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Terrae Antiqvae

Veio, Italia. Encontraron la tumba etrusca más antigua que se conozca

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Tiene bellísimas pinturas; data del 680 a.C. Un tesoro de la historia del arte

VEIO, Grotta Gramiccia, Italia.– Gracias a un “tombarolo pentito”; es decir, a un saqueador de tumbas que decidió colaborar con la Justicia, fue hallada aquí, en medio de la bellísima campiña romana, una excepcional tumba etrusca del séptimo siglo antes de Cristo, considerada por los expertos la más antigua de las que se han descubierto hasta ahora con pinturas.

“Es una tumba que perteneció a un príncipe, y se trata de un descubrimiento excepcional, único, sin precedente”, dijo ayer sin ocultar su entusiasmo el flamante ministro de Bienes Culturales y vicepremier, Francesco Rutelli.

Con bombos y platillos, y tras organizar una visita para los periodistas de todo el mundo, Rutelli hizo el anuncio de este “extraordinario” nuevo descubrimiento arqueológico mientras la Argentina goleaba a Serbia-Montenegro, en Veio, un sitio bucólico, enclavado en una colina alfombrada de espigas doradas y ovejas, a 17 kilómetros al norte de Roma.

LA NACION pudo contemplar de cerca este tesoro de la historia del arte que, según los arqueólogos, es el monumento de pintura más antiguo no sólo de Etruria, sino del Mediterráneo occidental. El sitio, que fue hallado hace dos semanas, y que Rutelli prometió que será restaurado, por supuesto está bajo tierra, en medio de un campo privado.

Se trata de un hipogeo, es decir, una bóveda subterránea a la que en el año 680 antes de Cristo se accedía a través de un corredor, donde aún pueden verse los restos de un carro de bronce y madera de dos ruedas. En el sepulcro, llaman la atención los colores de las pinturas de dos de sus paredes y cielorraso: rojo furioso, amarillo y negro. “No toquen”, pedían arqueólogos con cascos y guardapolvo blanco, que mostraron con linternas tres nichos que servían para la incineración y las sepulturas, y las pinturas.

Se trata de frescos bastante primitivos, muy distintos de los que pueden contemplarse en otras tumbas etruscas halladas en la zona (figuras más elaboradas y espectaculares), que representan pájaros acuáticos y animales cuadrúpedos que los arqueólogos identificaron como “leones que rugen”, pero que por su forma geométrica recuerdan a un pacman.

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“Los leones reflejan el horror de los comunes mortales por el más allá, mientras que los pájaros acuáticos, migratorios, son el símbolo del pasaje de la vida a la muerte”, detalló la profesora Anna Maria Moretti.

“Para entender lo sensacional de este descubrimiento hay que tener en cuenta el hecho de que los etruscos fueron el único pueblo de la cuenca del Mediterráneo, por supuesto sin contar los egipcios, que dejaron pinturas tan antiguas”, explicó por su parte el “etruscólogo” Giovanni De Colonna. “Toda la pintura griega de los orígenes se ha perdido, así como la fenicia, mientras que de la época romana las famosas pinturas de Pompeya se remontan a varios siglos después”, agregó.

Ante decenas de cámaras de todo el mundo, el general del comando de carabineros que tutela los bienes culturales, Ugo Zottin, se explayó sobre el aspecto más increíble de este hallazgo arqueológico. El descubrimiento, de hecho, fue posible gracias a un “tombarolo” –saqueador de tumbas– que estuvo allí robando preciosísimas piezas funerarias. Ahora tras las rejas, el sujeto decidió “prender el ventilador” y revelar la existencia de este verdadero tesoro de la historia del arte para obtener una pena más leve, en vistas de ser condenado por la Justicia el mes que viene. “Se trata de un típico caso de arqueología judicial”, explicó Pierlugi Cipolla, el magistrado que recibió las confidencias.

