Blogia
Terrae Antiqvae

Bloque de Cascajal. La primera escritura de América es un texto olmeca encontrado en Veracruz. México

BolquedeCascajalOlmecatexto

Imágenes facilitadas por la revista Science mostrando el "bloque de Cascajal", en Veracruz, México, y al lado un dibujo de los símbolos identificados allí. Dibujo epigráfico de los signos del bloque de Cascajal. Foto: AP Photo/Science

Una inscripción que cambia la historia

El hallazgo de un texto olmeca remonta hasta hace casi 3.000 años la escritura en América y obliga a modificar la visión sobre la primera gran cultura del continente.

Uno de esos raros hallazgos que cambian la historia. Un bloque de piedra hallado en la humilde cantera de Cascajal, en las tierras comunales de Lomas de Tacamichapa, en Veracruz (México) ha resultado contener un hasta ahora desconocido sistema de escritura olmeca que, datado a principios del primer milenio antes de Cristo (hacia el 900 antes de Cristo), se ha convertido en el texto escrito más antiguo de América, 400 años anterior a los testimonios que se conocían.

Además, y esto es probablemente más importante aún, demuestra sin lugar a dudas que los olmecas, la primera gran civilización americana, de la que bebieron mayas y aztecas, y que han sido considerados los sumerios del Nuevo Mundo, los progenitores de las complejas sociedades mesoamericanas, disponían de escritura. Ello cambia de manera radical el paradigma de esa cultura -conocida popularmente por sus colosales cabezas escultóricas monolíticas-, según recalcó ayer a este diario desde Estados Unidos, uno de los responsables del descubrimiento, el antropólogo Stephen D. Houston, de la Brown University.

"Es la primera evidencia olmeca de escritura", indicó. "Significa nada menos que los olmecas tenían literatura, que eran capaces de comunicar su cultura a las generaciones futuras, que eran, en suma, una civilización mucho más compleja y rica de lo que imaginábamos".

El descubrimiento, que aparece publicado hoy en Science por un grupo de investigadores mexicanos y estadounidenses encabezados por los arqueólogos Carmen Rodríguez y Ponciano Ortiz, se produjo al desmontar unos peones una zona de la cantera -un antiguo sitio arqueológico- a fin de obtener piedras para pavimentar una carretera. En conexión con el bloque inscrito, de piedra serpentina, fueron halladas cerámicas, fragmentos de figuritas de barro y otros materiales rotos. Todos ellos han podido ser datados en la fase más antigua de la cultura olmeca -denominada de San Lorenzo, por el primer gran centro de esa civilización, cerca de Cascajal-, entre 1.200 y 900 años antes de Cristo.

El bloque, de 36 por 21 centímetros, de 13 centímetros de grosor y con un peso de 12 kilos, contiene un texto inciso de 62 signos (glifos) -28 distintos-, algunos de los cuales se repiten más de cuatro veces. Esa frecuencia y su secuencialidad, recalcan los investigadores, indica claramente que se trata de algún tipo de escritura y señala la probable presencia de sintaxis. Algunas agrupaciones de signos apuntan a que el texto podría contener fórmulas poéticas.

Los expertos creen que el texto debe leerse horizontalmente. Entre los glifos se encuentran algunos que evidentemente tienen un origen icónico, como formas vegetales, el signo de un ojo, un trono, una mazorca de maíz, un pez o un perforador, acordes todos ellos con la imaginería olmeca. En la inscripción aparece también un insecto u hormiga.

Para los que llegados a este punto se hayan hecho muchas ilusiones, hay que decir que los investigadores señalan que la posibilidad de descifrar la escritura olmeca es "baja". El fragmento es corto, no consta en él ninguna correlación para explicar los signos y la escasa cantidad de éstos, aunque apuntan a un alfabeto, impide cualquier extrapolación estadística. Habrá que esperar a nuevos hallazgos o a una piedra Rosetta mesoamericana.

