Blogia
Terrae Antiqvae

El mundo romano en las Islas Baleares

El mundo romano en las Islas Baleares

Foto: Guerreros menorquines y piezas procedentes del Museo de Mallorca. Una diosa que fue hallada en Eivissa. Foto: JAUME MOREY. La exposición exhibe 200 piezas arqueológicas en el centro cultural de la entidad hasta el 26 de febrero.

Palma. La Caixa recorre siete siglos de legado romano en Baleares.

Las fuentes escritas hablan de la llegada de los romanos a Baleares por necesidad de parar a la piratería, aunque el motivo principal fue la estrategia militar y comercial. La llegada de las naves de Quinto Cecilio Metelo en el año 123 a.C. conquistaron Mallorca y Menorca, mientras que las Pitiusas se incorporaron a la órbita romana mediante un pacto, un hecho que marcaría las costumbres, la lengua y el derecho de esta población hasta nuestros días.

La fundación la Caixa presentó ayer su exposición El mundo romano en las Islas Baleares, una muestra organizada y producida por la Obra Social la Caixa que ofrece un recorrido por los siete siglos, mostrando una realidad tan lejana y desconocida como potente y que se exhibe hasta el 27 de febrero en el centro cultural de esta entidad.

«La llegada de las tropas romanas supuso para las Islas el paso de la prehistoria a la historia», aseguró el director ejecutivo de la Obra Social la Caixa y director general de la Caixa, Josep F. de Conrado i Villalonga, quien marca la romanización como «la llegada al mundo de la civilización».

La exposición reúne 200 piezas que reconstruyen esta aventura apasionante y que también han vivido una vida propia que se inició en colecciones particulares hasta llegar a museos de prestigio como la Hispanic Society de Nueva York, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo de Arqueología de Cataluña, el Museu de Mallorca y el Museo Monográfico de Pollentia.

Su estructura parte de un periodo de prerromanización «que muestra las diferencias respecto a las épocas posteriores, al que sigue la época romana vertebrada en distintos temas que dan testimonio de las creencias, vida cotidiana, la transformación territorial, la implantación de las ciudades, el comercio, el ocio, el concepto de la muerte y el fin de la dominación.

23 instituciones

Han sido un total de 23 las instituciones y colecciones que han prestado sus obras para reunirlas por primera vez en una muestra. La Hispanic Society of America (Nueva York), el Museo de Mallorca, el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera, el Museo de Menorca, la Bibliothèque Nationale de France (París) y el Museo de Arqueología de Cataluña, entre otras han aportado su granito de arena a esta exposición.

Conrado i Villalonga mostró su orgullo al respecto, ya que El mundo romano en las Islas Baleares continúa con la línea de actividades culturales que «hemos centrado en el lado social» y se refirió a programas centrados en la violencia doméstica, el medio ambiente, en la juventud, los más mayores y también habló sobre las propuestas en materia de becas o de vivienda, todo ello con un montante de 300.000.000 de euros de presupuesto para 2006.«La exposición destaca el valor a nuestro patrimonio cultural de los pueblos,intentando sensibilizar a la sociedad de sus propios valores artísticos, humanos y patrimoniales», añadió.

Vida pública y privada se juntan en torno a 200 piezas arqueológicas de todo tipo, como las grandes esculturas con toga que se colocaron en los espacios públicos de la ciudad, figuras votivas de diferentes divinidades, ánforas para el comercio, cerámica de cocina, vajillas de mesa, joyas, ungüentarios para los perfumes, indumentaria de gladiadores, lápidas funerarias y una lista de objetos que transportan a la vida cotidiana de las Baleares en época romana.

Las islas prerromanas; 123 a. C, el año de la llegada; la implantación territorial; la imagen de los dioses; Mare Nostrum, nuestro mar; de la cocina a la mesa; la joya como talismán; cultura romana, cultura lúdica; los rituales de la muerte; la transformación del mundo antiguo; y a la búsqueda del pasado vertebran la muestra. Precisamente, es en este apéndice final donde se proponen una serie de retos y se reivindica un mayor esfuerzo para conocer el pasado romano de las Islas. En este sentido, el conseller de Educación y Cultura, Francesc Fiol, invitó a la reflexión: «a menudo buscamos nuestra identidad fuera y nos, bastaría con mirar hacia nuestras raíces».