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El “pentito” fue arrestado el año último en el marco de la “Operación Mozart”, con la que los carabineros desbarataron a una banda liderada por un austríaco de 82 años que traficaba objetos arqueológicos de este lugar lleno de historia de la campiña romana. Desde 1998 aquí se ha establecido el Parque Regional de Veio, una zona de 20.000 hectáreas, donde en un área de 300 hectáreas se encuentra el corazón arqueológico de la antigua ciudad etrusca de Veio, famosa por su rivalidad con Roma.

Sentado en un banco, entre espigas de grano doradas, Fioravanti Franceschini, el dueño del terreno donde ayer fue presentada esta joya etrusca –para algunos algo decepcionante si se la compara con otras–, miraba sorprendido el ir y venir de gente. De 83 años, Fiore, propietario de 13 hectáreas donde vive y cultiva cebada, contó a LA NACION que siempre tuvo problemas con los “tombaroli” que se metían en su campo. ¿Qué le parece la tumba hallada? “Es un fastidio –confesó–, pero estoy muy contento.”

Por Elisabetta Piqué, Corresponsal en Roma

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/815341

Fuente: La Nación, 17 de junio de 2006
Enlace: http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa
/cienciasalud/nota.asp?nota_id=815341


(2) Saqueador de tumbas lleva policía italiana a pinturas antiguas

FORMELLO, Italia (Reuters) - Italia reveló el viernes un nuevo yacimiento arqueológico que según algunos expertos contiene las pinturas más antiguas en la historia de la civilización occidental.

El ministro de Cultura de Italia condujo a los periodistas a un campo sin ninguna distinción en particular, en las afueras de Roma, bajo el cual se mostró a la prensa una habitación esculpida en la ladera de la colina, decorada con coloridos frescos que según los arqueólogos datan de hace 2.700 años.

"Es la tumba de un príncipe que es única, y yo diría que remite a los orígenes del arte occidental", dijo el ministro Francesco Rutelli, de pie sobre lo que, hasta hace dos semanas, cuando fue hallado el sitio, era sólo un campo de cebada.

Las autoridades fueron llevadas al lugar - localizado en una área conocida por sus restos de la civilización etrusca que vivió en Italia antes del Imperio Romano - por un guía turístico austríaco de 82 años que estaba siendo interrogado por la policía por el robo de objetos antiguos.

Los arqueólogos se sorprendieron con lo que hallaron después de que la tierra fue retirada: una gran habitación cuadrada, con nichos que alguna vez guardaron restos cremados, vestigios de un techo pintado de rojo brillante y coloridos frescos de aves y leones.

"Hay miles de tumbas aquí", dijo Francesca Boitani, una arqueóloga del ministerio de Cultura, señalando una serie de colinas ubicadas al norte de Roma, en las que alguna se encontraba la ciudad etrusca de Veia.

"Pero en este caso, lo sorprendente son las pinturas. Dan una idea de lo primitivo".

Es la naturaleza primitiva de las pinturas lo que convenció a los expertos de que son al menos una generación más antiguas que cualquier otra serie de pinturas halladas con anterioridad. Los frescos datan de entre los años 700-680 A.C.

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LAS MÁS ANTIGUAS

Giavonni Colonna, un profesor de la Universidad Sapienza de Roma, dijo que a pesar de que los frescos no eran tan antiguos como el arte egipcio o las pinturas de algunas cuevas, éstos debían ser las muestras más antiguas de la tradición artística occidental que luego fue desarrollada por las civilizaciones de Grecia y Roma.

Fragmentos de cerámica decorada encontrados en la tumba, y los restos claramente visibles de una rueda que fue parte de una carretilla sepultada con los cuerpos, indican que se trataba del sitio de entierro de un noble o un príncipe.

En el arte etrusco, las aves habrían simbolizado el pasaje de la vida a la muerte y los leones habrían representado el mundo de ultratumba.

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Si bien los historiadores del arte se entusiasman con el descubrimiento, éste ilustró dos serios problemas a los que se enfrenta Italia: los altos costes de las excavaciones y de la administración de los tesoros antiguos y la lucha contra el crimen organizado que saquea el patrimonio cultural del país.