La superficie en la que aparece la inscripción había sido trabajada para la incisión del texto y los estudiosos creen que se trataba de un documento que podía ser borrado o revisado.

Anteriormente habían sido hallados otros indicios de escritura olmeca, aunque eran muy controvertidos. En todo caso, la inscripción del bloque de Cascajal antecede en 400 años la primera aparición de la escritura en el Nuevo Mundo. En general se consideraban los glifos de la cultura zapoteca hallados en Oaxaca los más antiguos de América. En cuanto al Viejo Mundo, la escritura se había desarrollado más de 3.000 años antes, en Mesopotamia.

¿Por qué se ha tardado tanto en encontrar la escritura de una civilización como la olmeca? Stephen D. Houston señala que "hay dos respuestas: que se ha excavado poco o que mayoritariamente la escritura olmeca estuviera hecha sobre madera, y por tanto se hubiera perdido". El estudioso recordó a propósito la existencia de numerosas tallas olmecas, que sugieren la existencia de una rica tradición de trabajo con la madera.

Los olmecas (su nombre significa " la gente del país del caucho" y se lo dieron los mexicas) influenciaron a las posteriores culturas en su arquitectura, religión y simbolismo.Hasta ahora no estaba acreditada la escritura entre los olmecas, los sumerios de la América precolombina.

Fuente: Jacinto Antón / Science / EFE / El País.es, 15 de septiembre de 2006
Enlace: http://www.elpais.es/articulo/cultura/inscripcion
/cambia/historia/elpporcul/20060915elpepicul_4/Tes/

*** Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana
http://www.uv.mx/invest/antropologia/


(2) Hallan en México sistema de escritura más antiguo de América

Un equipo de arqueólogos mexicanos ha identificado en una piedra hallada por indígenas en el sur de Veracruz símbolos que componen un sistema de escritura, hasta ahora desconocido, que podría ser el más antiguo de las Américas, informó la revista Science.

"Es una piedra que reúne, en un solo bloque, íconos y símbolos que aparecen como decoración en otras piezas de arte olmeca", explicó a Efe, en conversación telefónica, el arqueólogo Ponciano Ortiz, del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana, en Veracruz, México.

Ortiz y su colega María del Carmen Rodríguez inspeccionaron en abril de 1999 en el municipio de Jáltipan, en el estado de Veracruz, varias piezas de cerámica, figurines y otros artefactos rotos hechos de piedra molida, y una piedra con inscripciones, halladas por indígenas en una cantera de la que sacaban material para un camino.

La piedra, que permanece bajo la jurisdicción del municipio de Jáltipan, pesa unos 12 kilogramos, y mide 21 centímetros de ancho, 36 centímetros de largo y tiene unos 13 centímetros de espesor.

Los científicos han denominado a esta piedra "el bloque de Cascajal" por el sitio de la cantera.

El arqueólogo indicó que varios de los símbolos tallados en la piedra se han encontrado en otras esculturas y monumentos de la cultura olmeca, pero "lo notable de esta piedra es que en este bloque los símbolos son lo más importantes".

Los investigadores han señalado la presencia de 28 símbolos diferentes, aunque la secuencia que repite algunos de los símbolos, incluye un total de 62 inscripciones.

"La primera, empezando desde arriba y a la izquierda, es una abejita a la que siguen dos flores", señaló Ortiz. También es notable la presencia de un símbolo que, aparentemente, representa la mazorca, y "la presencia repetida de la abejita y algunos recipientes sugieren que pueda estar vinculado con la producción de miel".

"No sabemos de qué se trata, es un sistema desconocido", agregó. "Puede ser una lista de productos o un registro para la recaudación de tributos. También pueden ser elementos vinculados con algún significado religioso".

Dado que se trata de una piedra, no puede datarse el objeto en sí mismo por el método de degradación del carbono 14, pero Ortiz señaló que las características del lugar donde se halló indican que data de hace 2.600 a 2.900 años.