Las joyas: un talismán en tiempos de los romanos

En los yacimientos arqueológicos de las Illes Balears se han encontrado esmeraldas, perlas, amatistas, azabaches, rubíes... que formaban parte de joyas que se usaban para adornar las personas pero también las esculturas y de las que se nos muestran algunos ejemplos como collares, pulseras, pendientes y agujas.

Los romanos se ocupaban mucho de embellecer su cuerpo con joyas pero dedicaban todavía más atenciones a la higiene corporal y en este aspecto los elementos de tocador son fundamentales. Usaban el aceite de oliva para los masajes y después limpiaban la piel con un estrígilo, se sumergían en los baños y utilizaban ungüentos perfumados de los que se han encontrado una serie de recipientes (presentes en la exposición), además de peines o espejos.

En cuanto a los rituales, la muerte comporta también un espacio en la exposición ilustrada con piezas como urnas funerarias, estelas y lápidas. Los romanos practicaron el rito de cremación de los cuerpos de los muertos de forma generalizada hasta el siglo II dC; a partir de entonces se impulsó la inhumación.

Pero la cultura romana destacaba por su carácter lúdico. El ocio jugaba un papel fundamental en la vida romana y eran los espectáculos públicos los que tenían más éxito por ser gratuitos. En Mallorca se conserva el teatro de Pollentia y se supone que también en Palma había otro. En los teatros se representaban tragedias y comedias, pero fueron el mimo y la pantomima las que triunfaron en provincias. Otro lugar para el ocio eran las termas donde además de baños y masajes se ofrecía música. En Pollentia hay restos de unas termas y todo indica que Palma también las tenía.

Y, como no, la gastronomía. La exposición ofrece una cincuentena de piezas como jarras, platos, ollas, bandejas, morteros, copas, sartenes y tazones para conocer mejor las costumbre en la mesa y la manera de consumir los productos, y también algunas de las recetas como la preferida de Cicerón según Apicio: el guiso al queso.


Fuente: MAYTE AMORÓS
© EL MUNDO / EL DIA DE BALEARES, 9 de noviembre de 2005
Enlace: http://www.elmundo-eldia.com/2005/11/09/cultura/1131490803.html


** Lugar y dirección:

Centre Cultural de Palma
Plaça Weyler, 3
07001 PALMA DE MALLORCA (ILLES BALEARS)

3 comentarios

maria Jesus García Ojosnegros -

En la localidad de Santa eulalia del Rio en Ibiza, existe un Monumento , catalogado con esa categoría especial de BIc que lo forma un yacimiento romano, un a villa romana y un acueducto industrial romano todo ello forma el conjunto que he nombrado,. Declarado oficialmente en el año 1998 en el Bocaib del Govern Balear y formando un interesantisimo conjunto paleológico ,sin embargo no está protegido, ni tiene un rótulo, está a punto de desmoronarse, los yacimientos expoliados y el acueducto que mide medio kilómetro está a punto de desmoronarse. Un hotel de la cadena meliá ha aprovechado un tramo de acueducto para construir un paredón. Calndestino, anónimo y olvidado ex profeso, no encuentro forma de poder sacar a la luz este Monumento y las instituciones de ibiza me dan la razón en su importancia pero nada mas.
Por favor tomad nota de este BIC inmueble categoria Monumento. Código RI 51 0010456, "Villa y Acueducto Romano de Sargamassa". Tramitación: Incluido, declarado. Disposición: Resolución. Matiz: Tramtiado 6º A. Publicado el 27/nov/98. Presidente Balear Antonio Maria Calvet.
Gracias por leer este urgente mensaje.

Mª Jesús García Ojosnegros

anonimo -

tendriais que poner mas cosas sobre los romanos

damian de torres -

Felicitaciones y agradecimiento a La Caixa. Soy profesor de la Universidad de La Laguna en Tenerife y apasionado por la ingeniería desarrollada en Hispania gracias a la cultura romana. La muestra supone una visita obligada a Palma y quiero agradecer el importante esfuerzo que debe suponer el hecho de reunir en esta exposición obras procedentes de 23 colecciones y fondos.
Como consulta, y dado que veo que tratan varios temas que abarcan costumbres, alimentación, higiene y aseo, arte,... quisiera plantear ¿tiene algún objeto específico temático la exposición? O bien ¿se trataba de reunir el mayor número de piezas de la mayor calidad con el objetivo común de representar el ambiente balear de la época?.
Gracias por esta exposición!