Paradójicamente, la policía fue orientada al yacimiento arqueológico por un presunto saqueador de tumbas, que esperaba que no lo trataran con mucha severidad.

Fuente: Robin Pomeroy / © Reuters 2006. 17 de junio de 2006
Enlace: http://es.today.reuters.com/news/newsArticle.aspx?type=topNews&storyID=uri:2006-06-17T111036Z_01_CAR736128_RTRIDST_0_OESTP-GENTE-SAQUEADOR-TUMBAS.XML&pageNumber=0&summit=


(3) Man Leads Archaeologists to Frescoed Tomb

Suspected tomb raider leads archaeologists to ancient frescoed tomb north of Rome

VEIO, Italy, Jun. 16, 2006
By ARIEL DAVID Associated Press Writer

(AP) A suspected tomb raider turned police informant has led archaeologists to what experts described Friday as the oldest known frescoed burial chamber in Europe.

The tomb, located on a hilly wheat field north of Rome, belonged to a warrior prince from the nearby Etruscan town of Veio, said archaeologists who took journalists on a tour of the site.

Dating from around 690 B.C., the underground burial chamber is decorated with roaring lions and migratory birds. Experts are hailing it as the earliest example of the funerary decorations that would later become common in the Greek and Roman world.

"This princely tomb is unique and it marks the origin of Western painting," said Culture Minister Francesco Rutelli.

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Authorities were led to the site in May by an Italian man on trial for trafficking in illegally excavated artifacts. He revealed the location of the tomb in hopes of gaining leniency from the court, said Carabinieri Gen. Ugo Zottin, who heads the paramilitary police squad assigned to art theft.

Zottin declined to reveal the man’s identity or discuss further details of his collaboration.

"Sometimes the smugglers arrive before the archaeologists, but luckily they could not remove the frescoes," said Rutelli.

Looters who plundered the tomb overlooked several funerary objects that were hidden from sight by the collapse of part of the chamber’s red-painted ceiling.

Besides the frescoes, archaeologists have uncovered decorated vases imported from Greece, a sword and metal spits used to roast meat for the prince’s table. A two-wheeled bronze chariot was found standing in front of the rounded archway that leads into the burial chamber.

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The recovery of elegant broaches, a wool spindle and other objects usually used by females suggests that at least one woman, possibly the prince’s wife, was buried in the tomb, said Francesca Boitani, the lead archaeologist on the dig.

The urns containing the cremated remains of the tomb’s owners, normally placed in one of the chamber’s niches, are believed to have been taken by looters, Boitani said.

The images of birds and fang-baring felines remain the highlight of what experts are calling "The Tomb of the Roaring Lions."

Although decorated prehistoric caves predate by millennia the Etruscan tomb, experts say it is the oldest example in the Western world of a specially built funerary chamber decorated with mural paintings.

"Prehistoric paintings are something else," Boitani said. "Here we see used for the first time the techniques described in ancient texts and used in Western civilization in the following centuries."

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Mural paintings have been found in some burial chambers in Turkey, but those date back to the 6th century B.C., while the Etruscan tomb is at least a century older, said Giovanni Colonna, an expert on the Etruscan civilization at Rome’s La Sapienza University.

The architecture of the tomb, the style of the paintings and the images of lions _ an animal that didn’t roam central Italy _ show the builders were influenced by art coming from Greece, Egypt and Asian kingdoms, Colonna said.

Although the same art is used on Greek vases of the time, no decorated tombs from that period have been found in Greece or elsewhere in Europe, he said.

The images in the Etruscan tomb were outlined in black and red with paints produced from minerals and archaeologist believe they were fixed on the wall using a compound created by crushing ancient fossils found in the area.

The birds are symbols of the passage into the afterlife, while the lions "represent the horror for what lies beyond life," said Anna Maria Moretti, the superintendent for antiquities in areas around Rome.

The surrounding hills are likely to hide further tombs, but a lack of funds means it will be difficult to conduct further digs soon, she said.

The prosperous town of Veio rivaled for centuries with Rome _ just 10 miles away _ finally succumbing to the invading legions in 396 B.C., a fate soon shared by the rest of the Etruscan civilization.

Lavish tombs the Etruscans left behind riddle the region north of Rome and their treasures are often prey to looters.

Artifacts found in the newly discovered tomb are likely to go to Rome’s Villa Giulia Museum, the city’s top repository for Etruscan art, Moretti said. Archeologists working to restore the frescoes hope the tomb will be open to the public in the future but no date has been set, she said.

Fuente: ARIEL DAVID / The Associated Press / cbsnews.com, 16 de junio de 2006
Enlace: http://www.cbsnews.com/stories/
2006/06/16/ap/world/mainD8I9H7O80.shtml


Reportaje Fotográfico

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(1) Archaeology staff look inside an ancient tomb near the central Italian town of Formello June 16, 2006. (Dario Pignatelli/Reuters)

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(2) Archaeologist Folco Biagi shines a flash light onto ancient frescos inside an Etruscan tomb, discovered recently in the countryside in the outskirts of Rome. The so-called "tomb of the roaring lions", built in the seventh century before Christ, is the oldest painted Etruscan tomb ever found.(AFP/Filippo Monteforte)

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(3) An Italian Carabiniere police officer holds a triangular gold ornament found in an ancient tomb near the central Italian town of Formello June 16, 2006. The Italian government unveiled on Friday a new archaeological site that experts say houses the oldest paintings in the history of western civilisation. REUTERS/Dario Pignatelli (ITALY)

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(4) Italy’s Culture Minister Francesco Rutelli (2nd L) visits an ancient tomb near the central Italian town of Formello June 16, 2006. The Italian government unveiled on Friday a new archaeological site that experts say houses the oldest paintings in the history of western civilisation. REUTERS/Dario Pignatelli (ITALY)

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(5) A painting appears on the wall of an ancient tomb near the central Italian town of Formello June 16, 2006. The Italian government unveiled on Friday a new archaeological site that experts say houses the oldest paintings in the history of western civilisation. REUTERS/Dario Pignatelli (ITALY)

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(6) An Italian Carabiniere police officer shows items found in an ancient tomb near the central Italian town of Formello June 16, 2006. The Italian government unveiled on Friday a new archaeological site that experts say houses the oldest paintings in the history of western civilisation. REUTERS/Dario Pignatelli (ITALY)

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(7) Chief archaeologist Francesca Boitani (L) speaks with a colleague in an ancient tomb near the central Italian town of Formello June 16, 2006. The Italian government unveiled on Friday a new archaeological site that experts say houses the oldest paintings in the history of western civilisation. REUTERS/Dario Pignatelli (ITALY)

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(8) Chief archaeologist Francesca Boitani (L) and an Italian Carabiniere police officer show items found in an ancient tomb near the central Italian town of Formello June 16, 2006. The Italian government unveiled on Friday a new archaeological site that experts say houses the oldest paintings in the history of western civilisation. REUTERS/Dario Pignatelli (ITALY)

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(9) Paintings appear on the wall of an ancient tomb near the central Italian town of Formello June 16, 2006. The Italian government unveiled on Friday a new archaeological site that experts say houses the oldest paintings in the history of western civilisation. EDITORIAL USE ONLY REUTERS/Italian Ministry of Culture/Handout (ITALY)

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2 comentarios

sara -

Es muy interesante y tambien muy bonita. Me encanta ver cosas antiguas porque la mayoria me sorprenden porque antes las tumbas eran mas bonitas que ahora que son todas negras con una cruz. Antes tenian mucho menos material que nosotros ahora y las cosas antiguas (a algunos) nos parecen mas bonitas. ¿sera que nos gusta el diseño o que nos sorprende encontrar un monumento de hace 1.000 años?

Raul Fara -

Quiciera saber mas sobre este hallazgo y saber que principe es quien fue enterrado en dicha tumba.
Quien tenga datos pueden escribirme, gracias