Blogia
Terrae Antiqvae

Arqueólogos hallan falo de piedra de unos 28.000 años en sur de Alemania en la cueva del Hohle Fel

Arqueólogos hallan falo de piedra de unos 28.000 años en sur de Alemania en la cueva del Hohle Fel Foto: The siltstone phallus is highly polished. It is 19.2cm tall and has a width of 2.8cm. It was reassembled from 14 fragments found in the Hohle Fels Cave. The close-ups of opposite sides show etched rings around the head, and markings that may have come from knapping flint. (Image: J. Liptak)

Reportaje Fotográfico de hallazgos en la cueva del Hohle Fel

Arqueólogos de la Universidad de Tubinga hallaron un falo de piedra de unos 28.000 años de antigüedad en una cueva cerca de la localidad de Schelkingen (sur de Alemania), informó hoy la citada universidad.

La recuperación de la pieza concluyó hace un año, cuando un equipo de arqueólogos descubrió un fragmento que, unido a los trece trozos descubiertos en excavaciones anteriores, completó el puzzle, que resultó ser un miembro masculino de piedra.

El falo tiene veinte centímetros de largo por tres de ancho y se exhibirá a partir del próximo lunes en la exposición Arte de la Edad de Hielo-Inequívocamente masculino, del Museo Prehistórico de Blaubeuren, en el estado federado de Baden-Württemberg.

Las cuevas en torno a Blaubeuren están entre los principales sitios arqueológicos de Europa.

En la cueva del Hohle Fels, donde se ha encontrado el falo, se halló hace algunos años la que se considera la más antigua escultura que representa a un pájaro, una miniatura de pocos centímetros de altura tallada en marfil de mamut, de unos 32.000 años de antigüedad.

Fuente: La Tercera/EFE, 20 de julio de 2005
Enlace: http://www.tercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5726_149698523,00.html

------------------------------------------------------------------------

Hallaron lo que sería el consolador más antiguo del mundo

Un objeto con la forma del miembro masculino fue hallado en una caverna alemana. Se trata de una de las representaciones más antiguas de la sexualidad masculina descubierta por la ciencia.

Investigadores de la Universidad de Tübigen, en Alemania, aseguran haber encontrado la representación de un pene más antigua jamás hallada. La estatuilla, esculpida en piedra, mide 20 centímetros de largo y tres de diámetro, y data de hace 28 mil años.

El pene fue encontrado en la caverna de Hohle Fels, famosa por sus reliquias prehistóricas. La escultura está compuesta por cerca de 14 diferentes materiales. Su tamaño sugiere que ella también pudo haber sido usada como "herramienta sexual" por los humanos de la época.

"Además de una representación de la genitalidad masculina, la escultura debe haber sido usada para capturar otras rocas, pues las rayaduras que tiene sugieren eso", dijo Nicholas Conard, uno de los responsables del descubrimiento.

Los investigadores de la Universidade de Tübigen no descubrieron la escultura de una sola vez.

La última pieza de la escultura fue descubierta en la caverna el año pasado y es la que pudo resolver el misterio. Según los científicos, todas las piezas fueron pulidas de la misma forma y encajan perfectamente.

La caverna es uno de los más fantásticos lugares para la ciencia en Europa central. La Hohle Fels está cerca de 500 metros sobre el nivel del mar, en el valle del Río Ach. Miles de objetos del Paleolítico superior fueron encontrados ahí.

Algunos muestran una sofisticación impresionante, como la escultura de un ave de hace 30 mil años, en mármol. Son los primeros regustros arqueológicos de pájaros de que se tiene noticia.

A pesar de que la ciencia dice que encontró el primero objeto sexual sobre la Tierra, algunos otros más antiguos sugieren que los había, pero nunca tan explícitos e inequívocos como el pene prehistórico. "Las representaciones femeninas con atributos sexuales explícitos son mucho más comunes de ser halladas. Encontrar genitales masculinos fue muy, muy raro", dijo Conrad.

La región donde está la caverna fue una de las culturalmente más innovadoras cuando los primeros hombres modernos llegaron a Europa, hace 40 mil años. El pene será parte de una exibición sobre el tema en Alemania.

Fuente: InfoBae.com, 27 de julio de 2005
Enlace: http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=199526&IdxSeccion=100442

---------------------------------------------------------------------

**** Comentario de la Dra. Ana Mª. Vázquez Hoys en el Foro de Terrae Antiqvae (27-07-05)

DONDE HAYA UN BUEN BISONTE

No quiero ser ordinaria ni escandalizar a nadie, ( ¿Cual era el lema de la ORden de la Jarretera ?...¿El que piense mal ?. pero no me queda más remedio. Asi que comienzo excusándome. Y hablo para adultos. Y explico algo de lo mucho que se del tema por mi profesion y como historiadora de las religiones antiguas:

-PREGUNTO: ¿Para que se queria un consolador si se tenía a mano un buen bisonte?.
Hace años encontré , mirando láminas del libro de geidion de arte, la primera representacion de un acto sexual de bestialismo señora-bisonte, en una caverna francesa. No recuerdo la cronologia.Pero Paleolitica. Lo buscaré.Recordemos que Pasifae tuvo un hijo con un toro ( Minotauro), Leda puso dos huevos ( uno de un cisne ) y otro de su esposo. Patofilia Y recordad lo que he escrito de la serpiente como consolador en los cultos orgiásticos ( orgía no es "desenfreno" sino lo que los cristianos pensaron que lo era, que no es lo mismo).

- "Consoladores" magdalenienses hay bastantes. Algunos terminados en forma fálica, redondeada y hasta con agujero del conducto seminal, luego o son consoladores o son reproducciones de penes. Para "ritos de fertilidad " y sexualidad" se supone. Se lleman "bastones de mando", pero de eso nada.

-La sexualidad antigua era natural, como la vida misma. Se vivia, moria, nacia y se hacia el acto sexual naturalmente. ¿Para qué utilizar penes artificiales?.

¿Solo por placer?. No necesariamente. La representación del pene es la vida misma, la fuerza del varón. El poder. Y el "dar por ahi" utilizan el pene los mismos gibones para demostrar al inferior que lo es: El inferior muestra su espalda al jefe y se pone a su disposición( anécdota que me contaban los ingenieros de teleco de un proyecto médico gon gibones hace años: Cada mañana, lo primero que veían al entrar en el laboratorio era el pompis de los pitecos demostrandoles su sumisión ). Por tanto, el dominio del jefe. Etc...

-El culto al falo es tan antiguo como la vida sobre la tierra. Como a la vagina. En el sur de Portugal hay bellos menhires de forma fálica. No creo que se utilizasen como consoladores ( miden tres metros ) y los falos de Delos creo que medían unos doce. En cuanto a las vaginas, creo que puse en mi pagina web la cueva bulgara que es una vagina artificial y luego se agujereao para que un rayo de sol de forma fálica llegase hasta el fondo de ella. Mas cultos tracios de la fertilidad: Sexo, vida, religion, trascendencia, inmortalidad.

-El falo protege, es "apotropaico", por lo que tambien "ataca" al mal de ojo. Si se pone uno sobre la puerta de entrada no estamos en un prostibulo masculino sino bajo un amuleto contra el mal de ojo.Se pone en cualquier sitio. Priapo, con su enorme falo, se puede encontrar en las despensas de Pompeya o en la entrada de las casas, sobre los muros, los puentes, los acueductos, Atrae y propicia la riqueza ( más o menos). no digo ya el dios egipcio Min ( las reinas eran las superioras de su harén ( p.e. Tiy ) y las que tenian que hacer que el faraón se mantuviese "animado" para las procesiones, porque no se le podia bajar por razones "políticas", obviamente. Asi que no les enseñarían a las niñas a jugar al mus, supongo.)

-Por ello no descarto que el item descubierto sea un consolador. Pero también puede ser un desvirgador, utilizado en ritos de iniciación, para romper el virgo a la niñas desde los siete añoa ( dije 7 ). Las hijas de Akhenaton no tenian muchos mas. Se desvirgaba antes del matrimonio a las casi niñas pre menárquicas ( creo recordar que se dice asi cuado aun no habian desarrollado )( normalmente sus madres o tías en ceremonias oficiales de "integración en la sociedad", ) para que no sufriesen los desgarros del desvirgamiento con una marido adulto o anciano desconsiderado en una noche de bodas horrorosa.

En fin: Llevo muchos años dando Cursos sobre la sexualidad en el mundo antiguo. Y tengo muchisima bibliografia y un libro casi terminado con todas estas cosas .Y excuso deciros que, entre otras muchas cosas más, en el mundo precristiano la sexualidad era SAGRADA, algo que parecemos haber olvidado a fuerza de pecado y represión postagustiniana.

Y mi opinión sobre todo esto es que pecado es matar inocentes. No hacerlos.Supongo que uno de los programas de este verano en la Ser lo dedicaré a estos temas. Yo estaré todo el verano trabajando. Y si quereis oirme, mañana, miércoles ( y todos hasta mediados de septiembre si los dioses lo permiten) a las 5,30, de la tarde . en La Ventana del Verano. El programa de mañana será "Desaprender Egipto".

Un saludo
Ana Vázquez

4 comentarios

josemartR, Canal de ciencia -

No os parece un poco raro que después que la universidad de Tubingen lanzara con bombo y platillos por todo el mundo, la noticia del descubrimiento de un masturbador femenino de 28.000 años de antigüedad, ahora no aparezca ninguna referencia en Internet ni por parte de la universidad ni de los investigadores que en ello intervinieron, quedando únicamente la noticia en los crédulos que se hicieron eco de ella, hasta en Wikipedia. Pero ¿donde esta el respaldo de esto que aun perdura? La universidad no ha tenido el valor de rectificar su error. Pero la verdad les ha llegado de: http://www.mostolesmuseo.com/mostoles_arqueologia/falo_majador_mostoles.htm

Albertovich -

Siempre sera interesante tratar de entender el momento historico de un evento, hecho o termino para entender su contexto, tendre que seguir estudiando e investigando, soy investigador independiente y estaremos en contacto gracias

Anónimo -

Giovanni Meneses -

Un artículo sumamente interesante que nos obliga a recordar las teorías etnohistóricas y socioantropológicas sobre sexualidad primitiva. El falo representaba la fertilidad, la fuerza, la vida misma,al menos según las hipótesis convencionalmente aceptadas. No parece por sus dimensiones que se le diera algún uso ritual efectivo (al menos no como dildo)ni aparentemente sería parte de un efigie mayor por sus bordes que a juzgar por la imagen están bien delimitados. Ignoro la ubicación geográfica exacta de Tubinga pero dudo que se pueda relacionar con los mitos escandinavos de la vida y la fecundidad, encarnados posteriormente en el Dios-falo Thor.