Según los arqueólogos, la losa revela que esa civilización tenía un alto nivel cultural y un sistema desconocido de escritura que demuestra su alto grado de complejidad.

"Se trata de un descubrimiento seductor. Creo que es el comienzo de una nueva era de atención sobre la civilización olmeca", manifestó Stephen Houston, uno de los autores del estudio y experto del Departamento de Antropología en la Universidad Brown, de Rhode Island.

"Nos dice que estos documentos probablemente existen y que hay que encontrarlos. Si decodificamos su contenidos, las primeras voces de Mesoamérica nos hablarán", señaló.

Debido a sus elementos muy claros, la secuencia y su orden de lectura, "el texto cumple con todos los requisitos de una escritura", señalan los científicos en Science.

Según los arqueólogos, los objetos encontrados junto al bloque fueron una pista sobre la arqueología regional que ayudó a fijar la fecha del texto en la llamada Etapa de San Lorenzo, que concluyó unos 900 años antes de Cristo.

Eso significa unos cuatro siglos antes de que apareciera lo que se creía que era la primera escritura en América.

Fuente: EFE/Science / El Universal.com, 15 de septiembre de 2006
Enlace: http://www.eluniversal.com/2006/09/15/ten_art_15458F.shtml


(3) Oldest Writing in the New World Discovered in Veracruz, Mexico

Brown University
Fuente: http://www.brown.edu/Administration/News_Bureau/2006-07/06-021.html


A stone block discovered in the Olmec heartland of Veracruz, Mexico, contains the oldest writing in the New World, says an international team of archaeologists, including Stephen D. Houston of Brown University. The team determined that the block dates to the early first millennium B.C.E. – at least 400 years earlier than scholars previously thought writing existed in the Western hemisphere. The findings are published in Science.

An international team of archaeologists, including Brown University’s Stephen D. Houston, determined that the slab – named the “Cascajal block” – dates to the early first millennium B.C.E. and has features that indicate it comes from the Olmec civilization of Mesoamerica. They say the block and its ancient script “link the Olmec civilization to literacy, document an unsuspected writing system, and reveal a new complexity to this civilization.”

“It’s a tantalizing discovery. I think it could be the beginning of a new era of focus on Olmec civilization,” said Houston, an expert on ancient writing systems and corresponding author for the Science article. “It’s telling us that these records probably exist and that many remain to be found. If we can decode their content, these earliest voices of Mesoamerican civilization will speak to us today.”

Road builders first discovered the Cascajal block in a pile of debris heaped to the side of a destroyed area in the community of Lomas de Tacamichapa in the late 1990s. Mexican archaeologists Carmen Rodríguez and Ponciano Ortíz, lead authors of the article in Science, were the first to recognize the importance of the find and to register it officially with the Goverment authority, the Instituto Nacional de Antropologia e Historia of Mexico. Surrounding the piece were ceramic sherds, clay figurine fragments, and broken artifacts of ground stone, which, in addition to “internal clues” and “regional archaeology,” have helped the team date the block and its text to the San Lorenzo phase, ending about 900 B.C.E. That’s approximately 400 years before writing was thought to have first appeared in the Western hemisphere.

Carved of the mineral serpentine, the block weighs about 26 pounds and measures 36 cm long, 21 cm wude, and 13 cm thick. The incised text consists of 62 signs, some of which are repeated up to four times. Because of its distinct elements, patterns of sequencing, and consistent reading order, the team says the text “conforms to all expectations of writing.”

“As products of a writing system, the sequences would, by definition, reflect patterns of language, with the probable presence of syntax and language-dependent word order,” the article states.

Five sides on the block are convex, while the remaining surface containing the text appears concave; hence, the team believes the block has been carved repeatedly and erased – a discovery Houston calls “unprecedented.” Several paired sequences of signs also lead the researchers to believe the text contains poetic couplets which would be the earliest known examples of this expression in Mesoamerica.

