sus 60 hectáreas fue una de las más grandes de la península. Tuvo una profunda remodelación en el siglo III y pervivió hasta finales del siglo IV, principios del V, en que se fue desplazando hacía otro foro, el enterramiento de los niños mártires Justo y Pastor ( la actual catedral), en torno al cual surgió la ciudad medieval.

Fuente: Arantxa García de Sola / Mercado segundamano.es, 11 de octubre de 2006
Enlace: http://mercado.segundamano.es/ScriptsB/
Editorial.dll/g?PL=0&PU=4&T=0&AP=0&S=0&AR=118079

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres