Blogia
Terrae Antiqvae

Los arqueólogos encuentran un collar completo en Bílbilis. El colgante tiene treinta cuentas gallonadas de color azul turquesa

Los arqueólogos encuentran un collar completo en Bílbilis. El colgante tiene treinta cuentas gallonadas de color azul turquesa Foto: El collar aparecido en el poblado de Bílbilis.

Un hallazgo espectacular acompaña el cierre de la excavación en el Barrio de las Termas de Bílbilis. Se trata de un collar compuesto por treinta cuentas gallonadas, de pasta vítrea, de color azul turquesa, de cuyo centro pendía una campanilla de bronce, que ha aparecido cuando se cerraba la excavación de la última de las casas, según informó el arqueólogo Manuel Martín Bueno.

El collar apareció sobre el suelo de una de las estancias frontales de la misma, dedicada a local comercial o dependencias de entrada. Se encontraba con todas sus cuentas todavía en la posición en que fue abandonado o perdido, no pudiendo excluirse que cayera desde el piso superior o planta noble de la casa.

La vivienda se fecha en la segunda mitad del siglo I a.C. y estaba construida sobre casas o construcciones anteriores, de al menos la primera mitad del siglo I a.C.

El collar, por su tipología, perteneció a una joven bilbilitana adolescente, hecho que se deduce por la presencia de la campanilla que pendía en el centro del mismo. Es la primera vez que aparece en Bílbilis una joya de este tipo completa, ya que la aparición de cuentas de collar es relativamente frecuente en yacimientos arqueológicos. Estos hallazgos se dan en ambientes funerarios pero son más escasos en ambientes domésticos como el de ahora.

Durante estos días está finalizando la excavación programada en el barrio de las termas y ahora se concentran los esfuerzos en el teatro donde continuarán los trabajos.

Los grupos de estudiantes internacionales se reducirán ahora para ser sustituidos en el mes de septiembre por trabajadores de la escuela taller de formación de arqueólogos y restauradores de la DGA.

Los estudios topográficos que se realizan permitirán determinar la tipología de los restos de casas celtibéricas aparecidos debajo de toda esta manzana de viviendas tardorrepublicanas y altoimperiales.

Fuente: EL PERIODICO, ZARAGOZA / RedAragon.com, 1 de septiembre de 2005
Enlace: http://www.redaragon.com/noticias/noticia.asp?pkid=201343

----------------------------------------------------------------------------------

(2) Calatayud pide dinero para restaurar el teatro de Bílbilis. El ayuntamiento retomará en septiembre las negociaciones con la DGA.

El Ayuntamiento de Calatayud retomará a partir de septiembre las negociaciones con el Gobierno aragonés para cerrar un plan de financiación que garantice la restauración del teatro romano de Bílbilis.

La concejala de Turismo, María Amor Muñoz, explicó ayer que sigue avanzando la primera fase del proyecto diseñado entre el director de las excavaciones, Manuel Martín Bueno, y el ayuntamiento bilbilitano.

Esta primera fase consiste en la excavación general de todo el espacio que ocupó este teatro, uno de los enclaves monumentales emblemáticos de la ciudad en la que nació y murió el poeta clásico Marco Valerio Marcial. Estos trabajos de excavación se realizan a través de una subvención concedida por el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), de 228.000 euros, que ha permitido crear una brigada de trabajo que se está encargando de estas tareas.

María Amor Muñoz indicó que en noviembre terminará esta primera fase y que se pretende que en ese momento ya esté resuelta la financiación para nuevas fases de trabajo, lo que pasa por la firma de un convenio económico entre el ayuntamiento y el Ejecutivo autónomo. La edil explicó que hace varios meses la Consejería de Cultura mostró su disposición a participar en el proyecto de recuperación del teatro de Bílbilis y se quedó en cerrar el acuerdo una vez que estuviera realizada la fase de excavación.

Muñoz ha adelantado que pasadas las fiestas patronales de principios de septiembre, retomarán las negociaciones. El objetivo del ayuntamiento es que en el presupuesto municipal del próximo año quede reflejada una primera partida para acometer los trabajos de consolidación de los restos que han salido a la luz y afrontar después la recuperación del antiguo teatro romano.

Fuente: EL PERIODICO ZARAGOZA 30/08/2005
Enlace: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=201036

----------------------------------------------------------------------------------

(3) Bílbilis reúne a medio centenar de excavadores este verano. Nunca en la historia del yacimiento, desde 1971, se habían congregado tres proyectos a la vez.

Nunca había habido tanta gente trabajando simultáneamente en Bílbilis desde que arrancaron las excavaciones sistemáticas en 1971 sobre la ciudad romana de los tiempos de Augusto. En estos momentos hay entre 45 y 50 personas en el yacimiento, de tres proyectos distintos que coordina el profesor zaragozano Manuel Martín Bueno. Tampoco había durado nunca tanto la temporada de excavación, que este año va de abril a diciembre, con un presupuesto que puede superar los 80.000 euros.

El año 2005 será recordado como el que se dio el gran empujón a la recuperación total del teatro de Bílbilis, unido al Foro mediante una serie de pórticos y pasillos y tallado de forma escalonada en la roca. Este programa iniciado en junio ya da frutos: "Estamos excavando toda la galería que coronaba el teatro y los accesos por la parte alta; ha aparecido una calle pavimentada detrás, y hemos encontrado algunas de las puertas de entrada, además de restos arquitectónicos y elementos decorativos de la galería", declara Martín Bueno. Tuvo una capacidad para 4.600 espectadores, aproximadamente.

Hasta finales de diciembre se plantea excavar todo el teatro, para acometer en años sucesivos la consolidación y la restauración. Este plan está financiado por el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Calatayud y el Inaem en convenio con las corporaciones locales, así como la Comarca de Calatayud. Pero no tiene un plazo fijo porque "en arqueología hay muchas sorpresas y no sabes si lo que hay aquí es igual a lo que teníamos un metro más allá".

EL GRUPO DE VERANO

Otro grupo de 30 personas, estudiantes y licenciados procedentes de países como Brasil, Uruguay, Lituania, Polonia e Italia, que llegan por tandas en julio y agosto, como otros años, ocupan el hueco veraniego que dejó la Escuela de Formación de arqueólogos y restauradores de la DGA iniciada en abril y que regresará en septiembre.

Con estos equipos se excava una domus monumental junto al barrio del Ninfeo, con hallazgos importantes de pinturas murales y una zona aneja artesanal, seguramente de producción de vinos en una zona privilegiada de la ciudad, con dos cisternas y una fuente monumental aneja.

Las viviendas se adaptaron al terreno, por lo que son construcciones aterrazadas, de más de un piso y con bodegas. Reviste importancia, el complicado sistema de abastecimiento de aguas con que contó la ciudad, a base de cisternas en hormigón comunicadas entre sí mediante tuberías, aprovechando los desniveles del terreno.

"Tuvo que ser una gran casa", señaló Martín Bueno. Salen restos de pavimento; los muros aparecen a distintas alturas con restos de pinturas y relieves, y afloran ajuares domésticos, cerámicas y objetos de metal. Destaca una ánfora completa con la marca de un productor importador de la Layetania (Tarragona). Y luego, restos de un lagar.

También se ha trabajado en la última casa del Barrio de las Termas, la número cuatro, de la que se va por la mitad. Martín Bueno explica que "eran casas de tres plantas, con tiendas en la planta baja y una orientación hacia el Sur, muy soleadas, protegidas de los vientos; y junto a las termas, lo que revalorizaba aquellos locales comerciales. Debían pertenecer a gente muy acomodada".

Hay un cuarto proyecto específico este año de formación de titulados que financia el Departamento de Economía y Hacienda y que realizan en cooperación transfronteriza las Universidades de Zaragoza y de Burdeos para formar técnicos en Arqueología y Patrimonio. Va de junio a diciembre y se trabajará en Bílbilis y Tolosa (Francia).

Entre todos los grupos de investigación, por Bílbilis pasarán en el 2005 del orden de 65 arqueólogos. La excavación este año también se hace cargo de la atención al centro de visitantes, como "una experiencia para conocer la realidad de lo que es luego vender el patrimonio, y permite seguir el pulso al número de visitantes". Desde junio, en este año mágico de Bílbilis, se han registrado ya 2.500.

Fuente: ROBERTO MIRANDA ZARAGOZA 13/08/2005
Enlace: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=198012

0 comentarios