In addition to Houston, the research team includes some of the world’s top experts on Olmec civilization, ceramics, and imagery: Ma. del Carmen Rodríguez Martínez and Alfredo Delgado Calderón of the Centro del Instituto Nacional de Antropologia e Historia of Mexico; Ponciano Ortíz Ceballos of the Instituto de Antropología de La Universidad Veracruzana; Michael D. Coe of Yale University; Richard A. Diehl of University of Alabama; and Karl A. Taube of University of California-Riverside.

High-resolution photographs of the Cascajal block and other graphics are available by contacting the Office of Media Relations at (401) 863-2478.

September 14, 2006
Contact: Deborah Baum; Media_Relations@brown.edu
(401) 863-2476

Contact information for research team:

Stephen D. Houston: Stephen_Houston@brown.edu, (401) 270-6195
Ma. del Carmen Rodríguez Martínez: manativer@gmail.com, 01 22 99 34 99 81 or
34 42 08 34 52 82
Ponciano Ortíz Ceballos: manativer@gmail.com, 01 22 99 34 99 81 or 34 42 08 34 52 82
Michael D. Coe: Olmecc@aol.com, (413) 337-4924 or (203) 562-7956
Richard A. Diehl: rdiehl@as.ua.edu, (205) 348-5947
Karl A. Taube: Taube@ucr.edu, (951) 827-3917 or (951) 276-0256
Alfredo Delgado Calderón: delgadoalfredo@yahoo.com.mx, 01 22 99 34 99 81 or
34 42 08 34 52 82

BloquedeCascajalOlmeca1ta
BloquedeCascajalOlmeca2ta

Photos: New World’s oldest writing
Sixty-two signs incised on a block of serpentine date to the first millennium B.C.E. and are thought to be the earliest writing in the New World. The Cascajal block, an artifact of the Olmec civilization, was found by road builders in a pile of debris.
Images: © Science

8 comentarios

jairo -

Que tal con el comentario del tipo o tipa de arriba que dice que los glifos del cascajal fueron hechos por algun agricultor!!1 Tal parece que nuestra concepción y prejuicios occidentales no nos dejan concebir otro estilo de escritura que no sea el latino, hya mucho mas en cuestión de escritura que la traida de Europa

chino -

apenas fui a veracruz y me encanta este tipo de historia y hay un cerro que tiene ruinas esta muy grande solo ke ya esta la mayoria cubierta por la maleza, me gustaria que se diera a conocer porque muchos ya estan saqueando, los dueños no quieren pero yo creo seria mejor, tengo algunas fotos de ahy, si me dan un correo se las podria enviar.

Pedro -

Hay un libro que relata la historia de fenicios que llegaron a Mexico, Aliyán el Rey Jaguar,en www.lulu.com

julio césar -

muy buena imformacion me han proporcionado, quiero relizar un documental sobre los olmecas.

miguel -

Mi gustaria saber como puedo conseguir un plano de San Lorenzo capital olmeca.

Marco A. -

Creo que ya es muy tarde para mostrar esto ala civilizacion. deberian hacer mas escavaciones.

pbj -

Esos símbolos son lo menos parecido a cualquier clase de escritura. Son simples dibujos, de época ancestral, realizados por un individuo y como mucho atenderían a que los miembros de dicha tribu, yacimiento o hogar vivieron de realizar el trabajo que los grabados reflejan. (flores, macetas, abejas, cajas, algí que otro util lítico y otros signos aún por descifrar) De momento la hipótesis mas rezonable es la de que, el autor de los grabados, fue un apicultor.

Râtopado -

Hola!!

FELICITACIONES por este muuuy buen sitio.
Me encanta la arquelogía -estuve a punto de optar por aquella carrera- y por suerte llegué a este sitio, en el cual hay mucha información y, más encima, dividida en sub-temas.

Nuevamente felicitaciones por el sitio y si no les molesta, voy a crear un link hacia su página desde mi blog.

Suerte y saludos desde Chile!!