Blogia
Terrae Antiqvae

Ávila. Encuentran en San Pedro del Arroyo un gran mosaico de una villa romana del siglo IV

mosaicoAvila2TA

Salió a la luz con las obras de ampliación del cementerio.

Viendo el valioso mosaico romano de San Pedro del Arroyo es fácil imaginarse la villa señorial que quizá se levantó allí, lejos del mundanal ruido del imperio.

Se trata de un gran mosaico con elementos figurativos en movimiento, en un estado de conservación casi perfecto, que ha salido a la luz en San Pedro del Arroyo cuando se iba a acometer la ampliación del cementerio, en lo que son los restos de una villa romana datada en el siglo IV.

En una visita a los restos encontrados, cuya finca ha sido adquirida por la Diputación, el presidente de la institución provincial, Agustín González, manifestó que tras el hallazgo “al ampliar el camposanto de la localidad”, se decidió obtener la propiedad de un terreno de hectárea y media por importe de 24.000 euros para “preservar los restos arqueológicos”.

Más hallazgos

Según el director de la excavación, el catedrático de Arqueología de la Universidad de Valladolid, José Antonio Abasolo, el mosaico se encontró a unos 30 centímetros de profundidad, en lo que se supone sala de recepción de una casa señorial cuyas habitaciones estaban adornadas de forma semejante, aunque se piensa que en la sala principal de la vivienda puede haber más hallazgos.

mosaicoAvila3TA

Las imágenes de los mosaicos representan una escena de cacería mitológica con un jabalí acosado por varios perros, además de figuras de pájaros y de Diana y Cupido junto a varias cenefas.

De todos modos, “el mosaico se encuentra abierto a muchas interpretaciones, y lo que se piensa que es una escena de cacería se puede convertir en otra cosa”, precisó el catedrático y director del yacimiento de la Villa Romana de La Olmeda (Palencia).

Tras la primera fase de reconocimiento en las excavaciones, Abasolo confía en que en breve se afronte la ampliación de los trabajos en la habitación principal, de cara a “evitar el deterioro que puede producir el hielo” sobre los mosaicos.

De cara al futuro, señaló el arqueólogo que, según los hallazgos que se puedan encontrar, se determinará la importancia del yacimiento, que podría tener más valor si aparece el cementerio, ya que aportaría mucha información del período romano en transición al medievo.

La Diputación ha financiado los trabajos que se han llevado a cabo este verano con 20.000 euros, pero se continuarán las próximas semanas como fase previa a las que se acometerán en 2007.

Fuente: Marisa Bernardo / redaccion@aviladigital.com / Ávila Digital, 4 de octubre de 2006
Enlace: http://www.aviladigital.com/
final.asp?id_seccion=15&id_noticia=51731


(2) Mosaico romano de gran valor

Se encuentra muy bien conservado. Ha aparecido en San Pedro del Arroyo, durante las excavaciones arqueológicas que realiza la Diputación Provincial.

mosaicoAvilaTA

(El presidente de la Diputación, Agustín González, observa el mosaico encontrado)

Un equipo de arqueólogos ha sacado a la luz lo que puede ser una villa romana (s. IV) en la que se ha descubierto un gran mosaico bien conservado, con elementos figurativos, según explicó Agustín González, presidente de la Diputación Provincial.

Las excavaciones, financiadas por la institución provincial con un presupuesto de 20.000 euros, se han desarrollado durante los últimos dos meses y continuarán en las próximas semanas, para destapar la totalidad del mosaico, con el objetivo de que los trabajos puedan ser retomados la próxima primavera. Esta actuación se realiza en una finca de 1,5 hectáreas, adquirida por la Diputación abulense por 24.000 euros y situada junto al cementerio próximo a la iglesia de San Pedro del Arroyo. Según González, el hallazgo se produjo de manera "fortuita", debido a las obras de ampliación del camposanto del municipio. Durante las excavaciones para la cimentación, se descubrieron restos de mosaicos bien conservados, a una profundidad de apenas treinta centímetros, que podrían corresponder a "la entrada de la casa", comentó el presidente de la institución provincial, quien reconoció que lo encontrado "supera las expectativas iniciales".

En el mosaico pueden verse, con gran nitidez, elementos figurativos entre los que se encuentran un jabalí rodeado de perros, con una lanza junto a sus patas, en lo que podría suponer una escena de cacería, donde también aparecen pájaros, un gato, Diana y Cupido. "El diseño es una preciosidad", afirmó Agustín González, que admitió que lo descubierto hasta el momento es "de una riqueza mayor de lo que se podía esperar". Todo ello hace pensar que las dimensiones de la villa sean mucho mayores, ya que según el director del yacimiento de la Villa Romana de La Olmeda, en Palencia, y catedrático de Arqueología de la Universidad de Valladolid, José Antonio Abasolo, cada habitación solía tener unas dimensiones de 100 metros cuadrados. Sin querer comparar este descubrimiento con el de La Olmeda u otros de la Comunidad, Abasolo destacó el "estado afortunado" en el que ha sido encontrado este mosaico, pese a la escasa profundidad a la que se encontraba. "No existen dos villas romanas iguales", aclaró, para indicar que "el mosaico está abierto a muchas interpretaciones y lo que se piensa que es una escena de cacería, se puede convertir en otra cosa".

Desde su punto de vista, "no hay que exagerar las cosas y pensar que una villa es más importante porque se encuentre un tema mitológico", ya que la trascendencia del hallazgo vendrá determinada por los trabajos posteriores en el entorno. En este contexto, se refirió a la posibilidad de descubrir el cementerio, "si hay fortuna", porque se trata de un "campo de investigación" de un "periodo conflictivo" que supone la "transición entre el mundo romano y el medieval". El catedrático de Arqueología apuntó que la villa, con la aparición del mosaico, hace pensar que podría haber pertenecido a un "latifundista o un señor que se retira de la vida de la ciudad, para gobernar sus asuntos desde su casa del campo y poder disfrutar del ocio sin mayores complicaciones". Asimismo, comentó que de los yacimientos que se conocen en la Comunidad "no hay tantos figurados con escenas de este tipo".

Fuente: Ávilared.com / 4 de octubre de 2006
Enlace: http://www.avilared.com/modules.php?
name=AvantGo&file=print&sid=13861

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

4 comentarios

eva -

Hay campañas para este verano para ir a restaurar el mosaico? Soy alumna de la escuela de conservacion y restauración de madrid. Po favor informar co cualquier dato acerca de ello.

avila -

visitar el blog:
http://grandesavila.blogspot.com
!GRACIAS!

abulense -

esperemos que la gente del pueblo sepa muy bien a que alcalde elige para poder llevar a cabo estas obras tan importantes. con el que esta ahora si se llevaria a cabo.

raquel -

Que lo subencionen de una vez y lo descubran todo que este descubrimiento es bastante importante.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres